Para qué te prepara:
Este Postgrado en Rehabilitación del Trastorno Mental Grave le prepara para conocer a fondo el ámbito de la rehabilitación en casos de trastorno mental grave, adquiriendo las técnicas oportunas para evaluar e intervenir en este tipo de situaciones además de ser capaz de diseñar un programa para tratar este fenómeno con profesionalidad.
A quién va dirigido:
El Postgrado en Rehabilitación del Trastorno Mental Grave está dirigido a todos aquellos profesionales que se dediquen al entorno de la psicología y quieran seguir adquiriendo una formación relacionada con la materia, así como a aquellas personas interesadas en adentrarse en este ámbito que quieran conocer los aspectos fundamentales sobre la rehabilitación del trastorno mental grave.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer los principios de psiquiatría comunitaria. - Aprender las características de los enfermos mentales graves. - Conocer los problemas de rehabilitación cognitiva. - Aprender en qué se basa el modelo de ocupación humana. - Conocer los fundamentos teóricos para la intervención en patología dual.
Salidas Laborales:
Psicología / Especialista en trastornos mentales / Psiquiatría / Intervención psicosocial / Intervención social / Trabajo social.
Resumen:
Si le interesa el ámbito de los trastornos mentales y quiere aprender todo lo referente a la rehabilitación de dichos trastornos mentales en una grave situación este es su momento, con el Postgrado en Rehabilitación del Trastorno Mental Grave podrá adquirir los conocimientos esenciales para desempeñar esta función de la mejor manera posible. Realizando este Postgrado en Rehabilitación del Trastorno Mental Grave conocerá los principios teóricos y prácticos de la rehabilitación psicosocial, además de estrategias para la evaluación y diseño de un plan para tratar este fenómeno.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- La psicoterapia institucional y la política del sector - La comunidad terapéutica y la psiquiatría del Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña - La psiquiatría anti-institucional: la reforma psiquiátrica italiana - Desinstitucionalización y psiquiatría comunitaria en EE UU. El acta Kennedy y los Centros de Salud Mental Comunitaria - La rehabilitación psicosocial - Del usuario y la comunidad - Legislación en salud menta - Uso racional de los medicamentos - ¿Reducción de síntomas, remisión o recuperación? - Recuperación basada en capacidades - Metas de la recuperación: modelos de discapacidad frente a modelos de capacidad - Evolución del concepto - Definición de enfermo mental grave - Nuevos crónicos - Trastornos de personalidad - Patología dual - Metodología general de la evaluación - Aspectos clave de la evaluación en rehabilitación psicosocial - Instrumentos de evaluación en rehabilitación psicosocial - Fase informativa: información previa y comienzo - Fase descriptiva: análisis histórico y actual - Fase de análisis funcional - Fase inferencial: formulación del caso - Fase de Diseño del Plan Individualizado de Rehabilitación - La duración de la psicosis sin tratar - La teoría del período crítico - El modelo cognitivo de desarrollo de la psicosis - Las vías a la disfunción emocional en la psicosis - Objetivos - Población diana - Características de la intervención - Duración de la intervención - Recursos utilizados por el terapeuta - Módulos - Sesiones de inicio - Sesiones de desarrollo - Evaluación - Concepto, principios y filosofía de la continuidad de cuidados - Objetivos del programa - Población diana - Características de la intervención - Acogida, evaluación y toma a cargo - Intervenciones directas - Evaluación de las necesidades de los pacientes. Intensidad de las intervenciones - El papel de las emociones en el Trastorno Mental Grave - Estrategias de afrontamiento en el Trastorno Mental Grave - Modelos de afrontamiento del estrés - Revisión de los principales programas de autocontrol y afrontamiento - Objetivos - Población diana - Contexto de la intervención - Formato - Duración - Módulos - Sesiones - Procedimiento básico de entrenamiento - Procedimiento de entrenamiento en percepción y solución de problemas sociales - Entrenamiento en capacidad atencional y mejora de las habilidades conversacionales - Procedimiento de intervención en personas con dificultad para integrarse en EHS - Objetivos - Población diana y criterios de derivación - Características de la intervención - Duración - Recursos utilizados por el terapeuta - Características específicas del terapeuta - Generalización de aprendizajes - Sesiones de evaluación - Módulos - Sesiones de entrenamiento - Principios generales - Técnicas de intervención - Favorecer la transferencia - Variables predictoras de la eficacia de la rehabilitación - Intervenciones individuales - Intervenciones por parejas - Intervenciones grupales - Modificación del entorno - Terapia Integrada de la Esquizofrenia (IPT) - Cognitive Enhancement Therapy (CET) - Cognitive Remediation Therapy (CRT) - Rehacop - Objetivos - Población diana - Características de la intervención - Duración - Recursos utilizados por el terapeuta - Otras consideraciones - Módulos - Sesiones - Evaluación - Objetivos - Población diana - Características de la intervención - Características del terapeuta - Sesiones para el establecimiento de la relación terapéutica - Sesiones de evaluación - Sesiones de terapia cognitivo- conductual, 346. - Concepto de AVD en el Trastorno Mental Grave según el modelo cognitivo- conductual - Modelo de intervención cognitivo-conductual - Caso práctico - Concepto de Actividad de la Vida Diaria - Modelo de intervención. Elementos determinantes de la participación y el desempeño competente de las AVD - Caso práctico. Trabajo previo a la intervención - Objetivos - Población diana - Características de la intervención - Duración - Recursos utilizados por el terapeuta - Conexión/Evaluación - Intervención - Ámbito de la intervención - Áreas de intervención - Bases para un programa de intervención en patología dual - Evaluación - Intervención farmacológica en patología dual - Adherencia al tratamiento en pacientes con patología dual - Intervenciones psicoterapéuticas - Intervenciones grupales - Objetivos - Población diana - Características de la intervención - Recursos utilizados por el terapeuta - Características y habilidades del terapeuta - Reglas del programa - Fase previa - Fase de tratamiento - Módulos - Estructura de las sesiones - Evaluación - Funciones de la actividad productiva y el empleo - Dificultades específicas de las personas con TMG en relación con el empleo - Evolución de las estrategias y programas de empleo - Otros aspectos importantes - Recapitulación de información: algunos principios básicos con implicaciones prácticas - Organización de programas de empleo en ámbitos territoriales concretos - Funcionamiento de los programas: itinerarios personalizados - Características del modelo de acceso y trabajo para pisos tutelados - Características del modelo de acceso y trabajo en las mini-residencias - Características del modelo de acceso y trabajo en las unidades sanitarias residenciales - Características del modelo de acceso y trabajo en las mini-residencias sanitarias - Otras posibilidades (pensiones concertadas supervisadas, hogares de acogida, etc.) - Intervenciones familiares psicoeducativas - Terapia cognitivo-conductual para sintomatología positiva - Entrenamiento en habilidades sociales - Rehabilitación cognitiva - Tratamientos multimodales - Limitaciones de los tratamientos basados en la evidencia - Implementación de los tratamientos basados en la evidencia - Recuperación y práctica basada en la evidencia - Principio de justicia - Principio de autonomía - Principio de beneficencia - Principio de no maleficencia - El modelo del paternalismo fuerte - El modelo informativo - El modelo deliberativo - Derecho a la información - Confidencialidad de la información - Derecho a la intimidad - Consentimiento informado - Clarificar los propósitos de la evaluación y conocimiento del servicio - Diseño y preparación de la evaluación - Realización de un estudio piloto y revisión de medidas y procedimiento - Implementación a gran escala y uso, evaluación y modificación si fuera necesario - Análisis y elaboración de los resultados - Consideraciones finales sobre la evaluación de resultados - Diseño y preparación de la evaluación - Implementación de la evaluación - El contexto - El paciente - Principios de la rehabilitación psicosocial en el ámbito rural - Áreas de intervención - Forma de proceder - Relacionados con el paciente: casos sin predisposición al tratamiento - Relacionados con el contexto: sesiones en el domicilio - Relacionados con la intervención: selección de los programas, el medio rural - Concepto de estigma - Modelos teóricos sobre el estigma - Estudios sobre estigma y enfermedad mental - Acciones dirigidas a usuarios, familias y profesionales - Acciones en la población general y grupos diversos - Acciones dirigidas a los medios de comunicación - Acciones combinadas - Fronteras e intersecciones de la rehabilitación psicosocial - Modelos y tendencias - Tareas más importantes y urgentes - Corregir errores, (más o menos) innovadoras - Política sanitaria y organización de servicios. Perspectivas de futuroUNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DEVENIR DE LA REFORMA PSIQUIÁTRICA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REHABILITACIÓN EN SALUD MENTAL: VIEJOS PROBLEMAS Y NUEVAS SOLUCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL ENFERMO MENTAL CON DISCAPACIDADES PSICOSOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN FUNCIONAL Y DISEÑO DEL PLAN INDIVIDUALIZADO DE REHABILITACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN TEMPRANA EN PERSONAS CON PSICOSIS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROGRAMA DE CONTINUIDAD DE CUIDADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. AUTOCONTROL Y AFRONTAMIENTO DEL ESTRÉS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. REHABILITACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO COGNITIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOEDUCACIÓN Y PREVENCIÓN DE RECAÍDAS
UNIDAD DIDÁCTICA 11. SÍNTOMAS PSICÓTICOS PERMANENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA (AVD)
UNIDAD DIDÁCTICA 13. INTERVENCIÓN CON FAMILIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 14. RESISTENCIA AL TRATAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 15. PATOLOGÍA DUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 16. TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD. INTERVENCIÓN EN HABILIDADES PSICOSOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 17. REHABILITACIÓN LABORAL Y PROGRAMAS DE EMPLEO
UNIDAD DIDÁCTICA 19. GESTIÓN Y PRÁCTICA CLÍNICA EN REHABILITACIÓN DE LA ESQUIZOFRENIA BASADA EN LA EVIDENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 20. BIOÉTICA Y REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 21. EVALUACIÓN DE SERVICIOS EN REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 22. ADAPTACIÓN DE LA REHABILITACIÓN EN CONTEXTOS RURALES
UNIDAD DIDÁCTICA 23. EL ESTIGMA DE LA ENFERMEDAD MENTAL: DEFINICIÓN E INTERVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 24. PERSPECTIVAS DE FUTURO