Para qué te prepara:
Este curso de Atención del Auxiliar de Enfermería en Urgencias y Emergencias le prepara para formarte como profesional en prestación de cuidados de calidad a pacientes en estado de gravedad, complementando los conocimientos teóricos y obteniendo por tanto un doble potencial a la hora de trabajar.
A quién va dirigido:
Este curso de Atención del Auxiliar de Enfermería en Urgencias y Emergencias está dirigido a profesionales de la enfermería que deseen ampliar sus conocimientos en cuestiones teóricas, prácticas y operativas en situaciones de urgencia o emergencia.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
Los objetivos de este curso son teórico-prácticos, es decir, se explican conceptos teóricos pero además se busca que el alumno aprenda a aplicar lo aprendido a situaciones reales. Así, se busca profundizar en el campo de actuación de la Medicina Intensiva aprendiendo las características de las situaciones de urgencia y emergencia que puedan acontecer y cómo se debe actuar. Por otro lado se intenta familiarizar al alumno con los materiales e instrumentos típicos de quirófanos, UCI o ambulancias.
Salidas Laborales:
Personal del Sector Sanitario.
Resumen:
El curso de Atención del Auxiliar de Enfermería en Urgencias y Emergencias se fundamenta en el aprendizaje del modo de actuación ante situaciones de urgencia y emergencia, tanto a nivel de conocimientos teóricos acerca del estado y necesidades del paciente, como en destrezas, habilidades y modos de actuación a la hora de resolver una situación de estas características.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL
- Organización funcional y orgánica de los centros sanitarios
- Centros sanitarios en el sistema sanitario español
- Tipos de documentos en el ámbito sanitario
- Vías de atención sanitaria al paciente
- Estructura orgánica y funcional de los servicios de atención primaria
- Estructura orgánica y funcional en atención secundaria o especializada
- Estructura funcional de los centros sanitarios
- Documentación sanitaria
- Documentación administrativa
- Órdenes de prioridad en la atención
- Métodos de archivo de la documentación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL SERVICIO DE URGENCIAS
- El Servicio de urgencias
- Calidad en el servicio de urgencias
- Protocolos de sedación y tratamiento del dolor en urgencias
- Modelos de relación entre el paciente y el personal sanitario
- Organización del servicio de urgencias
- Sedación en el paciente terminal
- Tratamiento del dolor en urgencias
- Modelo de roles de la relación médico-paciente
- Modelo de participación entre el profesional sanitario y el paciente
- Modelo de relación interpersonal entre el profesional sanitario y el paciente
MÓDULO 2. ACTUACIÓN EN URGENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIAGNOSIS INICIAL DEL PACIENTE EN SITUACIÓN DE URGENCIA O EMERGENCIA SANITARIA
- Constantes vitales
- Signos de gravedad
- Valoración del estado neurológico
- Valoración de la permeabilidad de la vía aérea
- Valoración de la ventilación
- Valoración de la circulación
- Valoración inicial del paciente pediátrico
- Valoración especial del anciano
- Valoración especial de la gestante
- Las constantes vitales en la UCI
- Determinación de la frecuencia respiratoria
- Determinación de la frecuencia cardiaca
- Determinación de la temperatura corporal
- Determinación de la pulsioximetría
- Determinación de la presión arterial
- Connotaciones especiales de las constantes vitales en el niño, anciano y gestante
- Valoración primaria
- Valoración secundaria
- Valoración de nivel de conciencia. Escala de coma de Glasgow
- Tamaño pupilar y reflejo fotomotor
- Detección de movimientos anormales
- Obstrucción parcial
- Obstrucción total
- Frecuencia respiratoria
- Ritmo respiratorio
- Esfuerzo respiratorio
- Respiración paradójica
- Deformidad torácica
- Otros signos de hipoxia
- Frecuencia cardiaca
- Ritmo cardiaco
- Presión arterial
- Signos de hipoperfusión
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CUIDADOS TERAPÉUTICOS EN ENFERMERÍA. FUNCIONES DEL AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN URGENCIAS
- Nutrición enteral
- Recogida de productos biológicos para analizar
- Drenajes
- Temperatura corporal en los cuidados de enfermería
- Administración de medicamentos
- Procedimientos de enfermería
- Preparación quirúrgica
- Vías de administración
- Métodos de preparación y de administración
- Complicaciones
- Tipos de muestras: sangre, orina, heces, y otras muestras
- Conservación y transporte
- Normas de seguridad en la recogida y en la manipulación de muestras
- Tipos
- Retirada del drenaje
- Alteraciones
- Métodos de control
- Registro de la temperatura
- Métodos físicos para bajar la fiebre
- Vías de administración
- Formas de presentación de los medicamentos
- Efectos adversos de los medicamentos
- Cateterismos
- Traqueotomías
- Osteotomías
- El proceso quirúrgico
- Estudio preanestésico al paciente
- Anestesia del paciente quirúrgico
- Cuidados preoperatorios
- Preparación del campo quirúrgico
- Complicaciones postoperatorias
MÓDULO 4. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE URGENCIAS Y EMERGENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PATOLOGÍAS QUE REQUIEREN UNA ACTUACIÓN DE URGENCIA MÉDICA
- Conceptos de salud y enfermedad
- Manifestaciones clínicas, signos y síntomas básicos en atención urgente
- Otras patologías de urgencia médica
- Semiología clínica: síntomas y signos de enfermedad
- Fisiopatología del sistema cardiocirculatorio
- Fisiopatología del aparato respiratorio
- Fisiopatología del aparato digestivo
- Fisiopatología del sistema nervioso
- Fisiopatología del sistema genito-urinario
- Fisiopatología del sistema endocrino
- Fisiopatología del sistema inmunitario. Alergología
- Urgencia debido a un parto inminente
- Emergencias y urgencias en toxicología
- Emergencias y urgencias otorrinolaringólogas
- Emergencias y urgencias dermatológicas: quemaduras
- Emergencias y urgencias oncológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SOPORTE VITAL BÁSICO (SVB) EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS MÉDICAS
- Cadena de supervivencia
- Paro Cardiorrespiratorio
- Maniobras de resucitación cardiopulmonar
- Protocolo de Soporte Vital Básico
- Valoración del nivel de conciencia
- Valoración de la ventilación
- Comprobar si existe pulso carotídeo
- Ventilación manual
- Masaje cardiaco externo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SOPORTE VITAL AVANZADO (SVA) Y DEA
- Soporte vital avanzado
- Asistencia respiratoria Avanzada
- Soporte circulatorio avanzado
- Arritmias y desfibrilación
- Limpieza de las vías aéreas
- Técnicas para la apertura de la boca y limpieza manual
- Métodos no manuales para mantener la vía aérea
- Ventilación artificial instrumentalizada
- Ayudas mecánicas para la compresión torácica
- Técnicas alternativas de soporte circulatorio
- RCP invasiva
- Tipos de arritmias
- Tratamiento eléctrico de las arritmias