Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito SANC3007 Auxiliar de Enfermería en Geriatría:
El presente curso te prepara para adquirir las competencias necesarias en lo que respecta a la atención especializada del anciano, así como aprender los cuidados básicos de la atención de enfermería y la correcta comunicación y atención al paciente.
A quién va dirigido:
El curso de Auxiliar de Enfermería en Geriatría está dirigido a profesionales del sector sanitario que quieran actualizar sus conocimientos como a estudiantes que quieran formarse para desarrollar su vida laboral trabajando como auxiliar de enfermería.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito SANC3007 Auxiliar de Enfermería en Geriatría:
- Aplicar las técnicas de organización de la documentación y de los recursos materiales de una unidad/servicio. - Aplicar las técnicas de comunicación necesarias para establecer el contacto con pacientes, familiares y personal colaborador. - Aplicar técnicas de cuidado básico al paciente, atendiendo sus necesidades fundamentales como ser bio-psico-social. - Aplicar las técnicas asistenciales en los cuidados terapéuticos de enfermería en las diferentes áreas de atención. - Aplicar la asistencia especializada al anciano. - Aplicar las técnicas asistenciales en los cuidados del anciano discapacitado.
Salidas Laborales:
El auxiliar de enfermería desarrolla su actividad tanto por cuenta propia, como integrado en empresas, así como en educación, sanidad, cuidados auxiliares, servicios sociocomunitarios y residencias.
Resumen:
En el ámbito de la sanidad, la enfermería tiene un gran campo de aplicación, debido a que los profesionales son muy valorados y solicitados por los hospitales, clínicas, geriátricos y otros servicios tanto públicos como privados. Concretamente el mundo de la geriatría, ha cobrado en los últimos años, mucha relevancia, debido a la disminución del índice de natalidad que ha provocado un aumento de la población mayor, debido a esto se ha incrementado el número de instituciones sanitarias dedicadas a personas mayores y por ello, este curso de enfermería en geriatría proporciona las técnicas necesarias para realizar esta labor con éxito.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES EN UNA UNIDAD/SERVICIO
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
- Reponer y gestionar el material de una unidad/servicio
- Inventariar el material
- Determinar los niveles de reposición del material en función de su consumo
- Colocar el material en el almacén según un orden lógico
- Determinar las características de conservación de los diferentes fármacos
- Cumplimentar los formularios de pedido de material
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
- Organización funcional y orgánica de los centros sanitarios
- Tipos de documentos en el ámbito sanitario
- Gestión de los recursos materiales
- Tipos de centros sanitarios en el sistema sanitario español
- Estructura funcional de los centros sanitarios: unidades y/o servicios
- Estructura orgánica de los centros sanitarios. Organigrama
- Documentación sanitaria
- Documentación administrativa
- Control de stocks
- Organización de los almacenes y Formulación de pedidos
PARTE 2. COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL PACIENTE
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
- Utilizar las técnicas de comunicación verbal y no verbal en la relación con los pacientes y familiares
- Utilizar las técnicas de acogida al paciente
- Adoptar la técnica de comunicación idónea de acuerdo con el propósito comunicativo
- Utilizar las modalidades de estilo oral que favorezcan la comunicación
- Adaptar el estilo comunicativo a la actitud del interlocutor
- Utilizar el lenguaje y la terminología adecuados al contexto
- Transmitir información utilizando las herramientas de la comunicación no verbal.
- Utilizar un trato agradable y respetuoso
- Identificar las necesidades del paciente expresadas de forma verbal o no verbal
- Establecer las actuaciones posibles para resolver las interferencias con pacientes difíciles
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
- Técnicas de comunicación
- Acogida al paciente
- La comunicación interpersonal
- Elementos que intervienen en la comunicación: el emisor, el receptor y el mensaje
- Estilos de comunicación: pasivo, agresivo y asertivo
- Tipos de comunicación: verbal y no verbal
- Barreras de la comunicación
- La palabra como instrumento de comunicación
- Cualidades del estilo oral: claridad, concisión, coherencia, sencillez y naturalidad
- Propósitos comunicativos: concreción de la idea, adecuación del tono y uso de la palabra exacta
- La escucha: niveles de escucha y obstáculos de la audición activa
- El diálogo: actitudes necesarias para el diálogo
- La comunicación no verbal
- Canales comunicativos: auditivo, visual, táctil y olfativo
- «Vocabulario» de la comunicación no verbal: gestos, miradas, posturas, tacto y distancia
- El lenguaje de realce: movimientos de énfasis y de aclaración
- La acogida y la espera: trato al paciente habitual y trato al paciente difícil
- Prestación del servicio: asesorar, hacer o pedir
- Situaciones de tensión: quejas y objeciones
- Técnica para realizar preguntas y tipos de preguntas
- El servicio y la atención al paciente: factores relevantes y estrategias
- Identificación de las necesidades del paciente
- Fijación de prioridades en el servicio y atención al paciente
- Factores que inciden en la toma de decisiones: el entorno, la actividad y la situación competitiva
PARTE 3. CUIDADOS BÁSICOS DE GERIATRIA
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
- Identificar las necesidades fundamentales de la persona
- Realizar movilizaciones y recuperaciones funcionales.
