Curso gratuito Prestación de Servicios Bibliotecarios (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009)

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

El presente Curso de Prestación de Servicios Bibliotecarios se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad SSCB0111 Prestación de Servicios Bibliotecarios, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral). Conviértase en un experto en actividades relacionadas con los servicios bibliotecarios, obteniendo su certificado de profesionalidad.

A quién va dirigido:

Este CURSO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS BIBLIOTECARIOS va dirigido a todas aquellas personas que se dedican al mundo de la biblioteconomía, la gestión documental o la investigación; Maestros, Profesores, Pedagogos y a todos aquellos profesionales que estén interesados en recibir una formación útil para organizar y aplicar técnicas de organización y gestión documental necesarias para el desempeño de su profesión. Además es interesante para aquellas personas que quieran especializarse en servicios bibliotecarios.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Certificado de Profesionalidad SSCB0111 Prestación de Servicios Bibliotecarios, regulada en el Real Decreto 1697/2011, de 18 de noviembre, del cual toma como referencia la Cualificación Profesional SSC611_3 Prestación de Servicios Bibliotecarios (Real Decreto 035/2011, de 15 de julio).

Objetivos:

- Aplicar técnicas de atención y acogida al usuario de la biblioteca, realizando la orientación e información sobre las instalaciones y servicios que están a su disposición. - Aplicar procedimientos de gestión de un carné de usuario de una biblioteca mediante el sistema de gestión bibliotecaria. - Determinar procesos de información sobre cartas de servicios y reglamentos de bibliotecas orientando hacia el buen uso de las instalaciones y hacia los servicios de calidad. - Aplicar técnicas de elaboración de materiales divulgativos de una biblioteca teniendo en cuenta criterios preestablecidos. - Reconocer y clasificar los fondos bibliográficos atendiendo a los criterios establecidos. - Gestionar adecuadamente el proceso de recepción de fondos bibliográficos teniendo en cuenta la tipología de los mismos, comprobando su estado físico y cursando las posibles reclamaciones. - Cumplimentar adecuadamente los datos de identificación y catalogación de los fondos bibliográficos. - Ordenar y colocar adecuadamente los diferentes fondos dentro de la colección de una biblioteca comprobando adecuadamente las secuencias de ordenación de los ejemplares. - Enumerar los sistemas y tecnologías que existen en la realización del préstamo asumiendo las ventajas e inconvenientes. - Analizar el proceso de recepción de un préstamo interbibliotecario en función de los diferentes soportes. Enumerar las actividades de promoción de la lectura analizando el proceso de difusión y utilizando las diferentes herramientas disponibles. - Analizar qué es una campaña de difusión de actividades de promoción de la lectura y conocer los diferentes medios que se utilizan para su realización. - Organizar y gestionar adecuadamente actividades bibliotecarias para usuarios con necesidades específicas teniendo en cuenta los diferentes factores que influyen en el desarrollo de las mismas.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad profesional tanto por cuenta ajena como propia, en el ámbito de las pequeñas, medianas y grandes empresas privadas, así como, en las administraciones públicas y/o entidades relacionadas con el ámbito científico?tecnológico, sociocultural y educativo. Su actividad se desempeña bajo la supervisión de un técnico superior y/o jerárquico / Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes / Auxiliar de bibliotecas / Técnico auxiliar de bibliotecas / Técnico especialista de bibliotecas / Experto en servicios bibliotecarios.

Resumen:

Si desea trabajar en una biblioteca y quiere hacerlo de la mejor manera posible este es su momento, con este Curso de Prestación de Servicios Bibliotecarios aprenderás las técnicas necesarias pera realizar una buena gestión en bibliotecas, como animación a la lectura, técncias en bibliotecas escolares, información a usuarios de bibliotecas etc. El objetivo principal de este Curso de Prestación de Servicios Bibliotecarios consiste en facilitar al alumno la adquisición de las competencias profesionales que le permitirán atender al usuario de una biblioteca realizando tareas de información y formación, préstamo y mantenimiento y conservación de los fondos de la colección; desarrollando actividades de extensión cultural y bibliotecaria, teniendo en cuenta criterios de calidad.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).

Temario:

MÓDULO FORMATIVO 2022_3. INFORMACIÓN Y FORMACIÓN DE USUARIOS DE LA BIBLIOTECA

UNIDAD FORMATIVA 1928. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DESTINADA AL USUARIO DE LA BIBLIOTECA
UNIDAD DIDÁTICA 1. PROCESO DE ACOGIDA Y ATENCIÓN AL USUARIO DE LA BIBLIOTECA
  1. Proceso de comunicación
  2. Utilización de canales de comunicación: informático, telefónico, postal, entre otros
  3. Comunicación verbal.
  4. Comunicación no verbal
  5. Técnicas de recogida de información:
  6. Entrevistas
  7. Cuestionarios
  8. Observación
  9. Otros
  10. Categorización de las bibliotecas:
  11. Concepto de servicios bibliotecarios
  12. Tipología de bibliotecas
  13. Funciones de la biblioteca
  14. Tipología de servicios en las bibliotecas
  15. Proceso de explicación de instalaciones y espacios de la biblioteca
  16. Análisis de la información orientada al diseño de los servicios bibliotecarios en una comunidad
  17. Información sociocultural del ámbito geográficos y/o institucional determinado
  18. Estudios de usuarios y fuentes de conocimiento de la comunidad: conceptos y objetivos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DEL CARNET DE USUARIO DE LA BIBLIOTECA
  1. Procedimiento de información al ciudadano sobre el carnet de usuario de la biblioteca:
  2. Proceso de obtención
  3. Condiciones de uso
  4. Normativas y reglamentos bibliotecarios
  5. Sistemas y tecnologías utilizadas para la gestión del carnet de usuario de bibliotecaria:
  6. Tipología
  7. Características
  8. Manejo
  9. Sistemas y tecnologías utilizadas para la elaboración y emisión de carnés:
  10. Tipología
  11. Características
  12. Manejo
  13. Procedimientos de elaboración de estadísticas y procesos de extracción de datos de usuarios.
  14. Aplicación de la legislación en materia de protección de datos (LOPD) a los servicios bibliotecarios.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CARTAS DE SERVICIO, REGLAMENTOS Y GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS BIBLIOTECARIOS
  1. Análisis de la normativa y reglamentación de bibliotecas
  2. Proceso de elaboración y gestión de las Cartas de Servicio de bibliotecas:
  3. Definición de compromisos de servicio
  4. Indicadores de calidad
  5. Definición de canales de sugerencias, reclamaciones y felicitaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO DE ORIENTACIÓN BIBLIOGRÁFICA EN LAS BIBLIOTECAS
  1. Análisis de usuarios
  2. Tipología
  3. Fuentes para informarse sobre los usuarios: directas e Indirectas
  4. Detección de necesidades informativas
  5. Resolución de consultas bibliográficas
  6. Canales de recepción
  7. Tipología: básicas y avanzadas
  8. Estudio y clasificación de las fuentes de información
  9. Análisis de características y prestaciones de las herramientas bibliográficas en las bibliotecas
  10. Tipologías: catálogos, páginas web, blogs, wikis, redes sociales, otros
  11. Estrategias de búsqueda de información
  12. Técnicas de actualización
  13. Sistemas de ordenación y colocación de documentos en las bibliotecas
  14. Técnicas de orientación al usuario sobre la ubicación de los fondos bibliográficos y el sistema de ordenación establecido por la biblioteca
  15. Comunicación verbal
  16. Documentos informativos
  17. Apoyo personalizado
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELABORACIÓN DE MATERIALES DIVULGATIVOS RELATIVOS A LA BIBLIOTECA
  1. Tipología de materiales de difusión en función de su finalidad e identificación de diferentes soportes:
  2. Guías de información
  3. Guías de lectura
  4. Folletos
  5. Carteles
  6. Otros
  7. Sistemática de elaboración y actualización de materiales divulgativos
  8. Técnicas de redacción de documentos
  9. Tratamiento de imágenes
  10. Tratamiento de textos
  11. Criterios de calidad
  12. Procesos de difusión de la información
  13. Canales de difusión
  14. Aplicación de las TICs a los procesos de difusión de la información
UNIDAD FORMATIVA 1929. GESTIÓN DE LA FORMACIÓN DESTINADA AL USUARIO DE LA BIBLIOTECA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FORMACIÓN DE USUARIOS EN LAS BIBLIOTECAS
  1. Proceso de detección de necesidades formativas de los usuarios de la biblioteca
  2. Tipología de necesidades
  3. Fuentes para informarse sobre los usuarios: directas e indirectas
  4. Utilización de herramientas bibliográficas
  5. Tipología
  6. Características
  7. Prestaciones
  8. Informática básica para bibliotecas
  9. Sistemas operativos
  10. Navegadores
  11. Buscadores
  12. Páginas web
  13. Catálogos automatizados de bibliotecas
  14. Ofimática
  15. Sistemas de localización y acceso a la información de fondos bibliográficos en las bibliotecas
  16. Interpretación de Signaturas
  17. Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. (TIC) a bibliotecas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS DE LA BIBLIOTECA
  1. Tipología de actividades formativas de la biblioteca
  2. Procedimientos de gestión administrativa de actividades formativas.
  3. Instrumentos de gestión
  4. Tareas administrativas
  5. Proceso de difusión de actividades de formación de la biblioteca.
  6. Canales de difusión
  7. Formatos de difusión
  8. Sistemática para la confección y actualización de materiales didácticos.
  9. Determinación de los criterios de calidad
  10. Sistemas de recogida y tratamiento de datos de participación y opinión en las actividades formativas

