Para qué te prepara:
Este Postgrado en Trabajo Social le prepara para realizar una actividad profesional en el campo del Trabajo Social, más concretamente en la prestación de servicios a la comunidad, y para conocer los distintos recursos sociales que pueden solicitar las personas dependientes; la alimentación, la nutrición y la atención que pueden necesitar, así como otros factores de su entorno.
A quién va dirigido:
Este Postgrado en Trabajo Social está dirigido a profesionales que trabajen con personas dependientes, o colectivos que requieran de atención especializada. Estudiantes o desempleados, que deseen conducir su trayectoria laboral hacia este campo con gran salida laboral.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Trabajo Social con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Educación Social y para la Salud por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
- Adquirir una preparación de carácter técnico e interdisciplinar que le cualifique para el ejercicio de su actividad profesional en el campo de la prestación de servicios a la comunidad y colectivos dependientes. - Ubicar los conceptos de salud y enfermedad en su marco teórico de referencia, entendiendo dichos conceptos desde una nueva concepción global e integradora de la persona. - Comprender la idea de la educación social y para la salud como medios para lograr cambios efectivos y una mejora de la calidad de vida. - Capacitar al alumnado para diseñar, desarrollar y evaluar planes y proyectos educativos en el ámbito social de la salud.
Salidas Laborales:
Trabajo Social / Atención Domiciliaria /Centros especializados / Servicios Sociocomunitarios / Residencias / Hogares
Resumen:
Este Postgrado en Trabajo Social ofrece una formación especializada en la materia. Debemos saber que en la actualidad son muchos los cambios sociales que se producen a diario; las personas han cambiado su forma de vida y sus hábitos; los roles y estereotipos reproducidos históricamente están siendo modificados; la atención y preocupación social se extiende a aquellos colectivos históricamente marginados y excluidos socialmente. Por todo lo anterior, y más factores, es que deberemos prepararnos para conseguir avanzar y, en algunos casos, adaptarnos a esta nueva realidad que acontece, siendo capaces de aplicar programas de intervención social en todos estos ámbitos que poco a poco se van modificando: inmigración, género, drogodependencias, personas dependientes,?
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. También se adjunta en CDROM una guía de ayuda para utilizar el campus online. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Competencias profesionales de la acción socioeducativa - Competencias fundamentales - Competencias centrales - Análisis psicológico de la naturaleza social del ser humano - Perspectiva filosófica-antropológica - Perspectiva sociológica - Servicios Sociales ¿Qué son? - ¿A quién competen los servicios sociales: quién los crea, organiza y subvenciona? - ¿Cómo se gestionan? - Tipos de servicios sociales - Programas de educación familiar: la familia como ámbito de acción socioeducativa - La escuela y los menores en dificultad social: funciones y acciones - Marco familiar - Marco escolar - Oportunidades de empleo. - Otros programas de prevención. - Clasificación de las noxas - Agentes patógenos - Enfermedades que no se contagian - Otros conceptos clave - Contaminación del aire - Radiaciones - Contaminación del agua - Contaminación del suelo - Allport y los etnofaulismos - La identidad y su formación - Principales teorías de la identidad - ¿Qué es la Socialización? - Nacimiento de la sociología - Principales paradigmas del pensamiento sociológico - Sociedad - Concepto de cultura - Componentes de la cultura - Diversidad cultural - Proceso de socialización - Organizaciones formales - Estratificación social - Tipos de clase social - Movilidad social - Pobreza - Pautas de interacción étnico-raciales - Socialización de género - Género y organización social - Problemas de los mayores - Autoridad: concepto y tipos - Sistemas políticos - Movimientos sociales - Contenidos de la Educación para la Salud en la etapa de Educación Infantil - Educación para la vida en Sociedad - Posibilidades y límites de la edad: aportaciones de la Psicología del Desarrollo - Cooperación técnica y ejecución de programas - Funciones - I Congreso Nacional de Educación en Valores (2005) - Beneficios del deporte - Educación física y salud - Alimentación en las primeras etapas de vida - Trastornos de la conducta alimentaria - Relación entre bulimia y anorexia - El origen de las políticas prohibicionistas - La crisis de la heroína en España - Clasificación de las sustancias - La imagen social de las drogodependencias - Drogas de síntesis y nueva cultura juvenil - Factores de riesgo y factores de protección - Marco normativo - Prevención - Asistencia - Reinserción - Clasificación de los programas asistenciales - Características de la sexualidad - Conductas sexuales - Sexualidad y anticoncepción - Disfunciones sexuales en la mujer - Disfunciones sexuales en el hombre - Embarazo - Signos y síntomas que indican ETS - Las ETS más frecuentes - Prevención de las ETS - SIDA - Prevención del cáncer ginecológico - La violencia invisible - Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género - El problema de la violencia masculina - Corresponsabilidad - Motivación - Acercamiento a la Realidad - Provención - Análisis y negociación de conflictos y búsqueda de soluciones - Educación para comprender el mundo - Educación intercultural - Introducción sobre la Sociedad multicultural - ¿Qué son las técnicas de dinámica de grupo? - Qué son y qué no son las técnicas grupales - Tipos de familia - Funciones de la familia - Intervención con las familias - La familia como ámbito de intervención en educación social - Características de la Educación No Formal - Finalidades y Objetivos de la Educación No Formal - Ámbitos de actuación de la Educación No Formal - La Educación No Formal dentro de las instituciones - El carácter no formal de la Educación Permanente - Actuación en el ámbito no formal - Intervención educativa en la Educación Social - El educador social como profesional de la intervención para el cambio social - Campos profesionales surgidos de las necesidades sociales en la atención a la discapacidad - Principios de la intervención socioeducativa - Modelos de intervención socioeducativa - Evaluación sumativa / evaluación formativa - Evaluación proactiva / evaluación retroactiva - Evaluación desde dentro y evaluación desde fuera - La evaluación del contexto y de necesidades - La evaluación del diseño y planificación del programa - La evaluación del proceso de implantación del programa - La evaluación de resultados/evaluación del producto - El proceso a seguir en la evaluación de programas - El informe de evaluación de programas - Determinar la finalidad de la evaluación - Formular objetivos y delimitar criterios de la evaluación - Decidir el modelo y los aspectos a evaluar - Decidir los procedimientos que se van a utilizar para efectuar la evaluación - Estrategia metodológicaPARTE 1. SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS
MÓDULO 1. SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS. EL TÉCNICO DE SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO LOCAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FIGURA DEL AGENTE DE DESARROLLO LOCAL
MÓDULO 2. CREACIÓN DE EMPRESAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CREACIÓN DE EMPRESAS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PASOS A SEGUIR EN EL PLAN DE EMPRESA. PLAN DAFO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLAN DE MARKETING
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PLAN DE PRODUCCIÓN O PRESTACIÓN DE SERVICIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PLAN FINANCIERO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MICROCRÉDITOS: INSTRUMENTO DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO
MÓDULO 3. COOPERACIÓN INTERNACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 11. GESTIÓN DE ENTIDADES VOLUNTARIAS. ASOCIACIONES, FUNDACIONES, ONGS
UNIDAD DIDÁCTICA 12. DESARROLLO SOSTENIBLE
UNIDAD DIDÁCTICA 13. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO
MÓDULO 4. ATENCIÓN A PERSONAS DEPENDIENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTRODUCCIÓN A LA LEY DE DEPENDENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 15. AYUDAS TÉCNICAS PARA LA MEJORA DE LA AUTONOMÍA Y LA REDUCCIÓN DE LA DEPENDENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 16. LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN CON FAMILIAS
MÓDULO 5. INMIGRACIÓN, GÉNERO Y DROGODEPENDENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 17. SITUACIÓN SOCIAL DEL INMIGRANTE
UNIDAD DIDÁCTICA 18. LA INTERVENCIÓN EN LA SOCIEDAD DE ACOGIDA
UNIDAD DIDÁCTICA 19. PROBLEMÁTICA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 20. CONCEPTO DE VIOLENCIA DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 21. DROGODEPENDENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 22. INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO
PARTE 2. ATENCIÓN A PERSONAS DEPENDIENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA LEY DE DEPENDENCIA.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEPENDENCIA EN PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS AYUDAS TÉCNICAS PARA LA MEJORA DE LA AUTONOMÍA Y LA REDUCCIÓN DE LA DEPENDENCIA.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN CON FAMILIAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS INTERMEDIOS Y DE RESPIRO FAMILIAR. ESTANCIAS TEMPORALES Y CENTROS DE DÍA.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RECURSOS Y PROGRAMAS DE VIVIENDA.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS RESIDENCIAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL PLAN GENERAL DE INTERVENCIÓN (PGI): SERVICIOS Y PROGRAMAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS Y SOPORTES DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN BÁSICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DISCAPACIDAD Y ENVEJECIMIENTO.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. CONCLUSIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 13. POLÍTICAS ESPAÑOLAS DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENORES DE 65 AÑOS Y GESTIÓN DE LA DISCAPACIDAD.
UNIDAD DIDÁCTICA 14. PRESTACIONES Y SERVICIOS SOCIALES, SANITARIOS Y DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS PERSONAS MENORES DE 65 AÑOS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA.
UNIDAD DIDÁCTICA 15. ANÁLISIS DE LAS PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL GRAVE Y DE LOS MENORES DE SEIS AÑOS CON LIMITACIONES GRAVES.
UNIDAD DIDÁCTICA 16. CONSIDERACIONES FINALES QUE GARANTICEN LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA
PARTE 3. EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD EN LA SOCIEDAD ACTUAL: PEDAGOGÍA SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS INTRODUCTORIOS AL ÁMBITO DE EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD: CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD EN LAS ORGANIZACIONES: EXPERTO EN PSICOLOGÍA SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD EN LA SOCIEDAD: EXPERTO EN SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EDUCACIÓN PARA LA SALUD: ASPECTOS CLAVES
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA SOCIEDAD ACTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDUCACIÓN EN VALORES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN SOCIAL Y DROGODEPENDENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN INMIGRACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN SEXUAL Y DE GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN EDUCACIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 13. DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS