Para qué te prepara:
Este Postgrado en Trabajo Social en Servicios de Salud prepara al alumno para desarrollar el trabajo de intervención social en servicios de salud, entendiendo los aspectos conceptuales, identificando problemas y causas, aplicando las medidas de intervención pertinentes e implantando un plan de prevención.
A quién va dirigido:
Este Postgrado en Trabajo Social en Servicios de Salud está dirigido Profesionales dedicados a tareas de trabajo social en servicios de salud, así como a profesionales del área del trabajo social que quieran especializarse en éste ámbito. Estudiantes de Pedagogía, Psicología, Trabajo Social, Educación Social?etc. y en general, a cualquier persona interesada en formarse en éste ámbito.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Trabajo Social en Servicios de Salud con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Educación Social y para la Salud por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
- Conocer los objetivos básicos del Trabajo Social y la relación con los Servicios de Salud. - Aprender las funciones básicas de un trabajador social y el papel fundamental que puede desempeñar en los servicios de saludo. - Conocer los problemas de salud pública más importante en nuestro medio. - Saber implementar proyectos de intervención social y programas atendiendo a las necesidades del paciente. - Elaborar estrategias de intervención psicosocial. - Aplicar técnicas para favorecer la relación social y las activiades de acompañamiento. - Ubicar los conceptos de salud y enfermedad en su marco teórico de referencia, entendiendo dichos conceptos desde una nueva concepción global e integradora de la persona. - Comprender la idea de la educación social y para la salud como medios para lograr cambios efectivos y una mejora de la calidad de vida. - Capacitar al alumnado para diseñar, desarrollar y evaluar planes y proyectos educativos en el ámbito social y para la salud.
Salidas Laborales:
Educadores, Terapeutas, Psicólogos, Personal Centros de Desintoxicación, Personal de Centros Sanitarios.
Resumen:
Este Postgrado en Trabajo Social en Servicios de Salud le ofrece una formación especializada en la materia. El paradigma actual de la asistencia sanitaria, para la mayoría de los ciudadanos con problemas de salud, lo constituye lo que se ha venido en llamar la atención integral, que supone la valoración biopsicosocial y el diseño de un plan de atención integral, realizadas ambas cosas por parte de un Equipo Multidisciplinar, que puede ser tan amplio como requieran las necesidades del paciente, pero que en su composición básica esta compuesto por profesionales de medicina, enfermería y de trabajo social. El Trabajo Social Sanitario como disciplina surge con esta necesidad de ampliar la visión de la atención integral, de tratar no sólo los problemas de salud que presenta un paciente sino también los factores sociales (familiares, económicos, higiénicos, habitabilidad, equilibrio psicológico, etc.) que pueden agravar o aligerar su enfermedad.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Competencias profesionales de la acción socioeducativa - Competencias fundamentales - Competencias centrales - Análisis psicológico de la naturaleza social del ser humano - Perspectiva filosófica-antropológica - Perspectiva sociológica - Servicios Sociales ¿Qué son? - ¿A quién competen los servicios sociales: quién los crea, organiza y subvenciona? - ¿Cómo se gestionan? - Tipos de servicios sociales - Programas de educación familiar: la familia como ámbito de acción socioeducativa - La escuela y los menores en dificultad social: funciones y acciones - Marco familiar - Marco escolar - Oportunidades de empleo. - Otros programas de prevención. - Clasificación de las noxas - Agentes patógenos - Enfermedades que no se contagian - Otros conceptos clave - Contaminación del aire - Radiaciones - Contaminación del agua - Contaminación del suelo - Allport y los etnofaulismos - La identidad y su formación - Principales teorías de la identidad - ¿Qué es la Socialización? - Nacimiento de la sociología - Principales paradigmas del pensamiento sociológico - Sociedad - Concepto de cultura - Componentes de la cultura - Diversidad cultural - Proceso de socialización - Organizaciones formales - Estratificación social - Tipos de clase social - Movilidad social - Pobreza - Pautas de interacción étnico-raciales - Socialización de género - Género y organización social - Problemas de los mayores - Autoridad: concepto y tipos - Sistemas políticos - Movimientos sociales - Contenidos de la Educación para la Salud en la etapa de Educación Infantil - Educación para la vida en Sociedad - Posibilidades y límites de la edad: aportaciones de la Psicología del Desarrollo - Cooperación técnica y ejecución de programas - Funciones - I Congreso Nacional de Educación en Valores (2005) - Beneficios del deporte - Educación física y salud - Alimentación en las primeras etapas de vida - Trastornos de la conducta alimentaria - Relación entre bulimia y anorexia - El origen de las políticas prohibicionistas - La crisis de la heroína en España - Clasificación de las sustancias - La imagen social de las drogodependencias - Drogas de síntesis y nueva cultura juvenil - Factores de riesgo y factores de protección - Marco normativo - Prevención - Asistencia - Reinserción - Clasificación de los programas asistenciales - Características de la sexualidad - Conductas sexuales - Sexualidad y anticoncepción - Disfunciones sexuales en la mujer - Disfunciones sexuales en el hombre - Embarazo - Signos y síntomas que indican ETS - Las ETS más frecuentes - Prevención de las ETS - SIDA - Prevención del cáncer ginecológico - La violencia invisible - Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género - El problema de la violencia masculina - Corresponsabilidad - Motivación - Acercamiento a la Realidad - Provención - Análisis y negociación de conflictos y búsqueda de soluciones - Educación para comprender el mundo - Educación intercultural - Introducción sobre la Sociedad multicultural - ¿Qué son las técnicas de dinámica de grupo? - Qué son y qué no son las técnicas grupales - Tipos de familia - Funciones de la familia - Intervención con las familias - La familia como ámbito de intervención en educación social - Características de la Educación No Formal - Finalidades y Objetivos de la Educación No Formal - Ámbitos de actuación de la Educación No Formal - La Educación No Formal dentro de las instituciones - El carácter no formal de la Educación Permanente - Actuación en el ámbito no formal - Intervención educativa en la Educación Social - El educador social como profesional de la intervención para el cambio social - Campos profesionales surgidos de las necesidades sociales en la atención a la discapacidad - Principios de la intervención socioeducativa - Modelos de intervención socioeducativa - Evaluación sumativa / evaluación formativa - Evaluación proactiva / evaluación retroactiva - Evaluación desde dentro y evaluación desde fuera - La evaluación del contexto y de necesidades - La evaluación del diseño y planificación del programa - La evaluación del proceso de implantación del programa - La evaluación de resultados/evaluación del producto - El proceso a seguir en la evaluación de programas - El informe de evaluación de programas - Determinar la finalidad de la evaluación - Formular objetivos y delimitar criterios de la evaluación - Decidir el modelo y los aspectos a evaluar - Decidir los procedimientos que se van a utilizar para efectuar la evaluación - Estrategia metodológicaMÓDULO 1. TRABAJO SOCIAL EN SERVICIOS DE SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL TRABAJO SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA SALUD PÚBLICA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CÓDIGO DEONTOLÓGICO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL TRABAJADOR SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PAPEL DEL TRABAJADOR SOCIAL EN SERVICIOS DE SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROBLEMAS DE SALUD PÚBLICA EN NUESTRO MEDIO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y DE NECESIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. APLICACIÓN DE TÉCNICAS PARA FAVORECER LA RELACIÓN SOCIAL Y LAS ACTIVIDADES DE ACOMPAÑAMIENTO
MÓDULO 2. EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD EN LA SOCIEDAD ACTUAL: PEDAGOGÍA SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS INTRODUCTORIOS AL ÁMBITO DE EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD: CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD EN LAS ORGANIZACIONES: EXPERTO EN PSICOLOGÍA SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD EN LA SOCIEDAD: EXPERTO EN SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EDUCACIÓN PARA LA SALUD: ASPECTOS CLAVES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA SOCIEDAD ACTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDUCACIÓN EN VALORES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN SOCIAL Y DROGODEPENDENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN INMIGRACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN SEXUAL Y DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN EDUCACIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 13. DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS