Curso gratuito SSCE0111 Promoción e Intervención Socioeducativa con Personas con Discapacidad (PRESENCIAL en Granada)

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad SSCE0111 Promoción e intervención socioeducativa con personas con discapacidad, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a cualquier persona con ocupación o desempleada y quiera formarse en esta materia. Además el curso está dirigido a profesionales del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, concretamente en la promoción e intervención socioeducativa con personas con discapacidad, dentro del área profesional de formación y educación, a todas aquellas personas interesadas en organizar, desarrollar y evaluar intervenciones de promoción e intervención socioeducativa dirigidas a personas con discapacidad, en colaboración con el equipo interdisciplinar.

Titulación:

Certificado de Profesionalidad Titulación Oficial de SSCE0111 Promoción e Intervención Socioeducativa con Personas con Discapacidad expedido por el Ministerio.

Objetivos:

- Detectar, generar y utilizar recursos sociales y comunitarios para la realización de intervenciones socioeducativas con personas con discapacidad. - Organizar y realizar el acompañamiento de personas con discapacidad en la realización de actividades programadas. - Organizar, desarrollar y evaluar procesos de inclusión de personas con discapacidad en espacios de ocio y tiempo libre. - Organizar y desarrollar el entrenamiento en estrategias cognitivas básicas y alfabetización tecnológica para personas con discapacidad, en colaboración con profesionales de nivel superior. - Actuar, orientar y apoyar a las familias de personas con discapacidad, en colaboración con profesionales de nivel superior.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad profesional por cuenta ajena en el ámbito público y privado, en colaboración con el equipo interdisciplinar donde se inserta, en las áreas de diseño, ejecución y evaluación de proyectos de intervención socioeducativa, desarrollo de acciones de acompañamiento, de ocio y tiempo libre, y en colaboración con profesionales de nivel superior, en el entrenamiento de estrategias cognitivas básicas, alfabetización tecnológica, y acciones de intervención con familias, que tengan como fin el fomento de la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad.

Resumen:

En el ámbito del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la promoción e intervención socioeducativa con personas con discapacidad, dentro del área profesional formación y educación. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para organizar, desarrollar y evaluar intervenciones de promoción e intervención socioeducativa dirigidas a personas con discapacidad, en colaboración con el equipo interdisciplinar. Este curso es un curso Gratuito y Presencial con el que obtendrás el Certificado de Profesionalidad Oficial expedido por el Ministerio de SSCE0111 Promoción e Intervención Socioeducativa con Personas con Discapacidad.

Metodología:

Este Certificado de Profesionalidad, de modalidad presencial, es de asistencia obligatoria para la obtención del diploma. Seguirá una metodología motivadora, activa y centrada en la práctica profesional de los alumnos, incluyendo una atención individualizada en todo momento, centrada en el alumnado y sus características propias: ritmo de aprendizaje, disponibilidad en cuanto al tiempo, atención e intereses de éste, que harán que estos resulten sencillos e interesantes. La evaluación se realizará mediante la asistencia y las pruebas y ejercicios que el profesor vaya proponiendo. Se utilizará el material didáctico apropiado para la acción formativa, tanto a nivel teórico de aula como a nivel práctico.

Temario:

MÓDULO 1. MF1448_3 RECURSOS SOCIALES Y COMUNITARIOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISCAPACIDAD.
  1. Conceptos generales.
  2. - Evolución histórica del concepto de discapacidad.

    - El modelo Bio-psico-social actual de la discapacidad: Clasificación Internacional del Funcionamiento, la salud y la discapacidad

    - Tipología, etiología y características principales de las distintas discapacidades.

  3. Marco jurídico: Principal normativa relacionada con la atención a personas con discapacidad (LISMI, LIONDAU, Convención Internacional de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, etc.).
  4. La familia y el entorno de la persona con discapacidad. Conceptos básicos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENFOQUES Y MODELOS GENERALES DE INTERVENCIÓN.
  1. Intervención socioeducativa y comunitaria.
  2. Intervención centrada en la persona.
  3. Intervención en caso de víctimas de violencia de genero.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS SOCIALES Y COMUNITARIOS.
  1. Origen y fuentes de recursos.
  2. - Organismos públicos.

    - Entidades del Tercer Sector no lucrativo.

    - Empresa privada.

  3. Organización y gestión de recursos.
  4. - Tipos de recursos y estrategias de organización.

    - Sistemas para la clasificación y actualización de la información.

    - Herramientas para favorecer la información sobre recursos y su difusión a personas con discapacidad y a sus familias.

    - Recursos específicos para víctimas de violencia de genero.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. COOPERACIÓN Y COORDINACIÓN INTERDISCIPLINAR.
  1. El equipo multidisciplinar.
  2. - Composición y funciones.

    - Actitudes personales.

  3. Estrategias para la colaboración con otros agentes de interés.
  4. - Organismos y entidades proveedoras de recursos.

    - Familiares de personas con discapacidad.

    - Aplicación práctica de las estrategias de colaboración con otros agentes.

