Cursos gratuitos

Curso Gratuito Postgrado en Rehabilitación de las Actividades de la Vida Diaria Básicas e Instrumentales (Doble Titulación con Reconocimiento de oficialidad por la Administración Pública – ESSSCAN)

Duración: 620
EURO59d320b69bbc8
Valoración: 4.9 /5 basada en 53 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Rehabilitación de las Actividades de la Vida Diaria Básicas e Instrumentales (Doble Titulación con Reconocimiento de oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN):

Este Curso en Rehabilitación de las Actividades de la Vida Diária Básicas e Intrumentales te prepara para que adquieras los conocimientos necesarios y más importantes de la intervención del paciente para que por medio de la valoración de capacidades y problemas físicos, psíquicos, sensoriales y sociales del individuo, con una adecuada intervención sanitaria, el paciente pueda alcanzar el mayor grado de independencia posible en su vida diaria, ayudándole a que sea autónomo y facilitando la adaptación a su discapacidad.

A quién va dirigido:

Este Curso en Rehabilitación de las Actividades de la Vida Diária Básicas e Intrumentales está dirigido a todo personal sanitario interesado en introducirse en el ámbito de intervención con el paciente en lo que a la readaptación de las actividades de la vida diaria se refiere y a todos los diplomados en Terapia Ocupacional que quieran ampliar sus conocimientos, equipararse a los nuevos graduados y tener mayores posibilidades de movilidad nacional e internacional y a todos lo que quieran ampliar conocimientos o iniciarse en este mundo de readaptación de las actividades de la vida diaria.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Rehabilitación de las Actividades de la Vida Diaria Básicas e Instrumentales (Doble Titulación con Reconocimiento de oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN):

- Ser consciente de que todos en algún momento de nuestra vida dependemos de los demás. - Ampliar conocimientos dentro del campo de los terapeutas ocupacionales. - Mejorar, mantener o restaurar el mayor nivel de independencia funcional y autonomía personal, considerando tres ejes fundamentales de la actividad humana: el propio individuo, la actividad y el entorno, en sus distintas dimensiones. - Mejorar la calidad de vida de un individuo empleando una ocupación, con un abordaje holístico. - Describir la importancia de la ocupación en el aumento de la autonomía e independencia en personas con algún tipo de discapacidad o dificultad en la realización de las actividades rutinarias (AVD). - Proporcionar una atención habilitadora integral, mediante programas de habilitación ocupacional y de ajuste personal y social, con la finalidad de conseguir el mayor desarrollo personal posible. - Mejorar la calidad de vida de las personas que participan en la actividad del servicio ocupacional. - Conocer la importancia del nivel de autonomía personal en personas con discapacidad. - Posibilitar el aprendizaje, capacitación y desarrollo de habilidades relacionadas con el ámbito de la formación ocupacional. - Contribuir, a través de la formación y la ocupación, a una mayor y más efectiva participación en la vida social, al desarrollo de su autonomía personal y a la mejora de su autoestima.

Salidas Laborales:

Orientación, Asesoramiento y Tratamiento en la Rehabilitación de Niños y Adultos, reintegración Social y Familiar, centros sanitarios y mutuas de accidentes de trabajo, residencias de la tercera edad, colegios y escuelas públicas, apoyo a la educación especial, reinserción laboral de discapacitados, ejercicio libre de la profesión, administración pública, docencia e investigación.

 

Resumen:

Este Curso en Rehabilitación de las Actividades de la Vida Diária Básicas e Intrumentales le ofrece una formación especializada en la materia. La intervención del paciente cuyo objetivo es la readaptación a las actividades de la vida diaria, tiene como principio básico el mantenimiento y/o recuperación de la autonomía personal, entendiendo ésta como la capacidad de los individuos de vivir por sí mismos y sin depender de la ayuda constante de los demás. Así que con el presente Curso en Rehabilitación de las Actividades de la Vida Diária Básicas e Intrumentales se pretende que el alumno/a adquiera los conocimientos necesarios y suficientes para realizar la labor de recuperación de las personas de una manera efectiva para ayudarles a que sean autónomos y mantener su propio cuidado personal básico, su labor productiva, sus hobbies y vida social.

Titulación:

Titulación Múltiple: - Titulación de Postgrado en Rehabilitación de las Actividades de la Vida Diaria Básicas e Instrumentales con 420 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Título de Curso Superior en Salud e Intervención del Paciente. Readaptación AVD con Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN con 200 horas

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


PARTE 1. TERAPIA OCUPACIONAL APLICADA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA TERAPIA OCUPACIONAL COMO DISCIPLINA
    1. La terapia ocupacional
    2. Características de la terapia ocupacional

- Perfil del terapeuta ocupacional

- Ámbitos de actuación de la terapia ocupacional

- Funciones del terapeuta ocupacional

    1. Modelos para la práctica

- Modelo de la Ocupación Humana: MOHO

- Modelo Canadiense de Desempeño Ocupacional MCDO

- Modelo del Funcionamiento ocupacional de Trombly

UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMA ÓSEO
    1. Morfología
    2. Fisiología
    3. División del esqueleto
    4. Desarrollo óseo
    5. Sistema óseo

- Columna vertebral

- Tronco

- Extremidades

- Cartílagos

- Esqueleto apendicular

    1. Articulaciones y movimiento

- Articulación Tibio-Tarsiana o Tibio-Peroneo Astragalina

- Articulación de la rodilla

- Articulación coxo-femoral

- Articulación escapulo humeral

UNIDAD DIDÁCTICA 3. FISIOLOGÍA MUSCULAR
  1. Introducción
  2. Tejido muscular
  3. Clasificación muscular
  4. Acciones musculares
  5. Ligamentos
  6. Musculatura dorsal
  7. Tendones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CINESIOLOGÍA Y BIOMECÁNICA HUMANA
    1. Conceptualización y evolución de la cinesiología y biomecánica articular
    2. Fundamentos anatómicos del movimiento

- Planos de movimiento

- Ejes de movimiento

- Tipos de movimiento

    1. Cinesiología de la marcha humana

- Cinética de la marcha

- Ciclo de marcha

UNIDAD DIDÁCTICA 5. TERAPIA OCUPACIONAL APLICADA AL ÁMBITO GERIÁTRICO
    1. Terapia ocupacional en geriatría y gerontología

- Introducción de la terapia ocupacional en el ámbito de la geriatría y gerontología

- La autonomía

- La ocupación en la vejez

- Discapacidad y dependencia en la vejez

    1. Proceso de intervención
    2. La rehabilitación geriátrica

- Objetivos generales

- Principios de la rehabilitación geriátrica

- Evaluación previa a la rehabilitación geriátrica

- Clasificación general de la rehabilitación

- Medios terapéuticos en rehabilitación

- Niveles asistenciales

    1. La práctica de la terapia ocupacional en diferentes áreas de ocupación

- Actividades de la vida diaria (AVD)

- Actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD)

- Educación

- Participación social

- Ocio y tiempo libre

    1. Funciones del terapeuta ocupacional en el ámbito geriátrico

- Funciones del terapeuta ocupacional según el área de intervención

UNIDAD DIDÁCTICA 6. TERAPIA OCUPACIONAL APLICADA A LA INFANCIA
    1. Fundamentación de la terapia ocupacional aplicada en el ámbito infantil. Elementos clave

- Ámbitos de actuación

- Intervención del terapeuta ocupacional

- La terapia ocupacional en el ámbito educativo

- El juego como herramienta terapéutica

    1. La terapia ocupacional en las dificultades de aprendizaje
    2. Hiperactividad del niño y la terapia ocupacional

- Presencia de la terapia ocupacional en la hiperactividad

- Metodología

- Proceso de intervención desde la terapia ocupacional

    1. El autismo desde la terapia ocupacional

- El autismo a través de la terapia ocupacional. Elementos clave.

- Terapia de la integración sensorial

- Ludoterapia

    1. Discapacidad y terapia ocupacional

- Discapacidad intelectual

- Discapacidad física

UNIDAD DIDÁCTICA 7. TERAPIA OCUPACIONAL APLICADA A LA NEUROLOGÍA
    1. Introducción a la terapia ocupacional aplicada a la neurología
    2. Principales patologías neurológicas y su intervención desde la terapia ocupacional

- Ictus

- Esclerosis múltiple

- Lesión medular

- Alzheimer

- Enfermedad de Parkinson

- Traumatismo craneoencefálico (TCE)

    1. Materiales rehabilitadores cognitivos

- Materiales para la mejora de la atención

- Materiales para mejorar la memoria

- Materiales para mejorar la orientación espacial

UNIDAD DIDÁCTICA 8. ENFERMEDADES GENÉTICAS Y SU REHABILITACIÓN DESDE LA TERAPIA OCUPACIONAL
    1. Introducción a las enfermedades genéticas
    2. Síndrome de Down

