Curso Gratuito Servicios Sociales Comunitarios (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

El presente curso capacitará al alumno para realizar una actividad profesional de calidad en el campo de las prestaciones de Servicios a la Comunidad. Le permitirá desarrollar su actividad profesional en los diferentes ámbitos en lo que se enfocan los Servicios Sociocomunitarios y Servicios Sociales tales como: personas dependientes, inmigrantes, violencia de género, cooperación internacional, drogodependientes, etc.

A quién va dirigido:

Profesionales que trabajen en el mundo de los Servicios Sociales en particular y cualquier persona interesada en el ámbito de la atención sociocomunitaria como Agentes de Desarrollo Local, Técnicos en Inmigración, Atención a Personas Dependientes, Técnico de Cooperación Internacional,… en general.

Titulación:

Título Propio de Servicios Sociales Comunitarios expedido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes acreditada con 8 Créditos Universitarios (Curso Universitario de Especialización de la Universidad Europea Miguel de Cervantes)

Objetivos:

- Conocer el ámbito de los Servicios Sociocomunitarios. - Acercarse a la figura de técnico del agente de desarrollo local. - Aprender un método efectivo y eficaz para la creación de empresas, abarcando todas sus etapas. - Conocer el funcionamiento de los microcréditos. - Reforzar el conocimiento en Cooperación Internacional adentrándonos en la gestión de entidades, el desarrollo sostenible y la información en países en vías de desarrollo. - Atender a personas dependientes. - Conocer el ámbito de la inmigración, el género y la drogodependencia.

Salidas Laborales:

Desarrollo Local, Empresas de inserción, Trabajo Social, Educación Social, Intervención Social.

Resumen:

En la actualidad son muchos los cambios sociales que se producen a diario; las personas han cambiado su forma de vida y sus hábitos; los roles y estereotipos reproducidos históricamente están siendo modificados; la atención y preocupación social se extiende a aquellos colectivos históricamente marginados y excluidos socialmente. El presente curso dotará al alumno de una formación superior en prestación de servicios a la comunidad e intervención sociocomunitaria. Podremos conocer los ámbitos de intervención del agente profesional en servicios sociocomunitarios, así como los factores característicos de los mismos.

Metodología:

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

Temario:

MÓDULO 1. SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS. EL TÉCNICO EN SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS
  1. ¿Qué son los Servicios Sociocomunitarios?
  2. ¿Por qué los Servicios Sociocomunitarios?
  3. Fundamentación legal de los Servicios Sociocomunitarios.
  4. Servicios Sociales sectoriales.
  5. Intervención sociocomunitaria desde la Unión Europea.
  6. Técnico en Servicios Sociocomunitarios.
  7. Actitudes del técnico en Servicios Sociocomunitarios.
  8. Protagonistas en la participación comunitaria.
  9. Ámbito de actuación del técnico en Servicios Sociocomunitarios.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS
  1. Planificación estratégica de Servicios Sociocomunitarios.
  2. Atención a personas dependientes. Diversificación de servicios en función del colectivo destinatario.
  3. La Animación Sociocultural como acción asistencia transversal.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO LOCAL
  1. Desarrollo Local.
  2. Recursos para el Desarrollo Local.
  3. Los agentes de Desarrollo Local.
  4. La agencia de empleo y Desarrollo Local.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FIGURA DEL AGENTE DE DESARROLLO LOCAL
  1. El papel de las universidades.
  2. Las empresas como agente de desarrollo.
  3. Los movimientos sociales.
  4. Actividad de los agentes privados o públicos en el desarrollo local.
  5. Esquema organizativo de los agentes de desarrollo local.
  6. La figura del EADL.
  7. Metodología de los procesos de desarrollo local.
  8. La planificación estratégica.

MÓDULO 2. CREACIÓN DE EMPRESAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CREACIÓN DE EMPRESAS
  1. Introducción.
  2. La idea empresarial.
  3. Generación de ideas de negocio.
  4. Factores de fracaso.
  5. Factores de éxito.
  6. Riesgos.
  7. El plan de empresa.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PASOS A SEGUIR EN EL PLAN DE EMPRESA. PLAN DAFO
  1. Introducción.
  2. Descripción del negocio. Productos o servicios.
  3. Estudio de mercado.
  4. Plan de marketing.
  5. Plan de producción/descripción técnica.
  6. Infraestructuras.
  7. Organización y recursos humanos.
  8. Plan financiero.
  9. Valoración del riesgo. Valoración del proyecto.
  10. Estructura legal. Forma jurídica.
  11. Estudio de mercado.
  12. Matriz DAFO.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLAN DE MARKETING
  1. Introducción.
  2. Variables que integran el marketing.
  3. Marketing con causa.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLAN DE PRODUCCIÓN O PRESTACIÓN DE SERVICIOS
  1. Introducción.
  2. Decisiones del plan de producción o prestación de servicios.
  3. Infraestructuras.
  4. Recursos Humanos.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLAN FINANCIERO
  1. Introducción.
  2. Plan de inversiones iniciales.
  3. Plan de financiación inicial.
  4. Forma jurídica de la empresa.
  5. Valoración final y viabilidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MICROCRÉDITOS: INSTRUMENTOS DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO
  1. Introducción.
  2. ¿Qué son los microcréditos?
  3. Las instituciones de microcréditos.
  4. Las finanzas en la economía y el desarrollo.
  5. Microcrédito y reducción de pobreza.
  6. Administración de los fondos destinados al microcrédito. Los sistemas financieros descentralizados.
  7. Los microcréditos en la Ayuda Oficial al Desarrollo española.

MÓDULO 3. COOPERACIÓN INTERNACIONAL.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE ENTIDADES VOLUNTARIAS. ASOCIACIONES, FUNDACIONES, ONGS,…
  1. Introducción.
  2. Teorías que justifican su desarrollo.
  3. Delimitación del Tercer Sector.
  4. Situación internacional del Tercer Sector.
  5. Tercer Sector en España.
  6. Importancia de la comunicación en el Tercer Sector.
  7. Recursos humanos de las entidades sin ánimo de lucro.
  8. Gestión de las entidades no lucrativas.
  9. El voluntariado.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO SOSTENIBLE
  1. Introducción.
  2. Desarrollo y Medio Ambiente.
  3. Desarrollo sostenible.
  4. Derechos humanos y desarrollo sostenible.
  5. Derecho ambiental internacional.
  6. ¿Qué podemos hacer nosotros?
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO
  1. Introducción.
  2. Derechos humanos y comunicación.
  3. El Fundraising como estrategia comunicativa.
  4. Desarrollo de las sociedades de la información.
  5. Rol de las TIC en el proceso de desarrollo.
  6. Cooperación entre los países en vías de desarrollo.

MÓDULO 4. ATENCIÓN A PERSONAS DEPENDIENTES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA LEY DE DEPENDENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. AYUDAS TÉCNICAS PARA LA MEJORA DE LA AUTONOMÍA Y LA REDUCCIÓN DE LA DEPENDENCIA
  1. Conceptualización y tipología.
  2. Adaptaciones en las viviendas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN CON FAMILIAS
  1. Necesidades de las familias cuidadoras y objetivos de la intervención.
  2. Programas de información, orientación y asesoramiento.

MÓDULO 5. INMIGRACIÓN, GÉNERO Y DROGODEPENDENCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SITUACIÓN SOCIAL DEL INMIGRANTE
  1. Introducción.
  2. El contexto de la llegada.
  3. Caracterización de los inmigrantes.
  4. Causas de la inmigración.
  5. Riesgo de la exclusión social.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INTERVENCIÓN EN LA SOCIEDAD DE ACOGIDA
  1. Supuestos generales.
  2. Intervención.
  3. Niveles de intervención.
  4. Diseño y elaboración de proyectos de acción social.
  5. Gestión de proyectos de asistencia a inmigrantes.
  6. Las esferas de intervención política y administrativa en materia de inmigración.
  7. Sensibilización contra el racismo e interculturalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROBLEMÁTICA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
  1. Perspectiva actual. La hondura del problema.
  2. Consideraciones históricas.
  3. Mitos y prejuicios acerca de la violencia de género.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONCEPTO DE VIOLENCIA DE GÉNERO
  1. Violencia y género.
  2. Conceptos clave en la violencia de género.
  3. Algunas aproximaciones al concepto de violencia de género
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DROGODEPENDENCIAS
  1. Adicciones.
  2. ¿Qué es una droga?
  3. Conceptos básicos.
  4. Clasificación de las drogas.
  5. Drogas de síntesis o drogas de diseño.
  6. Psicología del drogodependiente y patologías de las dependencias.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO
  1. Factores de riesgo y protección.
  2. Prevención de las drogodependencias en distintos ámbitos.