Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Programa Superior en Gestión de Proyectos (Titulación Universitaria):
Tiene como finalidad ofrecer las bases teóricas y prácticas para planificar un proyecto y dirigir su ejecución, teniendo en cuenta las posibilidades de éxito o fracaso. De igual forma se describen y profundiza en las habilidades, técnicas y herramientas necesarias para alcanzar los objetivos propuestos. Así mismo permitirá conocer los diferentes ámbitos de actuación de un gestor de proyectos hasta la financiación del proyecto. Todo esto lo hace desde la perspectiva del PMI® Project Management Institute. Los alumnos podrán asociarse al PMI (precio de la cuota no incluido en el curso) y podrán presentarse al examen PMP ® o CAPM® para lo cual son necesarias 35 horas de contacto o PDU (professional development units), estas PDU son acreditables con esta titulación oficial. Proceso asesorado por Instituto Europeo de Estudios Empresariales.
A quién va dirigido:
El siguiente CURSO ONLINE CON TITULACIÓN OFICIAL DE PROGRAMA SUPERIOR EN GESTIÓN DE PROYECTOS está dirigido a responsables de proyectos, emprendedores profesionales del mundo empresarial, jefes de proyectos, supervisores de jefes de proyectos. Licenciados y estudiantes de empresariales. En general, cualquier profesional que quiera orientar su trayectoria laboral hacia el ámbito de la Gestión de Proyectos y/o que quieran conseguir una TITULACIÓN UNIVERSITARIA.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Programa Superior en Gestión de Proyectos (Titulación Universitaria):
- Describir la naturaleza de un proyecto y los ciclos de vida del mismo. - Presentar las fases del proceso de planificación de un proyecto. - Ofrecer las claves de actuación en la fase de ejecución de un proyecto. - Describir los distintos ámbitos de control del proyecto: tiempo, costes, riesgos y calidad. - Desarrollar las competencias y habilidades necesarias para gestionar el equipo de proyecto
Salidas Laborales:
Director y gestor de proyectos, supervisores de directores de proyectos, consultores, coordinadores en la gestión de proyectos, Trabajadores de oficinas técnicas y despachos.
Resumen:
Ante la creciente implantación de un modelo de gestión empresarial basado en proyectos, existe una necesidad de cualificar a las personas que intervienen en la gestión de los mismos. Para que estos se vean culminados en el tiempo y los costes previstos es necesaria una profesionalización de la persona encargada de gestionar y dirigir un proyecto. Este CURSO CON TITULACIÓN UNIVERSITARIA DE PROGRAMA SUPERIOR EN GESTIÓN DE PROYECTOS tiene como finalidad principal ofrecer las bases teóricas y prácticas para planificar un proyecto y dirigir su ejecución, teniendo en cuenta las posibilidades de éxito o fracaso. ES UN CURSO CON TITULACIÓN EXPEDIDA POR LA UNIVERSIDAD.
Titulación:
Titulación expedida por la Universidad Francisco de Vitoria con 25 créditos ECTS. Con la colaboración de Fundación Aucal + Titulación de Certificación Internacional en Project Management Professional que supone la obtención de 35 horas de contacto/PDUs necesarias para la certificación oficial del Project Management Institute como: Certified Associate in Project Management (CAPM)® / Project Management Professional (PMP)®
Metodología:
El alumno comienza su andadura en INESEM a través del Campus Virtual. Con nuestra metodología de aprendizaje online, el alumno debe avanzar a lo largo de las unidades didácticas del itinerario formativo, así como realizar las actividades y autoevaluaciones correspondientes. También contará con manuales que le servirán como apoyo para completar su formación, materiales con una clara vocación práctica. Al final del itinerario, el alumno se encontrará con el examen final, debiendo contestar correctamente un mínimo del 75% de las cuestiones planteadas para poder obtener el título. Nuestro equipo docente y un tutor especializado harán un seguimiento exhaustivo, evaluando todos los progresos del alumno así como estableciendo una línea abierta para la resolución de consultas. El alumno dispone de un espacio donde gestionar todos sus trámites administrativos, la Secretaría Virtual, y de un lugar de encuentro, Comunidad INESEM, donde fomentar su proceso de aprendizaje que enriquecerá su desarrollo profesional.
Temario:
MÓDULO 1. PREPARACIÓN DEL ESTÁNDAR DEL PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE (PMI-PMP)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS Y GRUPOS DE PROCESOS EXISTENTES EN EL PMP
- Ejecución de proyectos bajo un equipo de dirección
- Habilidades, competencias y conocimientos de la dirección de proyectos
- Conceptos y organización de la dirección de proyectos según el PMI
- Procesos de Inicio, Planificación, Ejecución, Control y Cierre. Interacción
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS
- Integración del proyecto. Acta de constitución, supervisión, cambios y cierre.
- Validación y del alcance del proyecto.
- Secuenciación y cronograma del tiempo del proyecto.
- Estimación y control de costes del proyecto.
- Planificación, aseguramiento y control de la calidad del proyecto.
- Planificación, desarrollo y gestión de los recursos humanos del proyecto.
- Planificación y gestión de las comunicaciones del proyecto
- Identificación, análisis, seguimiento y control de los riesgos del proyecto
- Planificación, administración y cierre de las adquisiciones del proyecto
- Identificación, gestión y control de los interesados del proyecto. Stakeholders
MÓDULO 2. FASES INICIALES DE LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS Y CONSIDERACIONES PARA UNA DIRECCIÓN EXITOSA
- Definición del marco conceptual y tipología de proyectos
- Definición del tipo de proyecto en lo que respecta a sus peculiaridades básicas
- Consideraciones a tener en cuenta en la dirección de proyectos
- Dirección y gestión eficaz de proyectos
- Indicaciones para obtener una dirección y gestión exitosa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE TIPO PROCESO
- Definición, tipología y gestión de proyectos como procesos
- Dirección de proyectos como proceso
- Organización y planificación de proyectos como proceso
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTUDIO INICIAL Y CONTEXTUALIZACIÓN DE UN PROYECTO
- Introducción al marco del proyecto
- Contextualización del proyecto en los distintos modelos de organización
- Proyectos de tipo social
- Preparación de los recursos y comienzo firme
- Herramientas de revisión e informe del estudio inicial del proyecto.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FASE DE BUSQUEDA, SELECCIÓN DE PROYECTOS Y SUS STAKEHOLDERS
- La importancia de la fase de búsqueda de proyectos
- Selección de proyectos y gestión de oportunidades
- Agentes y stakeholder implicados en el proyecto
MÓDULO 3. PROCESOS, TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS EN LA PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTUDIO INICIAL DEL PROYECTO, COMUNICACIONES Y PRESUPUESTOS
- Limitación temporal del proyecto y alcance de los trabajos
- Documentación de decisiones y plan de comunicaciones
- Estudio del presupuesto. Tipologías y causas de aumento del coste
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ALCANCE, PLANIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROYECTO
- Exposición inicial de las fases
- Utilización de la EDT para la definición y alcance del proyecto
- Fases para realizar una correcta planificación del proyecto
- Programación inicial del proyecto. Verificación y ajuste
- Ejecución, seguimiento y control del proyecto
- Documentación acreditativa de la planificación del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HERRAMIENTAS PARA LA PROGRAMACIÓN Y LA PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS
- Observaciones iniciales a las herramientas disponibles de planificación
- Particularidades iniciales a tener en cuenta en su utilización
- Planificación temporal de tareas mediante el diagrama de GANTT
- Planificación de tareas mediante el método PERT. Caso práctico
- Planificación de tareas mediante el método CPM
- Utilización de los métodos PERT/CPM en aplicaciones específicas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE RECURSOS CONTRATADOS, SUBCONTRATADOS Y APROVISIONAMIENTO
- Decisión de la contratación y tipología de contratos
- Gestión, seguimiento y control de compras
- Decisión de subcontratación. Ventajas e inconvenientes
UNIDAD DIDÁCTICA 5. BENCHMARKING APLICADO A LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS
- Contexto del Benchmarking en la empresa
- Definición y tipos Benchmarking
- Aplicación y justificación del Benchmarking en la gestión de proyectos
- Fases de la aplicación del Benchmarking en la gestión de proyectos
MÓDULO 4. HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE PROYECTOS. CALIDAD, TIEMPOS Y COSTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMIENZO DE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO
- Fase de inicio. Documentación y reunión de comienzo
- Metas y objetivos a perseguir en las reuniones iniciales
- Mecanismos de integración iniciales del equipo
- Normas de comportamiento del equipo del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS E INDICADORES EN EL CONTROL DEL PROYECTO
- Aspectos iniciales en el control del proyecto
- La comunicación en el equipo y los interesados. Tipos
- Resolución de riesgos y problemas
- Indicadores de calidad, plazos y costes para el control del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HERRAMIENTAS Y NORMAS EN LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
- Aspectos generales de la gestión de la calidad
- Gestión y aseguramiento de la calidad en proyectos
- Procesos de planificación, garantía y control de la calidad
- Gestión de la calidad en proyectos (ISO 10006/ UNE 66904:2003)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN Y MEDICIÓN DE TIEMPOS
- Aspectos generales de la gestión de tiempo
- La curva ?S? del proyecto y la medición del avance: regularidad, alteraciones y velocidades
- Medición de duración de fases y actividad del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN Y MEDICIÓN DE COSTES
- Aspectos generales de la gestión de costes
- Estudio de la inversión financiera
- Gestión de préstamos. Coste y amortización
- Clasificación de los tipos y sistemas de costes
- Herramientas para la estimación de costes
- Herramientas de estimación de la productividad
- Programación y adecuación del presupuesto
MÓDULO 5. HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE RIESGOS, MEDIOAMBIENTE Y CIERRE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS
- Aspectos generales de la gestión del riesgo
- Gestión correctiva, prospectiva y reactiva del riesgo
- Aspectos iniciales en la detección y gestión del riesgo
- Origen y clasificación de las distintas tipologías de riesgo
- Identificación, análisis y evaluación del riesgo en proyectos
- La Herramienta de análisis DAFO para la gestión del riesgo
- Supuesto práctico resuelto sobre gestión de riesgos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE (GMA)
- Definición y consideraciones generales de la gestión medioambiental
- Política empresarial medioambiental de la organización
- Fases de la gestión del medio ambiente en el Ciclo de vida del proyecto
- Fase de finalización de la gestión Medioambiental
- Medios e instrumentos para la gestión medioambiental
- Planes de emergencia y de vigilancia medioambiental
- Plan de comunicación de los aspectos medioambientales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE LA FASE DE CIERRE DEL PROYECTO
- Aspectos generales del cierre del proyecto
- Comprobación y aceptación del proyecto finalizado
- Documentación generada durante el proyecto. Recopilación y entrega al cliente
- Transferencia y recepción del proyecto
- Documentación de cierre del proyecto
- Aspectos del cierre del proyecto en función de los participantes
- Informe de lecciones aprendidas
- Revisión de lecciones aprendidas
- Desactivación del equipo
- Etapa de explotación del objeto del proyecto. Responsabilidades, medición, beneficios
- Informe final del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SOFTWARE INFORMÁTICO PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS
- Aspectos generales de la gestión informatizada
- Características generales de los programas
- Capacidad de los equipos informáticos
- Clasificación de las aplicaciones
- El software gestor de proyectos
- Tipos y mercado del software de planificación y gestión
MÓDULO 6. GESTIÓN INFORMATIZADA DE PROYECTOS CON MICROSOFT PROJECT 2013
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A PROJECT 2013
- Conceptos iniciales de administración de Proyectos
- Entrar y salir del programa
- El Interfaz. Componentes de la ventana de Project 2013
- Ejercicios resueltos de la unidad didáctica 1
- Video-Tutorial 1. Conceptos Generales Entrar Y Salir Del Programa
- Video-Tutorial 2. El Interfaz. Descripción De La Parte Superior De La Ventana 1
- Video-Tutorial 3. El Interfaz. Descripción De La Parte Superior De La Ventana 2
- Video-Tutorial 4. El Interfaz. Descripción De La Parte Superior De La Ventana 3
- Video-Tutorial 5. El Interfaz. Descripción De La Escala De Tiempo
- Video-Tutorial 6. El Interfaz. Descripción De La Vista De Tabla
- Video-Tutorial 7. El Interfaz. Descripción De La Barra De Estado Y Menús Contextuales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRIMEROS PASOS. OPCIONES DE VISUALIZACIÓN Y PERSONALIZACIÓN CON PROJECT 2013
- Crear un nuevo proyecto
- Ver un proyecto
- Cambiar la escala temporal de una vista
- Ocultar o mostrar una columna (quitar o agregar una columna)
- Ajustar el texto en una celda
- Dar formato al gráfico de barras de una vista Diagrama de Gantt
- Ejercicios resueltos de la unidad didáctica 2
- Video-Tutorial 1. Crear Un Nuevo Proyecto. Ver Un Proyecto
- Video-Tutorial 2. Ver Un Proyecto. Cambiar La Escala Temporal
- Video-Tutorial 3. Personalizar Columnas Y Celdas
- Video-Tutorial 4. Dar Formato A Las Barras De Gantt
- Video-Tutorial 5. Dar Formato A Las Barras De Gantt 2
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMACIÓN DE TAREAS CON PROJECT 2013
- Conceptos. Opciones de programación
- Crear tareas únicas y repetitivas
- Organizar tareas en subtareas y tareas de resumen
- Crear un hito
- Desactivar una tarea
- Interrumpir el trabajo en una tarea (dividir una tarea)
- Vincular tareas dentro del proyecto
- Delimitar las tareas (restricciones)
- Uso de la herramienta Inspeccionar
- Ejercicios resueltos de la unidad didáctica 3
- Video-Tutorial 1. Conceptos Generales. Opciones de Programación
- Video-Tutorial 2. Crear Tareas. Ventana Información de la Tarea
- Video-Tutorial 3. Crear Una Lista De Tareas. Insertar Una Tarea Repetitiva
- Video-Tutorial 4. Organizar Tareas. Crear Hitos y Desactivar Tareas
- Video-Tutorial 5. Dividir Una Tarea. Trabajar Con Las Barras De Gantt
- Video-Tutorial 6. Vincular Tareas
- Video-Tutorial 7. Visualizar Tareas Y Vínculos. Delimitar Tareas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROGRAMACIÓN DE RECURSOS CON PROJECT 2013
- Tipos de recursos
- Agregar recursos
- Asignar recursos
- Administrar recursos. Redistribuir asignaciones
- Trabajar con la vista Organizador de equipo
- Agrupar tareas o recursos
- Ejercicios resueltos de la unidad didáctica 4
- Video-Tutorial 1. Recursos. Agregar Recursos Al Proyecto
- Video-Tutorial 2. Recursos. Agregar Recursos Al Proyecto 2
- Video-Tutorial 3. Asignar Recursos
- Video-Tutorial 4. Redistribuir Asignaciones
- Video-Tutorial 5. Redistribuir Asignaciones 2
- Video-Tutorial 6. Vista Organizador De Equipo
- Video-Tutorial 7. Agrupar Tareas o Recursos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROGRAMACIÓN DE CALENDARIOS CON PROJECT 2013
- Descripción general de calendarios del proyecto
- Cambiar el calendario del proyecto
- Establecer tiempos de trabajo, vacaciones y días festivos para el proyecto
- Crear un calendario para una tarea dentro de Project
- Cambiar la escala temporal en la vista Calendario
- Ejercicios resueltos de la unidad didáctica 5
- Video-Tutorial 1. Calendarios De Project. Crear Un Calendario
- Video-Tutorial 2. Establecer Tiempos De Trabajo. Vacaciones Y Días Festivos
- Video-Tutorial 3. Establecer Tiempos De Trabajo. Vacaciones Y Días Festivos 2
- Video-Tutorial 4. Crear Calendarios Para Las Tareas. Herramienta Organizador
- Video-Tutorial 5. Cambiar La Escala Temporal En La Vista Calendario
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ASIGNACIÓN DE COSTOS CON PROJECT 2013
- Tipos de costos que están disponibles en Project
- Asignación de costos a recursos
- Recursos de costo
- Asignación de costos a tareas
- Acumulación de costos
- Visualización de los costos del proyecto
- Ejercicios resueltos de la unidad didáctica 6
- Video-Tutorial 1. Asignación De Costos A Recursos
- Video-Tutorial 2. Asignación De Costos A Recursos 2
- Video-Tutorial 3. Recurso De Costo. Asignación De Costo A Las Tareas
- Video-Tutorial 4. Acumulación Y Visualización De Costos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SEGUIMIENTO DE PROYECTOS CON PROJECT 2013
- Crear o actualizar una línea de base o un plan provisional
- Introducir el porcentaje completado de las tareas
- Ruta crítica para la administración del proyecto
- Ejercicios resueltos de la unidad didáctica 7
- Video-Tutorial 1. Línea Base Y Plan Provisional
- Video-Tutorial 2. Línea Base Y Plan Provisional 2
- Video-Tutorial 3. Introducir Un Porcentaje Completado De Las Tareas
- Video-Tutorial 4. Ruta Crítica
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GUARDAR, EXPORTAR E IMPRIMIR, CON PROJECT 2013
- Guardar un proyecto
- Exportar o importar datos a otro formato de archivo
- Imprimir una vista o informe
- Ejercicio del Tema 8
- Ejercicios resueltos de la unidad didáctica 8
- Video-Tutorial 1. Guardar
- Video-Tutorial 2. Exportar e Importar
- Video-Tutorial 3. Imprimir
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRABAJAR CON VARIOS PROYECTOS
- Inserción de un proyecto en un proyecto principal
- Realizar cambios en un subproyecto sin cambiar el archivo original
- Mostrar una única ruta crítica para varios proyectos
- Cómo se ven afectados los recursos cuando se combinan los archivos
- Grupo de recursos
- Comparar proyectos
- Ejercicios resueltos de la unidad didáctica 9
- Video-Tutorial 1. Insertar Un Proyecto En Un Proyecto Principal
- Video-Tutorial 2. Grupos De Recursos
- Video-Tutorial 3. Comparar