Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad SSCE0111 Promoción e intervención socioeducativa con personas con discapacidad, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a cualquier persona con ocupación o desempleada y quiera formarse en esta materia. Además el curso está dirigido a profesionales del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, concretamente en la promoción e intervención socioeducativa con personas con discapacidad, dentro del área profesional de formación y educación, a todas aquellas personas interesadas en organizar, desarrollar y evaluar intervenciones de promoción e intervención socioeducativa dirigidas a personas con discapacidad, en colaboración con el equipo interdisciplinar.
Titulación:
Certificado de Profesionalidad Titulación Oficial de SSCE0111 Promoción e Intervención Socioeducativa con Personas con Discapacidad expedido por el Ministerio.
Objetivos:
- Detectar, generar y utilizar recursos sociales y comunitarios para la realización de intervenciones socioeducativas con personas con discapacidad. - Organizar y realizar el acompañamiento de personas con discapacidad en la realización de actividades programadas. - Organizar, desarrollar y evaluar procesos de inclusión de personas con discapacidad en espacios de ocio y tiempo libre. - Organizar y desarrollar el entrenamiento en estrategias cognitivas básicas y alfabetización tecnológica para personas con discapacidad, en colaboración con profesionales de nivel superior. - Actuar, orientar y apoyar a las familias de personas con discapacidad, en colaboración con profesionales de nivel superior.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional por cuenta ajena en el ámbito público y privado, en colaboración con el equipo interdisciplinar donde se inserta, en las áreas de diseño, ejecución y evaluación de proyectos de intervención socioeducativa, desarrollo de acciones de acompañamiento, de ocio y tiempo libre, y en colaboración con profesionales de nivel superior, en el entrenamiento de estrategias cognitivas básicas, alfabetización tecnológica, y acciones de intervención con familias, que tengan como fin el fomento de la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad.
Resumen:
En el ámbito del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la promoción e intervención socioeducativa con personas con discapacidad, dentro del área profesional formación y educación. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para organizar, desarrollar y evaluar intervenciones de promoción e intervención socioeducativa dirigidas a personas con discapacidad, en colaboración con el equipo interdisciplinar. Este curso es un curso Gratuito y Presencial con el que obtendrás el Certificado de Profesionalidad Oficial expedido por el Ministerio de SSCE0111 Promoción e Intervención Socioeducativa con Personas con Discapacidad.
Metodología:
Este Certificado de Profesionalidad, de modalidad presencial, es de asistencia obligatoria para la obtención del diploma. Seguirá una metodología motivadora, activa y centrada en la práctica profesional de los alumnos, incluyendo una atención individualizada en todo momento, centrada en el alumnado y sus características propias: ritmo de aprendizaje, disponibilidad en cuanto al tiempo, atención e intereses de éste, que harán que estos resulten sencillos e interesantes. La evaluación se realizará mediante la asistencia y las pruebas y ejercicios que el profesor vaya proponiendo. Se utilizará el material didáctico apropiado para la acción formativa, tanto a nivel teórico de aula como a nivel práctico.
Temario:
- Evolución histórica del concepto de discapacidad. - El modelo Bio-psico-social actual de la discapacidad: Clasificación Internacional del Funcionamiento, la salud y la discapacidad - Tipología, etiología y características principales de las distintas discapacidades. - Organismos públicos. - Entidades del Tercer Sector no lucrativo. - Empresa privada. - Tipos de recursos y estrategias de organización. - Sistemas para la clasificación y actualización de la información. - Herramientas para favorecer la información sobre recursos y su difusión a personas con discapacidad y a sus familias. - Recursos específicos para víctimas de violencia de genero. - Composición y funciones. - Actitudes personales. - Organismos y entidades proveedoras de recursos. - Familiares de personas con discapacidad. - Aplicación práctica de las estrategias de colaboración con otros agentes. - La Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad. - Calidad de Vida. - Planificación Centrada en la Persona. - Técnicas y herramientas para la planificación de los apoyos. - La facilitación de apoyos en actividades comunitarias. - Evaluación y seguimiento. - Estrategias para fomentar la autonomía personal y la participación social. - Estrategias para favorecer la autodeterminación y la resolución de problemas. - Estrategias para facilitar la autorregulación de la conducta y el afrontamiento de situaciones problemáticas. - Intervención grupal. - Habilidades sociales y de comunicación interpersonal. - Resolución de conflictos. - Ayudas técnicas. - Ayudas técnicas. - Sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación. - Estrategias de fácil lectura. - Concepto de ocio. Importancia y principios básicos. - Ocio inclusivo como derecho de las personas con discapacidad. - Evaluación y detección de necesidades para el acceso y uso de recursos. - Selección