Curso Gratuito Postgrado en Terapia Ocupacional en Atención Temprana + Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

El presente Postgrado de Terapia Ocupacional en Atención Temprana te prepara para poder realizar un diagnóstico y evaluación de la terapia ocupacional pediátrica y para que adquieras los conocimientos necesarios y más importantes de la terapia ocupacional para que por medio de la valoración de las capacidades y problemas físicos, psíquicos, sensoriales y sociales del individuo, con un adecuado tratamiento.

A quién va dirigido:

El curso de Postgrado en Terapia Ocupacional en Atención Temprana va dirigido a cualquier persona interesada en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente o bien cualquier profesional que quiera obtener unos conocimientos profesionales en terapia ocupacional.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Terapia Ocupacional en Atención Temprana de 400 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Universitaria Propia en Atención Temprana con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas

Objetivos:

- Conocer el ámbito de actuación, la población objetivo y los principales modelos teóricos en Atención Temprana. - Aprender las pautas básicas de diagnóstico e intervención en niños con trastornos evolutivos desde una perspectiva amplia y multidisciplinar. - Aprender los Marcos de referencia teóricos en terapia ocupacional pediátrica. - Conocer los modelos de práctica aplicados en terapia ocupacional desde el punto de vista pediátrico. - Saber la utilización de las herramientas de evaluación en terapia ocupacional pediátrica. - Diseñar programas en terapia ocupacional pediátrica. - Asesoramiento a las familias. - Conocer los diferentes dispositivos en salud mental infantojuvenil, rehabilitación física y educación. - Describir la importancia de la ocupación en el aumento de la autonomía e independencia en personas con algún tipo de discapacidad o dificultad en la realización de las actividades rutinarias (AVD). - Proporcionar una atención habilitadora integral, mediante programas de habilitación ocupacional y de ajuste personal y social, con la finalidad de conseguir el mayor desarrollo personal posible. - Mejorar la calidad de vida de las personas que participan en la actividad del servicio ocupacional. - Conocer la importancia del nivel de autonomía personal en personas con discapacidad. - Posibilitar el aprendizaje, capacitación y desarrollo de habilidades relacionadas con el ámbito de la formación ocupacional. - Contribuir, a través de la formación y la ocupación, a una mayor y más efectiva participación en la vida social, al desarrollo de su autonomía personal y a la mejora de su autoestima.

Salidas Laborales:

Centros de Atención Temprana, Centros de estimulación, Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, Terapia Ocupacional, Pediatría, Logopedia, Pedagogía, Educación, Orientación.

Resumen:

La Atención Temprana implica prevenir, detectar e intervenir ante situaciones problemáticas en el desarrollo infantil en un intento de asegurar el bienestar físico, psicológico y social del niño y la niña con discapacidad, trastornos o con riesgo de padecerlos. El presente Postgrado en Terapia Ocupacional en Atención Temprana pretende dotar al profesorado de los conocimientos y herramientas necesarias para el diseño y desarrollo de acciones preventivas que faciliten la adecuada maduración de los pequeños y además las competencias necesarias para ayudar a los niños que tienen dificultades con la coordinación física, la organización y las habilidades de aprendizaje y de atención a realizar tareas.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

