Curso Gratuito Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) Itinerario Ingeniería y Arquitectura (Curso de Preparación de las Pruebas Libres de Acceso a la Universidad (PAU) online para adultos)

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este curso de Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) te prepara para adquirir los conocimientos y entrenarte en la realización de pruebas de acceso a la Universidad a través del Itinerario Ingeniería y Arquitectura, de cara a superar las pruebas libres y oficiales de las diferentes convocatorias realizadas en el territorio nacional, así como te prepara para ampliar las opciones laborales a través de la mejora de tu currículum.

A quién va dirigido:

Este curso de Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) (Itinerario Ingeniería y Arquitectura) está dirigido a cualquier persona que haya superado un bachillerato y quiera acceder a unos estudios universitarios, así como también está dirigido a cualquier persona que posea un título de Ciclo Formativo de Grado Superior y quiera avanzar en sus estudios en la Universidad. También está dirigido a cualquier persona que tenga interés en aprobar la prueba de acceso a la universidad (PAU) o bien la haya aprobado y desee subir nota.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Objetivos:

- Adquirir los conocimientos básicos para realizar la prueba de acceso a la universidad (PAU) en las convocatorias realizadas en el territorio nacional, por la vía del Itinerario Ingeniería y Arquitectura. - Potenciar la madurez académica en áreas y competencias adquiridas en el bachillerato. - Desarrollar las habilidades necesarias para el desarrollo y comprensión de conceptos filosóficos y potenciar el pensamiento crítico. - Promocionar y afianzar conocimientos sobre la historia, hechos que marcaron al país y el enriquecimiento cultural. - Desarrollar las capacidades de compresión y corrección de la lengua castellana y la literatura, a través de la gramática, morfología y sintaxis, así como el análisis de textos.

Salidas Laborales:

Presentación a las pruebas de acceso a la Universidad y cursar una carrera universitaria, por el Itinerario Ingeniería y Arquitectura.

Resumen:

Si has terminado el bachillerato o tu ciclo de formación de grado superior y quieres seguir avanzando en tu formación, la siguiente vía es cursar una carrera universitaria. Este curso de Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) te permite adquirir los conocimientos necesarios para poder acceder a la titulación universitaria que desees a través de la superación de la prueba de acceso a la universidad, a través del Itinerario Ingeniería y Arquitectura, de carácter libre y oficial, que se presenta en las convocatorias realizadas a lo largo del país, al tiempo que te permite ampliar tus opciones en el horizonte laboral.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

PARTE 1. PARTE GENERAL

MÓDULO 1. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
  1. Características de los medios de comunicación y sus funciones principales
  2. - Funciones de los medios de comunicación

    - Los medios de comunicación tradicionales: prensa, radio y televisión

    - Internet y las redes sociales

    - Actitud crítica ante los medios de comunicación

  3. Prensa e información
  4. - Tipos de prensa

    - Géneros periodísticos

    - Análisis de la noticia

    - El lenguaje periodístico

    - Prensa digital

    - Literatura vs periodismo

  5. La publicidad
  6. - Tipos de publicidad

    - Estrategia publicitaria

    - Publicidad en los medios de comunicación: cine y televisión

    - Límites de la publicidad

  7. Internet y el nuevo lenguaje
  8. - El lenguaje en la Red

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PLURILINGÜÍSMO EN ESPAÑA
  1. La realidad plurilingüe en España
  2. - Origen de las lenguas en España

    - Lenguas oficiales del Estado

    - Bilingüismo y diglosia

    - Diversidad lingüística

    - Las lenguas en la comunicación oral y escrita

  3. Las distintas variantes del español en el mundo
  4. - El español de américa

  5. Morfología
  6. - Formación de palabras: palabras derivadas y compuestas

    - Otras maneras de formar palabras: siglas y acrónimos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. GRAMÁTICA
  1. Categorías gramaticales
  2. - Sustantivo

    - Adjetivo

    - Verbo

    - Presentadores: determinantes y pronombres

    - Adverbio

    - Preposiciones, conjunciones e interjecciones

  3. Principales incorrecciones gramaticales y léxicas
  4. Sintaxis
  5. - Tipos de sintagmas y sus constituyentes

    - La estructura de la oración: sujeto y predicado

    - Complementos verbales

    - Complementos del núcleo no verbal (dentro de los sintagmas)

    - Tipos de oraciones simples

    - Oración vs Proposición

    - Tipos de oraciones compuestas

  6. Semántica del español
  7. - Denotación y connotación

    - Las relaciones semánticas entre palabras

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS TEXTOS ACADÉMICOS
  1. El texto académico: concepto y elementos
  2. - Características textuales: coherencia, cohesión y adecuación