MÓDULO FORMATIVO 2023_3. GESTIÓN DE LA COLECCIÓN DE LA BIBILOTECA

UNIDAD FORMATIVA 1930. FORMACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA COLECCIÓN DE LA BIBLIOTECA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE SELECCIÓN Y ADQUISICIÓN DE FONDOS BIBLIOGRÁFICOS
  1. Selección de fondos bibliográficos: criterios, desideratas, cooperación bibliotecaria (sistemas, redes y consorcios)
  2. Procedimientos de petición de fondos bibliográficos
  3. Verificación y cumplimentación de datos bibliográficos
  4. Búsquedas bibliográficas
  5. Procedimiento de tramitación de pedidos
  6. Procedimiento de control de proveedores: control de ficheros y/o bases de datos de proveedores
  7. Procedimiento de adquisición de fondos bibliográficos
  8. Manejo de los Sistema de Gestión Bibliotecaria: módulo de adquisiciones, módulo de catalogación, registro y tratamiento de datos
  9. Captura de registros: búsquedas bibliográficas en catálogos
  10. Precatalogación de fondos: normas ISBD, reglas de Catalogación Españolas, formatos MARC.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE RECEPCIÓN DE NUEVOS FONDOS BIBLIOGRÁFICOS
  1. Procedimiento de recepción de fondos:
  2. Valoración de la tipología de soportes de los fondos bibliográficos
  3. Verificación documental de los fondos recibidos con hojas de pedido
  4. Inspección física de los fondos recibidos: Criterios de evaluación
  5. Procedimiento de gestión de reclamaciones y devoluciones
  6. Procedimiento de registro de nuevos fondos bibliográficos: asignación de ítem
  7. Gestión de objetos digitales: metadatos
  8. Procedimiento de sellado de fondos bibliográficos: criterios
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESAMIENTO DE NUEVOS FONDOS BIBLIOGRÁFICOS
  1. Proceso técnico de fondos bibliográficos
  2. Manejo de los Sistema de Gestión Bibliotecaria: módulo de catalogación
  3. Procedimiento de cumplimentación de datos relativos al ejemplar o copia
  4. Sistemas de clasificación bibliográfica: signatura
  5. Asignación de signatura y/o URL
  6. Protocolos de colocación de tejuelos y códigos de barras
  7. Procedimientos para la instalación de dispositivos antihurto: tipología y criterios
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO DE ORDENACIÓN DE FONDOS BIBLIOGRÁFICOS
  1. Sistemas de organización de bibliotecas y sus espacios
  2. Estudio y aplicación de los sistemas de ordenación de fondos: tipología y análisis
  3. Procedimientos de ordenación y colocación de los fondos dentro de la colección
  4. Análisis de instalaciones
  5. Valoración de dispositivos de almacenamiento
  6. Aplicación de criterios de ordenación y colocación
  7. Procedimientos de revisión y actualización
  8. Aplicación de la Normativa de Prevención de Riesgos Laborales
UNIDAD FORMATIVA 1931. MANTENIMIENTO DE LA COLECCIÓN DE LA BIBLIOTECA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE MANTENIMIENTO DE CATÁLOGOS, REPOSITORIOS Y PORTALES WEB, ENTRE OTROS
  1. Tipología de catálogos de bibliotecas, repositorios y portales web entre otros
  2. Procedimientos de gestión y actualización de un catálogo manual:
  3. Intercalación de fichas
  4. Extracción de fichas
  5. Modificación de fichas
  6. Procedimientos de gestión y actualización de un catálogo automatizado:
  7. Manejo de los Sistema de Gestión Bibliotecaria: módulo de catalogación y módulo de autoridades.
  8. Procedimientos de gestión y actualización de recursos TIC mantenidos por la biblioteca
  9. Gestión de repositorios
  10. Gestión de portales web
  11. Gestión de blogs
  12. Otros
  13. Metodología para la gestión de perfiles de usuarios
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN DE FONDOS BIBLIOGRÁFICOS
  1. Valoración de los agentes causantes de deterioro de la colección de la biblioteca:
  2. Medioambientales
  3. Químicos
  4. Biológicos
  5. De colocación y manipulación
  6. Análisis de las condiciones medioambientales óptimas para la conservación de los fondos según el soporte documental.
  7. Métodos de conservación preventiva en los fondos bibliográficos:
  8. Control de la iluminación.
  9. Control de factores ambientales (humedad, temperatura, contaminación).
  10. Control de plagas.
  11. Control de la instalación y manipulación de fondos.
  12. Control de la limpieza en las instalaciones.
  13. Aplicación de los instrumentos que faciliten el mantenimiento de la integridad física de los fondos bibliográficos
  14. Protocolos de detección de fondos dañados:
  15. Aplicación de medidas correctoras según la tipología del daño.
  16. Proceso de restauración de fondos bibliográficos
  17. Actuaciones de restauración primaria
  18. Aplicación de la Normativa de Prevención de Riesgos Laborales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO DE RECUENTO Y EXPURGO DE FONDOS BIBLIOGRÁFICOS
  1. Técnicas de recuento de fondos bibliográficos
  2. Procedimiento de gestión de las incidencias relacionadas con la colocación de los fondos:
  3. Valoración de criterios de resolución
  4. Sistemas de ordenación
  5. Manejo de dispositivos de almacenamiento
  6. Procedimiento de gestión de incidencias relacionadas con el estado físico de los fondos
  7. Valoración de criterios de resolución
  8. Procedimientos de gestión de Incidencias en el Sistema de Gestión Bibliotecaria, modulo de catalogación
  9. Aplicación de criterios de resolución: documentos no catalogados y documentos desaparecidos
  10. Procedimientos de gestión de incidencias en el Sistema de Gestión Bibliotecaria, modulo de circulación
  11. Aplicación de criterios de resolución: documentos devueltos sin constar y documentos no devueltos (morosos)
  12. Proceso de expurgo en bibliotecas:
  13. Objetivos del proceso
  14. Aplicación de políticas y criterios
  15. Metodología de trabajo
  16. Elaboración de informes finales
  17. Protocolos para la modificación de información de signatura e ítem en el Sistema de Gestión Bibliotecaria

