Para qué te prepara:
El curso te prepara de manera teórica y práctica, profundizando y perfeccionando los conocimientos relacionados con el trabajo de celador para formarte como profesional en la prestación de cuidados de calidad a pacientes en estado de urgencia y en la asistencia dentro de quirófano.
A quién va dirigido:
El curso está dirigido a los celadores que deseen ampliar sus conocimientos en cuestiones teóricas, prácticas y operativas en situaciones de urgencia y quirófanos.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
Los objetivos de este curso son teórico-prácticos, es decir, se explican conceptos teóricos pero además se busca que el alumno sepa aplicar lo aprendido a situaciones de urgencia y quirófano. Así, entre los objetivos específicos del curso más destacables podemos señalar, que el alumno aprenda acerca de la distribución y la organización del quirófano, sepa atender al paciente en función de sus necesidades, conozca la estructura y organización de los servicios de urgencias, tenga conocimientos en temas de historia clínica y documentación, tenga claras sus funciones como celador, comprenda cómo se debe movilizar al paciente en función de sus patologías y por último, tenga claro cuál es el circuito del paciente tras salir del quirófano.
Salidas Laborales:
Celadores.
Resumen:
El celador es una figura profesional que integra la composición del personal sanitario, hoy día existen muchas ideas erróneas acerca del trabajo y las funciones de estos profesionales. Los celadores dentro del ámbito sanitario y como cualquier empleado, tienen unas funciones, unos derechos y unos deberes. A través del curso, además de formar a los celadores en cuestiones de atención en situaciones de urgencia y quirófano con todo lo que estas circunstancias conllevan, se pretende reclamar el reconocimiento profesional que estas personas merecen por su esfuerzo y por las tareas vitales que realizan, así como por la ayuda moral que proporcionan.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones y ejercicios que se incluyen dentro del cuaderno de evaluación. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, dicho cuaderno de evaluación. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).
Temario:
MÓDULO 1: CONOCIMIENTO DEL ESPACIO FÍSICO
TEMA 1. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE QUIRÓFANO
TEMA 2. QUIRÓFANO
TEMA 3. ATENCIÓN AL PACIENTE Y NECESIDADES DE ASEPSIA
TEMA 4. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE URGENCIAS
TEMA 5. CIRCUITO DEL PACIENTE
TEMA 6. CARTERA DE SERVICIOS
TEMA 7. HISTORIA CLÍNICA Y DOCUMENTACIÓN
MÓDULO 2: RECURSOS HUMANOS
TEMA 8. RECURSOS HUMANOS EN LOS SERVICIOS DE URGENCIAS
TEMA 9. RECURSOS HUMANOS EN QUIRÓFANO
MÓDULO 3: CONTENIDOS FUNCIONALES DEL CELADOR
TEMA 10. EL CELADOR. NORMAS GENERALES Y FUNCIONES
TEMA 11. DERECHOS Y DEBERES DE LOS CELADORES
TEMA 12. RÉGIMEN DISCIPLINARIO
MÓDULO 4: MOVILIZACIÓN DEL PACIENTE
TEMA 13. CONCEPTOS BÁSICOS
TEMA 14. NORMAS POSTURALES
TEMA 15. POSICIONES BÁSICAS MÁS FRECUENTES
TEMA 16. TIPOS DE MOVILIZACIÓN
MÓDULO 5: COMUNICACIÓN CON EL PACIENTE Y LA FAMILIA
TEMA 17. CARACTERÍSTICAS GENERALES
TEMA 18. EL CELADOR COMO PARTE INTEGRANTE DEL PERSONAL INFORMADOR
TEMA 19. COMUNICACIÓN EN CASOS ESPECÍFICOS