Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Pedagogía Social: Intervención Socioeducativa y Sistematización de Prácticas Sociales (Doble Titulación + 20 Créditos tradicionales LRU):
Este Postgrado de Pedagogía Social: Intervención Socioeducativa y Sistematización de Prácticas Sociales te prepara para obtener unos conocimientos especializados en la intervención social, en el trabajo social con grupos y en la pedagogía social, para lograr la cooperación, reinserción y la solidaridad intercultural para aquellas personas que sufren problemas en la socialización.
A quién va dirigido:
El presente Postgrado en Pedagogía Social: Intervención Socioeducativa y Sistematización de Prácticas Sociales va dirigido a todos aquellos profesionales del sector de la intervención social que deseen seguir formándose, así como a cualquier persona interesada en adquirir conocimientos sobre el trabajo social con grupos y la pedagogía social.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Pedagogía Social: Intervención Socioeducativa y Sistematización de Prácticas Sociales (Doble Titulación + 20 Créditos tradicionales LRU):
- Cualificar para el ejercicio de la actividad profesional en el campo de la prestación de servicios a la comunidad y colectivos dependientes. - Crear y gestionar empresas prestadoras de servicios a la comunidad y colectivos dependientes. - Preparar planes de intervención social en determinados colectivos con riesgo de exclusión. - Llevar a cabo planes de desarrollo local y promoción de empleo y autoempleo. - Diseñar estrategias de asistencia social para personas dependientes o con necesidades socio-económicas. - Conocer el origen y desarrollo de la Pedagogía Social como ciencia pedagógica y social. - Aprender la Educación Social como objeto de estudio de la Pedagogía Social. - Aprender la dinámica de grupos en el ámbito de la Pedagogía Social. - Conocer las contribuciones de la Investigación Participativa. - Aprender el paradigma clásico y los nuevos paradigmas. - Aprender cuáles con los problemas epistemológicos de la disciplina de trabajo social. - Conocer la teoría de campo de Kurt Lewin. - Aprender las diversas teorías existentes sobre el poder. - Conocer la técnica y trabajo social con grupos.
Salidas Laborales:
Educación / Intervención socia/ Trabajo social / Terapia / Pedagogía.
Resumen:
En la actualidad son muchos los cambios sociales que se producen a diario; las personas han cambiado su forma de vida y sus hábitos; los roles y estereotipos reproducidos históricamente están siendo modificados; la atención y preocupación social se extiende a aquellos colectivos históricamente marginados y excluidos socialmente. Por todo lo anterior, y más factores, es que deberemos prepararnos para conseguir avanzar y, en algunos casos, adaptarnos a esta nueva realidad que acontece, siendo capaces de aplicar programas de intervención social en todos estos ámbitos que poco a poco se van modificando: inmigración, género, drogodependencias, personas dependientes,?
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Pedagogía Social: Intervención Socioeducativa y Sistematización de Prácticas Sociales con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Universitaria de Técnico Profesional en Trabajo Social Expedida por la Universidad como Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública con 200 horas .
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. TRABAJO SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL TRABAJO SOCIAL
- Introducción
- Objetivos básicos del Trabajo Social
- Objeto de estudio del Trabajo Social
- Áreas de intervención del Trabajo Social
- Ámbitos de actuación del Trabajo Social
- El campo profesional del Trabajo Social
- Metodología de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CÓDIGO DEONTOLÓGICO
- Código Deontológico.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TRABAJADOR SOCIAL
- Introducción
- Capacidades y competencias
- Perfil profesional del trabajador social
- Objetivos y funciones
- Áreas profesionales de actuación
- Técnicas básicas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS. EL TÉCNICO DE SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS
- ¿Qué son los servicios sociocomunitarios?
- ¿Por qué los servicios sociocomunitarios?