    - Referencias textuales

    - Marcadores del discurso

    - Hipertexto e intertextualidad

    - Técnicas de trabajo

  3. Técnicas para la comprensión de textos
  4. - Organización de lo que se quiere comunicar: mapas conceptuales y esquemas

    - Técnicas para la mejora de la comprensión: subrayado

    - Análisis de los textos: tema, resumen y comentario crítico

  5. Fuentes de información para trabajos académicos
  6. - Búsqueda de información: fuentes tradicionales

  7. Los textos académicos según su intencionalidad
  8. - Textos narrativos

    - Textos descriptivos

    - Textos expositivos

    - Textos argumentativos

    - Diálogo

  9. Textos académicos de los diversos ámbitos
  10. - Textos profesionales y académicos

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LITERATURA ESPAÑOLA
  1. Literatura: concepto y géneros literarios
  2. - Los géneros literarios

    - El lenguaje literario y sus recursos

  3. Literatura de la Edad Media
  4. - Características de la literatura medieval

    - La lírica medieval: jarchas, cantigas de amigo y villancicos castellanos

    - La poesía épica: mester de juglaría y los cantares de gesta

    - El Mester de Clerecía

    - La prosa medieval del siglo XIII

    - La prosa medieval del siglo XIV

  5. Literatura del siglo XV
  6. - Composiciones líricas más importantes

    - Autores líricos más importantes

    - Prosa: la novela sentimental y de caballerías

    - La celestina: características, argumento y personajes

  7. Literatura del Renacimiento
  8. - Características del renacimiento

    - La etapa renacentista en España

    - Lírica castellana renacentista

    - Lírica de la segunda mitad del siglo XVI

    - La prosa del renacimiento español

    - El Lazarillo de Tormes

    - Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616)

    - Teatro del siglo XVI

  9. Literatura del Barroco
  10. - Poesía barroca: características y autores

    - Prosa barroca: tipos de novela y autores

  11. Literatura del siglo XVIII
  12. - Características de la Ilustración y su traducción a la literatura: el Neoclasicismo

    - Prosa didáctica en España

    - La poesía ilustrada y su mayor representante: Meléndez Valdés

    - Teatro ilustrado: características

  13. Literatura del siglo XIX
  14. - Características de la literatura de la época: Romanticismo y Realismo

    - El romanticismo español

    - La poesía romántica

    - El realismo español

  15. Literatura del siglo XX
  16. - Modernismo y generación del 98

    - Las vanguardias y el novecentismo

    - La Generación del 27

    - Contexto social, histórico y literario de la segunda mitad del siglo XX

    - Lírica, narrativa y teatro durante el franquismo

    - Lírica, narrativa y teatro durante la democracia

    - Literatura de la actualidad

MÓDULO 2. LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS)

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LEISURE TIME AND FAMILY
  1. Listening
  2. - Adverbs of frequency

    - The saxon genitive

    - Diphthongs

  3. Reading
  4. - Present simple an present continuous

    - Interrogative pronouns

  5. Vocabulary
  6. - Leisure time

    - Family

    - Mythology and legends

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRAVELLING
  1. Listening
  2. - Past simple and continuous

    - Prepositions of time

    - Pronunciation /s/ vs /?/

  3. Reading
  4. - Countable and uncountable nouns

    - Subject and object questions

  5. Vocabulary
  6. - Living in a city

    - Holidays

    - History

UNIDAD DIDÁCTICA 3. WATCHING TV
  1. Listening
  2. - Presente perfect

    - Time expressions

    - Pronunciation /?/ vs /t?/

  3. Reading
  4. - Verbs followed by infinitive or gerund

    - Plural nouns

    - Noun suffixes

  5. Vocabulary
  6. - Education and literature

    - Television and cinema

UNIDAD DIDÁCTICA 4. MOTHER NATURE
  1. Listening
  2. - Modal verbs

    - Indefinite pronouns

    - Vowel sound schwa

  3. Reading
  4. - Imperative

    - Relative clauses

    - Reported speech

  5. Vocabulary
  6. - Animals

    - Nature

UNIDAD DIDÁCTICA 5. SCIENCE AND TECNOLOGY
  1. Listening
  2. - Expressing the future

    - Formal and informal English

    - The voiceless TH sound

  3. Reading
  4. - Conditional

    - Too and enough

  5. Vocabulary
  6. - Scientifics

    - Computers

UNIDAD DIDÁCTICA 6. MASS MEDIA
  1. Listening
  2. - American vs. British English

