Para qué te prepara:
Disponer de las competencias necesarias para intervenir técnicamente en el ámbito de la orientación laboral. Prepárese para ejercer profesionalmente como técnico en orientación laboral.
A quién va dirigido:
Estudiantes y profesionales de los sectores relacionados con el mundo de la orientación laboral que deseen trabajar profesionalmente como orientadores laborales, en servicios de orientación de sus respectivas comunidades autónomas, en ayuntamientos, en organizaciones sin ánimo de lucro, etc, así como todos aquellos profesionales de la orientación que deseen participar en concursos-oposición de la administración pública, bolsas de trabajo, etc.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Aportar todos aquellos conocimientos relativos al perfil profesional del técnico en orientación laboral, desde un acercamiento a la legislación de referencia y situando su figura en el corazón del mercado laboral, describir las grandes líneas que determinan su identidad y esbozar los principios y ámbitos de su intervención orientadora. - Facilitar las herramientas para la aplicación de los métodos de análisis del entorno laboral y la evaluación de las potencialidades, aspiraciones y necesidades personales del usuario. - Exponer las pautas para el diseño de itinerarios formativos y laborales adaptados a las características específicas del usuario y acordes a las oportunidades que ofrezca el contexto.
Salidas Laborales:
Orientación Laboral
Resumen:
Las crecientes exigencias del mercado laboral, la importancia del desempeño profesional en nuestra vida y la dificultad real a la hora de acceder y mantener un puesto de trabajo hacen que la orientación laboral cobre una especial relevancia en nuestros días. El abismo que muchos jóvenes encuentran entre la formación y la práctica laboral puede ser salvado mediante el asesoramiento y la guía por parte de expertos en el tema. En este sentido, el/la docente puede realizar una gran labor, indagando en los intereses, aspiraciones y expectativas de su alumnado y orientándoles hacia el camino que mejor se adapte a sus capacidades, potencialidades y deseos. El presente curso ofrece al alumno una formación superior en la intervención orientadora dentro del mercado laboral y en la función pedagógica de la búsqueda de empleo, para poder ejercer la orientación laboral en el ámbito profesional.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- La Orientación Vocacional - La orientación profesional - La orientación laboral - La Orientación - La intervención social - El aspecto laboral - La dinámica del mercado laboral - El capital humano o recursos humanoS - Los procesos de búsqueda de trabajo - Uso de herramientas para la autoevaluación - Formación reglada requerida - Formación complementaria - Elaborar la realización de proyectos de búsqueda de empleo - Modelos de intervención - Principios de intervención - Ámbitos de intervención - La ordenación de las normas de empleo - La evolución del Empleo: problemas y retos - La Ley 56/2003 de Empleo - La Ley 43/2006 para la Mejora de Crecimiento y Empleo: Programa para el fomento del Empleo - La Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción - Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo - Las últimas reformas sobre el Empleo - Plan anual de política de empleo - La estrategia española para el empleo - Los objetivos de la Unión - El compromiso Europeo a favor del empleo - Orígenes - El desarrollo de las Políticas de Empleo - Programa para el Empleo y la Innovación Social (EaSI) - El contenido del Plan de acción de movilidad laboral 2007-2010 - El Fondo Social Europeo - Otras vías de financiación - Las políticas activas de empleo en la Europa comunitaria - Ámbitos de actuación español en las políticas activas de empleo - Conceptos básicos - El mercado de trabajo en España - La demanda de empleo - Gestión de la demanda - La clasificación nacional de ocupaciones española (CNO) 241 - Profesiología y profesiografía 243 - Perfiles profesionales más demandados 244 - Los agentes de intermediación - Los servicios públicos de empleo - Centros colaboradores de orientación profesional para el empleo (OPEA) - Entidades colaboradoras: corporaciones locales - Entidades colaboradoras: instituciones y organismos - Agencias de colocación - Servicios que reglamentariamente se determinan para los trabajadores en el exterior - Inscripción de extranjeros en las oficinas de empleo de los servicios públicos de empleo - Acciones de Orientación Profesional para el Empleo - Dónde buscar trabajadores - Cómo redactar una oferta de empleo - Legislación EURES - Organización y funciones de los consejeros/as de EURES - Servicios disponibles - Servicios específicos para las personas demandantes de empleo - Servicios específicos para los empleadores y las empleadoras - ¿Dónde solicitar los servicios de la red? - Modelos de intervención - Principios de intervención - Ámbitos de intervención - Primer paso: conocer a los usuarios que acceden a la orientación laboral - Segundo paso: evaluar la empleabilidad - Tercer paso: atención personalizada y apoyo de un tutor - Concepto de transición - Los estereotipos - El desarrollo profesional femenino - Barreras y límites contra la mujer - La reincorporación al mundo laboral - Mujer e inmigración - Causas de la inmigración - Aspectos que favorecen un proceso de orientación basado en itinerarios - Elementos para elaborar el itinerario - Configuración del esquema general para la elaboración de itinerarios - Fase de acogida - Fase de desarrollo - Fase de evaluación - Niveles de intervención en la planificación de la formación - Elementos que intervienen en el diseño de la formación - Gestión de planes formativos - Evaluación de planes formativos - ¿Qué es y para qué sirve la programación didáctica? - Utilidad de la programación didáctica - Razones que justifican el proceso de programación docente - Actitudes del/de la adulto/a respecto al aprendizaje - Eventos diferenciadores de la vida adulta - El análisis del trabajo: su importancia en la formación - Características a tener en cuenta del grupo-clase - Funciones de los grupos - Clasificación de los grupos - Estructura del grupo - Etapas de formación de los grupos - Principios generales para el trabajo con grupos de aprendizaje - Los roles en el grupo - Los objetivos - Los contenidos - Las actividades - La metodología - Temporalización - Recursos didácticos - Evaluación - Cómo estructurar un curriculum vitae - La búsqueda de empleo e internet - A tener en cuenta ante una solicitud de empleo - Algunas cuestiones importantes relacionadas con el curriculum - El foro - La Mesa Redonda - El Panel - Debate - El Phillips 6/6 - Cuchicheo - Torbellino de Ideas - Simposio - El personal - El ingreso en la función pública - El ingreso en organismos europeos - Dónde encontrar información - Procedimientos de ingreso del personal funcionario - Ventajas e inconvenientes del empleo público - Evolución histórica - El acceso al empleo privado. Dónde encontrar información - Requisitos de acceso a un empleo privado - Ventajas e inconvenientes del empleo privado - Características que definen al emprendedor. El perfil del emprendedor. - ¿Qué es una empresa? - Tipos de empresas - El plan de empresa - Concepto (Art. 1.1 y 8.1 ET) - Capacidad - Forma - Periodo de prueba (Artículo 14 E.T.) - Duración - Sujetos del contrato de trabajo - La jornada laboral - Horas extraordinarias - Horario de trabajo - Horas recuperables y horas nocturas - Descanso semanal - Días festivos - Vacaciones - Permisos retribuidos - Ineficacia del contrato de trabajo - Suspensión del contrato de trabajo - Extinción del contrato de trabajo - Proceso judicial por despidoMÓDULO I. FUNDAMENTOS DE LA ORIENTACIÓN LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NATURALEZA DE LA ORIENTACIÓN LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MARCO DE REFERENCIA DE LA ORIENTACIÓN: LOS SERVICIOS DE EMPLEO PÚBLICO EN ESPAÑA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA POLÍTICA SOCIAL Y DE EMPLEO EN LA UNIÓN EUROPEA
MÓDULO II. CONTEXTO DE LA ORIENTACIÓN LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL MERCADO DE TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS SISTEMAS DE INTERMEDIACIÓN LABORAL
MÓDULO III. EL ORIENTADOR LABORAL: IDENTIDAD Y USUARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PERFIL PROFESIONAL Y FUNCIONES DEL ORIENTADOR LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS USUARIOS DE LA ORIENTACIÓN LABORAL
MÓDULO IV. LA INTERVENCIÓN DEL ORIENTADOR LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS ITINERARIOS DE INSERCIÓN LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE MEJORA PERSONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (I)
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (II)
MÓDULO V. ORIENTACIONES PARA LA EMPLEABILIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 13. EMPLEO PÚBLICO Y EMPLEO PRIVADO
UNIDAD DIDÁCTICA 14. AUTOEMPLEO
UNIDAD DIDÁCTICA 15. CONTRATOS I. LA RELACIÓN LABORAL
UNIDAD DIDÁCTICA 16. CONTRATOS II. MODALIDADES DE CONTRATACIÓN