Para qué te prepara:
El Programa Superior de Desarrollo de Habilidades de Comunicación te prepara para conocer en profundidad el proceso de comunicación, así como las técnicas principales y herramientas más utilizadas, entre ellas los medios audiovisuales, las presentaciones efectivas?. También aporta conocimiento sobre cómo actuar ante el miedo escénico e interactuar con la audiencia, la importancia de la comunicación y la resolución de conflictos. En definitiva, el curso le proporcionará conocimientos suficientes para poder desarrollar buenas habilidades de comunicación orientadas dentro de un ámbito laboral para conseguir una mayor eficacia.
A quién va dirigido:
Este Programa Superior de Desarrollo de Habilidades de Comunicación está dirigido a profesionales que estén interesados en desarrollar habilidades para ejercer una buena comunicación, así como conocer las estrategias para realizar presentaciones eficaces, y resolver de forma eficaz y sencilla los posibles conflictos que puedan surgir, para recibir feedback sobre el trabajo realizado. El curso también está enfocado a personas no expertas en el tema, para que amplíen conocimientos y aprendan estrategias de comunicación de un mensaje verbal o no verbal, así como poner en práctica todos estos conocimientos de una forma sencilla y eficaz.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Programa Superior de Desarrollo de Habilidades de Comunicación con 480 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Título Propio de Protocolo, Comunicación y Publicidad con 200 horas expedida por la Universidad acreditada con 8 ECTS Universitarios (Curso Universitario de Especialización de la Universidad)
Objetivos:
- Conocer las bases de un modelo de comunicación eficaz aplicado a la empresa. - Ofrecer herramientas para implantar un modelo de comunicación eficaz en la empresa. - Describir y ofrecer orientaciones para utilizar un modelo de presentación eficaz. - Entender la aplicación de un proceso de selección por competencias, teniendo en cuenta todos los hechos que acontezcan desde la elaboración del perfil hasta la entrevista. - Preparar al alumno para que desempeñe el papel de la figura del líder, con las cualidades que le caracterizan y entendiendo ante todo que su labor principal frente al grupo que tiene a su cargo, será motivar. - Conocer y aplicar de forma reflexiva reglas y técnicas de protocolo para cualquier tipo de actos. - Enumerar y definir los elementos básicos de la Comunicación. - Especificar la importancia actual de la comunicación a nivel empresarial. - Desarrollar en profundidad el concepto de Publicidad.
Salidas Laborales:
Reportero, Periodista, Redactor, Corrector, Editor, Director de proyectos, Coordinador, Psicólogo, Educador, Trabajador Social, Empresario, Directores comerciales, Comerciales, Gestores, Responsable de departamento de Servicios, Responsable de ejecutor de proyectos, Coach, Responsables de mercado, Responsables de ventas, Atención al cliente.
Resumen:
Hoy en día, contamos con múltiples canales de comunicación: prensa, radio, revistas, cine, televisión, internet? Saber comunicar el mensaje que queramos dar es fundamental. Por este motivo, es necesario poseer habilidades que nos permitan que la información que queremos transmitir sea clara y concisa, que tenga coherencia y cohesión. Este Programa Superior de Desarrollo de Habilidades de Comunicación aportará los conocimientos necesarios para hacer que el mensaje a transmitir llegue a su receptor de forma sencilla y clara, además de poder recibir feedback sobre el mismo e incluso resolver conflictos que puedan surgir en el momento. Todo ello con el objetivo de desarrollar unas habilidades de comunicación adecuadas para poder desenvolvernos en el trabajo y en la vida diaria.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Definición de oratoria - Funciones de la oratoria - Subgéneros oratorios - Cualidades esenciales de la oratoria - Concepto y características - Características de los mensajes orales - Elementos de la comunicación oral - Funciones de la comunicación oral - Clases de comunicación oral: inmediatas, individuales o colectivas - Planificación de la comunicación oral - Formas de comunicación oral: entrevista, reunión, debate - Los mensajes en la comunicación no verbal: voluntarios e involuntarios - Recursos no verbales en la comunicación oral: entonación, gestuales y espaciales - Aspectos importantes en la comunicación no verbal: mirada, postura, gestos - Pautas de comportamiento e imagen corporativa - Normas para conversar - Reglas para escuchar - Criterios de calidad: empatía, amabilidad - Tratamiento de las objeciones - Las quejas y reclamaciones - El teléfono en la actividad empresarial - Pautas de atención telefónica en la empresa: voz, sonrisa, silencio, expresión, etc. - Reglas para efectuar una llamada de teléfono - Pasos para contestar una llamada de teléfono - Protocolos de tratamiento - Barreras y dificultades en la transmisión de información - Tipos de llamadas telefónicas - Sistemas de comunicación telefónica en la empresa - Búsqueda de información telefónica - Componentes de la ansiedad social - ¿Quién experimenta ansiedad social? - ¿Son siempre la timidez y la ansiedad un problema? - Causas de la ansiedad social - Establecer objetivos - Fijar unas expectativas realistas - Cambiar la forma de pensar - Identificar los pensamientos ansiosos - La relación entre lenguaje no verbal y emociones - La relación entre lenguaje no verbal y cultura - Niveles de la comunicación no verbal - Movimientos oculares - El objetivo de una presentación - La puesta en escena. Vencer el miedo - La presentación en si - Estructura básica de una presentación - Captar la atención del público - Cómo convertir la charla en un diálogo - La comunicación verbal - La comunicación no verbal y el lenguaje corporal - Funciones de los apoyos visuales - Tipos de ayudas visuales - Diez reglas básicas para elaborar un buen visual - Elementos que lo componen - Envío de correos - Recepción de correos - Archivo de correos - Contactos - Tareas - Notas - Calendario - Estructura de un procesador de texto - Funciones de un procesador de texto - Gestión de documentos - Modelos de documentos: fax, memorándum, etc, - Aplicación de formato a documentos - Edición de documentos - Impresión de documentos - Objetivos de la gestión por competencias - Características de la gestión por competencias - Beneficios del modelo de gestión por competencias - Pruebas para competencia de conocimiento - Pruebas para competencia de habilidad - Pruebas para competencia de actitud - Evaluación por competencias - Evaluación del desempeño - Evaluación integral de competencias - Evaluación para el desarrollo profesional individual (EDP) - Feed back 360º - Assessment centre - Objetivos del sistema retributivo - Elementos del sistema retributivo - La efectividad de los equipos - Tipos de equipos - Las reuniones de los equipos de trabajo - Causas por las que pueden fracasar equipos de trabajo - Enfoques centrados en el líder - Teorías situacionales o de contingencia - Liderazgo supervisor - Liderazgo participativo - Liderazgo en equipo - Otra clasificación de tipos de liderazgo - Factores que condicionan el comportamiento de un líder - Habilidades del líder - Funciones administrativas del liderazgo - Directivo-coach - Dirección de equipos y liderazgo - Transmisión de información y de la intención comunicativa - Códigos, codificación-descodificación e inferencias basadas en el contexto - Elementos de la comunicación - Tipos de comunicación - El contacto visual - La proxémica - La postura y la posición - Bloqueos y barreras corporales - Los gestos - El apretón de manos - Cómo ofrecer un contacto visual efectivo - Definición y características - Principios de eficacia comunicativa - Características de la conversación - Principios conversacionales estructurales - Entrevista como sistema de comunicación - La entrevista laboral - Preparación básica - Definición - Modelos teóricos - Introducción - Situación actual - Tipos de grupo - La cohesión en el grupo - Roles que favorecen y entorpecen la cohesión grupal - Definición y finalidad - Elección de la técnica más adecuada - Clasificación - Mecenazgo, patrocinio y colaboración. - Consolidación de marcas y productos. - Ferias. - Actos promocionales. - Actos institucionales. - Congresos. - Recepciones. - Ruedas de prensa y otros eventos. - Cronograma y Organización de eventos. - Planos, información práctica. - Seguridad del evento. - Correspondencia. - Publicidad del evento. - Especificaciones del lugar, material y equipo necesario. - Lugares de celebración. - Proveedores de servicios. - Contratación de servicios de logística y catering del evento. - Contratación de otros medios de apoyo al evento. - Personal para el evento. - Contratación y transmisión de instrucciones y normas. - Utilización de aplicaciones informáticas en la gestión de eventos. - Control de participantes. - Tratamiento de las reclamaciones y quejas. - Incidencias y actuaciones ante las desviaciones e imprevistos. - Elaboración de informes de actos y eventos. - Indicadores de calidad del evento. - Cuestionarios de satisfacción. - Publicidad ilícita. - Publicidad subliminal. - Publicidad engañosa y desleal. - Concepto. - Características y elementos de planificación. - Diferenciación de medios, soportes y formas publicitarias. - Publicidad convencional y no convencional. - Internet como medio publicitario y de relaciones con clientes. - Fuentes de información e investigación de medios de comunicación. - Características y diferencias. - Obtención del ranking de soportes: audiencia, costes, rentabilidad, afinidad, etc. - Cuadro de mando de una campaña publicitaria. - Según producto. - Según público objetivo: targets. - Evaluación de perfiles y clientes potenciales y objetivos del plan de medios. - Tarifas y otros criterios de elección del mix del plan de medios. - Banners, Inserciones, Enlaces patrocinados, e-mails comerciales, contenidos a medida, entre otros. - Efectividad sobre otras formas y canales publicitarios tradicionales. - Representación gráfica del plan de medios. - Confección del presupuesto total y desglosado por períodos y por medios. - Recomendaciones para la compra de espacios en medios. - Optimización del plan de medios. - Relaciones entre agencias y anunciantes. - Relaciones entre agencias y los medios. - El contrato de publicidad. - El contrato de difusión publicitaria. - El contrato de creación publicitaria. - El contrato de patrocinio. - La contratación «on line». - Facturación. - Gestión eficiente del cursaje de emisión. - Elaboración de órdenes de cursaje.PARTE 1. COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA Y PRESENTACIONES EFICACES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA IMPORTANCIA DE HABLAR BIEN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA COMUNICACIÓN ORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CÓMO AFRONTAR EL MIEDO A HABLAR EN PÚBLICO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ASERTIVIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CÓMO PREPARAR LA INTERVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMUNICACIÓN NO VERBAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PRESENTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. APOYOS TÉCNICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. APLICACIONES Y MEDIOS INFORMÁTICOS QUE INTERVIENEN EN LA GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
PARTE 2. PSICOLOGÍA EMPRESARIAL Y COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. POLÍTICAS DE GESTIÓN DE PERSONAS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL EQUIPO EN LA ORGANIZACIÓN ACTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COACHING Y LIDERAZGO DE EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMUNICACIÓN NO VERBAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EFECTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMUNICACIÓN NO VIOLENTA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DINÁMICAS DE GRUPOS
PARTE 3. PROTOCOLO, COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD
MÓDULO 1. LA COMUNICACIÓN Y LA PUBLICIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PUBLICIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNDAMENTOS DE LA CREATIVIDAD EN EL MERCADO PUBLICITARIO
MÓDULO 2. EXPERTO EN PROTOCOLO SOCIAL E INSTITUCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL PROTOCOLO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁMBITOS DESTACADOS EN EL PROTOCOLO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROTOCOLO SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROTOCOLO INSTITUCIONAL I
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROTOCOLO INSTITUCIONAL II
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROTOCOLO Y BUENAS COSTUMBRES EN LA MESA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROTOCOLO EN LA EMPRESA
MÓDULO 3. ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DE MARKETING Y COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE EVENTOS DE MARKETING Y COMUNICACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN Y CONTRATACIÓN DE ESPACIOS, MEDIOS Y PERSONAS PARA EVENTOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTROL Y SEGUIMIENTO DE EVENTOS DE MARKETING Y COMUNICACIÓN.
MÓDULO 4. PLAN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN E INTERNET
UNIDAD DIDÁCTICA 1. REGULACIÓN Y CÓDIGOS DEONTOLÓGICOS EN PUBLICIDAD.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO DEL PLAN DE MEDIOS Y SOPORTES PUBLICITARIOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EJECUCIÓN Y CONTRATACIÓN DEL PLAN DE MEDIOS.