    - Past perfect

    - Semi vocalic sounds

  3. Reading
  4. - Passive voice

    - Question tags

  5. Vocabulary
  6. - A news report

    - Journalism

MÓDULO 3. HISTORIA DE ESPAÑA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS INICIOS DE LA OCUPACIÓN HUMANA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
  1. Características geográficas de la Península Ibérica
  2. Colonización humana en la Península
  3. - Atapuerca

  4. Los primeros productores de alimentos en la Península Ibérica
  5. El desarrollo de las primeras sociedades complejas
  6. - Primeras sociedades metalúrgicas: Los Millares

    - El espacio de producción de Los Millares

  7. Primeras colonizaciones en la Península Ibérica
  8. - Pueblos antiguos

  9. Cultura ibérica
  10. Organización social de la civilización ibérica
  11. - Pueblos y tribus

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DE LAS INVASIONES GERMANAS A AL ANDALUS
  1. Invasión de los pueblos germanos en la Península Ibérica
  2. Organización económica y social de los pueblos germánicos
  3. - La derrota de los pueblos germanos frente a los visigodos

  4. El reino visigodo de Toledo
  5. - Economía y sociedad

  6. Al Ándalus: conquista e islamización
  7. - Características de las tribus arábigas

    - Expansión del islam y los califas ortodoxos

  8. Expansión árabe en la Península Ibérica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REYES CATÓLICOS, MONARQUÍA UNIVERSAL Y CRISIS DE LOS AUSTRIAS
  1. La España de los Reyes Católicos
  2. - Consolidación y expansión del estado

  3. Monarquía Universal en el siglo XVI
  4. - Carlos V: un imperio universal (1516-1556)

  5. El reinado de Felipe II (1556-1598)
  6. Crisis de los Austrias Menores
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CULTURA, SOCIEDAD Y ECONOMÍA DE UNA MONARQUÍA UNIVERSAL
  1. La cultura española durante la monarquía universal
  2. - Humanismo español

    - Influencia italiana

  3. Expansión de las universidades
  4. Desgobierno de los validos
  5. - El problema protestante

    - Pérdida de hegemonía en Europa

UNIDAD DIDÁCTICA 5. REFORMISMO BORBÓNICO Y PRIMEROS ATISBOS LIBERALES
  1. El Antiguo Régimen
  2. La llegada del absolutismo a España
  3. - Absolutismo y reorganización del país

    - Actuaciones de los primeros borbones en política exterior

  4. El despotismo ilustrado de Carlos III
  5. Los cambios económicos del siglo XVIII
  6. El reformismo borbónico y su impacto en América
  7. Crisis del Antiguo Régimen
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS TRANSFORMACIONES ESPAÑOLAS DEL SIGLO XIX
  1. Evolución demográfica
  2. Evolución política durante el siglo XIX
  3. - La guerra de Independencia

    - Cortes de Cádiz

    - El reinado de Fernando VII (1814-1833)

  4. El periodo de las desamortizaciones
  5. - Desamortización de Mendizábal (1835-1837)

    - Desamortización de Mádoz (1854-1856)

  6. La construcción del estado liberal
  7. - Regencia de María Cristina (1833-1840)

    - Regencia de Espartero (1840-1843)

  8. Reinado de Isabel II (1843-1868)
  9. El sexenio revolucionario
  10. - La Revolución de 1868

    - Gobierno constituyente

    - Primera República y Restauración Borbónica

UNIDAD DIDÁCTICA 7. SIGLO XX ESPAÑOL: ENTRE EL AVANCE Y EL RETROCESO
  1. Los inicios del reinado de Alfonso XIII
  2. - Marruecos como puntilla final a la Restauración

  3. La dictadura de Primo de Rivera
  4. - El Directorio Militar (1923-1925)

    - Segundo Directorio Militar (1925-1931)

    - Crisis de la dictadura de Primo de Rivera

  5. La Segunda República Española
  6. - El Bienio Progresista (1931-1933)

    - Bienio Negro (1933-1936)

  7. La guerra civil española
  8. - Etapas de la Guerra Civil

    - Consecuencias de la guerra civil

  9. La dictadura franquista
  10. - Organización del estado totalitario

    - Política en el régimen franquista

    - Política exterior

    - Economía: de la autarquía al desarrollismo

UNIDAD DIDÁCTICA 8. DE LA TRANSICIÓN POLÍTICA A LA ESPAÑA ACTUAL
  1. De la consolidación democrática al intento de Golpe de Estado
  2. Cambios en la sociedad española
  3. Un mundo global
  4. 15-M en España

PARTE 2. PARTE ESPECÍFICA

MÓDULO 1. MATEMÁTICAS

MÓDULO 2. FÍSICA Y QUÍMICA

MÓDULO 3. DIBUJO TÉCNICO