- Fundamentación legal de los servicios sociocomunitarios
- Servicios Sociales sectoriales
- Intervención sociocomunitaria desde la Unión Europea
- Técnico en Servicios Sociocomunitarios
- Actitudes del técnico en Servicios Sociocomunitarios
- Protagonistas en la participación comunitaria
- Ámbito de actuación del técnico en Servicios Sociocomunitarios
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS
- Planificación estratégica de Servicios Sociocomunitarios
- Atención a personas dependientes. Diversificación de servicios en función del colectivo destinatario
- La Animación Sociocultural como acción asistencia transversal
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO LOCAL
- Desarrollo Local
- Recursos para el Desarrollo Local
- Los agentes de Desarrollo Local
- La agencia de empleo y Desarrollo Local
UNIDAD DIDÁCTICA 7. FIGURA DEL AGENTE DE DESARROLLO LOCAL
- El papel de las universidades
- Las empresas como agente de desarrollo
- Los movimientos sociales
- Actividad de los agentes privados o públicos en el desarrollo local
- Esquema organizativo de los agentes de desarrollo local
- La figura del EADL
- Metodología de los procesos de desarrollo local
- La planificación estratégica
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
- La naturaleza del proyecto
- Las características de un proyecto
- Los fundamentos de la gestión de proyectos
- Las condiciones de una gestión eficaz
- Principios necesarios para una gestión exitosa de proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
- La necesidad de una dirección y gestión de proyectos
- El ciclo vital de un proyecto
- La mala imagen de la gestión de proyectos
- La necesidad de competencias para gestionar proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTRODUCCIÓN A LOS PROYECTOS SOCIALES
- Introducción
- Proyectos sociales
- Principios de los proyectos sociales
- Valores y prácticas compartidas
- Áreas y agentes prioritarios de los proyectos sociales
- Marco lógico de un proyecto social
- Esquema de un proyecto social
- Evaluación de los proyectos sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE UN PROYECTO SOCIAL
- Introducción
- Pasos previos a la elaboración de un proyecto
- El árbol de los problemas
- Elementos para elaborar un proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 12. GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
- Introducción
- La gestión de proyectos sociales
- Fases del ciclo de un proyect
- Fase de puesta en marcha
- Fase de ejecución y seguimiento
- Evaluación final
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
- Introducción
- Tipología de proyectos
- El sistema público de servicios sociales en España
UNIDAD DIDÁCTICA 14. PROGRAMAS PREVENTIVOS, PARTICIPACIÓN Y VOLUNTARIADO
- Conceptos y tipos de prevención
- La realización de programas preventivos
- Limitaciones de la prevención
- Concepto y forma de participación
- Voluntariado social
UNIDAD DIDÁCTICA 15. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y NECESIDADES
- Evaluación de necesidades: conceptos básicos
- Proceso de evaluación de necesidades
- Métodos de evaluación de necesidades
- Evaluación de programas: definición y objetivos
- Modelos teóricos de la evaluación
- Fases en el proceso de evaluación
- Métodos de la evaluación de programas
- Técnicas e instrumentos de evaluación de programas
PARTE 2. PEDAGOGÍA SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL COMO CIENCIA PEDAGÓGICA Y SOCIAL
- Origen y evolución de la Pedagogía Social
- La Pedagogía Social en Alemania
- El concepto de Pedagogía Social
- Diferentes concepciones de la Pedagogía Social
- Identidad científica de la Pedagogía Social. Su carácter teórico-práctico
- Pedagogía Social y Trabajo Social
- La multidisciplinariedad del Trabajo Social
- Afinidades y diferencias entre Pedagogía Social y Trabajo Social
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EDUCACIÓN SOCIAL COMO OBJETO DE ESTUDIO DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL
- Problemas conceptuales
- Objetivos de la Educación Social
- Perspectivas de la Educación Social
- La educación en valores, un marco para la educación social
- Referencia legislativa
- La Educación Social como recurso integrado en la comunidad
- Educación social y educación moral
- Educación Social. Educación para la convivencia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DINÁMICA DE GRUPOS EN EL ÁMBITO DE LA PEDAGOGÍA SOCIAL
- Concepto de grupo
- Recorrido histórico de los grupos
- Aspectos generales de la dinámica de grupos
- La dinámica de grupos desde la Psicología Social
- El juego como elemento favorecedor de la dinámica grupal
- Técnicas de trabajo en grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PARADIGMA CLÁSICO
- El concepto de paradigma
- La herencia del paradigma clásico
- Génesis y evolución del paradigma clásico
- Aportaciones y limitaciones del paradigma clásico. Incidencia en el campo de la educación social.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA EMERGENCIA DE LOS NUEVOS PARADIGMAS
- El paradigma de la complejidad
- La evolución de la complejidad
- El pensamiento complejo
- Las redes de la complejidad. El juego de las interrelaciones
- El pensamiento sistémico. Los sistemas abiertos
- Las características básicas del pensamiento sistémico
- La complejidad en las instituciones sociales. Las redes institucionales
PARTE 3. TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS Y PEDAGOGÍA CIUDADANA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES PARA UN NUEVO CAMPO DEL CONOCIMIENTO.
- La construcción de la sociopsicología.
- Individuo y sociedad: problemas epistemológicos.
- El trabajo social y la sociopsicología.
- Grupo e individuo.
- Definiciones de grupo.
- La identidad personal.
