Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Propiedad Intelectual y Contratación de Derechos de Autor + Titulación Universitaria + 4 ECTS:
Este Postgrado en Propiedad Intelectual y Contratación de Derechos de Autor le prepara para tener una visión completa del entorno de la propiedad intelectual, conociendo los factores que influyen en su naturaleza y aplicando diversos procesos para contratar los derechos de autor.
A quién va dirigido:
El Postgrado en Propiedad Intelectual y Contratación de Derechos de Autor está dirigido a a todos aquellos profesionales del sector que deseen ampliar su formación, así como a aquellos que deseen especializarse en todo lo que engloba la propiedad intelectual.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Propiedad Intelectual y Contratación de Derechos de Autor + Titulación Universitaria + 4 ECTS:
- Conocer el marco jurídico español sobre la propiedad intelectual. - Afianzar conceptos y principios básicos relacionados con la propiedad intelectual. - Conocer las buenas prácticas de gestión del software como activo dentro de una Organización. - Sensibilizar sobre las sanciones impuestas por la Administración para el cese de las actividades ilícitas respecto a los Derechos de Autor. - Determinar la normativa a seguir y gestionar una aplicación adecuada a las relaciones que se establecen entre el sector editorial y los diferentes profesionales, proveedores, empresas de servicios, organizaciones e instituciones. - Analizar las relaciones que se establecen entre todos los sujetos que participan en la contratación de derechos de autor como autores, productores, artistas o entidades de gestión. - Ser capaz de acordar con los autores o representantes las condiciones de la contratación de las obras, dentro de los márgenes establecidos por la editorial. - Seleccionar las obras y proceder a la contratación de los elementos que acompañarán a dichas obras, valorando factores como su adaptación, idoneidad y coste. - Ser capaz de aplicar diferentes estrategias de negociación y comunicación para conseguir acuerdos de contratación de derechos de autor, teniendo en cuenta los factores, requisitos y elementos que intervienen en la misma. - Adquirir el conocimiento necesario para acordar con los autores y agencias especializadas la contratación de imágenes para incluirla en una obra, discutiendo y llegando a un acuerdo en relación a los diferentes puntos del contrato.
Salidas Laborales:
Experto en propiedad intelectual / Derechos de autor.
Resumen:
La propiedad intelectual se define como el conjunto de derechos que se reconocen al autor sobre la obra o producto de su inteligencia y creatividad. De ahí la importancia de vigilar este aspecto legislativo, ya que como sabemos posee autor, tiene una propiedad y no podemos utilizarlo de cualquier manera. Gracias a la realización de este Postgrado en Propiedad Intelectual y Contratación de Derechos de Autor podrá adquirir los conocimientos oportunos para poder desarrollar su función en este entorno de manera profesional. Además conocerá claves conceptuales relacionadas con la gestión y contratación de los derechos de autor de diferentes tipos de obras, tanto para los servicios editoriales como para la contratación de originales, todo ello en base a la legislación correspondiente.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Propiedad Intelectual y Contratación de Derechos de Autor con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Certificación Universitaria en Propiedad Intelectual con 4 Créditos Universitarios ECTS (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) con 110 horas
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. PROPIEDAD INTELECTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL
- Concepto
- Marco legal
- Medidas tecnológicas de protección
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS LPI
- La originalidad y expresión de la idea
- Los autores
- Derechos morales
- Derechos de explotación
- Reproduccion de las obras
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN
- Introducción
- Políticas generales y concienciación
- Inventario software
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SANCIONES
- Infracciones muy graves
- Infracciones graves
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DERECHO Y FISCALIDAD DE LA EDICIÓN
- Aspectos legales relativos al mercado editorial
- Propiedad literaria y artística
- Derechos y contratos de la edición
- Propiedad intelectual: derechos de texto y derechos de imagen
- Registros de la propiedad intectual, ISBN e ISSN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE IMÁGENES
- Normativa de aplicación
- Como registrar las imágenes propias
- Derechos de reproducción y uso
- Derechos de manipulación
- Creative Commons
UNIDAD DIDÁCTICA 7. NUEVAS TECNOLOGÍAS Y PROPIEDAD INTELECTUAL
- Definición de redes sociales
- Aspectos legales en redes sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROPIEDAD INTELECTUAL Y MARKETING DIGITAL
- Consideraciones previas. Amparo constitucional
- Las fuentes del marketing digital
- Propiedad intelectual y marketing digital
PARTE 2. CONTRATACIÓN DE DERECHOS DE AUTOR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DERECHO Y FISCALIDAD DE LA EDICIÓN
- Aspectos legales relativos al mercado editorial
- Propiedad literaria y artística
- Derechos y contratos de la edición
- Fiscalidad de la edición
- La propiedad intelectual: derechos de texto y derechos de imagen
- Modalidad de cesión de derechos
- Normativa sobre propiedad intelectual
- Los registros de la propiedad intelectual, ISBN e ISSN
- Tipos de IVA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS Y BASES PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS EDITORIALES
- Contratos. Tipos. Partes del contrato
- Elementos contractuales
- Penalizaciones por incumplimiento
- Bases legales de la contratación
- Contratos tipo según el servicio editorial
- Contratos y relaciones con colaboradores y empresas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES PARA LA CONTRATACIÓN DE ORIGINALES
- Contratación de cesión de derechos de autor individuales
- Contratación de cesión de derechos de autores colectivos
- Agencias literarias
- Agencias especializadas en bancos de imágenes, infografía y cartografía
- Agencias especializadas en bancos de registros sonoros y en vídeos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NEGOCIACIÓN EN EL ÁMBITO EDITORIAL
- Concepto de negociación y agentes implicados
- Condiciones para una negociación efectiva
- Estrategias para la negociación
- Fases de la negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE IMÁGENES
- Normativa de aplicación
- Como registrar las imágenes propias
- Derechos de reproducción y uso
- Derechos de manipulación
- Creative Commons
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIFERENCIAS EN LA LEGISLACIÓN DE LOS DERECHOS DE AUTOR ENTRE ÁREAS GEOGRÁFICAS (EUROPA/AMÉRICA)
- Propiedad de la Obra
- Derecho intelectual
- Plazos de vigencia
- Diferentes formas de pago de los Derechos Intelectuales