Curso Gratuito Rehabilitación Neuropsicológica y Estimulación Cognitiva (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

El Curso en Rehabilitación Neuropsicológica y estimulación cognitiva te prepara para la intervención en pacientes con daño neurológico. Esta formación te permitirá profundizar en las bases biológicas de la cognición y la emoción humana, entendiendo lo que un daño cerebral supone tanto para el paciente como para su entorno y comprendiendo la importancia del trabajo en un equipo multidisciplinar, que asegure un abordaje completo del caso.

A quién va dirigido:

El Curso en Rehabilitación Neuropsicológica y estimulación cognitiva está dirigido a cualquier profesional que se dedique al ámbito de la psicología y quiera ampliar sus conocimientos y especializarse en la evaluación de los efectos cognitivos, psicológicos y comportamentales del daño cerebral con el fin de diagnosticar y realizar una correcta rehabilitación neuropsicológica de las principales alteraciones neurológicas.

Titulación:

Título Propio de Rehabilitación Neuropsicológica y Estimulación Cognitiva expedido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes acreditada con 8 Créditos Universitarios (Curso Universitario de Especialización de la Universidad Europea Miguel de Cervantes)

Objetivos:

- Conocer el significado del Daño Cerebral Adquirido. - Comprender la importancia del neuropsicólogo dentro de una unidad multidisciplinar de neurorrehabilitación. - Aprender los fundamentos de una correcta evaluación neuropsicológica atendiendo a las Funciones Cognitivas. - Intervenir las Funciones Cognitivas alteradas. - Identificar los problemas conductuales y psiquiátricos asociados al daño cerebral. - Realizar un correcto plan de apoyo a las familias de las personas afectadas por daño neurológico. - Conocer los aspectos básicos de la farmacología que se aplica en el daño cerebral.

Salidas Laborales:

Desarrolla tu actividad profesional en centros de atención al daño neurológico, en hospitales o asociaciones. El daño cerebral ha aumentado su incidencia en los últimos años, por lo que los psicólogos correctamente formados en neurorrehabilitación serán pieza clave dentro de los equipos multidisciplinares que lo tratan y previenen.

Resumen:

El daño cerebral ha aumentado su incidencia en los últimos años, sobre todo debido a los malos hábitos de vida como el sedentarismo, el tabaquismo y la mala alimentación. Teniendo en cuenta que se prevé que esta incidencia siga aumentando, el psicólogo correctamente formado en la evaluación e intervención de las funciones cognitivas se convertirá en una parte fundamental de los equipos de neurorrehabilitación. Para entender lo que el daño cerebral supone en la vida de la persona afectada, es necesario conocer las bases de la cognición atendiendo a las funciones que la componen. Además, es fundamental entender que el paciente con este tipo de daño no se encuentra solo, por lo que también aprenderemos acerca de cómo trabajar con su familia, dándole pautas sobre cómo actuar, ya que también se convertirán en terapeutas.

Metodología:

Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno comienza su andadura en INESEM Business School a través de un campus virtual diseñado exclusivamente para desarrollar el itinerario formativo con el objetivo de mejorar su perfil profesional. El alumno debe avanzar de manera autónoma a lo largo de las diferentes unidades didácticas así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. La carga de horas de la acción formativa comprende las diferentes actividades que el alumno realiza a lo largo de su itinerario. Las horas de teleformación realizadas en el Campus Virtual se complementan con el trabajo autónomo del alumno, la comunicación con el docente, las actividades y lecturas complementarias y la labor de investigación y creación asociada a los proyectos. Para obtener la titulación el alumno debe aprobar todas la autoevaluaciones y exámenes y visualizar al menos el 75% de los contenidos de la plataforma. Por último, es necesario notificar la finalización de la acción formativa desde la plataforma para comenzar la expedición del título.

Temario:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS Y TÉCNICAS DE REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
  1. Introducción a las teorías de la rehabilitación neuropsicológica y aspectos generales
  2. Neuroanatomía
  3. Neuroplasticidad: Plasticidad neuronal y mecanismos
  4. Las funciones ejecutivas superiores
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PATOLOGÍAS NEUROLÓGICAS. EVALUACIÓN Y SÍNTOMAS
  1. Deterioro cognitivo leve
  2. Demencias: concepto
  3. Daño cerebral adquirido
  4. Evaluación neuropsicológica
  5. Síntomas psicológicos y conductuales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEMENCIAS: TIPOS
  1. Enfermedad de Alzheimer
  2. Demencia vascular
  3. Demencia frontotemporal
  4. Demencia por cuerpos de Lewy
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO
  1. Neuropsicología infantil y neurodesarrollo
  2. Trastrono del espectro autista
  3. Trastrono por Déficit de Atención e Hiperactividad
  4. Trastornos del Aprendizaje
  5. Trastornos de la comunicación
  6. Epilepsia
  7. Parálisis cerebral
  8. Trastornos genéticos
  9. Discapacidad intelectual
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTIMULACIÓN COGNITIVA
  1. Estimulación cognitiva: Concepto y beneficios
  2. Estimualción cognitiva de la atención
  3. Estimulación cognitiva de la memoria
  4. Estimulación cognitiva de las gnosias y praxias
  5. Estimulación cognitiva del lenguaje
  6. Estimulación cognitiva de las funciones ejecutivas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROGRAMAS DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA
  1. Método Montessori
  2. Musicoterapia
  3. Terapia de validación
  4. Talleres de memoria
  5. Talleres de habilidades sociales
  6. Terapia de orientación a la realidad
  7. Reminiscencia
  8. Snoezelen
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ATENCIÓN A FAMILIARES Y CUIDADORES
  1. Efectos en la familia
  2. Efectos en el cuidador
  3. Adaptaciones en la vivienda
  4. Intervención y psicoeducación con familiares y cuidadores
UNIDAD DIDÁCTICA 8. IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA
  1. Pautas para elaborar un programa de estimulación cognitiva
  2. Anamnesis del paciente
  3. Estimulación individual
  4. Estimulación grupal
  5. Planificación de sesiones
  6. Actividades y ejercicios para sesión tipo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ELABORACIÓN DEL INFORME NEUROPSICOLÓGICO
  1. Estilo del informe neurológico
  2. Modelos y formatos del informe neurológica
  3. Comunicación al paciente y familia