Para qué te prepara:
El presente curso te prepara para adquirir las competencias necesarias en lo que respecta a la atención especializada del anciano, así como aprender los cuidados básicos de la atención de enfermería y la correcta comunicación y atención al paciente.
A quién va dirigido:
El curso de Auxiliar de Enfermería en Geriatría está dirigido a profesionales del sector sanitario que quieran actualizar sus conocimientos como a estudiantes que quieran formarse para desarrollar su vida laboral trabajando como auxiliar de enfermería.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Aplicar las técnicas de organización de la documentación y de los recursos materiales de una unidad/servicio. - Aplicar las técnicas de comunicación necesarias para establecer el contacto con pacientes, familiares y personal colaborador. - Aplicar técnicas de cuidado básico al paciente, atendiendo sus necesidades fundamentales como ser bio-psico-social. - Aplicar las técnicas asistenciales en los cuidados terapéuticos de enfermería en las diferentes áreas de atención. - Aplicar la asistencia especializada al anciano. - Aplicar las técnicas asistenciales en los cuidados del anciano discapacitado.
Salidas Laborales:
El auxiliar de enfermería desarrolla su actividad tanto por cuenta propia, como integrado en empresas, así como en educación, sanidad, cuidados auxiliares, servicios sociocomunitarios y residencias.
Resumen:
En el ámbito de la sanidad, la enfermería tiene un gran campo de aplicación, debido a que los profesionales son muy valorados y solicitados por los hospitales, clínicas, geriátricos y otros servicios tanto públicos como privados. Concretamente el mundo de la geriatría, ha cobrado en los últimos años, mucha relevancia, debido a la disminución del índice de natalidad que ha provocado un aumento de la población mayor, debido a esto se ha incrementado el número de instituciones sanitarias dedicadas a personas mayores y por ello, este curso de enfermería en geriatría proporciona las técnicas necesarias para realizar esta labor con éxito.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Inventariar el material - Determinar los niveles de reposición del material en función de su consumo - Colocar el material en el almacén según un orden lógico - Determinar las características de conservación de los diferentes fármacos - Cumplimentar los formularios de pedido de material - Tipos de centros sanitarios en el sistema sanitario español - Estructura funcional de los centros sanitarios: unidades y/o servicios - Estructura orgánica de los centros sanitarios. Organigrama - Documentación sanitaria - Documentación administrativa - Control de stocks - Organización de los almacenes y Formulación de pedidos - Adoptar la técnica de comunicación idónea de acuerdo con el propósito comunicativo - Utilizar las modalidades de estilo oral que favorezcan la comunicación - Adaptar el estilo comunicativo a la actitud del interlocutor - Utilizar el lenguaje y la terminología adecuados al contexto - Transmitir información utilizando las herramientas de la comunicación no verbal. - Utilizar un trato agradable y respetuoso - Identificar las necesidades del paciente expresadas de forma verbal o no verbal - Establecer las actuaciones posibles para resolver las interferencias con pacientes difíciles - La comunicación interpersonal - Elementos que intervienen en la comunicación: el emisor, el receptor y el mensaje - Estilos de comunicación: pasivo, agresivo y asertivo - Tipos de comunicación: verbal y no verbal - Barreras de la comunicación - La palabra como instrumento de comunicación - Cualidades del estilo oral: claridad, concisión, coherencia, sencillez y naturalidad - Propósitos comunicativos: concreción de la idea, adecuación del tono y uso de la palabra exacta - La escucha: niveles de escucha y obstáculos de la audición activa - El diálogo: actitudes necesarias para el diálogo - La comunicación no verbal - Canales comunicativos: auditivo, visual, táctil y olfativo - «Vocabulario» de la comunicación no verbal: gestos, miradas, posturas, tacto y distancia - El lenguaje de realce: movimientos de énfasis y de aclaración - La acogida y la espera: trato al paciente habitual y trato al paciente difícil - Prestación del servicio: asesorar, hacer o pedir - Situaciones de tensión: quejas y objeciones - Técnica para realizar preguntas y tipos de preguntas - El servicio y la atención al paciente: factores relevantes y estrategias - Identificación de las necesidades del paciente - Fijación de prioridades en el servicio y atención al paciente - Factores que inciden en la toma de decisiones: el entorno, la actividad y la situación competitiva - Realizar entrevistas siguiendo unas pautas o un cuestionario preestablecidos - Identificar los datos del paciente relacionados con las necesidades básicas - Ordenar los datos obtenidos por necesidades fundamentales - Establecer un plan de cuidados básicos - Cambios relacionados con el envejecimiento normal. - Envejecimiento biológico - Implicaciones