Cursos gratuitos

Curso Gratuito Postgrado en Pedagogía Social: Intervención Socioeducativa y Sistematización de Prácticas Sociales (Doble Titulación + 20 Créditos tradicionales LRU)

Duración: 500
EURO58ec633d02ab8
Valoración: 4.9 /5 basada en 97 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Pedagogía Social: Intervención Socioeducativa y Sistematización de Prácticas Sociales (Doble Titulación + 20 Créditos tradicionales LRU):

Este Postgrado de Pedagogía Social: Intervención Socioeducativa y Sistematización de Prácticas Sociales te prepara para obtener unos conocimientos especializados en la intervención social, en el trabajo social con grupos y en la pedagogía social, para lograr la cooperación, reinserción y la solidaridad intercultural para aquellas personas que sufren problemas en la socialización.

A quién va dirigido:

El presente Postgrado en Pedagogía Social: Intervención Socioeducativa y Sistematización de Prácticas Sociales va dirigido a todos aquellos profesionales del sector de la intervención social que deseen seguir formándose, así como a cualquier persona interesada en adquirir conocimientos sobre el trabajo social con grupos y la pedagogía social.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Pedagogía Social: Intervención Socioeducativa y Sistematización de Prácticas Sociales (Doble Titulación + 20 Créditos tradicionales LRU):

- Cualificar para el ejercicio de la actividad profesional en el campo de la prestación de servicios a la comunidad y colectivos dependientes. - Crear y gestionar empresas prestadoras de servicios a la comunidad y colectivos dependientes. - Preparar planes de intervención social en determinados colectivos con riesgo de exclusión. - Llevar a cabo planes de desarrollo local y promoción de empleo y autoempleo. - Diseñar estrategias de asistencia social para personas dependientes o con necesidades socio-económicas. - Conocer el origen y desarrollo de la Pedagogía Social como ciencia pedagógica y social. - Aprender la Educación Social como objeto de estudio de la Pedagogía Social. - Aprender la dinámica de grupos en el ámbito de la Pedagogía Social. - Conocer las contribuciones de la Investigación Participativa. - Aprender el paradigma clásico y los nuevos paradigmas. - Aprender cuáles con los problemas epistemológicos de la disciplina de trabajo social. - Conocer la teoría de campo de Kurt Lewin. - Aprender las diversas teorías existentes sobre el poder. - Conocer la técnica y trabajo social con grupos.

Salidas Laborales:

Educación / Intervención socia/ Trabajo social / Terapia / Pedagogía.

 

Resumen:

En la actualidad son muchos los cambios sociales que se producen a diario; las personas han cambiado su forma de vida y sus hábitos; los roles y estereotipos reproducidos históricamente están siendo modificados; la atención y preocupación social se extiende a aquellos colectivos históricamente marginados y excluidos socialmente. Por todo lo anterior, y más factores, es que deberemos prepararnos para conseguir avanzar y, en algunos casos, adaptarnos a esta nueva realidad que acontece, siendo capaces de aplicar programas de intervención social en todos estos ámbitos que poco a poco se van modificando: inmigración, género, drogodependencias, personas dependientes,?

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Pedagogía Social: Intervención Socioeducativa y Sistematización de Prácticas Sociales con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Universitaria de Técnico Profesional en Trabajo Social Expedida por la Universidad como Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública con 200 horas .

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


PARTE 1. TRABAJO SOCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL TRABAJO SOCIAL
  1. Introducción
  2. Objetivos básicos del Trabajo Social
  3. Objeto de estudio del Trabajo Social
  4. Áreas de intervención del Trabajo Social
  5. Ámbitos de actuación del Trabajo Social
  6. El campo profesional del Trabajo Social
  7. Metodología de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CÓDIGO DEONTOLÓGICO
  1. Código Deontológico.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TRABAJADOR SOCIAL
  1. Introducción
  2. Capacidades y competencias
  3. Perfil profesional del trabajador social
  4. Objetivos y funciones
  5. Áreas profesionales de actuación
  6. Técnicas básicas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS. EL TÉCNICO DE SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS
  1. ¿Qué son los servicios sociocomunitarios?
  2. ¿Por qué los servicios sociocomunitarios?
  3. Fundamentación legal de los servicios sociocomunitarios
  4. Servicios Sociales sectoriales
  5. Intervención sociocomunitaria desde la Unión Europea
  6. Técnico en Servicios Sociocomunitarios
  7. Actitudes del técnico en Servicios Sociocomunitarios
  8. Protagonistas en la participación comunitaria
  9. Ámbito de actuación del técnico en Servicios Sociocomunitarios
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS
  1. Planificación estratégica de Servicios Sociocomunitarios
  2. Atención a personas dependientes. Diversificación de servicios en función del colectivo destinatario
  3. La Animación Sociocultural como acción asistencia transversal
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO LOCAL
  1. Desarrollo Local
  2. Recursos para el Desarrollo Local
  3. Los agentes de Desarrollo Local
  4. La agencia de empleo y Desarrollo Local
UNIDAD DIDÁCTICA 7. FIGURA DEL AGENTE DE DESARROLLO LOCAL
  1. El papel de las universidades
  2. Las empresas como agente de desarrollo
  3. Los movimientos sociales
  4. Actividad de los agentes privados o públicos en el desarrollo local
  5. Esquema organizativo de los agentes de desarrollo local
  6. La figura del EADL
  7. Metodología de los procesos de desarrollo local
  8. La planificación estratégica
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
  1. La naturaleza del proyecto
  2. Las características de un proyecto
  3. Los fundamentos de la gestión de proyectos
  4. Las condiciones de una gestión eficaz
  5. Principios necesarios para una gestión exitosa de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
  1. La necesidad de una dirección y gestión de proyectos
  2. El ciclo vital de un proyecto
  3. La mala imagen de la gestión de proyectos
  4. La necesidad de competencias para gestionar proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTRODUCCIÓN A LOS PROYECTOS SOCIALES
  1. Introducción
  2. Proyectos sociales
  3. Principios de los proyectos sociales
  4. Valores y prácticas compartidas
  5. Áreas y agentes prioritarios de los proyectos sociales
  6. Marco lógico de un proyecto social
  7. Esquema de un proyecto social
  8. Evaluación de los proyectos sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE UN PROYECTO SOCIAL
  1. Introducción
  2. Pasos previos a la elaboración de un proyecto
  3. El árbol de los problemas
  4. Elementos para elaborar un proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 12. GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
  1. Introducción
  2. La gestión de proyectos sociales
  3. Fases del ciclo de un proyect
  4. Fase de puesta en marcha
  5. Fase de ejecución y seguimiento
  6. Evaluación final
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
  1. Introducción
  2. Tipología de proyectos
  3. El sistema público de servicios sociales en España
UNIDAD DIDÁCTICA 14. PROGRAMAS PREVENTIVOS, PARTICIPACIÓN Y VOLUNTARIADO
  1. Conceptos y tipos de prevención
  2. La realización de programas preventivos
  3. Limitaciones de la prevención
  4. Concepto y forma de participación
  5. Voluntariado social
UNIDAD DIDÁCTICA 15. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y NECESIDADES
  1. Evaluación de necesidades: conceptos básicos
  2. Proceso de evaluación de necesidades
  3. Métodos de evaluación de necesidades
  4. Evaluación de programas: definición y objetivos
  5. Modelos teóricos de la evaluación
  6. Fases en el proceso de evaluación
  7. Métodos de la evaluación de programas
  8. Técnicas e instrumentos de evaluación de programas

PARTE 2. PEDAGOGÍA SOCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL COMO CIENCIA PEDAGÓGICA Y SOCIAL
  1. Origen y evolución de la Pedagogía Social
  2. La Pedagogía Social en Alemania
  3. El concepto de Pedagogía Social
  4. Diferentes concepciones de la Pedagogía Social
  5. Identidad científica de la Pedagogía Social. Su carácter teórico-práctico
  6. Pedagogía Social y Trabajo Social
  7. La multidisciplinariedad del Trabajo Social
  8. Afinidades y diferencias entre Pedagogía Social y Trabajo Social
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EDUCACIÓN SOCIAL COMO OBJETO DE ESTUDIO DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL
  1. Problemas conceptuales
  2. Objetivos de la Educación Social
  3. Perspectivas de la Educación Social
  4. - La Educación Social como recurso integrado en la comunidad

  5. La educación en valores, un marco para la educación social
  6. - Educación social y educación moral

    - Educación Social. Educación para la convivencia

  7. Referencia legislativa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DINÁMICA DE GRUPOS EN EL ÁMBITO DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL
  1. Concepto de grupo
  2. Recorrido histórico de los grupos
  3. Aspectos generales de la dinámica de grupos
  4. La dinámica de grupos desde la Psicología Social
  5. El juego como elemento favorecedor de la dinámica grupal
  6. Técnicas de trabajo en grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PARADIGMA CLÁSICO
  1. El concepto de paradigma
  2. La herencia del paradigma clásico
  3. Génesis y evolución del paradigma clásico
  4. Aportaciones y limitaciones del paradigma clásico. Incidencia en el campo de la educación social.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA EMERGENCIA DE LOS NUEVOS PARADIGMAS
  1. El paradigma de la complejidad
  2. La evolución de la complejidad
  3. El pensamiento complejo
  4. Las redes de la complejidad. El juego de las interrelaciones
  5. El pensamiento sistémico. Los sistemas abiertos
  6. Las características básicas del pensamiento sistémico
  7. La complejidad en las instituciones sociales. Las redes institucionales

PARTE 3. TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS Y PEDAGOGÍA CIUDADANA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES PARA UN NUEVO CAMPO DEL CONOCIMIENTO.
  1. La construcción de la sociopsicología.
  2. Individuo y sociedad: problemas epistemológicos.
  3. El trabajo social y la sociopsicología.
  4. Grupo e individuo.
  5. - Teorías psicológicas.

    - Teorías de la interdependencia.

    - El grupo como sistema.

  6. Definiciones de grupo.
  7. La identidad personal.
  8. La identidad social.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS CONCEPTUALES PARA EL ANÁLISIS DE LOS GRUPOS.
  1. Problemas epistemológicos de la disciplina de trabajo social.
  2. Teoría y método.
  3. - El eterno dilema de la teoría y la práctica.

  4. Teorías de primer nivel para el análisis de los grupos.
  5. - El interaccionismo simbólico.

    - Teoría psicoanalítica.

    - La teoría critica.

    - La teoría de sistemas.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TEORIAS DE LA INTERVENCIÓN EN LOS GRUPOS PEQUEÑOS.
  1. La teoría de campo de Kurt Lewin.
  2. Los grupos de orientación freudiana.
  3. - El enfoque psicoanalítico de Bion.

  4. El grupo y el inconsciente en Anzieu.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL MÉTODO.
  1. La investigación acción participante.
  2. - Las dificultades de la participación en la investigación.

    - La investigación acción participante en grupos pequeños.

  3. El constructivismo.
  4. El método del grupo operativo.
  5. - Teoría y práctica por interacción en grupos pequeños.

  6. Hipótesis sobre los grupos operativos.
  7. Trabajo de campo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PODER COMO OBJETO DE CONOCIMIENTO
  1. Las relaciones de poder.
  2. Diversas teorías sobre el poder.
  3. - Hobbes.

    - Freud.

    - Foucault.

    - Bourdieu.

    - Concepción sistema del poder.

  4. Competitividad versus cooperación en los grupos pequeños.
  5. La autonomía del sujeto.
  6. El poder de la ciudadanía.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA COMUNICACIÓN.
  1. La comunicación en el grupo pequeño.
  2. Modelos de estudios sobre la comunicación.
  3. - El modelo psicológico.

    - Enfoque sistémico de la comunicación.

    - La argumentación.

  4. Tensión dependencia/independencia entre los miembros de un grupo.
  5. La diferenciación del sí mismo y la individualización conexa en el grupo.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. REFLEXIONES SOBRE LAS NORMAS Y LOS OBJETIVOS EN EL GRUPO.
  1. Las normas desde una perspectiva ética.
  2. Las normas en los grupos pequeños.
  3. - Responsabilidad y motivación.

    - Funciones de las normas.

    - Normas implícitas y normas inconscientes.

  4. Los objetivos del grupo y su relación con las normas.
  5. - Conceptos básicos sobre objetivos.

    - Objetivos de la formación en grupos.

UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PROCESO GRUPAL.
  1. Fases del grupo.
  2. - El principio.

    - Movimiento hacia la confrontación.

    - Compromiso y armonía.

    - Reevaluación: unión de los componentes emocionales y de la tarea.

    - Solución y repetición de ciclos.

  3. Roles grupales, actitudes y mecanismos de defensa asociados.
  4. - El liderazgo.

    - La complementariedad de roles.

    - El conflicto de rol en un grupo de ataque-huida.

    - Rigidez en los roles.

UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONFLICTO, TOMA DE DECISIONES Y NEGOCIACIÓN.
  1. El conflicto grupal.
  2. - Fuentes del conflicto.

  3. Gestión y manejo de conflicto.
  4. La toma de decisiones y la negociación.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS ORGANIZACIONES.
  1. Organizaciones e institución.
  2. Concepciones tradicionales.
  3. Nuevas orientaciones sobre las organizaciones.
  4. - EL análisis institucional. .

    - El análisis sistémico para la comprensión de las organizaciones.

    - Relación entre los modelos descritos.

  5. Las organizaciones de los servicios sociales.
  6. - Los profesionales de los servicios sociales.

    - El poder del profesional.

UNIDAD DIDÁCTICA 11. LOS EQUIPOS PROFESIONALES EN LAS ORGANIZACIONES DE SERVICIOS SOCIALES.
  1. El equipo profesional.
  2. Influencia de los equipos en las organizaciones.
  3. El equipo inteligente.
  4. La coordinación de los equipos.
  5. - Introducción.

UNIDAD DIDÁCTICA 12. RECURSOS TÉCNICOS Y PROFESIONALES EN LOS GRUPOS.
  1. Meditaciones sobre la técnica.
  2. Técnica y trabajo social con grupos.
  3. El coordinador del grupo.
  4. El observador.
  5. - El equipo de coordinación.

  6. La supervisión profesional.
  7. Trabajo de campo con un grupo de personas beneficiarias de rentas mínimas.
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LAS INTERVENCIONES CON GRUPOS Y CON COMUNIDADES.
  1. Dificultades en la definición de la comunidad.
  2. - Concepción ética del bienestar en la comunidad.

    - Concepción de una ética participativa.

  3. La dimensión de lo individual: el sujeto político.
  4. El desarrollo social.
  5. Escenarios emergentes.
  6. - Intervención en grupos.

    - Intervención en redes.

  7. El complejo espacio de lo local.
  8. La práctica de intervención en la comunidad.
  9. EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Trabajo social con grupos y pedagogía ciudadana Zamanillo, Teresa. Publicado por Editorial Síntesis
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser Educación / Intervención socia/ Trabajo social / Terapia / Pedagogía.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *