Para qué te prepara:
El presente en Pedagogía Activa en Educación tiene el objetivo de proporcionar al alumnado los conocimientos necesarios para fomentar el aprendizaje del alumnado en un sentido democrático fomentando una actitud crítica y cooperativa. Para ello, el siguiente curso en Pedagogía Activa en Educación proporciona los conocimientos necesarios en Pedagogía Activa que serán necesarios para una práctica correcta y eficaz.
A quién va dirigido:
El presente curso de Pedagogía Activa en Educación está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito educativo que deseen actualizar o ampliar sus conocimientos en el ámbito educativo, así como a todas aquellas personas interesadas en conocer el ámbito pedagógico en el que se desarrolla. Este curso permitirá adquirir una formación específica en Pedagogía Activa para poder incorporarse al mercado laboral ejerciendo una profesión dinámica y en continuo auge.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Pedagogía Activa en Educación con 360 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria Propia en Pedagogía Activa con 4 Créditos Universitarios ECTS . Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la
Objetivos:
- Conocer las nociones básicas sobre la Pedagogía, además de sus modelos más destacados, para facilitar la comprensión de la Pedagogía Activa. - Saber las bases teóricas de la Pedagogía Activa proporcionando una idea clara sobre sus características. - Estudiar las diferentes metodologías que se pueden emplear dentro de la Pedagogía Activa. - Aprender los diversos tipos de pensamiento de cada uno de los autores de las metodologías para una mayor comprensión de la Pedagogía Activa. - Profundizar sobre qué se entiende actualmente por Escuela Activa Urbana, describiendo su método de actuación. - Conocer las características y teorías esenciales sobre el desarrollo del niño para comprender con más facilidad este sector. - Conocer la importancia del juego en el niño, así como el desarrollo afectivo y valor de la socialización en esta etapa. - Describir la importancia de la familia en la edad infantil. - Conocer las diferentes discapacidades, en el campo de la educación especial. - Conocer la importancia y consecución de logros de la pedagogía Montessori. -Aprender el método Montessori, así como sus características, elementos e importancia transcendente en el ámbito educativo. - Conocer el papel de la pedagogía Waldorf en la Educación Infantil. - Identificar las diferentes etapas evolutivas del niño desde la perspectiva de la pedagogía Waldorf. - Estudiar los temperamentos y la educación de los sentidos según la pedagogía Waldorf. - Indicar la importancia de un ambiente favorable en las aulas. - Conocer el papel de la euritmia y la armonía en la Educación Infantil Waldorf.
Salidas Laborales:
Pedagogía, Psicología, Psicopedagogía, Educación, Formación, Talleres de Ocio, Monitor de ocio y tiempo libre.
Resumen:
Este curso en Pedagogía Activa en Educación le ofrece una formación especializada en la materia. A pesar de que la Pedagogía Activa no es un término que haya surgido en la actualidad, es fundamental que se practique hoy en día en el aula por su finalidad. La Pedagogía Activa pretende formar a personas con un sentido democrático, fomentando una actitud crítica y cooperativa. Así, con el presente curso en Pedagogía Activa en Educación se pretende aportar los conocimientos necesarios para adquirir las nociones teóricas de la Pedagogía Activa, al igual que la descripción de los métodos más destacados de su metodología.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Etapas del parto - Riesgos y complicaciones del parto - El control del neonato - La conducta refleja - Pautas del crecimiento - Las habilidades motoras gruesas - Las destrezas motoras finas - Locomoción - Manipulación - El espacio - El pensamiento preoperacional - Tres-cuatro años - Cinco años - Seis años - La problemática afectiva del niño y niña de tres a seis años - La socialización fuera de la familia - Conocimiento operacional concreto - Propiedades de las operaciones cognitivas concretas - Operaciones del conocimiento operacional concreto - Cambios físicos en las chicas - Cambios físicos en los chicos - La preadolescencia - Afectividad en la preadolescencia - La familia y los amigos - La identidad personal y la formación de valores - Cambios físicos - Cambios psicológicos - Cambios sociales - Procesos cognitivos - La cognición durante la adolescencia - Definiciones de personalidad - Componentes de la personalidad - Evolución y determinantes del autoconcepto y la autoestima durante la adolescencia - Desarrollo psicosocial de Erikson: desarrollo de la identidad - Influencia del grupo de iguales durante la adolescencia - Tipos de Discapacidad Visual - Necesidades del alumnado con Ceguera - Necesidades del alumnado con Discapacidad Visual - Tipos de Discapacidad Auditiva - Necesidades del alumnado con Discapacidad Auditiva - Clasificación de la discapacidad intelectual - Características básicas de la persona con discapacidad intelectual - Necesidades del alumnado con Discapacidad Intelectual - Trastornos Generalizados del Desarrollo pasan a denominarse trastornos del espectro del autismo - Necesidades del alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo - Alumnado con Discapacidad Física - Alumnado con Discapacidad Verbal - El apego: definición y funciones - El curso evolutivo del apego - Tipos de apego - Concepto de desarrollo - Objetivo del desarrollo - Fase 1 (0-6 años) - Fase 2 (6-12 años) - Fase 3 (12-18 años) - Fase 4 (18-24 años) - Características fundamentales de la escuela nueva - Principales escuelas - Principio de actividad - Principio de creatividad - Principio vivencial - Principio de globalización - Principio de normalización - Principio de individualización - Otros principios - La normalización - Imaginación - Abstracción - Sociabilidad - Período sensible para el desarrollo de los sentidos - Período sensible para el desarrollo del movimiento - La libre elección del trabajo - El rol de los maestros - El rol de los padres - Tipos de espacios - Recursos para crear distintos espacios - Funciones y finalidad que cumplen los rincones en el aula - Posibles rincones en el aula de Educación Infantil - Actividades a realizar en los rincones - Materiales a utilizar y temporalización - Características del juego infantil - El juego funcional (0-3 años) - El juego simbólico (3-6 años) - El juego de reglas (desde los 7 años hasta la adolescencia) - Aportaciones del juego al desarrollo - El juego en el aprendizaje - Dificultades en el juego - Características del guía Montessori - Vida práctica - Sensorial - Lenguaje - Matemática - Cultura - Materiales de Montessori - Estrategias Montessori para la resolución de conflictos - Movimientos de Renovación Pedagógica - Escuela nueva - Rudolf Steiner - Triformación Social - Fines y objetivos de las escuelas Waldorf - Características de las escuelas Waldorf - Evolución del concepto de infancia - Respuesta a la formación del profesorado en pedagogía Waldorf - Objetivos de la formación - Temas centrales de la formación - Primer septenio - Segundo septenio - Tercer septenio - Colérico - Flemático - Sanguíneo - Melancólico - Sentido del tacto - Sentido vital o de la vida - Sentido del movimiento - Sentido del equilibrio - Sentido del olfato - Sentido del gusto - Sentido de la vista - Sentido del calor - Sentido auditivo - Sentido de la palabra ajena - Sentido de pensamiento ajeno - Sentido del yo ajeno - Principales características - Principio de actividad - Principio de creatividad - Principio vivencial - Principio de globalización - Principio de normalización - Principio de individualización - Otros principios - La euritmia - El arte - Intervención psicomotriz en educaciónPARTE 1. PEDAGOGÍA ACTIVA
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA ACTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NOCIONES BÁSICAS DE PEDAGOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIFERENTES MODELOS PEDAGÓGICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PEDAGOGÍA ACTIVA
MÓDULO 2. DIFERENTES METODOLOGÍAS DE LA PEDAGOGÍA ACTIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PEDAGOGÍA DE DEWEY
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MÉTODO MONTESSORI
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MÉTODO DECROLY
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COUSINET, TRABAJO POR EQUIPOS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PEDAGOGÍUA DE FREINET
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PEDAGOGÍA WALDORF
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ESCUELA ACTIVA URBANA
PARTE 2. PEDAGOGÍA MONTESSORI
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO DEL NIÑO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ADOLESCENCIA: EL NIÑO DE 12 A 18 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ATENCIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN ESPECIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESARROLLO INFANTIL Y PSICOLÓGICO DEL NIÑO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA FAMILIA
MÓDULO 2. CONCEPTOS BÁSICOS DEL MÉTODO MONTESSORI
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL DESARROLLO SEGÚN MARÍA MONTESSORI
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA ESCUELA NUEVA
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA PEDAGOGÍA DE MARÍA MONTESSORI
UNIDAD DIDÁCTICA 13. INTRODUCCIÓN AL MÉTODO MONTESSORI
UNIDAD DIDÁCTICA 14. FENÓMENO DE LA POLARIZACIÓN DE LA ATENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 15. PRINCIPIOS DEL MÉTODO DE MARÍA MONTESSORI
MÓDULO 3. APLICACIÓN DEL MÉTODO MONTESSORI
UNIDAD DIDÁCTICA 16. PREPARACIÓN DEL AMBIENTE MONTESSORI
UNIDAD DIDÁCTICA 17. IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL NIÑO
UNIDAD DIDÁCTICA 18. EL JUEGO DIDÁCTICO
UNIDAD DIDÁCTICA 19. EL ?GUÍA? MONTESSORI
UNIDAD DIDÁCTICA 20. PLAN DE ESTUDIOS MONTESSORI
UNIDAD DIDÁCTICA 21. MATERIALES MONTESSORI
UNIDAD DIDÁCTICA 22. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
PARTE 3. PEDAGOGÍA WALDORF EN EDUCACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANTROPOSOFÍA Y PEDAGOGÍA WALDORF
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EDUCACIÓN INFANTIL WALDORF EN EL MUNDO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA AUTOEDUCACIÓN DEL MAESTRO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO INTEGRAL INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ETAPAS EVOLUTIVAS DEL NIÑO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA PEDAGOGÍA WALDORF
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTUDIO DE LOS TEMPERAMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA EDUCACIÓN DE LOS SENTIDOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PEDAGOGÍA WALDORF Y EL JUEGO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL AMBIENTE EN LAS AULAS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA EURITMIA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL WALDORF