Para qué te prepara:
Este Postgrado en Metodologías y Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje te prepara para innovar sobre los temas de mayor interés en la sociedad educativa que crean una necesidad, además de proporcionarte los conocimientos básicos para emplear las metodologías más innovadoras y además de las técnicas y estrategias para mejorar el propio aprendizaje en niños y adultos.
A quién va dirigido:
El presente Postgrado de Metodologías y Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje va dirigido a profesionales del entorno educativo que deseen seguir formándose en la materia y así como a cualquier persona interesada en formar parte de este ámbito, que quiera adquirir conocimientos sobre las técnicas de enseñanza.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Metodologías y Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje con 410 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Propia Universitaria en Innovación Educativa y Metodologías de Enseñanza con 4 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
- Conocer las temáticas innovadoras en el ámbito educativo, para comprender su gran interés y trato en la enseñanza. - Estudiar que se entiende por metodología enseñanza-aprendizaje, profundizando en sus características y empleo. - Describir las diferentes metodologías innovadoras que se están empleando en la actualidad para atender a las necesidades educativas. - Adquirir los diferentes procesos de adquisición. - Aplicar una estrategia de memoria para los niños. - Evaluar el progreso. - Conocer la importancia del aprendizaje cooperativo en el aula. - Analizar las diferentes dimensiones afectivas del aprendizaje que influyen de manera directa en el aprendizaje cooperativo. - Conocer las habilidades personales, valores y actitudes básicas en el alumnado. - Identificar las estrategias que permiten la consecución de la cohesión grupal. - Analizar la influencia del aprendizaje cooperativo en la resolución de los conflictos grupales.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional tanto por cuenta propia como integrado en empresas, públicas o privadas, dedicadas a enseñar a personas interesadas en la innovación educativa y metodologías de enseñanza.
Resumen:
Si se dedica al sector de la enseñanza o quiere hacerlo y desea conocer las estrategias y técnicas de aprendizaje este es su momento, con el Postgrado en Metodologías y Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje podrá adquirir los conocimientos oportunos para realizar esta función de la mejor manera posible. El objetivo es adaptarse a los nuevos cambios que han surgido en la enseñanza y aprender las nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Enfoque conductista - Enfoque cognitivo - El procesador - Los contenidos - Los procesos - Las estrategias - El estilo - Motivación - Emoción - Actitudes - Naturaleza - Clases o estrategias de atención - Meta-atención - Técnicas de selección - Clases de organización - Transfer - Diferencias sexuales - Técnicas de organización - Interrogación elaborativa - Metáforas y analogías - Conceptos generales - Efectos cuantitativos y cualitativos - Clases de repetición - Objetivos instruccionales - Técnicas de repetición - Desarrollo del pensamiento crítico por medio de la controversia - Las estrategias de memoria en los niños - El proceso de recuperación - Metamemoria - Clases de transfer - Teorías - Las clases básicas del transfer de aprendizaje - Evaluación formativa-sumativa - Evaluación proceso-producto - Evaluación cualitativa-cuantitativa - Planificación instruccional - La enseñanza de los contenidos - La enseñanza de estrategias - Métodos de instrucción - El nuevo rol del profesor - La instrucción como ejecución asistida - Características del aprendizaje cooperativo - Principales bases teóricas - Principales sistemas de enseñanza-aprendizaje - Influencia de la familia - Influencia de los estilos educativos en el aprendizaje - Estructuras cooperativas simples - Técnicas cooperativas - Inteligencia emocional - Asertividad - Motivación y aprendizaje - Empatía - Autoestima - Diferencia entre violencia escolar y acoso escolar - Acosador o agresor - Víctima o acosado - Observador - Eficacia del aprendizaje cooperativo - Clasificación de los grupos - Técnicas para fomentar el debate y el consenso - Técnicas para favorecer la interacción, el conocimiento mutuo y la distensión dentro del grupo - Técnicas para facilitar la inclusión - Técnicas para mostrar la importancia de trabajar en equipo - Estructura de la actividad - Estructura de la recompensa - Estructura de la autoridad - Competencia para aprender a aprender - Competencias sociales y cívicas - Competencia en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor - Competencia clave en conciencia y expresiones culturales - Principios de normalización e integración - Educación inclusiva - Modalidades de escolarización - Proceso del conflicto - Estrategias para la solución de problemasPARTE 1. INNOVACIÓN EDUCATIVA Y METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA
MÓDULO 1. INNOVACIÓN EDUCATICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA INNOVACIÓN EDUCATIVA?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REALIZACIÓN DE UN PROYECTO INNOVADOR
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN EN ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EDUCACIÓN INCLUSIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HACIA UNA SOCIEDAD PLURILINGÜE
MODULO 2. METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA INNOVADORAS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTRODUCIÓN A LAS METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. APRENDIZAJE COOPERATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. APRNEDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. FLIPPED CLASSROOM
UNIDAD DIDÁCTICA 11. GAMIFICACIÓN
PARTE 2. PROCESOS, ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. APRENDER
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS DE SENSIBILIZACIÓN Y ATENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO DE ADQUISICIÓN I: ESTRATEGIAS DE SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO DE ADQUISICIÓN II: ESTRATEGIA DE ELABORACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCESO DE ADQUISICIÓN III: ESTRATEGIAS DE REPETICIÓN Y DE TRANSFORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROCESOS DE PERSONALIZACIÓN Y RECUPERACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROCESOS DE TRANSFER Y EVALUACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA INSTRUCCIÓN COGNITIVA
PARTE 3. TÉCNICAS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIMENSIÓN AFECTIVA DEL APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TRABAJO EN EQUIPO Y EL LOGRO INDIVIDUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HABILIDADES PERSONALES, VALORES Y ACTITUDES BÁSICAS EN EL ALUMNADO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REDUCCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR LA COHESIÓN GRUPAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRATEGIA METODOLÓGICA EN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INFLUENCIA DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO