Para qué te prepara:
Este curso de Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) te prepara para adquirir los conocimientos y entrenarte en la realización de pruebas de acceso a la Universidad, mediante el Itinerario Ciencias Sociales, de cara a superar las pruebas libres y oficiales de las diferentes convocatorias realizadas en el territorio nacional, así como te prepara para ampliar las opciones laborales a través de la mejora de tu currículum.
A quién va dirigido:
Este curso de Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) está dirigido a cualquier persona que haya superado un bachillerato y quiera acceder a unos estudios universitarios a través del Itinerario Ciencias Sociales, así como también está dirigido a cualquier persona que posea un título de Ciclo Formativo de Grado Superior y quiera avanzar en sus estudios en la Universidad. También está dirigido a cualquier persona que tenga interés en aprobar la prueba de acceso a la universidad (PAU) o bien la haya aprobado y desee subir nota.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Adquirir los conocimientos básicos para realizar la prueba de acceso a la universidad (PAU) en el Itinerario Ciencias Sociales, en las convocatorias realizadas en el territorio nacional. - Potenciar la madurez académica en áreas y competencias adquiridas en el bachillerato. - Desarrollar las habilidades necesarias para el desarrollo y comprensión de conceptos filosóficos y potenciar el pensamiento crítico. - Promocionar y afianzar conocimientos sobre la historia, hechos que marcaron al país y el enriquecimiento cultural. - Desarrollar las capacidades de compresión y corrección de la lengua castellana y la literatura, así como de otras lenguas cooficiales, dependiendo de la Comunidad Autónoma, a través de la gramática, morfología y sintaxis, así como el análisis de textos.
Salidas Laborales:
Presentación a las pruebas de acceso a la Universidad y cursar una carrera universitaria, a través del Itinerario Ciencias Sociales.
Resumen:
Si has terminado el bachillerato o tu ciclo de formación de grado superior y quieres seguir avanzando en tu formación, la siguiente vía es cursar una carrera universitaria. Este curso de Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) Itinerario Ciencias Sociales te permite adquirir los conocimientos necesarios para poder acceder a la titulación universitaria que desees a través de la superación de la prueba de acceso a la universidad, de carácter libre y oficial, que se presenta en las convocatorias realizadas a lo largo del país, al tiempo que te permite ampliar tus opciones en el horizonte laboral.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Funciones de los medios de comunicación - Los medios de comunicación tradicionales: prensa, radio y televisión - Internet y las redes sociales - Actitud crítica ante los medios de comunicación - Tipos de prensa - Géneros periodísticos - Análisis de la noticia - El lenguaje periodístico - Prensa digital - Literatura vs periodismo - Tipos de publicidad - Estrategia publicitaria - Publicidad en los medios de comunicación: cine y televisión - Límites de la publicidad - El lenguaje en la Red - Origen de las lenguas en España - Lenguas oficiales del Estado - Bilingüismo y diglosia - Diversidad lingüística - Las lenguas en la comunicación oral y escrita - El español de américa - Formación de palabras: palabras derivadas y compuestas - Otras maneras de formar palabras: siglas y acrónimos - Sustantivo - Adjetivo - Verbo - Presentadores: determinantes y pronombres - Adverbio - Preposiciones, conjunciones e interjecciones - Tipos de sintagmas y sus constituyentes - La estructura de la oración: sujeto y predicado - Complementos verbales - Complementos del núcleo no verbal (dentro de los sintagmas) - Tipos de oraciones simples - Oración vs Proposición - Tipos de oraciones compuestas - Denotación y connotación - Las relaciones semánticas entre palabras - Características textuales: coherencia, cohesión y adecuación - Referencias textuales - Marcadores del discurso - Hipertexto e intertextualidad - Técnicas de trabajo - Organización de lo que se quiere comunicar: mapas conceptuales y esquemas - Técnicas para la mejora de la comprensión: subrayado - Análisis de los textos: tema, resumen y comentario crítico - Búsqueda de información: fuentes tradicionales - Textos narrativos - Textos descriptivos - Textos expositivos - Textos argumentativos - Diálogo - Textos profesionales y académicos - Los géneros literarios - El lenguaje literario y sus recursos - Características de la literatura medieval - La lírica medieval: jarchas, cantigas de amigo y villancicos castellanos - La poesía épica: mester de juglaría y los cantares de gesta - El Mester de Clerecía - La prosa medieval del siglo XIII - La prosa medieval del siglo XIV - Composiciones líricas más importantes - Autores líricos más importantes - Prosa: la novela sentimental y de caballerías - La celestina: características, argumento y personajes - Características del renacimiento - La etapa renacentista en España - Lírica castellana renacentista - Lírica de la segunda mitad del siglo XVI - La prosa del renacimiento español - El Lazarillo de Tormes - Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) - Teatro del siglo XVI - Poesía barroca: características y autores - Prosa barroca: tipos de novela y autores - Características de la Ilustración y su traducción a la literatura: el Neoclasicismo - Prosa didáctica en España - La poesía ilustrada y su mayor representante: Meléndez Valdés - Teatro ilustrado: características - Características de la literatura de la época: Romanticismo y Realismo - El romanticismo español - La poesía romántica - El realismo español - Modernismo y generación del 98 - Las vanguardias y el novecentismo - La Generación del 27 - Contexto social, histórico y literario de la segunda mitad del siglo XX - Lírica, narrativa y teatro durante el franquismo - Lírica, narrativa y teatro durante la democracia - Literatura de la actualidad - Adverbs of frequency - The saxon genitive - Diphthongs - Present simple an present continuous - Interrogative pronouns - Leisure time - Family - Mythology and legends - Past simple and continuous - Prepositions of time - Pronunciation /s/ vs /?/ - Countable and uncountable nouns - Subject and object questions - Living in a city - Holidays - History - Presente perfect - Time expressions - Pronunciation /?/ vs /t?/ - Verbs followed by infinitive or gerund - Plural nouns - Noun suffixes - Education and literature - Television and cinema - Modal verbs - Indefinite pronouns - Vowel sound schwa - Imperative - Relative clauses - Reported speech - Animals - Nature - Expressing the future - Formal and informal English - The voiceless TH sound - Conditional - Too and enough - Scientifics - Computers - American vs. British English - Past perfect - Semi vocalic sounds - Passive voice - Question tags - A news report - Journalism - Atapuerca - Primeras sociedades metalúrgicas: Los Millares - El espacio de producción de Los Millares - Pueblos antiguos - Pueblos y tribus - La derrota de los pueblos germanos frente a los visigodos - Economía y sociedad - Características de las tribus arábigas - Expansión del islam y los califas ortodoxos - Consolidación y expansión del estado - Carlos V: un imperio universal (1516-1556) - Humanismo español - Influencia italiana - El problema protestante - Pérdida de hegemonía en Europa - Absolutismo y reorganización del país - Actuaciones de los primeros borbones en política exterior - La guerra de Independencia - Cortes de Cádiz - El reinado de Fernando VII (1814-1833) - Desamortización de Mendizábal (1835-1837) - Desamortización de Mádoz (1854-1856) - Regencia de María Cristina (1833-1840) - Regencia de Espartero (1840-1843) - La Revolución de 1868 - Gobierno constituyente - Primera República y Restauración Borbónica - Marruecos como puntilla final a la Restauración - El Directorio Militar (1923-1925) - Segundo Directorio Militar (1925-1931) - Crisis de la dictadura de Primo de Rivera - El Bienio Progresista (1931-1933) - Bienio Negro (1933-1936) - Etapas de la Guerra Civil - Consecuencias de la guerra civil - Organización del estado totalitario - Política en el régimen franquista - Política exterior - Economía: de la autarquía al desarrollismo - Diferencia entre mitos y logos - Physis: el concepto de naturaleza presocrático - Filosofía Jonia - Pitagóricos - Heráclito y Parménides - Los pluralistas - El método dialéctico o Mayéutica - El mito de la caverna - Jerarquía de las Ideas - Idea platónica de Bien - Grados del conocimiento - Teoría de la Reminiscencia - Formas de gobierno - San Agustín de Hipona - El problema del método - El principio de la duda: partir de la nada - El cogito o primera verdad - El origen de las ideas: nociones y clases - Consecuencias de la Teoría del Conocimiento - Estética trascendental: la sensibilidad - Analítica trascendental: el entendimiento - Dialéctica trascendental: la razón - Los postulados de la razón práctica - Antropología y ética - El contrato social - La religión natural - Problema del conocimiento - El concepto de alienación - El materialismo histórico - Vitalismo - Crítica a la cultura occidental - Superhombre, voluntad de poder, eterno retorno y muerte de Dios - Obra: ¿Qué es filosofía? - Superación de la modernidad - Realidad radical - El raciovitalismoPARTE 1. PARTE GENERAL
MÓDULO 1. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PLURILINGÜÍSMO EN ESPAÑA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GRAMÁTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS TEXTOS ACADÉMICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LITERATURA ESPAÑOLA
MÓDULO 2. LENGUA EXTRANJERA (INGLÉS)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LEISURE TIME AND FAMILY
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRAVELLING
UNIDAD DIDÁCTICA 3. WATCHING TV
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MOTHER NATURE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SCIENCE AND TECNOLOGY
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MASS MEDIA
MÓDULO 3. HISTORIA DE ESPAÑA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS INICIOS DE LA OCUPACIÓN HUMANA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DE LAS INVASIONES GERMANAS A AL ANDALUS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REYES CATÓLICOS, MONARQUÍA UNIVERSAL Y CRISIS DE LOS AUSTRIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CULTURA, SOCIEDAD Y ECONOMÍA DE UNA MONARQUÍA UNIVERSAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REFORMISMO BORBÓNICO Y PRIMEROS ATISBOS LIBERALES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS TRANSFORMACIONES ESPAÑOLAS DEL SIGLO XIX
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SIGLO XX ESPAÑOL: ENTRE EL AVANCE Y EL RETROCESO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DE LA TRANSICIÓN POLÍTICA A LA ESPAÑA ACTUAL
PARTE 2. PARTE ESPECÍFICA
MÓDULO 1. MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CCSS
MÓDULO 2. ECONOMÍA DE LA EMPRESA
MÓDULO 3. HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA FILOSOFÍA EN LA ANTIGUA GRECIA: SU NACIMIENTO Y DESARROLLO HASTA PLATÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLATÓN Y LA TEORÍA DE LAS IDEAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA FILOSOFÍA DE ARISTÓTELES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FILOSOFÍA Y CRISTIANISMO. SURGIMIENTO DE LA ESCOLÁSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA FILOSOFÍA DE DESCARTES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL EMPIRISMO INGLÉS: LOCKE, BERKELEY Y HUME
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA CRÍTICA A LA RAZÓN: KANT
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TEORÍAS POLÍTICAS MODERNAS: ROUSSEAU Y MARX
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FILOSOFÍA EN LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA: NIETZSCHE Y ORTEGA
MÓDULO 4. GEOGRAFÍA