y delimitación de los apoyos. - Evaluación y seguimiento. - Evaluación de preferencias e intereses de las personas con discapacidad. - Planificación de itinerarios y elección de alternativas. - Principios y conceptos básicos. - Criterios mínimos de calidad. - Evaluación de la satisfacción y de los resultados personales alcanzados. - Fuentes de información. - Evaluación de la accesibilidad de las actividades y del entorno: Facilitadores y barreras. - Criterios de selección. - Organización y clasificación de recursos. - Sensibilización en el entorno comunitario. - Estrategias para promover la participación comunitaria. - Conceptos básicos. - Necesidades y apoyos para promover la afectividad y la sexualidad positiva. - El ocio como espacio para la educación afectivo-sexual. - Programas de educación afectivo-sexual. - Prevención de riesgos de la actividad afectivo sexual. - Estrategias prácticas de promoción y prevención de la actividad afectivo sexual en las personas con discapacidad. - Promoción de la autonomía personal y social. - Autonomía, dependencia y autodeterminación. - Aprendizaje significativo a la historia individual, la vida diaria y las áreas favorables de intervención. - Programas de entrenamiento en estrategias cognitivas básicas. - Técnicas de estimulación y mantenimiento cognitivo. - Diseño de actividades de mantenimiento y mejora de la capacidad cognitiva. - Programas de entrenamiento en alfabetización tecnológica. - Técnicas de alfabetización tecnológica. - Diseño de actividades de alfabetización tecnológica. - Indicadores del nivel de autonomía de la persona con discapacidad. - Técnicas e instrumentos de evaluación continua de las estrategias cognitivas básicas (atención, memoria, orientación, lenguaje) y alfabetización tecnológica. - Elaboración de informes y valoración con el equipo interdisciplinar. - Razonamiento (pensamiento crítico, lógico y creativo, técnicas de inducción y síntesis, entre otros) y orientación y razonamiento espacial. - Atención y memoria. - Lectoescritura, comprensión verbal y comunicación verbal. - Elementos del ordenador. - Aplicaciones de los programas informáticos. - Aplicaciones de Internet en el campo de la comunicación. - Concepto de unidades de convivencia. Concepto de familia. - Tipos de familias y su influencia sobre la persona con discapacidad. - La familia en su red social y entorno extraconvivencial. - Violencia de género de personas con discapacidad. - La autonomía personal de la persona con discapacidad. - Colaboración de los miembros de la unidad familiar en el desarrollo de los procesos vitales de la persona con discapacidad. - Emociones básicas. Qué son y para qué sirven. - Contención emocional y apoyo emocional. Objetivos y técnicas. - Situaciones y problemáticas causantes de estrés emocional. - Distorsiones en la expresión de las emociones. - Técnicas para la identificación y expresión de las emociones. - El duelo. - La depresión. - Los roles dentro de la familia. - Tipos de familias y tipos de relaciones entre sus miembros. - Tipos de comunicación. - Entrenamiento en habilidades de comunicación. - Evaluación de la demanda de la familia. - Búsqueda, utilización y actualización autónoma de los recursos.MÓDULO 1. MF1448_3 RECURSOS SOCIALES Y COMUNITARIOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISCAPACIDAD.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENFOQUES Y MODELOS GENERALES DE INTERVENCIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS SOCIALES Y COMUNITARIOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COOPERACIÓN Y COORDINACIÓN INTERDISCIPLINAR.
MÓDULO 2. MF1449_3 ACOMPAÑAMIENTO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES PROGRAMADAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE DISCAPACIDADES.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRESTACIÓN DE APOYOS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRATEGIAS BÁSICAS PARA FACILITAR EL ACCESO A LA INFORMACIÓN Y AL ENTORNO.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL.
MÓDULO 3. MF1450_3 PROCESOS DE INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ESPACIOS DE OCIO Y TIEMPO LIBRE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DIRIGIDAS A LA INCLUSIÓN EN EL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN DIRIGIDA A FAVORECER LA PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RECURSOS DIRIGIDOS AL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
MÓDULO 4. MF1451_3 ENTRENAMIENTO DE ESTRATEGIAS COGNITIVAS BÁSICAS Y ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTABLECIMIENTO DE PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO EN ESTRATEGIAS COGNITIVAS BÁSICAS Y ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO EN ESTRATEGIAS COGNITIVAS BÁSICAS Y ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIONES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.
MÓDULO 5. MF1452_3 INTERVENCIÓN DE FAMILIAS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS DE LAS FAMILIAS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y RECOGIDA DE INFORMACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE LOS PROCESOS DE FOMENTO DE LA AUTONOMÍA PERSONAL DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD DENTRO DE LA FAMILIA.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORIENTACIÓN Y APOYO A FAMILIAS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MEDIACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RECURSOS COMUNITARIOS PARA FAMILIAS.