- Realizar la preparación de un difunto para su traslado al tanatorio
- Aportar alimentos sólidos y líquidos:
- Aportar la nutrición enteral:
- Realizar entrevistas siguiendo unas pautas o un cuestionario preestablecidos
- Identificar los datos del paciente relacionados con las necesidades básicas
- Ordenar los datos obtenidos por necesidades fundamentales
- Establecer un plan de cuidados básicos
- Cambios relacionados con el envejecimiento normal.
- Envejecimiento biológico
- Implicaciones clínicas
- Clasificación de los problemas geriátricos
- El interrogatorio
- La exploración física
- Valoración de laboratorio, funcional y ambiental
- Evaluación preoperatorio
- Realizar los cambios de posición siguiendo las técnicas específicas
- Efectuar desplazamientos camilla-cama-silla de ancianos
- Realizar las movilizaciones estructuradas
- Realizar masajes de estimulación en distintas zonas del cuerpo
- Retirar los apósitos y los equipos o instrumentos terapéuticos
- Taponar los orificios
- Realizar la higiene
- Colocar al difunto en posición de decúbito supino
- Valorar el grado de dependencia del anciano
- Colocar al anciano en posición apta para comer
- Preparar los alimentos para la ingestión en función de determinadas circunstancias: triturar, mezclar, desmenuzar y otros procesos de preparación
- Dar de comer al anciano diferentes tipos de alimentos
- Preparar el material y los componentes para suministrar la nutrición enteral
- Elaborar dietas enterales a la dosis y concentración determinadas
- Colocar al paciente en la posición adecuada
- Administrar la alimentación
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
- Necesidades fundamentales de la persona
- Amabilidad y cortesía en el trato
- Precisión en la realización de procedimientos
- Rigor en el seguimiento de normas de protección
- Respeto a la intimidad
- Autocontrol emocional
- Normas de mecánica corporal
- Registro sistemático de datos y observaciones
- Necesidad de movilización
- Cuidados post-mortem:
- Nutrición:
- Normas básicas de mecánica corporal
- Técnicas de movilización de ancianos
- Cambios posturales: Utilidad e indicaciones
- Prevención de úlceras por decúbito
- Curas de úlceras por decúbito
- Tipos de vendaje para protección de la piel ante úlceras de decúbito
- Procedimientos en la preparación de cadáveres
- Tipo de material utilizado en la preparación
- Normas de comportamiento durante la preparación del cadáver y en la relación con los familiares.
- Digestión de los alimentos
- Influencia de los hábitos alimenticios en los estados de salud
- Normas de manipulación de los alimentos
- Dietas terapéuticas
- Complicaciones de la nutrición: náuseas y vómitos
PARTE 4. CUIDADOS TERAPÉUTICOS DE ENFERMERÍA GERIATRICA
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
- Administrar la medicación:
- Preparar la zona quirúrgica:
- Aportar la nutrición enteral:
- Seleccionar el material necesario para administrar la medicación
- Determinar las vías de administración
- Administrar la medicación oral
- Aplicar la medicación tópica
- Localizar los distintos campos quirúrgicos sobre un boceto del cuerpo humano
- Rasurar y preparar los campos quirúrgicos.
- Preparar la piel.