MÓDULO 2. MF1449_3 ACOMPAÑAMIENTO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES PROGRAMADAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE DISCAPACIDADES.
  1. Discapacidad visual.
  2. Discapacidad auditiva.
  3. Discapacidad física.
  4. Discapacidad intelectual.
  5. Trastornos Generalizados del Desarrollo.
  6. Enfermedad mental.
  7. Otros (daño cerebral adquirido, etc.).
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRESTACIÓN DE APOYOS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
  1. Modelos y principios actuales:
  2. - La Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.

    - Calidad de Vida.

    - Planificación Centrada en la Persona.

  3. Proceso en la prestación de apoyos dirigidos a personas con discapacidad.
  4. - Técnicas y herramientas para la planificación de los apoyos.

    - La facilitación de apoyos en actividades comunitarias.

    - Evaluación y seguimiento.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO.
  1. Intervención individual.
  2. - Estrategias para fomentar la autonomía personal y la participación social.

    - Estrategias para favorecer la autodeterminación y la resolución de problemas.

    - Estrategias para facilitar la autorregulación de la conducta y el afrontamiento de situaciones problemáticas.

    - Intervención grupal.

    - Habilidades sociales y de comunicación interpersonal.

    - Resolución de conflictos.

  3. Aplicación de las técnicas de intervención individuales y grupales.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRATEGIAS BÁSICAS PARA FACILITAR EL ACCESO A LA INFORMACIÓN Y AL ENTORNO.
  1. Barreras y facilitadores de la accesibilidad física.
  2. - Ayudas técnicas.

  3. Barreras y facilitadores de la accesibilidad de información sensorial: discapacidad visual y auditiva.
  4. - Ayudas técnicas.

  5. Barreras y facilitadores del acceso cognitivo a la información y a los entornos.
  6. - Sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación.

    - Estrategias de fácil lectura.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL.
  1. Derechos y deberes.
  2. Código ético.
  3. Habilidades para el trabajo en equipo.

MÓDULO 3. MF1450_3 PROCESOS DE INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ESPACIOS DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE.
  1. El derecho al ocio.
  2. - Concepto de ocio. Importancia y principios básicos.

    - Ocio inclusivo como derecho de las personas con discapacidad.

  3. Apoyos para el ocio inclusivo.
  4. - Evaluación y detección de necesidades para el acceso y uso de recursos.

    - Selección y delimitación de los apoyos.

    - Evaluación y seguimiento.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DIRIGIDAS A LA INCLUSIÓN EN EL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE.
  1. Organización y programación de actividades.
  2. - Evaluación de preferencias e intereses de las personas con discapacidad.

    - Planificación de itinerarios y elección de alternativas.

  3. Evaluación de la calidad en actividades dirigidas al ocio y tiempo libre de las personas con discapacidad.
  4. - Principios y conceptos básicos.

    - Criterios mínimos de calidad.

    - Evaluación de la satisfacción y de los resultados personales alcanzados.

  5. Aplicación de programación y evaluación de actividades de ocio y tiempo libre.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN DIRIGIDA A FAVORECER LA PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
  1. Estrategias básicas para promover la autonomía personal en actividades de ocio y tiempo libre.
  2. Entrenamiento y desarrollo de aprendizajes funcionales.
  3. Evaluación de los aprendizajes y objetivos alcanzados.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RECURSOS DIRIGIDOS AL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
  1. Detección de recursos y entornos accesibles.
  2. - Fuentes de información.

    - Evaluación de la accesibilidad de las actividades y del entorno: Facilitadores y barreras.

  3. Selección de recursos en el entorno comunitario.
  4. - Criterios de selección.

    - Organización y clasificación de recursos.

  5. Promoción del acceso a los recursos comunitarios en actividades de ocio y tiempo libre.
  6. - Sensibilización en el entorno comunitario.

    - Estrategias para promover la participación comunitaria.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
  1. El derecho a la afectividad y a la sexualidad de las personas con discapacidad.
  2. - Conceptos básicos.

    - Necesidades y apoyos para promover la afectividad y la sexualidad positiva.

    - El ocio como espacio para la educación afectivo-sexual.

  3. Promoción de conductas afectivo-sexuales saludables.
  4. - Programas de educación afectivo-sexual.

    - Prevención de riesgos de la actividad afectivo sexual.

    - Estrategias prácticas de promoción y prevención de la actividad afectivo sexual en las personas con discapacidad.

  5. Participación de la familia en las intervenciones dirigidas a promover la afectividad y sexualidad de las personas con discapacidad.

MÓDULO 4. MF1451_3 ENTRENAMIENTO DE ESTRATEGIAS COGNITIVAS BÁSICAS Y ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTABLECIMIENTO DE PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO EN ESTRATEGIAS COGNITIVAS BÁSICAS Y ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA.
  1. Introducción.
  2. - Promoción de la autonomía personal y social.

    - Autonomía, dependencia y autodeterminación.

    - Aprendizaje significativo a la historia individual, la vida diaria y las áreas favorables de intervención.

  3. Coordinación con el equipo interdisciplinar. Funciones y competencias de sus miembros.
  4. Organización de actividades de estimulación, mantenimiento y rehabilitación de las capacidades cognitivas.
  5. - Programas de entrenamiento en estrategias cognitivas básicas.

    - Técnicas de estimulación y mantenimiento cognitivo.

    - Diseño de actividades de mantenimiento y mejora de la capacidad cognitiva.

  6. Organización de actividades de alfabetización tecnológica.
  7. - Programas de entrenamiento en alfabetización tecnológica.

    - Técnicas de alfabetización tecnológica.

    - Diseño de actividades de alfabetización tecnológica.

  8. Realización de actividades de seguimiento y evaluación del proceso de entrenamiento en estrategias cognitivas básicas y alfabetización tecnológica.
  9. - Indicadores del nivel de autonomía de la persona con discapacidad.

    - Técnicas e instrumentos de evaluación continua de las estrategias cognitivas básicas (atención, memoria, orientación, lenguaje) y alfabetización tecnológica.

    - Elaboración de informes y valoración con el equipo interdisciplinar.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO EN ESTRATEGIAS COGNITIVAS BÁSICAS Y ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA.
  1. Adaptación según la necesidad, realidad y niveles de autonomía de la persona, de las actividades de:
  2. - Razonamiento (pensamiento crítico, lógico y creativo, técnicas de inducción y síntesis, entre otros) y orientación y razonamiento espacial.

    - Atención y memoria.

    - Lectoescritura, comprensión verbal y comunicación verbal.

  3. Estrategias compensatorias.
  4. Evaluación de las áreas de deficiencias.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIONES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.
  1. Utilidades de las nuevas tecnologías y aparatos de uso personal en la intervención socioeducativa con personas con discapacidad.
  2. Usos y aplicaciones del ordenador.
  3. - Elementos del ordenador.

    - Aplicaciones de los programas informáticos.

    - Aplicaciones de Internet en el campo de la comunicación.

  4. Didáctica de las nuevas tecnologías y aparatos de uso personal aplicada a la satisfacción de las necesidades de la vida diaria de las personas con discapacidad.

MÓDULO 5. MF1452_3 INTERVENCIÓN DE FAMILIAS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS DE LAS FAMILIAS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y RECOGIDA DE INFORMACIÓN.
  1. La familia.
  2. - Concepto de unidades de convivencia. Concepto de familia.

    - Tipos de familias y su influencia sobre la persona con discapacidad.

    - La familia en su red social y entorno extraconvivencial.

    - Violencia de género de personas con discapacidad.

  3. Técnicas de recogida de información y determinación de necesidades y apoyos adecuados.
  4. Estrategias y técnicas específicas en la intervención en unidades de convivencia. Conflictos y soluciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE LOS PROCESOS DE FOMENTO DE LA AUTONOMÍA PERSONAL DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD DENTRO DE LA FAMILIA.
  1. Niveles de autonomía y apoyo en las unidades de convivencia.
  2. - La autonomía personal de la persona con discapacidad.

    - Colaboración de los miembros de la unidad familiar en el desarrollo de los procesos vitales de la persona con discapacidad.

  3. Análisis de la funcionalidad de la familia en cuanto a los procesos vitales y su influencia en la persona con discapacidad.
  4. Aplicación de la planificación de la intervención en la unidad de convivencia.
  5. Sensibilización.
  6. Herramientas básicas de intervención en función de las características de cada miembro de la unidad familiar.
  7. Eliminación de barreras en función de las posibilidades de acción y recursos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORIENTACIÓN Y APOYO A FAMILIAS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
  1. Las emociones.
  2. - Emociones básicas. Qué son y para qué sirven.

    - Contención emocional y apoyo emocional. Objetivos y técnicas.

  3. Estrés emocional.
  4. - Situaciones y problemáticas causantes de estrés emocional.

    - Distorsiones en la expresión de las emociones.

    - Técnicas para la identificación y expresión de las emociones.

  5. Técnicas para la identificación de víctimas de violencia de género.
  6. Apoyo emocional aplicado a las familias y personas con discapacidad.
  7. - El duelo.

    - La depresión.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. MEDIACIÓN.
  1. Análisis de las relaciones de convivencia.
  2. - Los roles dentro de la familia.

    - Tipos de familias y tipos de relaciones entre sus miembros.

  3. Habilidades de comunicación.
  4. - Tipos de comunicación.

    - Entrenamiento en habilidades de comunicación.

  5. Mediación y asesoramiento en las unidades de convivencia.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RECURSOS COMUNITARIOS PARA FAMILIAS.
  1. Análisis e identificación de servicios, programas y recursos públicos, privados o de otra índole en la atención a las unidades de convivencia y a las familias.
  2. Estrategias y técnicas específicas para facilitar la utilización de las familias de los recursos comunitarios.
  3. - Evaluación de la demanda de la familia.

    - Búsqueda, utilización y actualización autónoma de los recursos.

  4. Prevención de la violencia de género de personas con discapacidad.