Para qué te prepara:
El Postgrado en Nuevas Metodologías de la Comunicación: La Radio le prepara para tener una visión amplia sobre el entorno de la radio, así como a especializarse en diversas tareas como la postproducción o la narrativa radiofónica.
A quién va dirigido:
El Postgrado en Nuevas Metodologías de la Comunicación: La Radio está dirigido a todos aquellos profesionales del sector que quieran ampliar su formación y especializarse en narrativa y locución radiofónica, así como a personas interesadas en la postproducción en radio.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Objetivos:
- Conocer los elementos sonoros y elementos radiofónicos.
- Aprender las estructuras narrativas en radio.
- Conocer las características de la información radiofónica.
- Elaborar programas informativos.
- Estudiar condicionantes de la información en radio.
- Adquirir los conocimientos teóricos necesarios sobre la postproducción de sonido.
- Analizar la organización y diferentes espacios de un estudio de postproducción de sonido.
Salidas Laborales:
Radio / Narrativa y locución radiofónica / Postproducción en radio / Comunicación.
Resumen:
Si desea especializarse en el ámbito de la radio para adentrarse en el sector de la comunicación este es su momento, con el Postgrado en Nuevas Metodologías de la Comunicación: La Radio podrá adquirir los conocimientos necesarios para desenvolverse profesionalmente en este ámbito profesional. Gracias a la realización de este Postgrado conocerá las técnicas narrativas y de locución en radio para desempeñar su labor con éxito, además de aplicar procesos de postproducción.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. NARRATIVA RADIOFÓNICA
MÓDULO 1. BASES TEÓRICAS DE LA NARRATIVA RADIOFÓNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NARRATIVA RADIOFÓNICA. CONCEPTOS Y LÍMITES
- Conceptos de Narrativa Radio fónica
- La Narrativa Radiofónica en el marco de otras narrativas
- La Narrativa Radiofónica en el marco de la Narración Audiovisual
- Narración frente a discursos poéticos en radio
- La narración radiofónica en radio convencional y radiofórmula
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LENGUAJE RADIOFÓNICO
- Especificidades del medio radio
- Elementos sonoros y elementos radiofónicos
- Componentes del mensaje sonoro radiofónico
- El análisis y la creación por combinación de los componentes sonoros
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA SEGMENTACIÓN RADIOFÓNICA
- La programación
- La unidad programática
- Segmentación interna de programas
- La continuidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CATEGORÍAS NARRATIVAS EN RADIO
- La enunciación radiofónica
- Las estructuras narrativas en radio
- Existentes
- Acontecimientos y transformaciones
- Espacio y movimiento radiofónicos
- Tiempo radiofónico
MÓDULO 2. LA NARRATIVA DE LOS GÉNEROS RADIOFÓNICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GÉNEROS RADIOFÓNICOS
- Concepto de género en radio
- Tipologías de géneros radiofónicos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GÉNEROS RADIOFÓNICOS INFORMATIVOS
- Características de la información radiofónica
- Géneros informativos de monólogo
- Géneros informativos de diálogo
- Géneros informativos mixtos
- Géneros de opinión
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GÉNEROS RADIOFÓNICOS FICCIONALES
- Características de la ficción radiofónica
- Géneros ficcional es dramatizados
- Géneros ficcionales narrativos
- La ficcionalidad en la publicidad radiofónica
- Otros géneros ficcionales en radio
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GÉNEROS RADIOFÓNICOS DE ENTRETENIMIENTO
- Géneros, formatos o programas de entretenimiento
- Cruces e interferencias entre entretenimiento e información
- El magacín
- Revistas especializadas
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Manual de narrativa radiofónica Guarinos Galán, Virginia. Publicado por Editorial Síntesis
PARTE 2. LOCUCIÓN DE RADIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1: CONCEPCIÓN DE LA INFORMACIÓN RADIOFÓNICA
- La información como interpretación de la realidad
- Criterios para la conversión de un hecho en noticia
- Criterios de exclusión
- Valoración y tratamiento radiofónicos de la información
- Peculiaridades de la información radiofónica
- De la difusión de la noticia a la difusión de la información en profundidad
- Responsabilidades y beligerancias de la información
UNIDAD DIDÁCTICA 2: MEDIACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL
- Modelo técnico global
- Proceso de preproducción, producción en estudios y en exteriores y postproducción
- Diversificación de la radio según sistemas y plataformas de difusión
- Proceso de recepción
- Mediaciones profesionales
UNIDAD DIDÁCTICA 3: CONDICIONANTES DE LA INFORMACIÓN EN RADIO
- La información según las transformaciones organizativas
- La información según la identidad de las emisoras
- Peculiaridades de la audiencia
- La información según las coberturas territoriales
UNIDAD DIDÁCTICA 4: LENGUAJE RADIOFÓNICO INFORMATIVO
- Cualidades y funcionalidad de los sonidos
- Componentes sonoros
- Tratamiento del espacio
- Temporalidad de la información radiofónica
UNIDAD DIDÁCTICA 5: EL MONTAJE RADIOFÓNICO DE LA INFORMACIÓN
- Montaje expresivo
- El montaje simultáneo de los componentes sonoros
- Montaje del eje de la sucesividad de los sonidos
- Tipología del montaje
- Recursos de intensificación expresiva
- Contextos expresivos de la información radiofónica
- Usos informativos del montaje
- Continuidad y supermontaje informativo
UNIDAD DIDÁCTICA 6: COMUNICACIÓN Y ESTILOS INFORMATIVOS RADIOFÓNICOS
- Caracterización de la comunicación radiofónica
- Principios de audibilidad, comprensibilidad, densidad y contexto
- Estilos informativos de la expresividad oral
- Locución y presentación
UNIDAD DIDÁCTICA 7: GÉNEROS INFORMATIVOS RADIOFÓNICOS
- Concepción y clarificaciones
- Características
- Géneros expositivos, narrativos o de relato
- Géneros apelativos o dialógicos
- Géneros expresivos y testimoniales
UNIDAD DIDÁCTICA 8: PROGRAMAS INFORMATIVOS (I): LOS NOTICIARIOS
- Los noticiarios como programas radiofónicos
- El flash, avances informativos y boletines de resúmenes
- Boletines horarios
- Los grandes informativos de noticias
UNIDAD DIDÁCTICA 9: PROGRAMAS INFORMATIVOS (II): LOS MAGAZINES Y OTROS
- El magazine como programa de radio
- Tipos de magazines informativos
- Continuidad y mantenimiento del magazine
- Estructura y variedad de contenidos organizados en secciones
- Personalidad del presentador y de los colaboradores
- Tratamiento sonoro
- Otros programas informativos según la periodicidad
UNIDAD DIDÁCTICA 10: PROGRAMACIÓN INFORMATIVA RADIOFÓNICA
- Concepción general de la programación radiofónica
- Ciclos de programación
- Organización global de una programación
- De la fragmentación de audiencias a la autoprogramación
- Programación radiofónica informativa
- Planificación de los contenidos informativos: parrillas de programación
- Innovaciones en las programaciones informativas
UNIDAD DIDÁCTICA 11: INFORMACIÓN RADIOFÓNICA EN INTERNET Y EN TELEFONÍA MÓVIL
- Transformaciones de la información radiofónica en Intenet
- Programación, formatos de programas y fragmentaciones
- La información en las webs de las ciberradios
- El podcasting informativo
- Relaciones de la radio informativa con las redes sociales
- Información radiofónica en la telefonía móvil
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Información en radio Cebrián Herreros, Mariano. Publicado por Editorial Síntesis
PARTE 3. POSTPRODUCCIÓN DE SONIDO EN RADIO
MÓDULO 1. POSTPRODUCCIÓN DE SONIDO EN RADIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. POSTPRODUCCIÓN DE SONIDO
- Introducción
- Definición de postproducción de sonido
- Fases de la postproducción de sonido
- Historia de la postproducción de sonido
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTUDIOS DE POSTPRODUCCIÓN EN SONIDO
- Tipos de salas de postproducción de sonido
- Características físicas de un estudio de sonido
- Equipamiento en salas de postproducción de sonido
- Hardware
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRODUCCIÓN DE SONIDO EN RADIO
- El lenguaje radiofónico
- Preproducción sonora
UNIDAD DIDÁCTICA 4. POSTPRODUCCIÓN DE SONIDO EN RADIO
- Planificación sonora y la construcción del espacio
- El montaje radiofónico y sus técnicas
- Archivos de audio digital. Diferentes formatos
MÓDULO 2. PRODUCCIÓN MUSICAL Y GRABACIÓN DE AUDIO CON PRO TOOLS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A PRO TOOLS
- Introducción
- Presentación del sistema Pro Tools
- Instalación del software
- Métodos abreviados de teclado
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONFIGURACIÓN DEL SISTEMA PRO TOOLS
- Introducción
- Estructuras de carpetas y archivos en Pro Tools
- Configuración básica del sistema Pro Tools
- Playback Engine
- Frecuencias de muestreo y profundidad de bits
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VENTANAS Y SESIONES EN PRO TOOLS
- Introducción
- Ventanas de trabajo en Pro Tools
- Sesiones de Pro Tools
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PISTAS EN PRO TOOLS
- Introducción
- Tipos de pistas
- Controles e indicadores de pista
- Creación de pistas. Asignación de I/O
- Pista de click
- Configuración del compás y tempo de la sesión
- La lista de regiones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REPRODUCCIÓN DE AUDIO
- Introducción
- Inicio y detención de la reproducción
- Definición de la ubicación de reproducción
- La ventana Transport
- Modos de reproducción
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GRABACIÓN DE AUDIO
- Introducción
- Configuración de una grabación
- Modos de grabación
- Activación de pista para grabación
- Definición de puntos o regiones de pinchar para grabar
- Deshacer o cancelar una grabación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GRABACIÓN MIDI
- Introducción
- Consideraciones generales
- Asignación de I/O a pistas MIDI
- Asignación de I/O a pistas de instrumento
- Grabación de MIDI
- Edición de MIDI
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDICIÓN DE AUDIO I: COMANDOS Y HERRAMIENTAS DE EDICIÓN
- Introducción
- Nociones y comandos básicos de edición
- Los modos de edición
- Herramientas de edición
- Fundidos (Fades)
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EDICIÓN DE AUDIO II: ORGANIZACIÓN DEL AUDIO
- Introducción
- Reglas de Tiempo, Tempo, Compás, Clave y Acordes
- El uso de Marcadores
- Loops y Grupos de regiones
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDICIÓN DE AUDIO III: PROCESAMIENTO DE ARCHIVOS DE AUDIO
- Introducción
- Módulos AudioSuite
- Compresión y expansión de tiempo con Elastic Audio
- La ventana Event Operations
UNIDAD DIDÁCTICA 11. MEZCLAS Y MASTERING
- Introducción
- Nociones básicas
- Los flujos de señal en los distintos tipos de pista
- Inserciones y envíos de pista
- Módulos adicionales
- Automatización. Nociones básicas
- La mezcla final
- La masterización
- El comando Bounce To Disk