Para qué te prepara:
Para que el/la alumno/a adquiera los conocimientos básicos y necesarios, a partir de una formación específica y de calidad, a la hora de tratar y relacionarse con niños pequeños con posibles trastornos evolutivos. Este curso capacita al alumno/a para valorar las diferentes realidades de los niños (0-6 años) a partir de la atención sanitaria, educativa, familiar y social.
A quién va dirigido:
Todas aquellas personas (estudiantes, profesionales) relacionadas e implicadas con los siguientes ámbitos de conocimiento: Psicología, Psicopedagogía, Pedagogía, Ciencias Sociales, Magisterio en cualquiera de sus especialidades, Educación Social, Logopedia, Medicina y Terapia ocupacional, junto a todos aquellos profesionales que quieran adquirir una formación específica de atención a niños de 0 a 6 años con riesgos en su desarrollo.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer el ámbito de actuación, población y principales modelos teóricos relacionados con la Atención Temprana. - Detectar e intervenir en niños con posibles trastornos evolutivos desde una perspetiva amplia y multidisciplinar que abarca las siguientes áreas: sanitaria, educativa, familiar y social. - Promover la igualdad de oportunidades de todos los infantes y poder facilitar información de calidad al entorno del niño.
Salidas Laborales:
Centros de Atención Temprana. Centros de estimulación. Colegios de Educación Infantil. Atención en unidades de asistencia domiciliaria, etc.
Resumen:
El presente curso ofrece una formación orientada a las primeras vivencias del niño, ya que éstas determinan su experiencia vital. La formación en Atención Temprana implica detectar, prevenir e intervenir en situaciones problemáticas, así como promover el bienestar integral de los niños con discapacidades/trastornos o con riesgo de padecerlas.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).
Temario:
PARTE 1. ATENCIÓN TEMPRANA
MÓDULO I. INTRODUCCIÓN A LA ATENCIÓN TEMPRANA
TEMA 1. ¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?
TEMA 2. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA
MÓDULO II. DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO/A DE CERO A SEIS AÑOS
TEMA 3. DESARROLLO FÍSICO, SENSORIAL Y MOTOR DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
TEMA 4. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
TEMA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EN EL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
TEMA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
MÓDULO III. TRASTORNOS Y NECESIDADES ESPECIALES
TEMA 7. TRASTORNOS SENSORIALES Y PERCEPTIVOS
TEMA 8. TRASTORNOS MOTORES Y PSICOMOTORES
TEMA 9. RETRASO MENTAL Y SOBREDOTACIÓN
TEMA 10. COMUNICACIÓN: TRASTORNOS DEL LENGUAJE
TEMA 11. TRASTORNOS EMOCIONALES Y DEL COMPORTAMIENTO
TEMA 12. AUTISMO Y SÍNDROME DE DOWN
MÓDULO IV. INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA
TEMA 13. ESTIMULACIÓN PRE Y POSTNATAL
TEMA 14. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD SENSORIAL
TEMA 15. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD MOTÓRICA Y PSICOMOTRICIDAD
TEMA 16. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL
TEMA 17. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
TEMA 18. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE COMPORTAMIENTO
TEMA 19. INTERVENCIÓN EN AUTISMO Y SÍNDROME DE DOWN
MÓDULO V. FAMILIA Y ATENCIÓN TEMPRANA
TEMA 20. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL
TEMA 21. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR
PARTE 2. INTERVENCIÓN FAMILIAR EN ATENCIÓN TEMPRANA
MÓDULO I. FAMILIA Y ATENCIÓN TEMPRANA
TEMA 1. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL
TEMA 2. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR
TEMA 3. MALTRATO INFANTIL. DETECCIÓN, VALORACIÓN E INTERVENCIÓN
MÓDULO II. ALIMENTACIÓN E HIGIENE EN LA INFANCIA.
TEMA 4. LA ALIMENTACIÓN DURANTE EL PERIODO DE LACTANCIA
TEMA 5. LA ALIMENTACIÓN DURANTE EL PRIMER AÑO DE VIDA
TEMA 6. NECESIDADES NUTRICIONALES DE LOS NIÑOS
TEMA 7. ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA HIGIENE INFANTIL
ANEXO I. EL PAPEL DE LA FAMILIA EN EDUCACIÓN INFANTIL
ANEXO II. INTERVENCIÓN FAMILIAR EN LA ATENCIÓN TEMPRANA DE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA