Curso Gratuito Postgrado en Pedagogía Activa y Vivencial en la Educación Infantil + Titulación Universitaria

Duración: 470
Modalidad: Online
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Valoración: 4.4 /5 basada en 52 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Pedagogía Activa y Vivencial en la Educación Infantil + Titulación Universitaria:

El presente curso en en Pedagogía Activa y Vivencial en la Educación Infantil tiene el objetivo de proporcionar al alumnado los conocimientos necesarios para fomentar el aprendizaje del alumnado en un sentido democrático fomentando una actitud crítica y cooperativa. Para ello, el siguiente curso proporciona los conocimientos necesarios en Pedagogía Activa que serán necesarios para una práctica correcta y eficaz.

A quién va dirigido:

Este CURSO en en Pedagogía Activa y Vivencial en la Educación Infantil está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito educativo que deseen actualizar o ampliar sus conocimientos en el ámbito educativo, así como a todas aquellas personas interesadas en conocer el ámbito pedagógico en el que se desarrolla. Este curso permitirá adquirir una formación específica en Pedagogía Activa para poder incorporarse al mercado laboral ejerciendo una profesión dinámica y en continuo auge.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Pedagogía Activa y Vivencial en la Educación Infantil + Titulación Universitaria:

- Conocer las nociones básicas sobre la Pedagogía, además de sus modelos más destacados, para facilitar la comprensión de la Pedagogía Activa. - Saber las bases teóricas de la Pedagogía Activa proporcionando una idea clara sobre sus características. - Estudiar las diferentes metodologías que se pueden emplear dentro de la Pedagogía Activa. - Aprender los diversos tipos de pensamiento de cada uno de los autores de las metodologías para una mayor comprensión de la Pedagogía Activa. - Profundizar sobre qué se entiende actualmente por Escuela Activa Urbana, describiendo su método de actuación. - Analizar las principales características del aprendizaje basado en proyectos y sus aplicaciones en el ámbito educativo. - Conocer las estrategias metodológicas adecuadas en el aprendizaje basado en proyectos. - Realizar la evaluación adecuada del aprendizaje basado en proyectos.

Salidas Laborales:

Pedagogía, Psicología, Psicopedagogía, Educación, Formación, Talleres de Ocio, Monitor de ocio y tiempo libre.

 

Resumen:

Este curso en Pedagogía Activa y Vivencial en la Educación Infantil le ofrece una formación especializada en la materia. A pesar de que la Pedagogía Activa no es un término que haya surgido en la actualidad, es fundamental que se practique hoy en día en el aula por su finalidad. La Pedagogía Activa pretende formar a personas con un sentido democrático, fomentando una actitud crítica y cooperativa. Así, con el presente curso en Pedagogía Activa y Vivencial en la Educación Infantil se pretende aportar los conocimientos necesarios para adquirir las nociones teóricas de la Pedagogía Activa en la Educación Infantil, al igual que la descripción de los métodos más destacados de su metodología.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Pedagogía Activa y Vivencial en la Educación Infantil con 360 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria Propia en Pedagogía Activa con 4 Créditos Universitarios ECTS . Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


PARTE 1. PEDAGOGÍA ACTIVA

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA ACTIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NOCIONES BÁSICAS DE PEDAGOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIFERENTES MODELOS PEDAGÓGICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PEDAGOGÍA ACTIVA

MÓDULO 2. DIFERENTES METODOLOGÍAS DE LA PEDAGOGÍA ACTIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PEDAGOGÍA DE DEWEY
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MÉTODO MONTESSORI
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MÉTODO DECROLY
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COUSINET, TRABAJO POR EQUIPOS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PEDAGOGÍUA DE FREINET
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PEDAGOGÍA WALDORF
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ESCUELA ACTIVA URBANA

PARTE 2. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE
    1. Concepto de aprendizaje
    2. Tipos de aprendizaje
    3. Proceso de enseñanza-aprendizaje
    4. Estrategias de enseñanza

- Metáforas

- Pensamiento visual

- Fantasía

- Experiencia directa

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS Y MODELOS DE APRENDIZAJE
    1. Teorías conductistas

- Condicionamiento clásico

- Aportaciones de Watson al conductismo

- Condicionamiento operante

    1. Teorías cognitivas

- Teoría de la Gestalt (Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka)

    1. Constructivismo

- Epistemología Genética (Jean Piaget)

- Constructivismo social/cultural-histórico (Vygotsky)

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS E INNOVACIÓN EN EL APRENDIZAJE
    1. La innovación educativa
    2. El impacto de las nuevas tecnologías en la educación
    3. Ventajas e inconvenientes de las nuevas tecnologías en la educación

- Desde la perspectiva del aprendizaje

- Para los estudiantes

- Para los profesores

UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPETENCIAS CLAVE
    1. Concepto de competencia
    2. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
    3. Competencias clave

- Comunicación lingüística

- Competencia matemática

- Competencia digital

- Competencia para aprender a aprender

- Competencias sociales y cívicas

- Competencia clave en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

- Competencia clave en conciencia y expresiones culturales

UNIDAD DIDÁCTICA 5. APRENDIZAJE BASADO EN EL PENSAMIENTO
    1. El pensamiento

- Tipos de pensamiento

    1. El pensamiento eficaz

- Destrezas del pensamiento

- Hábitos de la mente

- Metacognición

  1. Aprendizaje basado en el pensamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
    1. Introducción a la resolución de problemas
    2. El aprendizaje basado en problemas

- El diseño del problema

    1. El proceso de entrenamiento en resolución de problemas

- Fases en la resolución de problemas

UNIDAD DIDÁCTICA 7. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
  1. El aprendizaje basado en proyectos
  2. Aplicación del aprendizaje basado en proyectos
  3. Fases para la implantación del modelo
  4. El empleo de las TICs en el aprendizaje basado en proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS PROYECTOS
    1. Concepto de proyecto

- Diseño de proyectos

    1. WebQuest

- Ventajas de las WebQuest

    1. Aprendizaje cooperativo

- Ventajas del aprendizaje cooperativo

UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
    1. Estrategias de aprendizaje

- Clasificación de las estrategias de aprendizaje

- Motivación y aprendizaje

  1. Procesos metacognitivos
  2. Estrategia de trabajo grupal
  3. Estrategia docente del aprendizaje basado en proyectos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
    1. Concepto de evaluación
    2. Planificación de la evaluación
    3. Tipos de evaluación de los aprendizajes

- Otras modalidades de evaluación de los aprendizajes

  1. Evaluación del aprendizaje basado en proyectos

PARTE 3. PEDAGOGÍA WALDORF EN EDUCACIÓN INFANTIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANTROPOSOFÍA Y PEDAGOGÍA WALDORF
    1. Contexto histórico

- Movimientos de Renovación Pedagógica

- Escuela nueva

    1. Origen de la pedagogía Waldorf

- Rudolf Steiner

- Triformación Social

    1. Las escuelas Waldorf en el mundo

- Fines y objetivos de las escuelas Waldorf

- Características de las escuelas Waldorf

  1. Antroposofía
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EDUCACIÓN INFANTIL WALDORF EN EL MUNDO
    1. La infancia

- Evolución del concepto de infancia

  1. Educación infantil
  2. Educación infantil desde la perspectiva Waldorf
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA AUTOEDUCACIÓN DEL MAESTRO
    1. La función del docente
    2. La función del docente en pedagogía Waldorf: de la educación a la autoeducación
    3. Formación del profesorado en pedagogía Waldorf

- Respuesta a la formación del profesorado en pedagogía Waldorf

- Objetivos de la formación

- Temas centrales de la formación

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL
  1. Características generales en el desarrollo Infantil
  2. El desarrollo integral del niño
  3. Dimensiones del desarrollo
  4. Fases del desarrollo del niño según Steiner
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ETAPAS EVOLUTIVAS DEL NIÑO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA PEDAGOGÍA WALDORF
    1. Los septenios
    2. Etapas evolutivas del niño según Steiner

- Primer septenio

- Segundo septenio

- Tercer septenio

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTUDIO DE LOS TEMPERAMENTOS
    1. Concepto de temperamento
    2. Los 4 temperamentos según Rudolf Steiner

- Colérico

- Flemático

- Sanguíneo

- Melancólico

  1. Desarrollo del temperamento
  2. Estabilidad vs cambio en el temperamento
  3. Factores contextuales influyentes en el temperamento
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA EDUCACIÓN DE LOS SENTIDOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
    1. Los sentidos
    2. Teoría de los doce sentidos
    3. Sentidos corporales o inferiores

- Sentido del tacto

- Sentido vital o de la vida

- Sentido del movimiento

- Sentido del equilibrio

    1. Sentidos intermedios

- Sentido del olfato

- Sentido del gusto

- Sentido de la vista

- Sentido del calor

    1. Sentidos superiores: los sentidos de la percepción del otro

- Sentido auditivo

- Sentido de la palabra ajena

- Sentido de pensamiento ajeno

- Sentido del yo ajeno

UNIDAD DIDÁCTICA 8. PEDAGOGÍA WALDORF Y EL JUEGO
    1. Introducción al juego
    2. Características del Juego
    3. El juego desde la pedagogía Waldorf

- Principales características

  1. Elementos del juego Waldorf
  2. El juego libre
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL AMBIENTE EN LAS AULAS
    1. Principios didácticos fundamentales de la educación en la escuela nueva

- Principio de actividad

- Principio de creatividad

- Principio vivencial

- Principio de globalización

- Principio de normalización

- Principio de individualización

- Otros principios

  1. El aula en la escuela tradicional
  2. El aula en las escuelas Waldorf
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA EURITMIA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL WALDORF
    1. INTRODUCCIÓN
    2. OBJETIVOS
    3. MAPA CONCEPTUAL
    4. La importancia del movimiento en la primera etapa según la pedagogía Waldorf

- La euritmia

- El arte

    1. Psicomotricidad

- Intervención psicomotriz en educación

  1. El cuerpo como medio de expresión y comunicación
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2 Comentarios

  1. Ilony Shery Córdova Pacheco's Gravatar Ilony Shery Córdova Pacheco
    14 junio, 2018    

    Me interesa mucho tomar el curso!!!

    • Soraya Vivar's Gravatar Soraya Vivar
      15 octubre, 2018    

      Buenas tardes para tener más información gratuita puede rellenar el formulario y le informamos sin compromiso.

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