Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Trastornos del Desarrollo Motriz y Psicomotriz en la Infancia + Titulación Universitaria Propia + 4 Créditos ECTS:
Este Postgrado en Trastornos del Desarrollo Motriz y Psicomotriz en la Infancia te prepara para obtener unos conocimientos especializados sobre la motricidad, los factores, técnicas, la metodología de la intervención en la motricidad y para identificar las capacidades individuales de los niños y niñas, refiriéndolas a las etapas del desarrollo e identificar y secuenciar aprendizajes favorecedores del desarrollo motor.
A quién va dirigido:
El presente Postgrado en Trastornos del Desarrollo Motriz y Psicomotriz en la Infancia va dirigido a Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc. y, en general, cualquier titulado universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente y estén interesados en conocer el ámbito de la psicomotricidad y en el desarrollo psicomotor.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Trastornos del Desarrollo Motriz y Psicomotriz en la Infancia + Titulación Universitaria Propia + 4 Créditos ECTS:
- Conocer que es la psicomotricidad y sus áreas de intervención. - Saber el desarrollo psicomotor y como se adquiere el esquema corporal. - Adquirir conocimientos de nuestro cuerpo para trabajar los distintos trastornos y alteraciones. - Aprender estrategias para llevar a cabo una buena intervención socioeducativa psicomotriz. - Identificar las capacidades individuales de los niños y niñas, refiriéndolas a las etapas del desarrollo. - Identificar y secuenciar aprendizajes favorecedores del desarrollo motor. - Entender la noción de cuerpo y movimiento. - Aprender la metodología de la intervención en la motricidad. - Identificar los factores del proceso de intervención. - Reconocer los ámbitos de actuación: autopercepción, percepción, relación, comunicación?
Salidas Laborales:
Colegios de Educación Infantil, Primaria, Técnico en Psicomotricidad, Servicios Sociocomunitarios, Pedagogía Terapéutica.
Resumen:
En la actualidad, la psicomotricidad cada vez está adquiriendo una mayor importancia en el ámbito educativo, sanitario y sociocomunitario, ya que es una disciplina científica, permanentemente actualizable que estudia las estrechas relaciones entre lo físico y lo psíquico, pensando en el cuerpo del sujeto y sus manifestaciones. Por ello, con el Postgrado en Trastornos del Desarrollo Motriz y Psicomotriz en la Infancia aprenderás la función de la psicomotricidad socioeducativa, los factores y la metodología para la intervención psicomotriz en la infancia.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Trastornos del Desarrollo Motriz y Psicomotriz en la Infancia con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria Propia en Psicomotricidad Socioeducativa con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. PSICOMOTRICIDAD SOCIOEDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS BÁSICOS DE LA PSICOMOTRICIDAD
- Psicomotricidad
- Psicomotricidad y calidad de vida
- Práctica psicomotriz: ámbitos de intervención
- La sala de psicomotricidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CUERPO Y LO PSICOMOTRIZ
- El cuerpo
- El desarrollo psicomotor
- La vivencia psicomotriz
- Diferentes versiones e influencias en la psicomotricidad
- Psicomotricidad educativa y de integración
- Reeducación psicomotriz
- La terapia psicomotriz y la salud mental
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES NEURO-FISIO-BIOLÓGICAS DEL DESARROLLO Y DEL MOVIMIENTO
- Aspectos neurobiológicos generales
- Neurofisiología de los diferentes sistemas
- Anatomía básica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS PSICOMOTORES, ALTERACIONES PSICOSOMÁTICAS Y PSICOPATOLOGÍAS
- Trastornos psicomotores y patologías neurológicas
- Alteraciones psicosomáticas
- Trastornos psicopatológicos, de la personalidad y el comportamiento
- Trastornos de regulaciones emocionales y relacionales y de representación del cuerpo
- Otras alteraciones complementadas con una intervención psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS GENERALES DE LA ATENCIÓN EDUCATIVA Y SOCIOEDUCATIVA
- La psicomotricidad en el marco educativo
- La integración escolar de alumnos con necesidades educativas especiales como respuesta educativa
- Escuela comprensiva para todos
- La educación para la salud
- La educación sexual
- Equipos de atención temprana
- La familia del usuario como elemento fundamental en su desarrollo psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN DE LA SALA/TALLER DE PSICOMOTRICIDAD
- Organización funcional de aulas y talleres de psicomotricidad
- El técnico de la psicomotricidad como complemento al equipo multiprofesional
- Recursos documentales a utilizar
- Recursos materiales de la sala de psicomotricidad
- Normas de uso y limpieza de los materiales
- Importancia de la familia en la incorporación al aula/taller
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN PSICOMOTRIZ
- La evaluación psicomotriz
- Medios y recursos de observación
- La investigación en psicomotricidad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN PSICOMOTRIZ EN LA ATENCIÓN EDUCATIVA Y PSICOEDUCATIVA
- Importancia de la práctica psicomotriz en el ámbito educativo
- Estrategias y acciones básicas de la intervención psicomotriz
- Aspectos específicos a trabajar desde la psicomotricidad educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 9. BASES DE LA ACCIÓN PROFESIONAL DEL TÉCNICO EN PSICOMOTRICIDAD
- Tareas y espacios profesionales
- Momentos importantes a destacar en la intervención
- El técnico en psicomotricidad como miembro de un equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE PSICOMOTRICIDAD
- Relajaciones segmentarias
- Relajaciones globales
- Desplazamientos, giros, saltos, etc.
- Diferentes formas de caminar
- La relación espacio-temporal
- Ejercicios de coordinación global, óculo-manual y mano-dedo
- Diferentes ejercicios para trabajar el ritmo
- Reconocer las diferentes partes del cuerpo y el cuerpo como unidad psicosomática
- Ejercicios que relacionen el tono, la emoción y el equilibrio
- Ejercicios de estimulación sensorial
- Ejercicios respiratorios
- Ejercicios de motricidad gruesa y fina
- Ejercicios del esquema corporal
- Ejercicios de imagen corporal
- Prácticas psicomotrices y manipulativas con diferentes materiales
PARTE 2. DESARROLLO MOTOR Y PSICOMOTOR EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INFANCIA
- Concepto de infancia: transformación histórica
- La infancia: etapas de la infancia
- La socialización en la infancia
- Técnicas e instrumentos para la evaluación y valoración en la infancia: entrevistas familia-tutor, cuestionarios, informes individuales, carpeta de trabajo o portafolio, técnicas sociométricas y técnicas de observación
- Recursos materiales y humanos favorables al desarrollo infantil
- La figura del maestro/a en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DESARROLLO MOTOR EN LA INFANCIA
- Fases del desarrollo motor
- Factores que determinan el desarrollo motor
- Desarrollo perceptivo motor
- Desarrollo neuromotor
- Desarrollo de la postura corporal del niño
- Motricidad y objetivos de la motricidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PSICOMOTRICIDAD INFANTIL
- Teorías de la psicomotricidad
- Etapas evolutivas del desarrollo psicomotor
- Funciones de la psicomotricidad
- Esquema corporal
- Control tónico
- Control postural
- Estructuración espacio-temporal
- Lateralidad
- Alteraciones en el desarrollo psicomotriz
- Estimulación en el desarrollo psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTEGRACIÓN EN LA ESCUELA
- Necesidades Educativas Especiales: concepto y normativa
- Discapacidad
- Altas capacidades
- Trastornos infantiles
- Evaluación a través de la observación
- Atención a la diversidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS PARA EL TRATAMIENTO PRÁCTICO DEL DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR
- Técnicas para el desarrollo motor
- Técnicas para el desarrollo psicomotor
PARTE 3. MOTRICIDAD. PERSPECTIVA PSICOMOTRICISTA DE LA iNTERVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANTEAMIENTOS INICIALES
- Psicomotricidad versus Motricidad
- El nuevo paradigma
- ¿Que se ha entendido por Psicomotricidad?
- Los fines de la Psicomotricidad
- Hacia la superación de la controversia
- La estrategia de la intervención
- Objetivos y estructura de nuestra propuesta
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS FUNDAMENTALES
- Contextualización antropológica
- La noción de cuerpo
- La noción de movimiento
- Conducta y personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEFINICIÓN DE MOTRICIDAD
- Delimitación del concepto de Motricidad
- Aproximación al concepto de Motricidad
- Evolución del paradigma psicomotor y tendencias actuales en el ámbito de la Motricidad
- La perspectiva psicomotricista
- El fundamento conceptual
- Metodología de la intervención
- Objetivos
- Aplicación metodológica de la intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FACTORES DEL PROCESO DE INTERVENCIÓN
- Los contenidos
- La estructura psicomotriz
- Los medios de intervención
- Los ámbitos de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS ÁMBITOS DE LA INTERVENCIÓN
- La autopercepción
- La vivencia del cuerpo
- Concepto de esquema corporal
- La imagen corporal
- La imagen del cuerpo
- La autoaceptación y la autoestima
- Tratamiento metodológico de la autopercepción
- La percepción del mundo
- El mundo de los objetos
- El mundo de los demás
- La organización conductual
- Elementos de la conducta motriz
- La organización dinámica y conductual
- El acto motor voluntario
- La relación
- El dominio tónico
- El dominio cognitivo
- El dominio afectivo-emocional
- El dominio expresivo y simbólico
- La comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA METODOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN
- Aproximación al concepto de intervención
- El modelo de intervención
- Esquema de intervención
- Definición de intervención motriz
- Fundamentación teórica
- Elementos para una fundamentación conceptual de la intervención
- Principios teóricos
- Fundamentación metodológica de la intervención desde la motricidad
- Concepto de intervención desde la motricidad
- Aspectos metodológicos
- Principios y orientaciones técnicas de la intervención
- La elección de los recursos técnicos
- Elección de los aprendizajes propuestos y de las destrezas utilizadas
- El estilo en la dirección de la intervención
- Otros factores de la intervención
- Identificación de objetivos de la intervención
curso gratuito le prepara para ser
Colegios de Educación Infantil, Primaria, Técnico en Psicomotricidad, Servicios Sociocomunitarios, Pedagogía Terapéutica.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.