Para qué te prepara:
Este curso en Técnicas de Atención Integral al Paciente y Estrategias de Comunicación le capacita al alumno a aplicar las técnicas de atención y comunicación en la relación con los pacientes, garantizando la calidad del servicio.
A quién va dirigido:
Este curso en Técnicas de Atención Integral al Paciente y Estrategias de Comunicación está dirigido a Personal sanitario, enfermeras/os, médicos, administrativos/as, etc, que lo necesiten para la realización de su puesto de trabajo. Cualquier profesional que desee formarse en materia de la atención al paciente. Desempleados que deseen adquirir conocimientos en la materia.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Actualizar los conocimientos generados y toma de decisiones por el alumno en función del órgano afectado en cada situación clínica y de este modo evitar los fracasos terapéuticos, que producen recidivas más graves y con mayor repercusión en la calidad de vida y en la progresión de la enfermedad. - Reconocer qué nutrientes son los necesarios para evitar aquellas enfermedades relacionadas con la alimentación, así como cuáles son las cantidades de los mismos que es conveniente ingerir para mantener un estado nutricional óptimo. - Introducir conocimientos generales sobre la comunicación. - Conocer las características específicas de la comunicación verbal y no verbal. - Adquirir habilidades sociales adecuadas para el personal en los diferentes contextos sanitarios. - Profundizar en las características de comunicación adecuadas para afrontar situaciones conflictivas en contextos sanitarios. - Saber estrategias comunicativas para enfrentarse a situaciones de emergencia y catástrofes.
Salidas Laborales:
Enfermería / Hospitales / Sanidad Pública y Privada.
Resumen:
Este curso en Técnicas de Atención Integral al Paciente y Estrategias de Comunicación le ofrece una formación técnica en atención especializada de pacientes en la sanidad, aprendiendo enfermería básica, técnicas básicas de administración de medicamentos o técnicas de higiene.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Atención Primaria - Atención especializada - Órganos de dirección de un hospital - Órganos de dirección de un centro de salud - La petición de citas - Consulta sin cita previa - Visita domiciliaria - Servicio de Urgencias - Órdenes de prioridad en la atención - Ventilación pulmonar - Respiración celular e intercambio gaseoso - Inspección - Percusión - Palpación - Auscultación - Pruebas de valoración - Resfriado común - Gripe - Asma bronquial - EPOC - Tuberculosis - Rinitis alérgica - Neumonía - El corazón - Vasos sanguíneos - Sistema linfático - Electrocardiograma - Ecocardiograma - Prueba de esfuerzo - Cateterismo cardiaco y angiografía coronaria - Arritmias - Insuficiencia coronaria o cardiopatía isquémica - Afecciones al pericardio - Afecciones al endocardio y valvulopatías - Otras afecciones - Trastornos que afectan al estómago y los intestinos - Trastornos del páncreas, hígado y vesícula biliar - Pruebas de laboratorio - Pruebas de imagen - Anatomía del aparato urinario - Anatomía del aparato reproductor femenino - Anatomía del aparato reproductor masculino - Alteraciones en la composición de la orina - Balance hídrico - Alteraciones de la menstruación - Trastornos del útero - Trastornos del cuello uterino - Trastornos en la vulva - Trastornos en la vagina - Trastornos de la mama - Trastornos de la próstata - Trastornos del pene y los testículos - Anatomía de la piel - Anatomía de los anejos cutáneos - Lesiones primarias - Lesiones secundarias - Acné - Psoriasis - Úlceras por presión - Piel seca - Pitiriasis rosada - Queratosis pilaris - Rosácea - Dermatitis atópica - Anatomía del tórax - Anatomía del abdomen - Anatomía del cráneo y la columna - Anatomía de las articulaciones - Artritis - Artrosis - Osteoporosis - Cervicalgia - Lumbalgia - Fibromialgia - Osteomielitis - Lesiones de ligamentos - Lesiones tendinosas - Lesiones musculares - Objetivos de la historia clínica - Pautas para la valoración de la historia clínica - Historia natural de la enfermedad - Factores que determinan la salud y enfermedad - Tipos de aislamiento - Lavado de manos - Normas generales de procedimiento - Factores que contribuyen a la aparición de úlceras - Escala de Norton modificada - Productos específicos para el tratamiento de las úlceras por presión - Causas que motivan alteraciones en la alimentación - Entrevista con el paciente y evaluación clínica - Evaluación psicológica - Evaluación familiar - Criterios de hospitalización - Tipos de dietas terapéuticas - Muestras analizables - Muestras sanguíneas - Muestras de orina - Muestras fecales - Exudados - Muestras seminales - Moco cervical - Líquido cefalorraquídeo (LCR) - Cultivo de esputo - Normas de seguridad en el manejo de las muestras - Comportamiento de los receptores - Eficacia de los fármacos - Reacción adversa a medicamentos - Interacciones farmacológicas - Vía oral - Vía rectal - Vía parentenal - Canalización de una vía venosa periférica - Catéter central de inserción periférica - Canalización de una vía venosa central - Terapia intravenosa y tipos de sueros - Extracción de sangre desde el catéter - Tipos de drenajes - Cuidados de enfermería en el paciente con drenaje - Retirada del drenaje - Sondaje vesical - Sondaje nasogástrico/orogástrico - Sondaje rectal - Preparación y administración en la nutrición enteral - Complicaciones de la administración de la nutrición enteral - Complicaciones y cuidados en la nutrición parenteral - Clasificación del recién nacido - Cuidados inmediatos del recién nacido - Exploración física - Exploración neurológica - Parto prematuro - Método madre canguro - Aspectos biológicos de la ancianidad. El envejecimiento - Aspectos psicológicos de la ancianidad - Trastornos psíquicos en el paciente geriátrico - Aspectos sociales de la ancianidad - Valoración Geriátrica Integral - Consideraciones sobre la actitud del profesional sanitario ante el enfermo geriátrico - Características del enfermar del anciano - Características de las enfermedades geriátricas - Centros de día de mayores - Centros residenciales - Esperanza - Cuidados en la fase terminal de la enfermedad - Ayudar al paciente que está muriendo. Atención en la agonía - Sedación paliativa - Otros aspectos relacionados con la defunción - Fases del duelo - Tipos de duelo en función del contexto y circunstancias de la muerte - Apoyo psicológico en las situaciones de duelo - Atención al paciente en el día de la intervención - Preparación del campo - Mesa de instrumental. Colocación del instrumental - Entrega de instrumentos - Etapa de postoperatorio inmediato - Etapa de postoperatorio mediato - Medidas de seguridad - Posición supina o dorsal - Posición prona o ventral - Posición lateral o Sims - Posición de Fowler o sentado - Determinación de la frecuencia respiratoria - Determinación de la frecuencia cardiaca - Determinación de la temperatura corporal - Determinación de la pulsioximetría - Determinación de la presión arterial - Connotaciones especiales de las constantes vitales en el niño, anciano y gestante - Valoración de nivel de conciencia. Escala de coma de Glasgow - Tamaño pupilar y reflejo fotomotor - Dispositivos para limpieza y desobstrucción de la vía aérea - Obstrucción parcial y total del paciente consciente - Relleno capilar - Apariencia - Respiración - Circulación - Valoración del nivel de conciencia - Valoración de la ventilación y pulso - Ventilación manual - Masaje cardiaco externo - Limpieza de la vía aérea - Técnicas para la apertura de la boca y limpieza manual - Métodos no manuales para mantener la vía aérea - Ventilación artificial instrumentalizada - Ayudas mecánicas para la compresión torácica - RCP invasiva. Masaje cardiaco interno - Tipos de arritmias - Tratamiento eléctrico de las arritmias - Soporte Vital Avanzado en pediatría - Salud y enfermedad - Protección de la salud - Factores que determinan la salud - Teorías individuales - Teorías sociales - Instintos y tendencias - Actitudes - Principales elementos de comunicación - Niveles de la comunicación - Expresiones faciales - Postura corporal - La proxémica - La kinesia - El para-lenguaje - Nuestra imagen - El contexto de los comunicadores en urgencias - La comunicación no verbal en la valoración del paciente - Comunicación táctil - Indicadores no verbales del estado de ánimo - Objetivos de la observación aplicada a los cuidados enfermeros - Tipos de observación - Fases de la empatía - Efectos de la empatía - Dificultades de la empatía - Causas por las que puede fracasar un equipo - Eficacia de los equipos - Comunicación verbal entre el profesional sanitario y el enfermo - Comunicación no verbal entre el profesional sanitario y el enfermo - Entorno: dónde, cuándo, con quién, tiempo - Habilidades - Técnicas de ayuda psicológica a personas afectadas - Técnicas de ayuda psicológica a los profesionales sanitarios - Aspectos psicosociales del hospital - Dificultades de adaptación a la hospitalización referidas a los hábitos personales del paciente - Dificultades de adaptación a la hospitalización referidas a los estilos de vida del paciente - Dificultades de adaptación a la hospitalización referidas a expectativas del paciente - Impacto de la enfermedad en el entorno personal - Cáncer de mama - Intervención de la familia del enfermo de cáncer - Intervención psicológica con enfermos de cáncer - Tratamiento psicológico. Quimioterapia - Problema - Necesidades emocionales - Términos básicos en la enfermedad del SIDA - Counselling - Entorno sanitario - Actuación frente a un agresor - Mediadores socialesPARTE 1. FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA
MÓDULO 1. LEGISLACIÓN BÁSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y PERSPECTIVA GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
MÓDULO 2. ANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA DE LOS PRINCIPALES SISTEMAS ORGÁNICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA DEL APARATO RESPIRATORIO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA DEL APARATO CIRCULATORIO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA DEL APARATO GENITOURINARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA DEL SISTEMA TEGUMENTARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA DEL APARATO LOCOMOTOR
MÓDULO 3. DOCUMENTACIÓN DEL PACIENTE Y TERMINOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INGRESO Y ALTA DEL PACIENTE. HISTORIA CLÍNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FASES DE LA ENFERMEDAD, AFRONTAMIENTO DE LA MISMA
MÓDULO 4. UNIDAD DEL PACIENTE, HIGIENE Y ALIMENTACIÓN DEL ENFERMO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. HIGIENE DEL ENFERMO
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ALIMENTACIÓN DEL ENFERMO
MÓDULO 5. TÉCNICAS BÁSICAS DE ENFERMERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRATAMIENTO DE MUESTRAS BIOLÓGICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACOS
UNIDAD DIDÁCTICA 14. PERFUSIONES ENDOVENOSAS
UNIDAD DIDÁCTICA 15. SONDAJES Y DRENAJES DEL PACIENTE. TÉCNICAS DE SOPORTE NUTRICIONAL
MÓDULO 6. CUIDADOS ESPECIALES DE ENFERMERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 16. ASISTENCIA AL RECIÉN NACIDO
UNIDAD DIDÁCTICA 17. ATENCIÓN Y ASISTENCIA EN GERONTOLOGÍA Y GERIÁTRICA
UNIDAD DIDÁCTICA 18. FASE TERMINAL DE LA ENFERMEDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 19. EL PACIENTE QUIRÚRGICO
MÓDULO 7. SOPORTE VITAL Y PRIMEROS AUXILIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 20. DIAGNOSIS INICIAL DEL PACIENTE EN SITUACIÓN DE URGENCIA O EMERGENCIA SANITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 21. SOPORTE VITAL BÁSICO EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS MÉDICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 22. SOPORTE VITAL AVANZADO Y DEA
PARTE 2. ESTRATEGIAS Y COMUNICACIÓN EN CONTEXTOS SANITARIOS
MÓDULO 1. COMUNICACIÓN EN CONTEXTOS SANITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS PARA LA COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN EN CONTEXTOS SANITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN ORAL EN CONTEXTOS SANITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMUNICACIÓN NO VERBAL EN EL CONTEXTO SANITARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HABILIDADES SOCIALES EN EL CONTEXTO SANITARIO
MÓDULO 2. ESTRATEGIAS DE ACTUACIÓN EN CONTEXTOS SANITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RELACIÓN ENTRE EL PERSONAL SANITARIO Y EL PACIENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DAR MALAS NOTICIAS: PROTOCOLO DE BUCKMAN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN SITUACIONES ESPECIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CUANDO NO SE PRODUCE LA COMUNICACIÓN