MÓDULO FORMATIVO 2024_3. SERVICIO DE PRÉSTAMO BIBLIOTECARIO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. OPERACIONES DE PRÉSTAMO BIBLIOTECARIO Y DEVOLUCIÓN DE FONDOS BIBLIOGRÁFICOS
  1. Definición del Servicio de Préstamo Bibliotecario
  2. Tipología de préstamos bibliotecarios
  3. Sistemas y tecnologías utilizadas en el préstamo
  4. Sistemas de gestión bibliotecaria
  5. Manuales
  6. Automatizados
  7. Mixto
  8. Fases del procedimiento de préstamo o devolución de fondos bibliográficos.
  9. Relación con usuarios
  10. Búsquedas bibliográficas
  11. Inspección de fondos bibliográficos
  12. Manejo Sistema de Gestión Bibliotecaria, módulo de circulación
  13. Condiciones de préstamos bibliotecarios (plazos, sanciones, entre otros)
  14. Dependiendo del tipo de biblioteca
  15. Dependiendo del tipo de usuario
  16. Dependiendo del tipo de documento a prestar
  17. Normativa de Protección de Datos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTOS DE RESERVA Y RENOVACIÓN DE PRÉSTAMOS BIBLIOTECARIOS
  1. Sistemas y tecnologías utilizadas en el proceso de reserva
  2. Fases del proceso de reserva de fondos bibliográficos
  3. Condiciones
  4. Relación con el usuario
  5. Manejo del Sistema de Gestión Bibliotecaria, módulo de circulación
  6. Sistemas y tecnologías utilizadas en el proceso de renovación
  7. Fases del proceso de renovación de fondos bibliográficos
  8. Condiciones
  9. Relación con el usuario
  10. Manejo del Sistema de Gestión Bibliotecaria, módulo de circulación
  11. Prestación de servicios bibliotecarios a través de Internet
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCEDIMIENTOS DE PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO
  1. Políticas y normativa de préstamo interbibliotecario
  2. Cooperación bibliotecaria: sistemas, consorcios, redes u otras agrupaciones bibliotecarias
  3. Sistemas y tecnologías en el préstamo bibliotecario
  4. Programa gestor de préstamo interbibliotecario
  5. Módulo de Préstamo Interbibliotecario de un Sistema de gestión bibliotecaria
  6. Catálogos de bibliotecas, repositorios y portales web entre otros
  7. Búsquedas bibliográficas
  8. Tramitación de las solicitudes de préstamo interbibliotecario
  9. Canales de recepción y envío de solicitudes
  10. Datos necesarios para identificar el ejemplar solicitado
  11. Localización del ejemplar en la colección de nuestra biblioteca, de otras bibliotecas o centros de información
  12. Revisión de estado de conservación del ejemplar a prestar
  13. Relación con la biblioteca peticionaria o prestataria
  14. Relación con el usuario
  15. Técnicas de reproducción de fondos

