Para qué te prepara:
Este curso está destinado para preparar al alumnado a desenvolverse dentro del mundo de la psicomotricidad, así como las diferentes áreas de intervención con la que cuenta. Tratar los recursos de psicomotricidad, así como las estrategias y técnicas a llevar a cabo en la misma se plantea de forma principal en el desarrollo del curso.
A quién va dirigido:
El Técnico Profesional en Psicomotricidad está dirigido a psicomotricistas, educadores o sanitarios que estén interesados en conocer el desarrollo psicomotor del niño y adquirir estrategias y técnicas de intervención, ante la aparición de trastornos psicomotores.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer qué es la psicomotricidad y sus áreas de intervención. - Saber en qué consiste el desarrollo psicomotor. - Conocer el rol que ejerce el psicomotricista. - Adquirir las competencias de los principales sistemas sensoriales. - Conocer los diferentes programas, servicios y unidades referidos a la atención sanitaria y educativa. - Saber cuáles son los recursos materiales que se pueden utilizar en la sala de psicomotricidad. - Aprender estrategias para llevar a cabo una correcta intervención psicomotriz. - Adquirir las diferentes estrategias para evaluar el desarrollo psicomotriz. - Saber y aplicar las diferentes técnicas de masaje.
Salidas Laborales:
El técnico en psicomotricidad desarrolla su actividad tanto por cuenta propia, como integrado en empresas, así como en educación, sanidad, cuidados auxiliares y servicios sociocomunitarios.
Resumen:
En el ámbito de la sanidad, la psicomotricidad ha ido ganando terreno en el abordaje de problemas terapéuticos y educativos, sobre todo en el área infantil. Por ello, este curso proporciona conocimientos sobre la función de la psicomotricidad, diferentes alternativas para la intervención psicomotriz, cómo realizar una evaluación, para lograr que el niño logre desenvolverse con autonomía en sus acciones de relación con el mundo que lo rodea.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Concepto - Evolución histórica - Situación actual - Preventivo - Educativo- preventivo - Terapéutico - La sala para el psicomotricista - La sala para el usuario-cliente - Evolución conceptual - Teorías sobre el cuerpo - Filogénesis del cuerpo y movimiento - Afianzamiento del esquema corporal - El placer sensoriomotriz - La expresividad psicomotriz. Vivencias, emociones y comunicación - La influencia de Ajuriaguerra, Wallon, Piaget y Aucouturier. Bases teóricas - La psicomotricidad desde una visión cognitiva-neurológica. Bases teóricas - Psicomotricidad relacional: Lapierre y la cinesiología y la vivencia en Aucouturier - Embriología e histología del sistema nervioso central. Anatomía y organización funcional del cerebro y de las vías nerviosas - Los sistemas motores - La sensibilidad - Los reflejos. Conductas sensorio-motoras - El tono muscular - Anatomía y fisiología: sistema nervioso, sistema circulatorio, aparato respiratorio y aparato digestivo - Armazón corporal: piel, sistema esquelético, sistema muscular y sistema articular - Ergonomía y mecánica corporal - Posicionamiento del cuerpo humano - Retraso del desarrollo psicomotor - Trastornos de la maduración y regulación tónica - Trastornos del esquema corporal - Trastornos de la lateralidad - Trastornos de la organización espacio temporal - Disarmonías psicomotrices - Trastornos tónico emocionales - Dispraxias y desórdenes motrices y gestuales - Debilidad motriz - Inhibición psicomotriz - Inestabilidad psicomotriz - Hipercinesia - Legislación sanitaria de carácter estatal y de la Comunidad Autónoma - Servicios y programas de ayuda sanitaria y sociosanitaria. Planes regionales - Unidades y Servicios sanitarios y sociosanitarios: Atención Primaria, Especialidades y hospitalaria. Otros centros específicos. - El termalismo y la ayuda hidrológica - Las Asociaciones de Familiares y Autoayuda - Legislación sociosanitaria de carácter estatal y de la Comunidad Autónoma - La atención de los equipos y centros sociales básicos - Los centros y servicios específicos: Centros de Día, Servicios de Estancias Diurnas, Programas de ayuda: ayuda a domicilio, teleasistencia domiciliaria, respiro familiar, etc. - El apoyo del voluntariado - Legislación educativa de carácter estatal y de la Comunidad Autónoma - Centros, Servicios y Programas educativos: Educación infantil 0-6 años, Educación Primaria y Secundaria, Bachillerato, Educación de Adultos, Garantía Social, Módulos Formativos con formación complementaria (sanitaria, social?). Otros centros específicos. Las actividades extraescolares y el apoyo a las actividades de las Asociaciones de Madres y Padres - La psicomotricidad en el marco educativo - La integración escolar de alumnos con necesidades educativas especiales como respuesta educativa. Escuela comprensiva para todos - La educación para la salud. La educación sexual - Equipos de Atención Temprana. El psicomotricista como profesional de los Equipos Base de atención a minusválidos de las Comunidades Autónomas - Centros, Servicios y Programas socioeducativos: los menores en dificultad social (protección, acogimiento y reforma); programas de prevención de toxicomanías y violencia (de género, adolescentes, etc.); servicios de ayuda y emergencia (mujer, familia, minorías, etc.); ludotecas y centros de ocio; programas socioeducativos en Centros Cívicos y Asociaciones Familiares y de Barrio; participando en la atención a colectivos vulnerables o en riesgo social (prostitución respecto a la vivencia de su situación corporal; mujeres presas acompañadas de sus bebés, mujeres mayores, etc.) - Programación anual de la unidad. - Programa de Atención Individualizado. - Documentos habituales recibidos a través de propuestas educativas - Balance y Observaciones psicomotoras - Programa de Atención Individualizado - Programa Anual de la Unidad - Equipamientos inventariables: rampas, espejos, espaldera, sillas y bancos, colchonetas, material de foam, materiales musicales, mesas de trabajo, etc. - Recursos fungibles - Materiales de grabación: cámaras, magnetoscopio, musicales, grabadora, etc. - Otros materiales necesarios - La observación psicomotriz - Protocolos de observación - Balance psicomotor - La observación participante - El Diario-cuaderno o Registro Personal del Técnico en psicomotricidad - Uso del vídeo y sistemas de grabación - Otros sistemas de observación - Paradigmas de investigación - Técnicas cuantitativas y cualitativas - La investigación- acción - El estudio de caso - Relajaciones segmentarias - Relajaciones globales con distintas técnicas - Desplazamientos, giros, saltos, etc. - Diferentes formas de caminar - La relación espaciotemporal - Ejercicios de coordinación global, óculo manual y mano-dedo - Diferentes ejercicios para trabajar el ritmo - Reconocer las diferentes partes del cuerpo y el cuerpo como unidad psicosomática - Ejercicios que relacionen el tono, la emoción y el equilibrio - Ejercicios de estimulación sensorial - Ejercicios respiratorios - Trabajar la relación espaciotemporal mediante la música y el baile - Motricidad fina y gruesa - Esquema corporal - Imagen corporal - Reconocimientos corporales - Prácticas psicomotrices y manipulativas con diferentes materiales - El movimiento libre y espontáneo. El juego y simbolizaciones a través del juego libre - Dibujo y escritura como medios de expresión y comunicación - La utilización de técnicas expresivas complementarias en la representación y vivencia de las sesiones vividas, a través del dibujo, la expresión escrita, etc. - Búsqueda de placer y la expresividad sensomotriz a través del movimiento y el juego - La psicomotricidad como medio de comunicación con uno mismo y con los demás - Asertividad. Habilidades asertivas - Utilización de las habilidades de comunicación en situaciones críticas - Importancia de la familia en la incorporación al aula/taller - Relaciones de la familia durante la atención psicomotriz - Necesidad de una adecuada comunicación con los responsables familiares o miembros más significativos - Concepto, características y tipos - La entrevista con familiares - Teoría e historia del masaje - Principios básicos del masaje - Diferentes elementos naturales a utilizar con el masaje - Acción del masaje - Modalidades del masaje - Efectos del masaje - Maniobras básicas - Movilización del paciente encamado. Cambios posturales - Movilización para la posición sedente - Movilización para el control de peso - Movilización para el levantamiento mediante grúa médica - Materiales utilizados para la inmovilización y sujeción - Precauciones a tener en cuenta para evitar lesiones - Tipos de camillas - Tipos de sillas - Tipos de camas - Tipos de grúas - Accesorios para el traslado - Normas de mantenimiento de los equipos - Sujeción en la cama - Sujeción en la camilla - Formas de traslado: en silla, en camilla y en cama - Tipos de traslado: de cama a camilla y de cama a silla - Normativa relacionada aun en los traslados. Circuitos de trasladoPARTE 1. PSICOMOTRICIDAD, ASPECTOS BÁSICOS
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
PARTE 2. EL CUERPO Y LO PSICOMOTRIZ
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
PARTE 3. BASES NEURO-FISIO-BIOLOGICAS DEL DESARROLLO Y EL MOVIMIENTO
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
PARTE 4. TRASTORNOS PSICOMOTORES, ALTERACIONES PSICOSOMÁTICAS Y PSICOPATOLOGÍA, BASES TEÓRICAS
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
PARTE 5. ASPECTOS GENERALES DE LA ATENCIÓN SANITARIA Y SOCIOSANITARIA
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
PARTE 6. ASPECTOS GENERALES DE LA ATENCIÓN EDUCATIVA Y SOCIOEDUCATIVA
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
PARTE 7. ORGANIZACIÓN DE LA SALA/TALLER DE PSICOMOTRICIDAD
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
PARTE 8. EVALUACIÓN PSICOMOTRIZ
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
PARTE 9. INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ EN LA ATENCIÓN SANITARIA Y SOCIOSANITARIA
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
PARTE 10. INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ EN LA ATENCIÓN EDUCATIVA Y SOCIOEDUCATIVA
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
PARTE 11. BASES DE LA ACCIÓN PROFESIONAL DEL TÉCNICO EN PSICOMOTRICIDAD
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
PARTE 12. COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN A LOS USUARIOS Y FAMILIAS
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
PARTE 13. TÉCNICAS DE MASAJE, RELAJACIÓN Y TRATAMIENTOS NATURALES COMPLEMENTARIOS
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
PARTE 14. TÉCNICAS DE MOVILIZACIÓN Y TRASLADO DE PERSONAS ASISTIDAS
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS