Curso gratuito Curso Superior de Atención del Celador en Urgencias y Quirófanos

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

El curso te prepara de manera teórica y práctica, profundizando y perfeccionando los conocimientos relacionados con el trabajo de celador para formarte como profesional en la prestación de cuidados de calidad a pacientes en estado de urgencia y en la asistencia dentro de quirófano.

A quién va dirigido:

El curso está dirigido a los celadores que deseen ampliar sus conocimientos en cuestiones teóricas, prácticas y operativas en situaciones de urgencia y quirófanos.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Objetivos:

Los objetivos de este curso son teórico-prácticos, es decir, se explican conceptos teóricos pero además se busca que el alumno sepa aplicar lo aprendido a situaciones de urgencia y quirófano. Así, entre los objetivos específicos del curso más destacables podemos señalar, que el alumno aprenda acerca de la distribución y la organización del quirófano, sepa atender al paciente en función de sus necesidades, conozca la estructura y organización de los servicios de urgencias, tenga conocimientos en temas de historia clínica y documentación, tenga claras sus funciones como celador, comprenda cómo se debe movilizar al paciente en función de sus patologías y por último, tenga claro cuál es el circuito del paciente tras salir del quirófano.

Salidas Laborales:

Celadores.

Resumen:

El celador es una figura profesional que integra la composición del personal sanitario, hoy día existen muchas ideas erróneas acerca del trabajo y las funciones de estos profesionales. Los celadores dentro del ámbito sanitario y como cualquier empleado, tienen unas funciones, unos derechos y unos deberes. A través del curso, además de formar a los celadores en cuestiones de atención en situaciones de urgencia y quirófano con todo lo que estas circunstancias conllevan, se pretende reclamar el reconocimiento profesional que estas personas merecen por su esfuerzo y por las tareas vitales que realizan, así como por la ayuda moral que proporcionan.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones y ejercicios que se incluyen dentro del cuaderno de evaluación. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, dicho cuaderno de evaluación. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).

Temario:

MÓDULO 1: CONOCIMIENTO DEL ESPACIO FÍSICO

TEMA 1. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE QUIRÓFANO
  1. Introducción
  2. Condiciones Generales de las dependencias del bloque quirúrgico
  3. Condiciones ambientales
  4. Dependencias del bloque quirúrgico
  5. Áreas de la zona quirúrgica
TEMA 2. QUIRÓFANO
  1. Diseño de la sala de operaciones
  2. Recursos materiales
  3. Estructura y diseño de quirófano
TEMA 3. ATENCIÓN AL PACIENTE Y NECESIDADES DE ASEPSIA
  1. Protocolo de movilización de materiales y personal
  2. Servicios que colaboran en contacto directo con quirófano
  3. El enfermo en preanestesia. Control del estrés y ansiedad prequirúrgica
  4. Medidas de asepsia durante la intervención quirúrgica
  5. Vestuario en quirófano
TEMA 4. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE URGENCIAS
  1. Introducción
  2. Premisas básicas
  3. Áreas funcionales
TEMA 5. CIRCUITO DEL PACIENTE
  1. Circuito del paciente
  2. Organización de la atención al paciente
TEMA 6. CARTERA DE SERVICIOS
  1. Introducción
  2. Descripción de la cartera de servicios
  3. Relaciones y coordinación
TEMA 7. HISTORIA CLÍNICA Y DOCUMENTACIÓN
  1. Definición
  2. Usos de la historia clínica
  3. Conservación de la documentación clínica

MÓDULO 2: RECURSOS HUMANOS

TEMA 8. RECURSOS HUMANOS EN LOS SERVICIOS DE URGENCIAS
  1. Actividades del personal
  2. Mapa de competencias
TEMA 9. RECURSOS HUMANOS EN QUIRÓFANO
  1. Miembros de asistencia intraoperatoria
  2. El equipo quirúrgico
  3. Miembros estériles del equipo
  4. Miembros no estériles del equipo

MÓDULO 3: CONTENIDOS FUNCIONALES DEL CELADOR

TEMA 10. EL CELADOR. NORMAS GENERALES Y FUNCIONES
  1. El celador como integrante del equipo sanitario
  2. Equipo multidisciplinar
  3. Normas generales
  4. Funciones generales del celador
  5. Funciones del celador según las áreas
TEMA 11. DERECHOS Y DEBERES DE LOS CELADORES
  1. Derechos del celador
  2. Deberes del celador
TEMA 12. RÉGIMEN DISCIPLINARIO
  1. Faltas
  2. Sanciones

MÓDULO 4: MOVILIZACIÓN DEL PACIENTE

TEMA 13. CONCEPTOS BÁSICOS
  1. Introducción
  2. Ergonomía
  3. Factores de riesgo de trabajo
  4. La ergonomía relacionada con el trabajo del celador
TEMA 14. NORMAS POSTURALES
  1. Posición anatómica: planos y ejes
  2. Normas posturales para levantar objetos
  3. Normas posturales para trasladar objetos
  4. Principios elementales para la correcta movilización de pacientes
  5. Tipos de movilización
TEMA 15. POSICIONES BÁSICAS MÁS FRECUENTES
  1. Introducción
  2. Posiciones básicas
  3. Principios elementales para la correcta movilización de pacientes
TEMA 16. TIPOS DE MOVILIZACIÓN
  1. Movilización del paciente en cama
  2. Movilización de cama a camilla
  3. Movilización de cama a sillón
  4. Movilización de cama a silla
  5. Movilización en bloque
  6. Traslado en silla de ruedas y camilla
  7. Movilización mecánica

MÓDULO 5: COMUNICACIÓN CON EL PACIENTE Y LA FAMILIA

TEMA 17. CARACTERÍSTICAS GENERALES
  1. Introducción
  2. Características generales
  3. Expectativas de trato
TEMA 18. EL CELADOR COMO PARTE INTEGRANTE DEL PERSONAL INFORMADOR
  1. El celador como informador
  2. Habilidades técnicas
TEMA 19. COMUNICACIÓN EN CASOS ESPECÍFICOS
  1. Trato del paciente en casos específicos
  2. Atención al teléfono
  3. Atención en situaciones difíciles
  4. Las demoras
  5. Decir NO