- La identidad social.
- Teorías psicológicas.
- Teorías de la interdependencia.
- El grupo como sistema.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS CONCEPTUALES PARA EL ANÁLISIS DE LOS GRUPOS.
- Problemas epistemológicos de la disciplina de trabajo social.
- Teoría y método.
- Teorías de primer nivel para el análisis de los grupos.
- El eterno dilema de la teoría y la práctica.
- El interaccionismo simbólico.
- Teoría psicoanalítica.
- La teoría critica.
- La teoría de sistemas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TEORIAS DE LA INTERVENCIÓN EN LOS GRUPOS PEQUEÑOS.
- La teoría de campo de Kurt Lewin.
- Los grupos de orientación freudiana.
- El grupo y el inconsciente en Anzieu.
- El enfoque psicoanalítico de Bion.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL MÉTODO.
- La investigación acción participante.
- El constructivismo.
- El método del grupo operativo.
- Hipótesis sobre los grupos operativos.
- Trabajo de campo
- Las dificultades de la participación en la investigación.
- La investigación acción participante en grupos pequeños.
- Teoría y práctica por interacción en grupos pequeños.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PODER COMO OBJETO DE CONOCIMIENTO
- Las relaciones de poder.
- Diversas teorías sobre el poder.
- Competitividad versus cooperación en los grupos pequeños.
- La autonomía del sujeto.
- El poder de la ciudadanía.
- Hobbes.
- Freud.
- Foucault.
- Bourdieu.
- Concepción sistema del poder.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA COMUNICACIÓN.
- La comunicación en el grupo pequeño.
- Modelos de estudios sobre la comunicación.
- Tensión dependencia/independencia entre los miembros de un grupo.
- La diferenciación del sí mismo y la individualización conexa en el grupo.
- El modelo psicológico.
- Enfoque sistémico de la comunicación.
- La argumentación.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. REFLEXIONES SOBRE LAS NORMAS Y LOS OBJETIVOS EN EL GRUPO.
- Las normas desde una perspectiva ética.
- Las normas en los grupos pequeños.
- Los objetivos del grupo y su relación con las normas.
- Responsabilidad y motivación.
- Funciones de las normas.
- Normas implícitas y normas inconscientes.
- Conceptos básicos sobre objetivos.
- Objetivos de la formación en grupos.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PROCESO GRUPAL.
- Fases del grupo.
- Roles grupales, actitudes y mecanismos de defensa asociados.
- El principio.
- Movimiento hacia la confrontación.
- Compromiso y armonía.
- Reevaluación: unión de los componentes emocionales y de la tarea.
- Solución y repetición de ciclos.
- El liderazgo.
- La complementariedad de roles.
- El conflicto de rol en un grupo de ataque-huida.
- Rigidez en los roles.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONFLICTO, TOMA DE DECISIONES Y NEGOCIACIÓN.
- El conflicto grupal.
- Gestión y manejo de conflicto.
- La toma de decisiones y la negociación.
- Fuentes del conflicto.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS ORGANIZACIONES.
- Organizaciones e institución.
- Concepciones tradicionales.
- Nuevas orientaciones sobre las organizaciones.
- Las organizaciones de los servicios sociales.
- EL análisis institucional. .
- El análisis sistémico para la comprensión de las organizaciones.
- Relación entre los modelos descritos.
- Los profesionales de los servicios sociales.
- El poder del profesional.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LOS EQUIPOS PROFESIONALES EN LAS ORGANIZACIONES DE SERVICIOS SOCIALES.
- El equipo profesional.
- Influencia de los equipos en las organizaciones.
- El equipo inteligente.
- La coordinación de los equipos.
- Introducción.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. RECURSOS TÉCNICOS Y PROFESIONALES EN LOS GRUPOS.
- Meditaciones sobre la técnica.
- Técnica y trabajo social con grupos.
- El coordinador del grupo.
- El observador.
- La supervisión profesional.
- Trabajo de campo con un grupo de personas beneficiarias de rentas mínimas.
- El equipo de coordinación.
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LAS INTERVENCIONES CON GRUPOS Y CON COMUNIDADES.
- Dificultades en la definición de la comunidad.
- La dimensión de lo individual: el sujeto político.
- El desarrollo social.
- Escenarios emergentes.
- El complejo espacio de lo local.
- La práctica de intervención en la comunidad.
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Trabajo social con grupos y pedagogía ciudadana Zamanillo, Teresa. Publicado por Editorial Síntesis
- Concepción ética del bienestar en la comunidad.
- Concepción de una ética participativa.
- Intervención en grupos.
- Intervención en redes.