clínicas - Clasificación de los problemas geriátricos - El interrogatorio - La exploración física - Valoración de laboratorio, funcional y ambiental - Evaluación preoperatorio - Realizar los cambios de posición siguiendo las técnicas específicas - Efectuar desplazamientos camilla-cama-silla de ancianos - Realizar las movilizaciones estructuradas - Realizar masajes de estimulación en distintas zonas del cuerpo - Retirar los apósitos y los equipos o instrumentos terapéuticos - Taponar los orificios - Realizar la higiene - Colocar al difunto en posición de decúbito supino - Valorar el grado de dependencia del anciano - Colocar al anciano en posición apta para comer - Preparar los alimentos para la ingestión en función de determinadas circunstancias: triturar, mezclar, desmenuzar y otros procesos de preparación - Dar de comer al anciano diferentes tipos de alimentos - Preparar el material y los componentes para suministrar la nutrición enteral - Elaborar dietas enterales a la dosis y concentración determinadas - Colocar al paciente en la posición adecuada - Administrar la alimentación - Normas básicas de mecánica corporal - Técnicas de movilización de ancianos - Cambios posturales: Utilidad e indicaciones - Prevención de úlceras por decúbito - Curas de úlceras por decúbito - Tipos de vendaje para protección de la piel ante úlceras de decúbito - Procedimientos en la preparación de cadáveres - Tipo de material utilizado en la preparación - Normas de comportamiento durante la preparación del cadáver y en la relación con los familiares. - Digestión de los alimentos - Influencia de los hábitos alimenticios en los estados de salud - Normas de manipulación de los alimentos - Dietas terapéuticas - Complicaciones de la nutrición: náuseas y vómitos - Seleccionar el material necesario para administrar la medicación - Determinar las vías de administración - Administrar la medicación oral - Aplicar la medicación tópica - Localizar los distintos campos quirúrgicos sobre un boceto del cuerpo humano - Rasurar y preparar los campos quirúrgicos. - Preparar la piel. - Preparar el material y los componentes para suministrar la nutrición enteral - Elaborar dietas enterales a la dosis y concentración determinadas - Colocar al paciente en la posición adecuada - Administrar la alimentación - Vías de administración - Métodos de preparación y de administración - Complicaciones - Administración de medicamentos: - Vías de administración - Formas de presentación de los medicamentos - Técnicas de administración - Efectos adversos de los medicamentos: alergias - Cuidados preoperatorios - Preparación del campo quirúrgico - Realizar entrevistas con ancianos - Describir las discapacidades detectadas - Establecer las dificultades para la realización de las actividades de la vida diaria - Determinar las precauciones a tener en cuenta para evitar accidentes - Elaborar un informe de conclusiones - Distinguir las preferencias recreativas de los ancianos - Seleccionar el material adecuado - Utilizar el material - Informar al equipo multidisciplinar sobre los avances e incidencias - Centros de día: hospital de día, hogares y clubs - Centros residenciales: válidos, asistidos y mixtos - Aspectos biológicos de la ancianidad: - Cambios físicos del envejecimiento - Fomento de la salud: actividades de la vida diaria - Cuidado de la boca y cuidado de los pies - Aspectos psicológicos de la ancianidad: - Aceptación de la propia imagen, superación de la pérdida de seres queridos y enfrentamiento con la proximidad de la muerte - Aspectos sociales de la ancianidad: - Factores demográficos: pirámide de población y esperanza de vida - Factores económicos: la jubilación profesional y el sistema de pensiones - Factores socio-culturales: barreras arquitectónicas, cambio de la estructura y del estilo de vida familiar, infravaloración del papel social del anciano, ocio y terapia ocupacional - Concepto - Morbilidad y mortalidad - Patologías más frecuentes: hipertensión arterial, EPOC, diabetes, obesidad, artrosis, osteoporosis, Parkinson y demencia senil - Síndromes invalidantes más frecuentes en la vejez: hipoactividad, incontinencia, insomnio, confusión y caídas - Discapacidades físicas - Concepto - Finalidad - La importancia de la educación en el ocio - Tablas de ejercicios físicos para movilización - Tipo de material usado en terapia ocupacionalPARTE 1. ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES EN UNA UNIDAD/SERVICIO
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
PARTE 2. COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL PACIENTE
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
PARTE 3. CUIDADOS BÁSICOS DE GERIATRIA
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
PARTE 4. CUIDADOS TERAPÉUTICOS DE ENFERMERÍA GERIATRICA
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
PARTE 5. ATENCIÓN ESPECIALIZADA AL ANCIANO
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
PARTE 6. ATENCIÓN AL ANCIANO DISCAPACITADO
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS