Para qué te prepara:
El presente Postgrado de Técnicas de Estudio y Estrategias de Aprendizaje dotará al alumnado de los conocimientos necesarios que le permitirán adquirir una formación completa en el ámbito de las técnicas y estrategias para mejorar el aprendizaje.
A quién va dirigido:
El Postgrado en Técnicas de Estudio y Estrategias de Aprendizaje va dirigido a los profesionales del mundo de la psicología y la educación, a todas aquellas personas interesadas en adquirir los conocimientos relacionados sobre los procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje y de estudio.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Técnicas de Estudio y Estrategias de Aprendizaje con 420 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Propia Universitaria en Entorno Personal de Aprendizaje y Técnicas de Estudio con 4 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
- Describir los conceptos de aprendizaje, memoria, atención y motivación, haciendo hincapié en su influencia en el estudio. - Conocer los criterios a seguir para la planificación del aprendizaje. - Indagar en las herramientas para el mantenimiento tanto de la concentración como de la atención. - Conocer las estrategias para la recogida y selección de la información así como para la síntesis y comprensión de distintos conceptos. - Aprender a aplicar estrategias de memorización de información. - Saber cómo se realiza el repaso, recuerdo y transferencia de conocimientos para optimizar el proceso de estudio. - Aplicar una estrategia de memoria - Evaluar el progreso. - Conocer los factores fundamentales sobre la comprensión lectora y la composición escrita. - Impartir programas para el desarrollo de estrategias de comprensión y composición escrita. - Identificación del tema y la idea principal implícita en textos breves.
Salidas Laborales:
Educación / Psicología / Experto en aprendizaje.
Resumen:
Cuando se habla de técnicas de estudio se hace referencia a todas aquellas estrategias que un estudiante, de cualquier nivel educativo, puede realizar para obtener un mayor rendimiento en sus estudios. No obstante, cada persona va a necesitar un tipo de estrategia distinta en función de sus habilidades, características, aptitudes, etc., por lo que resulta fundamental conocer las distintas alternativas que existen para mejorar el proceso de aprendizaje. Por eso con el Postgrado en Técnicas de Estudio y Estrategias de Aprendizaje se pretende aportar una formación especializada en las estrategias y técnicas de aprendizaje.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Enfoque conductista - Enfoque cognitivo - El procesador - Los contenidos - Los procesos - Las estrategias - El estilo - Motivación - Emoción - Actitudes - Naturaleza - Clases o estrategias de atención - Meta-atención - Técnicas de selección - Clases de organización - Transfer - Diferencias sexuales - Técnicas de organización - Interrogación elaborativa - Metáforas y analogías - Conceptos generales - Efectos cuantitativos y cualitativos - Clases de repetición - Objetivos instruccionales - Técnicas de repetición - Desarrollo del pensamiento crítico por medio de la controversia - Las estrategias de memoria en los niños - El proceso de recuperación - Metamemoria - Clases de transfer - Teorías - Las clases básicas del transfer de aprendizaje - Evaluación formativa-sumativa - Evaluación proceso-producto - Evaluación cualitativa-cuantitativa - Planificación instruccional - La enseñanza de los contenidos - La enseñanza de estrategias - Métodos de instrucción - El nuevo rol del profesor - La instrucción como ejecución asistida - Modelos explicativos del proceso lector - Qué entendemos por comprensión lectora - Elaboración de la representación textual - Elaboración de la representación situacional - Factores dependientes del texto - Factores dependientes del sujeto - Intervención sobre el texto - Intervención sobre el sujeto - Modelos orientados al producto - Modelos orientados al proceso - Modelo contextual o ecológico - Modelos didácticos orientados al producto - Modelos orientados al proceso de escritura: los enfoques de orientación cognitiva - Características y principios del programa - Aspectos metodológicos - Recursos - Evaluación - Desarrollo del primer módulo: tema e idea principal en párrafos o textos breves - Desarrollo del segundo módulo: subtemas, ideas temáticas y relación entre lectura y escritura - Desarrollo del tercer módulo: estructura textual y composición de textos - Desarrollo del cuarto módulo: elaboración de resúmenes - Identificación del tema - Identificación de la idea principal implícitaPARTE 1. ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MEMORIA, ATENCIÓN Y MOTIVACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA IMPORTANCIA DEL ENTORNO EN EL APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MANTENIMIENTO DE LA ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTIVACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRATEGIAS DE RECOGIDA Y SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESTRATEGIAS DE SÍNTESIS Y COMPRENSIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEMORIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 10. REPASO, RECUERDO Y TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS
PARTE 2. PROCESOS, ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. APRENDER
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS DE SENSIBILIZACIÓN Y ATENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO DE ADQUISICIÓN I: ESTRATEGIAS DE SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO DE ADQUISICIÓN II: ESTRATEGIA DE ELABORACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCESO DE ADQUISICIÓN III: ESTRATEGIAS DE REPETICIÓN Y DE TRANSFORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROCESOS DE PERSONALIZACIÓN Y RECUPERACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROCESOS DE TRANSFER Y EVALUACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA INSTRUCCIÓN COGNITIVA
PARTE 3. COMPRENSIÓN Y COMPOSICIÓN ESCRITA: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. QUÉ ES Y QUÉ IMPLICA LA COMPRENSIÓN LECTORA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA COMPOSICIÓN ESCRITA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN Y COMPOSICIÓN ESCRITA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EJEMPLIFICACIÓN DE ALGUNAS SESIONES DE INSTRUCCIÓN