MÓDULO FORMATIVO 2025_3. EXTENSIÓN CULTURAL Y BIBLIOTECARIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA EN LA BIBLIOTECA
  1. Tipología de actividades destinadas a la promoción de la lectura
  2. Horas del cuento.
  3. Clubes de lectura.
  4. Talleres.
  5. Exposiciones.
  6. Otros.
  7. Proceso de organización de exposiciones con fondos bibliográficos
  8. Técnicas para el establecimiento de puntos de interés
  9. Técnicas de creación de contenidos
  10. Metodologías para la confección y actualización de guías de lectura
  11. Proceso de difusión de actividades utilizando diferentes medios (prensa, blogs, páginas web, entre otros)
  12. Sistemática para el registro y tratamiento de datos en soporte informático o papel: criterios/control de calidad.
  13. Análisis de la normativa de protección de datos
  14. Protocolos para la prevención de riesgos laborales aplicada a las actividades de animación a la lectura
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN CULTURAL EN LA BIBLIOTECA
  1. Tipología de actividades de extensión cultural
  2. Procedimientos de gestión administrativa
  3. Tipología de bibliotecas
  4. Identificación de la cultura local e institucional en la que se enmarcan las diferentes bibliotecas
  5. Protocolos de colaboración con agentes culturales e institucionales
  6. Gestión de instalaciones y equipamientos:
  7. Tipologías de instalaciones y equipos
  8. Procedimientos de mantenimiento y manejo
  9. Proceso de difusión de actividades
  10. Análisis de canales de comunicación
  11. Elaboración y actualización de documentos informativos
  12. Proceso de evaluación de actividades de extensión cultural
  13. Técnicas de recogida de datos
  14. Procedimientos de registro y tratamiento de datos
  15. Análisis de la normativa de protección de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO DE TAREAS DE EXTENSIÓN BIBLIOTECARIA
  1. Tipología de servicios de extensión bibliotecaria
  2. Bibliotecas móviles
  3. Puntos de servicio bibliotecario
  4. Otros
  5. Tipologías de medios o canales para la realización de los servicios de extensión bibliotecaria
  6. Internet
  7. Otros
  8. Protocolos de gestión de préstamos asistenciales y colectivos
  9. Sistemas de Gestión Bibliotecaria: módulo de circulación
  10. Procedimientos de registro y tratamiento de datos
  11. Análisis de la normativa de protección de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DE ACTIVIDADES BIBLIOTECARIAS DIRIGIDAS A USUARIOS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS
  1. Tipología de usuarios con necesidades específicas
  2. Tipología de actividades y tareas
  3. Protocolos de colaboración con agentes sociales e institucionales
  4. Sistemática para la organización de la biblioteca y sus espacios
  5. Procedimientos de gestión de fondos bibliográficos de la biblioteca destinados a usuarios con necesidades específicas
  6. Detección de carencias
  7. Adquisición de este tipo de fondos
  8. Métodos de difusión de fondos bibliográficos, servicios y actividades
  9. Tipología de dispositivos tecnológicos y programas destinados a usuarios con necesidades específicas
  10. Instrucciones de manejo de dispositivos y programas
  11. Protocolos para la información y formación a usuarios