- Efectos del Síndrome de Down en el desarrollo cognitivo del niño

- Síndrome de Down y la terapia ocupacional

    1. Distrofia muscular

- Terapia ocupacional y distrofia muscular

    1. Enfermedad de Huntington

- Diagnóstico

- El terapeuta ocupacional en la enfermedad de Huntington

UNIDAD DIDÁCTICA 9. TERAPIA OCUPACIONAL APLICADA A LA REUMATOLOGÍA. AYUDAS TÉCNICAS
    1. Introducción a la terapia ocupacional aplicada a la reumatología

- Intervenciones del terapeuta ocupacional al paciente

    1. Principales afectaciones reumáticas y su rehabilitación desde la terapia ocupacional

- Artritis

- Fibromialgia

    1. Ayudas técnicas

- Características

- Clasificación y finalidades

UNIDAD DIDÁCTICA 10. ÓRTESIS DE MIEMBRO INFERIOR
  1. Órtesis de pies (FO)
  2. Órtesis del complejo tobillo-pie (AFO)
  3. Órtesis de rodilla-tobillo-pie (KAFO)
  4. Órtesis de cadera-rodilla-tobillo-pie (HKAFO)
  5. Órtesis de rodilla (KO)
  6. Órtesis de cadera (HO)
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ÓRTESIS DE MIEMBRO SUPERIOR
  1. Órtesis de manos (HO)
  2. Órtesis de muñeca-mano (WHO)
  3. Órtesis de antebrazo-muñeca-mano (FWHO)
  4. Órtesis de codo-muñeca-mano (EWHO)
  5. Órtesis de hombro-codo-muñeca-mano (SEWHO)
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ÓRTESIS DE RAQUIS (SO)
    1. Clasificación de las órtesis de raquis

- Órtesis cervicales (CO)

- Cervicotorácicas (CTO)

- Cervicotoracolumbares (CTLSO)

- Toracolumbosacras (TLSO)

- Lumbosacras (LSO)

- Sacroiliacas (SIO)

    1. Órtesis espinales clásicas

- Órtesis de sostén y descarga

- Órtesis para el manejo de las deformidades vertebrales

- Órtesis en el tratamiento del dolor de espalda

- Órtesis en el tratamiento de fracturas vertebrales

- Órtesis para inestabilidad cervical

- Otras órtesis de tronco

PARTE 2. SALUD E INTERVENCIÓN DEL PACIENTE.READPTACIÓN AVD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACTIVIDADES OCUPACIONALES Y TERAPIA OCUPACIONAL
  1. Definición de terapia ocupacional
  2. Aproximación histórica: desarrollo de la Terapia Ocupacional en España
  3. Características de la Terapia Ocupacional
  4. Modelos para la práctica
  5. Código deontológico en la profesión de terapeuta profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN EN LA READAPTACIÓN A LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA
  1. La ocupación
  2. Discapacidad y terapia ocupacional
  3. Proceso de intervención
  4. Terapia ocupacional en la geriatría y gerontología
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN A NIVEL COGNITIVO
  1. Cognición
  2. Definición de estimulación cognitiva y principios básicos
  3. Afectación cognitiva en distintas patologías
  4. Evaluación cognitiva
  5. Técnicas cognitivas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN A NIVEL FÍSICO
  1. Definición de rehabilitación física y principios básicos
  2. Exploración física en rehabilitación
  3. Afectación física en distintas patologías
  4. Tratamiento físico rehabilitador
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN A NIVEL FUNCIONAL EN LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA (AVD), SOCIAL Y DE LA MOVILIDAD DEL PACIENTE
  1. Valoración funcional
  2. Concepto de función
  3. Discapacidad y sus caminos
  4. Evaluación de las actividades de la vida diaria
  5. Valoración socio-ambiental
  6. Valoración cognitiva
  7. Instrumentos o escalas para la valoración mental
  8. Valoración del estado emocional
  9. Valoración de la movilidad del paciente
  10. Técnicas de tratamiento. Ayudas técnicas
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

Orientación, Asesoramiento y Tratamiento en la Rehabilitación de Niños y Adultos, reintegración Social y Familiar, centros sanitarios y mutuas de accidentes de trabajo, residencias de la tercera edad, colegios y escuelas públicas, apoyo a la educación especial, reinserción laboral de discapacitados, ejercicio libre de la profesión, administración pública, docencia e investigación.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *