Curso Gratuito Postgrado en Pedagogía Montessori en Educación Especial + Titulación Universitaria

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

El presente Postgrado de Pedagogía Montessori en Educación Especial dotará al alumno de los conocimientos necesarios para realizar actividades relacionadas con el método Montessori, además aprenderás el desarrollo de la persona desde la filosofía de Montessori, además de intervenir psicoeducativamente en la Educación Especial.

A quién va dirigido:

El siguiente Postgrado en Pedagogía Montessori en Educación Especial está dirigido a profesionales del ámbito de la educación que quieran aprender sobre el tipo de intervención conveniente que se debe llevar a cabo y poner en práctica en la educación especial, así como a cualquier persona que en sienta curiosidad por el tema de la educación especial y obtener unos conocimientos en el método Montessori, y quiera formarse más sobre las diferentes maneras de intervención.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Pedagogía Montessori en Educación Especial con 420 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Certificación Universitaria en Pedagogía Montessori con 4 Créditos Universitarios ECTS (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) con 110 horas.

Objetivos:

- Conocer las diferentes discapacidades, en el campo de la educación especial. - Conocer la importancia y consecución de logros de la pedagogía Montessori. -Aprender el método Montessori, así como sus características, elementos e importancia transcendente en el ámbito educativo. - Conocer la evolución de la educación especial a lo largo de la historia. - Saber como se organiza funcionalmente la educación especial. - Aprender las diferentes modalidades de intervención en la atención temprana de alumnos con necesidades específicas. - Intervenir psicoeducativamente con el alumnado de Educación Especial. - Conocer las diferentes herramientas que se pueden utilizar para la intervención en la Educación Especial. - Definir los procesos psicológicos básicos que subyacen al comportamiento propio y de los demás - Comprender la influencia de los procesos psicológicos emocionales, cognitivos y motivacionales en el comportamiento humano. - Analizar y concretar las características de cada uno de los procesos psicológicos básicos - Adquirir y desarrollar esquemas de pensamiento que faciliten la aplicación de los contenidos temáticos aprendidos a situaciones reales.

Salidas Laborales:

Colegios de Educación Infantil y Primaria, Institutos de Enseñanza Obligatoria, Centros de Educación Especial, Refuerzo Educativo, Intervención Psicoeducativa.

Resumen:

La educación especial se centra en los niños, jóvenes y adultos con necesidades específicas. Estos incluyen no sólo las discapacidades, sino también todo aquello que pueda dificultar el aprendizaje de las personar y por tanto, por lo que le crean necesidades. Por eso con el Postgrado en Pedagogía Montessori en Educación Especial se ofrece unos conocimientos especializados en el Método Montessori en educación con personas con necesidades específicas.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

PARTE 1. PEDAGOGÍA MONTESSORI

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO DEL NIÑO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES
  1. Nacimiento
  2. - Etapas del parto

    - Riesgos y complicaciones del parto

    - El control del neonato

  3. Desarrollo físico y motor
  4. - La conducta refleja

    - Pautas del crecimiento

    - Las habilidades motoras gruesas

    - Las destrezas motoras finas

  5. Desarrollo sensorial y perceptivo
  6. Desarrollo cognitivo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
  1. Desarrollo físico y psicomotor
  2. - Locomoción

    - Manipulación

  3. Desarrollo cognitivo
  4. Desarrollo del lenguaje
  5. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
  1. Desarrollo psicomotor
  2. - El espacio

  3. Desarrollo cognitivo
  4. - El pensamiento preoperacional

  5. Desarrollo del lenguaje
  6. - Tres-cuatro años

    - Cinco años

    - Seis años

  7. Desarrollo Psico-social y afectivo
  8. - La problemática afectiva del niño y niña de tres a seis años

    - La socialización fuera de la familia

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
  1. Desarrollo físico y motor
  2. Desarrollo cognitivo
  3. - Conocimiento operacional concreto

    - Propiedades de las operaciones cognitivas concretas

    - Operaciones del conocimiento operacional concreto

  4. Desarrollo del lenguaje
  5. Desarrollo psico-social y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS
  1. Desarrollo físico
  2. - Cambios físicos en las chicas

    - Cambios físicos en los chicos

  3. Desarrollo del lenguaje y la comunicación
  4. Desarrollo psico-social y afectivo
  5. - La preadolescencia

    - Afectividad en la preadolescencia

    - La familia y los amigos

    - La identidad personal y la formación de valores

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ADOLESCENCIA: EL NIÑO DE 12 A 18 AÑOS
  1. La Adolescencia
  2. Cambios característicos de la adolescencia
  3. - Cambios físicos

    - Cambios psicológicos

    - Cambios sociales

  4. La adolescencia como período crítico del desarrollo
  5. Desarrollo cognitivo
  6. - Procesos cognitivos

    - La cognición durante la adolescencia

  7. Desarrollo de la personalidad: búsqueda de la identidad
  8. - Definiciones de personalidad

    - Componentes de la personalidad

  9. Autoconcepto y Autoestima en la Adolescencia
  10. - Evolución y determinantes del autoconcepto y la autoestima durante la adolescencia

  11. El desarrollo de la identidad personal
  12. - Desarrollo psicosocial de Erikson: desarrollo de la identidad

  13. Las relaciones sociales
  14. - Influencia del grupo de iguales durante la adolescencia

  15. El cambio en las emociones
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ATENCIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN ESPECIAL
  1. La educación especial en la primera mitad del s.XX
  2. Alumnado con discapacidad visual. Discapacidad sensorial
  3. - Tipos de Discapacidad Visual

    - Necesidades del alumnado con Ceguera

    - Necesidades del alumnado con Discapacidad Visual

  4. Alumnado con Discapacidad Auditiva
  5. - Tipos de Discapacidad Auditiva

    - Necesidades del alumnado con Discapacidad Auditiva

  6. Alumnado con Discapacidad Intelectual
  7. - Clasificación de la discapacidad intelectual

    - Características básicas de la persona con discapacidad intelectual

    - Necesidades del alumnado con Discapacidad Intelectual

  8. Alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo
  9. - Trastornos Generalizados del Desarrollo pasan a denominarse trastornos del espectro del autismo

    - Necesidades del alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo

  10. Alumnado con discapacidad física y verbal. Tipos y características
  11. - Alumnado con Discapacidad Física

    - Alumnado con Discapacidad Verbal

UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESARROLLO INFANTIL Y PSICOLÓGICO DEL NIÑO
  1. El niño/a descubre a los otros
  2. Proceso de descubrimiento, vinculación y aceptación
  3. La escuela como institución socializadora
  4. El papel de la escuela en la prevención e intervención de niños/as en situación de riesgo social
  5. Principales conflictos de la vida en grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA FAMILIA
  1. Importancia del contexto familiar
  2. Concepto de familia
  3. La familia y su función educadora
  4. Desarrollo afectivo en la familia
  5. - El apego: definición y funciones

    - El curso evolutivo del apego

    - Tipos de apego

MÓDULO 2. CONCEPTOS BÁSICOS DEL MÉTODO MONTESSORI

UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL DESARROLLO SEGÚN MARÍA MONTESSORI
  1. Introducción al desarrollo
  2. - Concepto de desarrollo

    - Objetivo del desarrollo

  3. Etapas del desarrollo según María Montessori
  4. - Fase 1 (0-6 años)

    - Fase 2 (6-12 años)

    - Fase 3 (12-18 años)

    - Fase 4 (18-24 años)

UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA ESCUELA NUEVA
  1. Aportaciones pedagógicas de la Escuela Nueva a la educación
  2. - Características fundamentales de la escuela nueva

    - Principales escuelas

  3. Principios didácticos fundamentales de la educación
  4. - Principio de actividad

    - Principio de creatividad

    - Principio vivencial

    - Principio de globalización

    - Principio de normalización

    - Principio de individualización

    - Otros principios

UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA PEDAGOGÍA DE MARÍA MONTESSORI
  1. Introducción
  2. Principios básicos
  3. Figura docente
  4. Pedagogía de María Montessori
  5. María Montessori y la educación especial
UNIDAD DIDÁCTICA 13. INTRODUCCIÓN AL MÉTODO MONTESSORI
  1. Método Montessori
  2. Elementos de la metodología
  3. Áreas del método Montessori
  4. Puesta en práctica del método
  5. Comparaciones entre el método Montessori y el método tradicional
UNIDAD DIDÁCTICA 14. FENÓMENO DE LA POLARIZACIÓN DE LA ATENCIÓN
  1. Polarización de la atención
  2. - La normalización

  3. El silencio
UNIDAD DIDÁCTICA 15. PRINCIPIOS DEL MÉTODO DE MARÍA MONTESSORI
  1. La mente absorbente de los niños
  2. Los períodos sensibles
  3. - Imaginación

    - Abstracción

    - Sociabilidad

    - Período sensible para el desarrollo de los sentidos

    - Período sensible para el desarrollo del movimiento

  4. El ambiente preparado
  5. - La libre elección del trabajo

  6. El rol del adulto
  7. - El rol de los maestros

    - El rol de los padres

MÓDULO 3. APLICACIÓN DEL MÉTODO MONTESSORI

UNIDAD DIDÁCTICA 16. PREPARACIÓN DEL AMBIENTE MONTESSORI
  1. Organización del espacio
  2. - Tipos de espacios

    - Recursos para crear distintos espacios

  3. Los rincones educativos
  4. - Funciones y finalidad que cumplen los rincones en el aula

    - Posibles rincones en el aula de Educación Infantil

    - Actividades a realizar en los rincones

    - Materiales a utilizar y temporalización

UNIDAD DIDÁCTICA 17. IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL NIÑO
  1. Introducción
  2. Características del Juego
  3. Tipos de Juegos
  4. El juguete didáctico
  5. La socialización a través del juego
UNIDAD DIDÁCTICA 18. EL JUEGO DIDÁCTICO
  1. El juego infantil
  2. - Características del juego infantil

  3. El juego didáctico
  4. - El juego funcional (0-3 años)

    - El juego simbólico (3-6 años)

    - El juego de reglas (desde los 7 años hasta la adolescencia)

  5. La importancia del juego
  6. - Aportaciones del juego al desarrollo

    - El juego en el aprendizaje

    - Dificultades en el juego

  7. El adulto y la estimulación del juego según Montessori
  8. El juego para niños con discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 19. EL ?GUÍA? MONTESSORI
  1. Transformación del adulto
  2. El guía de Montessori
  3. - Características del guía Montessori

  4. La libertad y la disciplina en el método Montessori
UNIDAD DIDÁCTICA 20. PLAN DE ESTUDIOS MONTESSORI
  1. Plan de estudios de María Montessori
  2. - Vida práctica

    - Sensorial

    - Lenguaje

    - Matemática

    - Cultura

UNIDAD DIDÁCTICA 21. MATERIALES MONTESSORI
  1. Características de los materiales Montessori
  2. Tipos de materiales Montessori
  3. - Materiales de Montessori

  4. Importancia de los materiales
UNIDAD DIDÁCTICA 22. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
  1. Introducción a la resolución de conflictos
  2. Resolución de conflictos en el método Montessori
  3. - Estrategias Montessori para la resolución de conflictos

PARTE 2. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN EDUCACIÓN ESPECIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN ESPECIAL
  1. Consideraciones Generales
  2. Evolución Histórica
  3. El concepto de necesidades educativas especiales
  4. Inclusión educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
  1. Modalidades de Escolarización
  2. Evaluación Psicopedagógica y Dictamen de escolarización
  3. Orientación Educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN ESPECIAL
  1. La escolarización de niños y niñas con necesidades educativas especiales en la educación infantil
  2. El trabajo con las familias
  3. Atención integral. Coordinación con otros servicios (salud, centros escolares, servicios sociales)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL
  1. Alumnado con Limitaciones de Movilidad
  2. Alumnado con Trastornos Graves de Conducta
  3. Alumnado con Trastornos Generales del Desarrollo
  4. Alumnado con Síndrome de Down
  5. Alumnado con Discapacidad Auditiva
  6. Alumnado con Discapacidad Visual
  7. Alumnado con Discapacidad Intelectual
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HERRAMIENTAS PARA LA INTERVENCIÓN EN EDUCACIÓN ESPECIAL
  1. Recursos Humanos Específicos
  2. Medidas Concretas para la Atención a la Diversidad
  3. Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación Especial

PARTE 3. PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
  1. Principales sistemas, movimientos y escuelas de psicología
  2. Áreas de especialización en psicología
  3. El concepto de psicología
  4. Aplicaciones de la psicología
  5. Investigación en psicología
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PERCEPCIÓN
  1. Introducción y aproximación al concepto
  2. Componentes de la percepción
  3. Factores que influyen en la percepción
  4. Teorías sobre los mecanismos de la percepción
  5. Organización Perceptiva
  6. Procesamiento ascendente/descendente
  7. Trastornos de la percepción
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN Y CONCIENCIA
  1. Definición y desarrollo de la atención
  2. Características de la atención
  3. Dimensiones atencionales
  4. Clasificación de la atención
  5. Factores determinantes de la atención
  6. Conciencia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PENSAMIENTO Y LENGUAJE
  1. Pensamiento
  2. Lenguaje
  3. Relación entre aprendizaje y pensamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MOTIVACIÓN
  1. Concepto de motivación
  2. Expresiones de motivación
  3. Tipos de motivación
  4. Teorías sobre la motivación
  5. Modelos explicativos de la motivación: freud y maslow
  6. La motivación y el aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EMOCIÓN
  1. Acercamiento al concepto de emoción
  2. Funciones de la emoción
  3. Neuropsicología de la emoción
  4. La inteligencia emocional (Goleman)
  5. ¿Cuántas emociones hay?
  6. Estrés y afrontamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEMORIA
  1. Acercamiento al concepto de memoria
  2. Estructura y funcionamiento de la memoria
  3. Distintas memorias a largo plazo
  4. Niveles de procesamiento de la información
  5. El olvido
  6. Cómo mejorar la memoria
  7. Las distorsiones y alteraciones de la memoria