PARTE 1. ATENCIÓN TEMPRANA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?
  1. Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana
  2. Principios básicos de la Atención Temprana
  3. Niveles de intervención en la Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA
  1. Definición
  2. Organización
  3. Funciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO FÍSICO, SENSORIAL Y MOTOR DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
  1. El niño de cero a 15 meses
  2. El niño de uno a tres años
  3. El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
  1. El niño de cero a 15 meses
  2. El niño de uno a tres años
  3. El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EN EL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
  1. Definición lenguaje y comunicación
  2. El niño de cero a 15 meses
  3. El niño de uno a tres años
  4. El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
  1. El niño de cero a 15 meses
  2. El niño de uno a tres años
  3. El niño de tres a seis años
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS SENSORIALES Y PERCEPTIVOS
  1. Déficit auditivo
  2. Déficit visual
  3. Trastornos perceptivos: la agnosia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS MOTORES Y PSICOMOTORES
  1. Distrofia muscular
  2. Tics
  3. Parálisis cerebral
  4. Epilepsia
  5. Apraxias
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RETRASO MENTAL Y SOBREDOTACIÓN
  1. Retraso mental
  2. Sobredotación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMUNICACIÓN: TRASTORNOS DEL LENGUAJE
  1. Introducción a los trastornos del lenguaje
  2. Trastornos del lenguaje expresivo
  3. Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
  4. Trastornos fonológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS EMOCIONALES Y DEL COMPORTAMIENTO
  1. Introducción
  2. Trastorno Disocial
  3. Trastorno Negativista Desafiante
  4. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  5. Trastorno de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 12. AUTISMO Y SÍNDROME DE DOWN
  1. Autismo
  2. Síndrome de Down
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ESTIMULACIÓN PRE Y POSTNATAL
  1. Estimulación prenatal
  2. Estimulación postnatal
UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD SENSORIAL
  1. Intervención temprana en la deficiencia auditiva
  2. Intervención temprana en la deficiencia visual
UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD MOTÓRICA Y PSICOMOTRICIDAD
  1. Intervención en distrofias musculares
  2. Intervención en Tics
  3. Intervención en parálisis cerebral
  4. Intervención en epilepsia
  5. Intervención en apraxias
  6. Pautas comunes de intervención en trastornos psicomotores
UNIDAD DIDÁCTICA 16. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL
  1. Prevención, diagnóstico precoz y atención temprana del retraso mental
  2. Intervención en retraso mental
  3. La sobredotación
UNIDAD DIDÁCTICA 17. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
  1. Introducción
  2. Trastorno del lenguaje expresivo
  3. Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
  4. Trastorno fonológico
UNIDAD DIDÁCTICA 18. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE COMPORTAMIENTO
  1. La Atención Temprana en los trastornos emocionales y de conducta
  2. Intervención en el trastorno disocial
  3. Intervención en el trastorno negativista desafiante
  4. Intervención en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  5. Intervención en el trastorno de ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 19. INTERVENCIÓN EN AUTISMO Y SÍNDROME DE DOWN
  1. Intervención en autismo
  2. Intervención en niños con Síndrome de Down
UNIDAD DIDÁCTICA 20. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL
  1. Introducción
  2. Influencia de la familia en el desarrollo integral del niño
  3. El papel del entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 21. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR
  1. Introducción
  2. Los programas o modelos de intervención
  3. Estrategias de intervención
  4. Propuestas de actuación

PARTE 2. TERAPIA OCUPACIONAL

MÓDULO 1. PRINCIPIOS CONCEPTUALES DE LA TERAPIA OCUPACIONAL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. VISIÓN GENERAL DE LA TERAPIA OCUPACIONAL EN PEDIATRÍA.
  1. Introducción a la terapia ocupacional pediátrica.
  2. - Conceptos que influyen en la práctica de la terapia ocupacional con los niños.

    - Definiciones.

  3. La historia y evolución de la terapia ocupacional pediátrica en España.
  4. - Primeros departamentos de terapia ocupacional infantil en España.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. MARCOS DE REFERENCIA TEÓRICOS EN TERAPIA OCUPACIONAL PEDIÁTRICA.
  1. Principales marcos de referencia teóricos en terapia ocupacional pediátrica.
  2. - Marcos de referencia aplicados a la discapacidad física.

    - Marcos de referencia primaria aplicados a la discapacidad psicosocial.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELOS DE PRÁCTICA APLICADOS EN TERAPIA OCUPACIONAL DESDE EL PUNTO DE VISTA PEDIÁTRICO.
  1. Principales modelos de práctica en terapia ocupacional pediátrica.
  2. - Modelo de persona-entorno-ocupación (PEO) de Law

    - Modelo de ocupación humana de Gary Kielhofner.

    - Modelo canadiense de desempeño ocupacional (CMOP).

    - Modelo para la observación y evaluación de playfulness o de la juguetonería de Bundy.

  3. Enfoques y modelos desde el punto de vista del desarrollo.

MÓDULO 2. MÉTODO DE EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN DE TERAPIA OCUPACIONAL PEDIÁTRICA.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO METODOLÓGICO EN LA PRÁCTICA DE LA TERAPIA OCUPACIONAL PEDIÁTRICA.
  1. Proceso de evaluación.
  2. - Evaluación del perfil ocupacional.

    - Análisis del desempeño ocupacional.

  3. Diagnóstico ocupacional.
  4. Proceso de intervención.
  5. - Desarrollo del plan o programa.

    - La implementación o puesta en práctica de la intervención.

    - Revisión o proceso continuo de reevaluar la intervención y revisar el plan.

  6. Proceso de resultados.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN EN TERAPIA OCUPACIONAL PEDIÁTRICA.
  1. Evaluación de las áreas ocupacionales.
  2. - Inventario para la evaluación pediátrica de la discapacidad (PEDI).

    - Inventario para la evaluación pediátrica de la discapacidad, prueba de adaptación computarizada (PEDI-CAT).

    - La medida de la independencia funcional para niños.

    - Escala de actividades para niños.

    - Autoevaluación ocupacional infantil.

    - Medida canadiense de desempeño ocupacional.

    - Medida de la función motora gruesa.

    - Escala de la movilidad funcional.

    - Escala de conducta adaptativa-centros educativos.

    - Inventario para la planificación de servicios y programación individual.

    - Sistema para la evaluación de la conducta adaptativa.

    - Evaluación del funcionamiento escolar.

    - Escala Magallanes de análisis de la lectoescritura.

    - Entrevista del ambiente escolar.

    - Escala del juego de Knox.

    - Evaluación de juguetonería.

    - Historia del juego.

  3. Evaluación de las destrezas.
  4. - Valoración de las habilidades motoras y de procesamiento.

    - Versión escolar de la AMPS.

    - Test de integración sensorial y praxias.

    - Evaluación del perfil sensorial.

    - Batería de evaluación del movimiento para niños 2.

  5. Evaluación de las funciones mentales.
  6. Evaluación del desarrollo.
  7. - Inventario del desarrollo de Battelle.

    - Escala observacional de Secadas (EOS).

    - Guía Portage de educación preescolar.

    - Escala de desarrollo motor de Alberta (AIMS).

MÓDULO 3. ÁREAS Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN TERAPIA OCUPACIONAL PEDIÁTRICA.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO EVOLUTIVO y DESEMPEÑO OCUPACIONAL DEL INFANTE.
  1. El desarrollo psicomotor.
  2. - La secuencia de la adquisición del desarrollo psicomotor y signos de alarma.

  3. El desarrollo cognitivo.
  4. El desarrollo de las áreas ocupacionales en la infancia.
  5. - Guía orientativa de desarrollo en las actividades de la vida diaria básicas para la realización de programas de terapia ocupacional.

  6. El desarrollo psicosocial.
  7. El desarrollo de las habilidades del juego.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISEÑO DE LOS PROGRAMAS EN TERAPIA OCUPACIONAL PEDIÁTRICA.
  1. Generalidades en los diseños de programas de terapia ocupacional.
  2. - Diseño de programas en las áreas ocupacionales en pediatría.

  3. Ejemplos de diseños de programas de terapia ocupacional pediátricos.
  4. - Programa en las actividades de la vida diaria básicas.

    - Programa de juego, ocio y participación social.

    - Programa de adaptación del entorno en un centro de educación especial.

UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRABAJO CON LAS FAMILIAS Y GUÍA DE ASESORAMIENTO PARA PADRES CON NIÑOS CON TDAH.
  1. Generalidades para tener en cuenta en el trabajo con los padres.
  2. - Técnicas y habilidades de comunicación necesarias en el abordaje con las familias.

  3. Guía práctica de asesoramiento con padres de niños con trastorno de déficit de atención e hiperactivida (TDAH).
  4. - Diagnóstico ocupacional y objetivos generales en los programas de terapia ocupacional en el asesoramiento a padres.

    - Pautas y asesoramientos a los padres de las técnicas en los programas de terapia ocupacional en TDAH.

UNIDAD DIDÁCTICA 9. PRODUCTOS DE APOYO Y TECNOLOGICOS PARA EL DESEMPEÑO Y LA PARTICIPACIÓN.
  1. Productos de apoyo y tecnológicos para la movilidad funcional.
  2. - Tipos de productos para la movilidad.

  3. Productos de apoyo y tecnológicos para la comunicación.
  4. - Productos de apoyo y tecnológicos para el acceso al ordenador.

    - Productos de apoyo y tecnológicos para comunicación.

    - Productos de apoyo y tecnológicos para la escritura.

  5. Productos de apoyo y tecnológicos para el esparcimiento.
  6. - Productos de apoyo y tecnológicos para el juego.

MÓDULO 4. DISPOSITIVOS DE LA TERAPIA OCUPACIONAL EN PEDIATRÍA.

UNIDAD DIDÁCTICA 10. DISPOSITIVOS EN SALUD MENTAL INFANTOJUVENIL, REHABILITACIÓN FÍSICA Y EDUCACIÓN.
  1. Papel del terapeuta ocupacional en los dispositivos infantiles.
  2. Descripción de los servicios.
  3. - Unidades de salud mental infantojuveniles.

    - Rehabilitación física.

    - Educación.

MÓDULO 5. CASOS PRÁCTICOS.

UNIDAD DIDÁCTICA 11. CASO CLINICO EN SALUD MENTAL INFANTIL.
  1. Motivo de consulta.
  2. Proceso de evaluación.
  3. - Recogida de datos.

    - Fases de evaluación.

  4. Diagnóstico ocupacional.
  5. Proceso de intervención.
  6. - Prioridades y objetivos.

    - Programa de intervención.

  7. Evolución y seguimientos.
  8. Resultados y conclusiones.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. CASO EN SALUD MENTAL EN LA ADOLESCENCIA.
  1. Motivo de consulta.
  2. Proceso de evaluación.
  3. - Recogida de datos.

    - Fases de evaluación.

  4. Diagnóstico ocupacional.
  5. Proceso de intervención.
  6. - Prioridades y objetivos.

    - Programa de intervención.

  7. Evolución y seguimientos.
  8. Conclusión y resultados.
UNIDAD DIDÁCTICA 13. CASO EN REHABILITACIÓN FÍSICA INFANTIL.
  1. Motivo de consulta.
  2. Proceso de evaluación.
  3. - Recogida de datos.

    - Fases de evaluación.

  4. Diagnóstico ocupacional.
  5. Proceso de intervención.
  6. - Prioridades y objetivos.

    - Programa de intervención.

  7. Evolución y seguimientos.
  8. Resultados y conclusiones.
UNIDAD DIDÁCTICA 14. CASO DE REHABILITACIÓN FÍSICA EN LA ADOLESCENCIA.
  1. Motivo de consulta.
  2. Proceso de evaluación.
  3. - Recogida de datos.

    - Fases de evaluación.

  4. Diagnóstico ocupacional.
  5. Proceso de intervención.
  6. - Prioridades y objetivos.

    - Programa de intervención.

  7. Evolución y seguimientos.
  8. Resultados y conclusiones.
UNIDAD DIDÁCTICA 15. CASO EN EDUCACIÓN INFANTIL.
  1. Motivo de consulta.
  2. Proceso de evaluación.
  3. - Recogida de datos.

    - Fases de evaluación.

  4. Diagnóstico ocupacional.
  5. Proceso de intervención.
  6. - Prioridades y objetivos.

    - Programa de intervención.

  7. Evolución y seguimientos.
  8. Resultados y conclusiones.
  9. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Terapia Ocupacional en pediatría, Domingo Sanz, María Ángeles. Publicado por Editorial Síntesis

PARTE 3. SALUD E INTERVENCIÓN DEL PACIENTE. READAPTACIÓN AVD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACTIVIDADES OCUPACIONALES Y TERAPIA OCUPACIONAL
  1. Definición de terapia ocupacional
  2. Aproximación histórica: desarrollo de la Terapia Ocupacional en España
  3. Características de la Terapia Ocupacional
  4. Modelos para la práctica
  5. Código deontológico en la profesión de terapeuta profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN EN LA READAPTACIÓN A LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA
  1. La ocupación
  2. Discapacidad y terapia ocupacional
  3. Proceso de intervención
  4. Terapia ocupacional en la geriatría y gerontología
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN A NIVEL COGNITIVO
  1. Cognición
  2. Definición de estimulación cognitiva y principios básicos
  3. Afectación cognitiva en distintas patologías
  4. Evaluación cognitiva
  5. Técnicas cognitivas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN A NIVEL FÍSICO
  1. Definición de rehabilitación física y principios básicos
  2. Exploración física en rehabilitación
  3. Afectación física en distintas patologías
  4. Tratamiento físico rehabilitador
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN A NIVEL FUNCIONAL EN LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA (AVD), SOCIAL Y DE LA MOVILIDAD DEL PACIENTE
  1. Valoración funcional
  2. Concepto de función
  3. Discapacidad y sus caminos
  4. Evaluación de las actividades de la vida diaria
  5. Valoración socio-ambiental
  6. Valoración cognitiva
  7. Instrumentos o escalas para la valoración mental
  8. Valoración del estado emocional
  9. Valoración de la movilidad del paciente
  10. Técnicas de tratamiento. Ayudas técnicas