Para qué te prepara:
A través de este curso en Técnicas de Educación e Interpretación Ambiental se pretende capacitar al alumnado en el manejo de técnicas de educación y comunicación necesarias para el desarrollo de proyectos de educación ambiental que conlleven la sensibilización y participación en temas de protección ambiental y desarrollo sostenible de sus destinatarios.
A quién va dirigido:
El siguiente en Técnicas de Educación e Interpretación Ambiental está dirigido a profesionales de la educación/formación, así como estudiantes que quieran orientar su trayectoria laboral en este sentido.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Técnicas de Educación e Interpretación Ambiental con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria de Técnico en Educación Ambiental Expedida por la Universidad como Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.
Objetivos:
- Comprender la importancia de la educación y los procesos de comunicación como control y minimización de la crisis ambiental de la sociedad actual, así como sus limitaciones. - Adquirir unos conocimientos básicos sobre planteamientos y enfoques de la educación ambiental y el medio ambiente, para llegar a comprender el medio ambiente de forma global y holística. - Promover el uso de distintas fuentes de información antes de valorar cualquier cuestión de índole ambiental así como realizar pequeños trabajos de investigación partiendo de los intereses de los alumnos para potenciar la adquisición de nuevos conceptos y destrezas. - Elaborar propuestas de actividades de educación ambiental, para incluirlas en los programas de educación ambiental. - Describir los fines y objetivos de los programas de educación ambiental, tales como información, formación y compromiso actitudinal. - Conocer las diferentes metodologías para la aplicación de programas de educación ambiental. - Identificar los recursos humanos y materiales de aplicación en la educación ambiental. - Conocer las técnicas de seguimiento y evaluación de programas de educación ambiental. - Conocer los distintos agentes sociales, así como los métodos para implicarles en los programas de educación ambiental. - Realizar el seguimiento y evaluación en un itinerario de interpretación de patrimonio como técnica de desarrollo de un programa de educación ambiental con un grupo de personas. - Reconocer las técnicas de documentación, difusión y seguimiento de las acciones y actividades de educación ambiental. - Aplicar las técnicas de recopilación, sistematización, archivo y actualización de información ambiental. - Relacionar el uso de los materiales didáctico-divulgativos con el tipo de acción y actividad. - Recopilar técnicas para el seguimiento y evaluación de los programas y acciones de educación ambiental.
Salidas Laborales:
Podrá ejercer sus funciones en programas puntuales o de larga duración, desarrollando su actividad en las siguientes áreas: información, comunicación, formación, interpretación y educación ambiental en el medio socio-natural, actividades de acompañamiento y guía por el entorno natural. Su actividad se desarrolla en cualquier organización de carácter público o privado, que tenga como objeto el desarrollo de programas de Educación Ambiental. Entre otras: Administraciones Públicas: estatales, autonómicas o municipales con competencias en los sectores educativo y ambiental. Entidades tanto con ánimo de lucro como sin él (empresas, asociaciones, sindicatos, fundaciones medioambientales y de protección de la naturaleza y otras similares), ofreciendo servicios directamente al usuario o bien gestionando servicios o programas de titularidad pública. Como autónomo, ofertando sus servicios directamente o creando su propia empresa, asociado con otros técnicos.
Resumen:
Este curso en Técnicas de Educación e Interpretación Ambiental le ofrece una formación especializada en la materia. Además ofrece este curso en Técnicas de Educación e Interpretación Ambiental algo específico para la formación y enseñanza de acciones formativas sobre el medio natural y sus problemas ambientales a través del diseño y programación de actividades específicas para educación medioambiental. A través de este curso se pretende capacitar al alumnado en el manejo de técnicas de educación y comunicación necesarias para el desarrollo de proyectos de educación ambiental que conlleven la sensibilización y participación en temas de protección ambiental y desarrollo sostenible de sus destinatarios.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Los Principios de Freeman Tilden. - Los Principios en el siglo XX de Larry Beck y Ted Cable. - Mensaje interpretativo. - Interpretación temática, espontánea, entre otros. - Valoración de los destinatarios. - Itinerarios interpretativos guiados o autoguiados. - Mesas interpretativas. - Paneles interpretativos. - Valoración de un área con fines interpretativos. El Índice de potencial interpretativo (IPI). - Tópico. - Título-tema. - Ficha técnica. - Paradas. - Tema interpretativo. - Rasgos interpretativos. - En E.N.P. - En Espacios urbanos protegidos o de interés elevado. - Labores que desempeña. - Características del profesional. - Antes de la actividad (preparación, previsión y presentación al grupo, entre otros). - Durante la actividad (organización física y conceptual, técnicas de comunicación, entre otros). - Después de la actividad (valoración, corrección de errores y elaboración de informes básicos, entre otros). - Coherencia con los objetivos de la educación ambiental. - Multidisciplinar y trasversal. - Enfoque de la etapa actual de la educación ambiental. - Adaptada a la problemática específica y a los destinatarios. - Igualdad, solidaridad y respeto (cultural, de género, económicas y generacionales, entre otros). - Accesibilidad (discapacitados físicos o psíquicos). - Herramienta para alcanzar el desarrollo sostenible. - Directas. Con presencia del/a monitor/a (charlas, simulaciones, experimentos, juegos, visitas, limpieza de costas, entre otros). - Indirectas. Sin la presencia del/a monitor/a (juegos en la web, puzzles, expresiones artísticas, exposiciones, entre otros). - A corto o largo plazo. - El voluntariado ambiental puntual o estable. - Evaluación de la realidad. - Necesidad de actuación. - Punto de partida. - Finalidad. - Marco teórico y legislativo. - Objetivos. - Contenidos (planificación y desarrollo). - Metodología. - Actividades. - Temporalización. - Recursos. - Proceso. - Técnicas. - Evaluación. - Directa. - Indirecta. - Interna. - Externa. - Antes de la actividad. - Durante la actividad. - Después de la actividad.PARTE 1. EDUCACIÓN AMBIENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EDUCADOR AMBIENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL
ANEXO 1. BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES
ANEXO 2. RECURSOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
PARTE 2. INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN Y GESTIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO COMO TÉCNICA APLICADA A PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE LA PLANIFICACIÓN INTERPRETATIVA BÁSICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTUACIÓN DEL PROFESIONAL DE LA INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
PARTE 3. EJECUCIÓN DE PROGRAMAS Y ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN Y DESARROLLO DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y ACTIVIDADES DE INTERPRETACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.