Para qué te prepara:
El presente Postgrado de Terapia Ocupacional en Atención Temprana te prepara para poder realizar un diagnóstico y evaluación de la terapia ocupacional pediátrica y para que adquieras los conocimientos necesarios y más importantes de la terapia ocupacional para que por medio de la valoración de las capacidades y problemas físicos, psíquicos, sensoriales y sociales del individuo, con un adecuado tratamiento.
A quién va dirigido:
El curso de Postgrado en Terapia Ocupacional en Atención Temprana va dirigido a cualquier persona interesada en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente o bien cualquier profesional que quiera obtener unos conocimientos profesionales en terapia ocupacional.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Terapia Ocupacional en Atención Temprana de 400 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Universitaria Propia en Atención Temprana con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas
Objetivos:
- Conocer el ámbito de actuación, la población objetivo y los principales modelos teóricos en Atención Temprana. - Aprender las pautas básicas de diagnóstico e intervención en niños con trastornos evolutivos desde una perspectiva amplia y multidisciplinar. - Aprender los Marcos de referencia teóricos en terapia ocupacional pediátrica. - Conocer los modelos de práctica aplicados en terapia ocupacional desde el punto de vista pediátrico. - Saber la utilización de las herramientas de evaluación en terapia ocupacional pediátrica. - Diseñar programas en terapia ocupacional pediátrica. - Asesoramiento a las familias. - Conocer los diferentes dispositivos en salud mental infantojuvenil, rehabilitación física y educación. - Describir la importancia de la ocupación en el aumento de la autonomía e independencia en personas con algún tipo de discapacidad o dificultad en la realización de las actividades rutinarias (AVD). - Proporcionar una atención habilitadora integral, mediante programas de habilitación ocupacional y de ajuste personal y social, con la finalidad de conseguir el mayor desarrollo personal posible. - Mejorar la calidad de vida de las personas que participan en la actividad del servicio ocupacional. - Conocer la importancia del nivel de autonomía personal en personas con discapacidad. - Posibilitar el aprendizaje, capacitación y desarrollo de habilidades relacionadas con el ámbito de la formación ocupacional. - Contribuir, a través de la formación y la ocupación, a una mayor y más efectiva participación en la vida social, al desarrollo de su autonomía personal y a la mejora de su autoestima.
Salidas Laborales:
Centros de Atención Temprana, Centros de estimulación, Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, Terapia Ocupacional, Pediatría, Logopedia, Pedagogía, Educación, Orientación.
Resumen:
La Atención Temprana implica prevenir, detectar e intervenir ante situaciones problemáticas en el desarrollo infantil en un intento de asegurar el bienestar físico, psicológico y social del niño y la niña con discapacidad, trastornos o con riesgo de padecerlos. El presente Postgrado en Terapia Ocupacional en Atención Temprana pretende dotar al profesorado de los conocimientos y herramientas necesarias para el diseño y desarrollo de acciones preventivas que faciliten la adecuada maduración de los pequeños y además las competencias necesarias para ayudar a los niños que tienen dificultades con la coordinación física, la organización y las habilidades de aprendizaje y de atención a realizar tareas.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Conceptos que influyen en la práctica de la terapia ocupacional con los niños. - Definiciones. - Primeros departamentos de terapia ocupacional infantil en España. - Marcos de referencia aplicados a la discapacidad física. - Marcos de referencia primaria aplicados a la discapacidad psicosocial. - Modelo de persona-entorno-ocupación (PEO) de Law - Modelo de ocupación humana de Gary Kielhofner. - Modelo canadiense de desempeño ocupacional (CMOP). - Modelo para la observación y evaluación de playfulness o de la juguetonería de Bundy. - Evaluación del perfil ocupacional. - Análisis del desempeño ocupacional. - Desarrollo del plan o programa. - La implementación o puesta en práctica de la intervención. - Revisión o proceso continuo de reevaluar la intervención y revisar el plan. - Inventario para la evaluación pediátrica de la discapacidad (PEDI). - Inventario para la evaluación pediátrica de la discapacidad, prueba de adaptación computarizada (PEDI-CAT). - La medida de la independencia funcional para niños. - Escala de actividades para niños. - Autoevaluación ocupacional infantil. - Medida canadiense de desempeño ocupacional. - Medida de la función motora gruesa. - Escala de la movilidad funcional. - Escala de conducta adaptativa-centros educativos. - Inventario para la planificación de servicios y programación individual. - Sistema para la evaluación de la conducta adaptativa. - Evaluación del funcionamiento escolar. - Escala Magallanes de análisis de la lectoescritura. - Entrevista del ambiente escolar. - Escala del juego de Knox. - Evaluación de juguetonería. - Historia del juego. - Valoración de las habilidades motoras y de procesamiento. - Versión escolar de la AMPS. - Test de integración sensorial y praxias. - Evaluación del perfil sensorial. - Batería de evaluación del movimiento para niños 2. - Inventario del desarrollo de Battelle. - Escala observacional de Secadas (EOS). - Guía Portage de educación preescolar. - Escala de desarrollo motor de Alberta (AIMS). - La secuencia de la adquisición del desarrollo psicomotor y signos de alarma. - Guía orientativa de desarrollo en las actividades de la vida diaria básicas para la realización de programas de terapia ocupacional. - Diseño de programas en las áreas ocupacionales en pediatría. - Programa en las actividades de la vida diaria básicas. - Programa de juego, ocio y participación social. - Programa de adaptación del entorno en un centro de educación especial. - Técnicas y habilidades de comunicación necesarias en el abordaje con las familias. - Diagnóstico ocupacional y objetivos generales en los programas de terapia ocupacional en el asesoramiento a padres. - Pautas y asesoramientos a los padres de las técnicas en los programas de terapia ocupacional en TDAH. - Tipos de productos para la movilidad. - Productos de apoyo y tecnológicos para el acceso al ordenador. - Productos de apoyo y tecnológicos para comunicación. - Productos de apoyo y tecnológicos para la escritura. - Productos de apoyo y tecnológicos para el juego. - Unidades de salud mental infantojuveniles. - Rehabilitación física. - Educación. - Recogida de datos. - Fases de evaluación. - Prioridades y objetivos. - Programa de intervención. - Recogida de datos. - Fases de evaluación. - Prioridades y objetivos. - Programa de intervención. - Recogida de datos. - Fases de evaluación. - Prioridades y objetivos. - Programa de intervención. - Recogida de datos. - Fases de evaluación. - Prioridades y objetivos. - Programa de intervención. - Recogida de datos. - Fases de evaluación. - Prioridades y objetivos. - Programa de intervención.PARTE 1. ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO FÍSICO, SENSORIAL Y MOTOR DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EN EL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS SENSORIALES Y PERCEPTIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS MOTORES Y PSICOMOTORES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RETRASO MENTAL Y SOBREDOTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMUNICACIÓN: TRASTORNOS DEL LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS EMOCIONALES Y DEL COMPORTAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 12. AUTISMO Y SÍNDROME DE DOWN
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ESTIMULACIÓN PRE Y POSTNATAL
UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD SENSORIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD MOTÓRICA Y PSICOMOTRICIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 16. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 17. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 18. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE COMPORTAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 19. INTERVENCIÓN EN AUTISMO Y SÍNDROME DE DOWN
UNIDAD DIDÁCTICA 20. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 21. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR
PARTE 2. TERAPIA OCUPACIONAL
MÓDULO 1. PRINCIPIOS CONCEPTUALES DE LA TERAPIA OCUPACIONAL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. VISIÓN GENERAL DE LA TERAPIA OCUPACIONAL EN PEDIATRÍA.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MARCOS DE REFERENCIA TEÓRICOS EN TERAPIA OCUPACIONAL PEDIÁTRICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELOS DE PRÁCTICA APLICADOS EN TERAPIA OCUPACIONAL DESDE EL PUNTO DE VISTA PEDIÁTRICO.
MÓDULO 2. MÉTODO DE EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN DE TERAPIA OCUPACIONAL PEDIÁTRICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO METODOLÓGICO EN LA PRÁCTICA DE LA TERAPIA OCUPACIONAL PEDIÁTRICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN EN TERAPIA OCUPACIONAL PEDIÁTRICA.
MÓDULO 3. ÁREAS Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN TERAPIA OCUPACIONAL PEDIÁTRICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO EVOLUTIVO y DESEMPEÑO OCUPACIONAL DEL INFANTE.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISEÑO DE LOS PROGRAMAS EN TERAPIA OCUPACIONAL PEDIÁTRICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRABAJO CON LAS FAMILIAS Y GUÍA DE ASESORAMIENTO PARA PADRES CON NIÑOS CON TDAH.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PRODUCTOS DE APOYO Y TECNOLOGICOS PARA EL DESEMPEÑO Y LA PARTICIPACIÓN.
MÓDULO 4. DISPOSITIVOS DE LA TERAPIA OCUPACIONAL EN PEDIATRÍA.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DISPOSITIVOS EN SALUD MENTAL INFANTOJUVENIL, REHABILITACIÓN FÍSICA Y EDUCACIÓN.
MÓDULO 5. CASOS PRÁCTICOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. CASO CLINICO EN SALUD MENTAL INFANTIL.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. CASO EN SALUD MENTAL EN LA ADOLESCENCIA.
UNIDAD DIDÁCTICA 13. CASO EN REHABILITACIÓN FÍSICA INFANTIL.
UNIDAD DIDÁCTICA 14. CASO DE REHABILITACIÓN FÍSICA EN LA ADOLESCENCIA.
UNIDAD DIDÁCTICA 15. CASO EN EDUCACIÓN INFANTIL.
PARTE 3. SALUD E INTERVENCIÓN DEL PACIENTE. READAPTACIÓN AVD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACTIVIDADES OCUPACIONALES Y TERAPIA OCUPACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN EN LA READAPTACIÓN A LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN A NIVEL COGNITIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN A NIVEL FÍSICO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN A NIVEL FUNCIONAL EN LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA (AVD), SOCIAL Y DE LA MOVILIDAD DEL PACIENTE