Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al programa formativo de Tutor de empresa dirigido al conocimiento de las actividades que se han de realizar para llevar a cabo el proceso de tutorización, la evaluación de los tutorizados, detectar las áreas de mejora y las nuevas tendencias del proceso tutorial.
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad dentro del área profesional de la formación, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con las actividades que desempeña el tutor de empresa, y aquellas otras que pretendan la obtención de conocimiento en el área de gestión de formación en la empresa.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Estructurar y desarrollar las actividades del proceso de tutorización. - Evaluar los niveles de aprendizaje alcanzados por los tutorizados. - Identificar las áreas de mejora en la labor de tutorización así como las nuevas tendencias en el proceso tutorial.
Salidas Laborales:
Profesionales en el ámbito de la gestión laboral que desarrollen su actividad profesional tanto por cuenta propia como ajena, en empresas públicas o privadas, dedicadas a la Gestión de Recursos Humanos y la Formación en la Empresa.
Resumen:
En el ámbito de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos del Tutor de empresa, dentro del área profesional de la formación. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para estructurar y desarrollar las actividades que conlleva el proceso de tutorización, evaluando los niveles de aprendizaje alcanzados por los tutorizados. Detectar las áreas de mejora en su labor de tutorización así como las nuevas tendencias en el proceso tutorial.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Revisar los perfiles de puesto a los que optan los tutorizados, interpretando las competencias/requisitos del mismo - Asignar plazos a las actividades de tutorización basándose en los tiempos asignados en el plan de formación inicial - Analizar los recursos disponibles o asignados para el proceso tutorial y disponer los más adecuados - Registrar y/o comunicar la información necesaria para el comienzo del proceso tutorial - Conocer los criterios de evaluación y los soportes habituales que son de uso habitual por las organizaciones - Acoger al individuo objeto de la tutorización - Facilitar al tutorizado la adaptación a la empresa - Presentar de las actividades del puesto de trabajo - Seguir el proceso de aprendizaje del tutorizado - Conocer los usos y posibilidades del canal on-line a través del manejo de internet: Campus Virtual - A partir del concepto de "ayuda activa a distancia? analizar/ejecutar las actitudes necesarias para su adecuado desarrollo: habilidades relacionales y dotes comunicativas - Información ascendente - Información descendente - Información horizontal - Elementos del plan de formación - La formación en el aula - La tutorización en el puesto de trabajo - Estudio de necesidades de formación - Selección de contenidos y recursos didácticos - Las nuevas tecnologías aplicadas al proceso tutorial - Temporalidad. Herramientas de planificación temporal - Criterios métodos de evaluación - Tipos y finalidad de los registros - Contenidos básicos de los registros - Archivos de posregistros - Conservación de los registros - Aplicación de los nuevos sistemas de gestión de las organizaciones a la gestión de los registros - Ubicación del colectivo - Trabajo en equipo: Gestión de conflictos - Comunicación - Motivación - Liderazgo - La acogida inicial de los tutorizados - El desarrollo y acompañamiento en el proceso tutorial - La supervisión tutorial: habilidades y destrezas - La orientación del tutorizados a los diferentes puestos de trabajo: Polivalencia - La prevención de riesgos laborales en el trabajo: Legislación en general y procedimientos de actuación - El principio de igualdad de oportunidades y la legislación laboral: Incorporación de los nuevos colectivos al mercado laboral - Procesos de trabajo para las actividades de una organización - Instrucciones de trabajo - Gestión de errores (no conformidades) en los procesos - Orden y limpieza como elemento fundamental en el puesto de trabajo - Reconocer las competencias que se van a evaluar en un puesto de trabajo - Identificar el tipo de evaluación que se adapte al caso práctico - Identificar los registros específicos a cumplimentar por el tutor - Evaluación como proceso de comunicación y retroalimentación para la mejora del proceso de aprendizaje - Evaluación de las causas de los errores en el aprendizaje, en el tutorizado - Importancia de la evaluación diferida en la tutorización - Factores propiciantes de la subjetividad del evaluador - Los factores favorables de la objetividad del evaluador - Selección de los objetivos de aprendizaje a evaluar en función de las competencias/requisitos del puesto de trabajo - Aplicación de los momentos e instrumentos de evaluación - La evaluación de conocimientos y destrezas - Los registros de evaluación - La dificultad de medir la personalidad - La tutorización en el puesto de trabajo como lugar idóneo para la detección de las actitudes presentadas en las demostraciones o en el aula - La observación directa del tutorizado como sistema de medición de las actitudes y destrezas complejas - Papel del tutor y otros agentes en la gestión de competencias - Evaluaciones del desempeño como herramienta de medición - Definición de acciones de formación individual a través de la evaluación del desempeño - Definir los contenidos de un posible Plan de Mejora - Definir los indicadores de medida asociados a los aspectos de mejora detectados - Requisitos de la Norma UNE-EN ISO 9001:2000 - Modelo Europeo de Excelencia Profesional - Las necesidades de información en la toma de decisiones y en la mejora del proceso tutorial - Las etapas a seguir en la búsqueda de información - Medida de la protección de los tutorizados - Medida de la percepción de los responsables del proceso de tutorización - La identificación de la causa de loa errores del aprendizaje como meta para el perfeccionamiento de la formación en la empresa - La colaboración constante en el ajuste del diagnostico de las necesidades de formación de la empresa - La actualización constante de las metodologías para la tutorización - El reciclaje de los conocimientos del tutorPARTE 1. EL DESARROLLO DEL PROCESO DE TUTORIZACIÓN
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
PARTE 2. LA EVALUACIÓN Y EL SEGUIMIENTO EN LA TUTORIZACIÓN
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
PARTE 3. LA ACTUALIZACIÓN PERMANENTE EN LA TUTORIZACIÓN
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS