Para qué te prepara:
Este Curso de Especialista en Psicología: Síndrome de Asperger le prepara para tener una visión amplia del entorno de la psicología en relación con el tratamiento del síndrome de Asperger, adquiriendo las técnicas necesarias para realizar estrategias de intervención sobre este trastorno, siendo profesional y eficaz.
A quién va dirigido:
El Curso de Especialista en Psicología: Síndrome de Asperger está dirigido a cualquier persona interesada en el ámbito de la psicología o salud mental, así como a aquellos profesionales de este entorno que quieran adquirir conocimientos sobre el síndrome de asperger y su tratamiento.
Titulación:
Título Propio de Psicología: Síndrome de Asperger expedido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes acreditada con 8 Créditos Universitarios (Curso Universitario de Especialización de la Universidad Europea Miguel de Cervantes)
Objetivos:
- Conocer qué es el síndrome de Asperger. - Aprender en qué se basa la teoría de la empatía-sistematización. - Conocer los trastornos de inicio en la infancia. - Aprender las estrategias generales de educación y tratamiento. - Conocer las características de las personas con síndrome de Asperger en la edad adulta.
Salidas Laborales:
Psicología / Experto en tratamiento del síndrome de Asperger / Especialista en trastornos mentales / Terapia / Clínicas.
Resumen:
Si quiere conocer los aspectos esenciales del síndrome de Asperger y adquirir los conocimientos psicológicos para tratar este trastorno con profesionalidad este es su momento, con el Curso de Especialista en Psicología: Síndrome de Asperger podrá aprender los conocimientos esenciales para desempeñar esta función de la mejor manera posible. El contenido de este Curso de Especialista en Psicología: Síndrome de Asperger ofrece información de los últimos estudios del síndrome de Asperger, en el que se abordan las controversias de este trastorno y las estrategias de intervención.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- El autismo y el síndrome de Asperger: ¿Diferencias cualitativas o cuantitativas? - Debate y crítica en torno a la investigación - Orden bajo el caos: el concepto de espectro autista - ElDSM- V: Consideraciones previas - La propuesta del DSM-V para el tras torno del espectro autista (borrador, 2011) - La respuesta social al borrador del DSM-V para los trastornos del espectro autista - Teoría de la empatía-sistematización - Estudio de casos - Críticas a la teoría y enfoque actual - Estudio de caso - Entrevista clínica - Valoración de las competencias actuales del sujeto - Elaboración y entrega del informe - Algunas consideraciones generales sobre el diagnóstico en la edad adulta - El proceso de diagnóstico y las pruebas de evaluación - ¿Es necesario comunicar el diagnóstico? ¿Qué ventajas tiene? - ¿A qué edad se debe comunicar el diagnóstico? - ¿Cómo se debe comunicar el diagnóstico? - ¿Cómo suelen reaccionar las personas al conocer su diagnóstico? - ¿A quién más se debe informar? - Depresión y ansiedad - Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) - Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) - Trastorno del desarrollo de la coordinación (TDC) - Trastorno del aprendizaje no verbal - Trastorno semántico-pragmático - Trastorno de la conducta oposicionista-desafiante - Síndrome de Gilles de la Tourette - Buenas prácticas y actividad profesional - Buenas prácticas y familia - Desarrollo de relaciones de amistad y desarrollo del juego - El desarrollo de la comprensión y expresión emocional - El desarrollo de las habilidades mentalistas - Abordaje de las habilidades conversacionales - Lenguaje pedante - Comprensión literal - Prosodia y fluidez en el habla - Tratamiento del estrés - Inflexibilidad mental y comporta- mental - Sensibilidad auditiva - Sensibilidad táctil - Sensibilidad visual - Sensibilidad olfativa y gustativa - Resistencia al dolor y a la temperatura - Fomentando habilidades de autonomía en la escuela - Abordando las dificultades de aprendizaje - Promoviendo los puntos fuertes en el aprendizaje - Abordando las conductas inadecuadas en el entorno escolar - La orientación escolar y la continuación formativa después de la ESO - Servicio de apoyo y asesoramiento posterior al diagnóstico - Programas cínicos de intervención individual - Grupos o talleres de habilidades sociales - Programas de enseñanza de habilidades para la vida independiente - Intervención en servicios de psiquiatría - Posibles factores explicativos para justificar el desempleo de las personas con SA - El entorno laboral - El preparador laboral - ¿Qué sabemos de la sexualidad en las personas con síndrome de Asperger? - Relaciones de pareja y matrimonio - El Alien (B., 23 años) - Así soy yo (A. 14 años) - Mi experiencia como Asperger (Bufi, 22 años) - El síndrome de Asperger por alguien que lo tiene (M, 29 años) - El cerebro “Asperger” (D, 14 años) - Mis memorias (A, 13 años) - Mi experiencia como chica Aspie (Elinha, 16 años) - Mis intereses (D, 30 años) - Materiales dirigidos a estimular la comprensión socio-emocional y la comunicación - Materiales dirigidos a favorecer el autocontrol, la autoestima Webgrafía - Webs de recopilación de información y actualización científica - Webs de asociaciones de familiares y amigos del síndrome de Asperger - Webs de recursosUNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SÍNDROME DE ASPERGER: SENTIDO Y CONTROVERSIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA DEL SÍNDROME DE ASPERGER
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMORBILIDAD Y DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL EN EL SÍNDROME DE ASPERGER
UNIDAD DIDÁCT5ICA 5. CONTEXTO EDUCATIVO Y TRATAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN EN LA EDAD ADULTA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SEXUALIDAD Y RELACIONES DE PAREJA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. RELATOS DESDE DENTRO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MATERIALES DISPONIBLES SOBRE EL SÍNDROME DE ASPERGER COMENTADOS