Para qué te prepara:
El siguiente Postgrado en Tratamiento de los Trastornos Alimentarios le proporciona una amplia visión del campo de la nutrición humana y la dietética, otorgándole las bases necesarias que le permitan participar en la evaluación, planificación y proposición de una intervención nutricional a personas tanto sanas como enfermas, tratando para ello las necesidades nutricionales de las distintas etapas de la vida y, desde el punto de vista de la dietoterapia, algunas de las enfermedades más comunes, centrándose especialmente en los Trastornos Alimentarios.
A quién va dirigido:
Este Postgrado en Tratamiento de los Trastornos Alimentarios va dirigido a Titulados Universitarios en Psicología, estudiantes de la rama de Psicología o cualquier persona que quiera formarse en el tratamiento de los trastornos alimentarios.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Tratamiento de los Trastornos Alimentarios con 420 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Propia Universitaria en Trastornos Alimenticios en la Adolescencia con 4 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
- Definir las necesidades nutricionales en las distintas etapas de la vida, estados fisiológicos y enfermedades más comunes sobre las que una intervención nutricional puede mejorar el diagnóstico. - Presentar la importancia de la educación nutricional como generadora de pautas saludables de alimentación. - Ofrecer los conocimientos necesarios para participar en la planificación de menús equilibrados en su aporte energético y nutritivo para colectividades. - Conocer y valorar los distintos trastornos de la conducta alimentaria. Anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y obesidad. - Proporcionar los conocimientos necesarios para elaborar un plan alimentario adecuado para las personas que padecen trastornos iniciales de la conducta alimentaria que no llevan patologías asociadas. - Establecer las bases de una dieta equilibrada y aprender los conceptos básicos que permitan seguir unos hábitos alimentarios saludables. - Aprender cuáles son las principales estrategias de intervención con adolescentes que presentan trastornos alimenticios.
Salidas Laborales:
Clínicas Psicológicas / Centros especializados de nutrición / Consultas Dietéticas / Equipos de elaboración de dietas en Hospitales / Guarderías / Nutricionistas.
Resumen:
Los trastornos alimentarios se caracterizan por alteraciones graves de la conducta alimentaria. Con este Postgrado en Tratamiento de los Trastornos Alimentarios el alumno aprenderá a tratar estos trastornos alimentarios y poder dar solución a los diferentes problemas que se puedan plantear en los pacientes que lo padezcan.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. ANÁLISIS DE LOS ALIMENTOS Y DE LAS NECESIDADES NUTRICIONALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NECESIDADES NUTRICIONALES I.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NECESIDADES NUTRICIONALES II.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPOSICIÓN Y VALOR NUTRITIVO DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE ALIMENTOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS NUTRICIONALES DE LAS PROTEÍNAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS NUTRICIONALES DE LOS LÍPIDOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ASPECTOS NUTRICIONALES DE LOS HIDRATOS DE CARBONO.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ASPECTOS NUTRICIONALES DE LOS MINERALES.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ASPECTOS NUTRICIONALES DE LAS VITAMINAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMPORTANCIA NUTRICIONAL DEL AGUA.
PARTE 2. VALORACIÓN CLÍNICA DEL ESTADO NUTRICIONAL PASO A PASO: LAS DIETAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA DIETA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS DIETÉTICOS Y NUTRICIONALES DURANTE EL EMBARAZO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS DIETÉTICOS Y NUTRICIONALES DURANTE LA LACTANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS DIETÉTICOS Y NUTRICIONALES EN EL LACTANTE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ASPECTOS DIETÉTICOS Y NUTRICIONALES EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ASPECTOS DIETÉTICOS Y NUTRICIONALES DE LA ADOLESCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ASPECTOS DIETÉTICOS Y NUTRICIONALES EN LA TERCERA EDAD
PARTE 3. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNOS ALIMENTARIOS O PSICOPATOLOGÍA ALIMENTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA Y NEUROBIOLOGÍA DE LA REGULACIÓN DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS MENTALES Y ALIMENTACIÓN PERTURBADA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA OBESIDAD COMO TRASTORNO ALIMENTICIO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANOREXIA NERVIOSA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. BULIMIA NERVIOSA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. OTROS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN CLÍNICA Y CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRATAMIENTO INTERDISCIPLINARIO DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
PARTE 4. PRÁCTICA: PROGRAMA INFORMÁTICO PARA LA ELABORACIÓN DE DIETAS Y SU SEGUIMIENTO: EURODIETAS.
PARTE 5. TRASTORNOS ALIMENTICIOS EN LA ADOLESCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN NUTRICIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS MENTALES EN LA ALIMENTACIÓN JUVENIL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. OBESIDAD JUVENIL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANOREXIA EN LA ADOLESCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. BULIMIA EN LA ADOLESCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTOLERANCIAS Y ALERGIAS EN LA EDAD JUVENIL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. OTROS TRASTORNOS ALIMENTARIOS PROPIOS DE LA ADOLESCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN EN LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA ALIMENTARIA EN LA ADOLESCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA ALIMENTARIA EN LA ADOLESCENCIA