- Preparar el material y los componentes para suministrar la nutrición enteral
- Elaborar dietas enterales a la dosis y concentración determinadas
- Colocar al paciente en la posición adecuada
- Administrar la alimentación
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
- Nutrición enteral:
- Preparación quirúrgica:
- Vías de administración
- Métodos de preparación y de administración
- Complicaciones
- Administración de medicamentos:
- Vías de administración
- Formas de presentación de los medicamentos
- Técnicas de administración
- Efectos adversos de los medicamentos: alergias
- Cuidados preoperatorios
- Preparación del campo quirúrgico
PARTE 5. ATENCIÓN ESPECIALIZADA AL ANCIANO
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
- Redactar informes sobre las medidas de seguridad relacionadas con el anciano:
- Realizar tablas de ejercicios físicos destinados a ancianos
- Realizar una sesión de terapia ocupacional:
- Realizar entrevistas con ancianos
- Describir las discapacidades detectadas
- Establecer las dificultades para la realización de las actividades de la vida diaria
- Determinar las precauciones a tener en cuenta para evitar accidentes
- Elaborar un informe de conclusiones
- Distinguir las preferencias recreativas de los ancianos
- Seleccionar el material adecuado
- Utilizar el material
- Informar al equipo multidisciplinar sobre los avances e incidencias
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
- Centros de atención y asistencia de ancianos:
- La gerontología y su concepto:
- La geriatría:
- Gerocultura y medicina preventiva:
- Terapia Ocupacional:
- Centros de día: hospital de día, hogares y clubs
- Centros residenciales: válidos, asistidos y mixtos
- Aspectos biológicos de la ancianidad:
- Cambios físicos del envejecimiento
- Fomento de la salud: actividades de la vida diaria
- Cuidado de la boca y cuidado de los pies
- Aspectos psicológicos de la ancianidad:
- Aceptación de la propia imagen, superación de la pérdida de seres queridos y enfrentamiento con la proximidad de la muerte
- Aspectos sociales de la ancianidad:
- Factores demográficos: pirámide de población y esperanza de vida
- Factores económicos: la jubilación profesional y el sistema de pensiones
- Factores socio-culturales: barreras arquitectónicas, cambio de la estructura y del estilo de vida familiar, infravaloración del papel social del anciano, ocio y terapia ocupacional
- Concepto
- Morbilidad y mortalidad
- Patologías más frecuentes: hipertensión arterial, EPOC, diabetes, obesidad, artrosis, osteoporosis, Parkinson y demencia senil
- Síndromes invalidantes más frecuentes en la vejez: hipoactividad, incontinencia, insomnio, confusión y caídas
- Discapacidades físicas
- Concepto
- Finalidad
- La importancia de la educación en el ocio
- Tablas de ejercicios físicos para movilización
- Tipo de material usado en terapia ocupacional
PARTE 6. ATENCIÓN AL ANCIANO DISCAPACITADO
MÓDULO 1. PRÁCTICAS
- Identificar los problemas que puedan presentar los ancianos discapacitados según su etapa evolutiva y la situación personal en que se encuentran
- Conocer las manifestaciones de conducta más significativas en las discapacidades
- Conocer las actitudes para solucionar los problemas derivados de comportamientos anómalos en los ancianos discapacitados, tanto físicos como psíquicos
MÓDULO 2. CONTENIDOS TEÓRICOS
- Valoración funcional
- Importancia de la valoración funcional
- Método de la valoración funcional
- Principales instrumentos a utilizar en la valoración funcional
- Disfunciones para comer, lavarse, vestirse, arreglarse, deposiciones, micción, situación en sillón o cama, deambulación, subir o bajar escaleras, uso de teléfono, ir de compras, preparación de la comida, cuidado de la casa, lavado de ropa, medio de transporte, medicación y uso del dinero.
- Valoración psicológica
- Importancia de la valoración psicológica
- Métodos de la valoración psicológica: principales instrumentos a utilizar: Tests
- Intervención directa en los cuidados del discapacitado físico
- Intervención directa en los cuidados del discapacitado psíquico
- Clasificación de las discapacidades físicas
- Discapacidad de movimiento
- Discapacidad de desplazamiento
- Discapacidad de lanzamiento
- Discapacidad de mantenimiento del equilibrio
- Discapacidad de mantenimiento de la inmovilización
- Organización espacio-temporal
- El espacio y el esquema corporal. Discapacidades
- Discapacidad de coordinación
- Los estados neuróticos
- Los estados psicóticos
- Los estados deficitarios
- Trastornos del pensamiento
- Alteraciones de la conciencia
- Alteraciones de la psicomotricidad
Me parece que estos cursos son una gran oportunidad para aquellas personas que quieren estudiar como en mi caso espero realmente aprovecharlo saludos.