Curso Gratuito Postgrado en Psicología Infantil y Desarrollo Evolutivo en la Infancia + Titulación Universitaria (Doble Titulación + 4 ECTS)

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este Postgrado en Psicología Infantil y Desarrollo Evolutivo en la Infancia le prepara para conocer los aspectos que intervienen en el desarrollo evolutivo del niño hasta los seis años es de vital importancia para señalar las características más definitorias de cada etapa. El presente curso te prepara para conseguir aquellos conocimientos que nos acercarán a conocer las directrices más adecuadas para que se produzca un adecuado desarrollo evolutivo en el niño.

A quién va dirigido:

El Postgrado en Psicología Infantil y Desarrollo Evolutivo en la Infancia está dirigido a profesionales del mundo educativo, pediátrico y psicológico infantil, así como, a todas aquellas personas que, a petición personal, desean ampliar sus conocimientos personales en dicho ámbito formativo.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Psicología Infantil y Desarrollo Evolutivo del Niño de 0 a 6 Años con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Certificación Universitaria de Desarrollo Evolutivo del Niño de 0 a 6 Años: Alimentación, Juego y Autonomía Personal con 4 Créditos Universitarios ECTS (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) con 110 horas

Objetivos:

- Delimitar el concepto de desarrollo desde un enfoque global que integra los aspectos físicos, cognitivos, psicológicos y afectivos del ser humano. - Desarrollar el itinerario del curso evolutivo del niño haciendo hincapié en los principales hitos de su desarrollo desde la etapa prenatal hasta los nueve años de edad. - Conocer las principales manifestaciones de la psicopatología infantil y los métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento que desde la psicología se utilizan para abordarlas. - Analizar el concepto de intervención psicoeducativa y conocer sus principales funciones y objetivos. - Conocer y reconocer los aspectos más importantes que intervienen en el desarrollo nutricional del niño. - Señalar e identificar los procesos nutritivos del niño a lo largo de su evolución. - Reconocer la importancia del juego en la formación de la personalidad del niño. - Indagar y trabajar sobre el proceso evolutivo psicológico del niño para la conformación de la personalidad.

Salidas Laborales:

Psicopedagogía / Pedagogía / Psicología.

Resumen:

El desarrollo evolutivo de una persona es el ciclo vital. Es el proceso que nos hace ser como somos. Teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos, las habilidades sociales desarrolladas, la educación recibida, vamos conformando nuestra personalidad. De este modo, podemos decir que, la personalidad es el resultado final del desarrollo evolutivo. Es esencial dar importancia a este desarrollo al igual que dárselo a la psicología en la etapa infantil, ya que nos puede garantizar un comportamiento ejemplar en todos los sentidos. Gracias a la realización de este Postgrado en Psicología Infantil y Desarrollo Evolutivo en la Infancia podrá tener una visión general del curso evolutivo de la niña y el niño y de las acciones que desde el campo de la psicología se han propuesto para abordar los problemas en el desarrollo del infante y el preadolescente.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

PARTE 1. PSICOLOGÍA INFANTIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA INFANTIL
  1. Breve historia de la Psicología Infantil y estado actual
  2. Conceptos básicos en psicología infantil
  3. Concepto actual de desarrollo
  4. Las dimensiones del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO PRENATAL
  1. Etapas del desarrollo prenatal
  2. La herencia genética
  3. Problemas en el desarrollo prenatal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES
  1. Nacimiento
  2. Desarrollo físico y psicomotor
  3. Desarrollo sensorial y perceptivo
  4. Desarrollo cognitivo
  5. Desarrollo del lenguaje
  6. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
  1. Desarrollo físico y psicomotor
  2. Desarrollo cognitivo
  3. Desarrollo del lenguaje
  4. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
  1. Desarrollo psicomotor
  2. Desarrollo cognitivo
  3. Desarrollo del lenguaje
  4. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
  1. Desarrollo físico y motor
  2. Desarrollo cognitivo
  3. Desarrollo del lenguaje
  4. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS
  1. Desarrollo físico
  2. Desarrollo del lenguaje y la comunicación
  3. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL
  1. Conceptos de salud y enfermedad
  2. Otros conceptos relacionados
  3. Evaluación y diagnóstico
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
  1. Introducción
  2. Terapia conductual
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL
  1. Introducción
  2. Trastornos de ansiedad
  3. Conductas agresivas y oposicionistas
  4. Trastornos de la ingestión y la conducta alimentaria en la infancia
  5. Trastornos de la eliminación
  6. Problemas y trastornos del sueño
  7. Trastornos de las habilidades motoras
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II
  1. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  2. Trastornos del aprendizaje
  3. Trastornos del lenguaje
  4. Retraso mental
  5. Trastornos generalizados del desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA INFANCIA
  1. Aspectos generales de la intervención psicoeducativa
  2. Intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo
  3. Intervención familiar

PARTE 2. DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS: ALIMENTACIÓN, JUEGO Y AUTONOMÍA PERSONAL

MÓDULO 1. ALIMENTACIÓN DEL NIÑO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NUTRICIÓN DEL BEBÉ DURANTE EL PRIMER AÑO DE VIDA1. Evolución de la alimentación
  1. Consejos para la alimentación del bebé
  2. Alimentos que conviene evitar en la alimentación del bebé
  3. Comparación de la leche materna con la leche vaca
  4. Biberón
  5. El calostro
  6. Horario
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NECESIDADES NUTRICIONALES DE LOS NIÑOS
  1. La energía
  2. Proteínas
  3. Hidratos de carbono
  4. Las grasas
  5. Vitaminas
  6. Minerales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NUTRICIÓN HUMANA EN LA INFANCIA
  1. Alimentación tras el primer año de vida
  2. Importancia de una buena nutrición en la edad infantil
  3. Alimentación en la infancia
  4. Ritmos alimentarios durante el día.
  5. Plan semanal de comidas
  6. Alimentos desaconsejados
  7. Decálogo para fomentar en los niños hábitos saludables en la alimentación
  8. Consejos para evitar problemas durante la comida
  9. Alergias alimentarias
  10. Alimentación e higiene bucodental
  11. MÓDULOS 2. EL PAPEL DEL JUEGO EN EL DESARROLLO DEL NIÑO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. JUEGO Y DESARROLLO INFANTIL
  1. Concepto y naturaleza del juego infantil
  2. Teorías del juego
  3. Tipo y clases de juegos
  4. Juego y aprendizaje escolar
  5. Juego y evolución infantil
  6. Implicación del juego con las dimensiones afectiva, social, cognitiva, sensorial y motora
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROYECTOS DE INTERVENCIÓN LÚDICO-CREATIVOS EN LA INFANCIA
  1. La observación en el juego
  2. Técnicas y recursos del modelo lúdico: concepto y características del modelo lúdico
  3. Organización de los espacios: creación de ambientes lúdicos. Organización por rincones y/o zonas de juegos
  4. Juegos y juguetes: juguetes y nivel de desarrollo
  5. Materiales y recursos necesarios para los juegos escolares y extraescolares
  6. Papel del juego en el currículum
  7. Atención a la diversidad educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROGRAMAS E INSTITUCIONES DE OFERTA LÚDICA
  1. Sectores productivos de oferta lúdica
  2. Servicios y organizaciones de carácter lúdico
  3. Aspectos organizativos y legislativos
  4. El juego en los programas de integración social
  5. Distintos procesos evolutivos y situaciones de riesgo social
  6. Programas y proyectos de integración social y uso del juego. Adaptaciones de los recursos y ayudas técnicas

MÓDULO 3. DESARROLLO PERSONAL Y EVOLUTIVO DEL NIÑO

UNIDAD DIDÁCTICA 7. CRECIMIENTO Y DESARROLLO FÍSICO INFANTIL DE CERO A SEIS AÑOS
  1. Fases y sus características
  2. Trastornos significativos e implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  3. Instrumentos para el seguimiento del crecimiento y desarrollo físico
UNIDAD DIDÁCTICA 8. NECESIDADES INFANTILES PRIMARIAS
  1. Alimentación
  2. Aseo e higiene
  3. Descanso y sueño
  4. Vestido, calzado y otros objetos de uso personal
  5. Salud y enfermedad
  6. Pautas de intervención, según edad
  7. Instalaciones y materiales
  8. Marco legislativo sobre seguridad infantil.
  9. Normas de seguridad e higiene aplicadas al técnico/técnica.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HÁBITOS DE AUTONOMÍA PERSONAL EN LA INFANCIA
  1. La transición en la alimentación
  2. El control de esfínteres
  3. La autonomía e identidad personales.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROGRAMACIÓN, ENTRETENIMIENTO Y EVALUACIÓN DE HÁBITOS DE AUTONOMÍA INFANTILES
  1. Formación del hábito
  2. Observación y análisis de la conducta
  3. Estrategias educativas de creación y mantenimiento de hábitos
  4. Aplicación de la programación y de la evaluación al desarrollo de proyectos de formación de hábitos