Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Metodologías Didácticas en la Educación Física. Primaria y Secundaria + Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS:
Este Postgrado en Metodologías Didácticas en la Educación Física. Primaria y Secundaria te prepara para obtener unos conocimientos para conocer las diferentes estrategias y técnicas para la enseñanza de la educación física en las etapas educativas de primaria y secundaria. Asimismo te prepara para la planificación, puesta en marcha, desarrollo y evaluación de las actividades físicas, y para adquirir las competencias necesarias de un monitor de educación física.
A quién va dirigido:
El presente Postgrado en Metodologías Didácticas en la Educación Física. Primaria y Secundaria va dirigido a aquellas personas interesadas en el ámbito docente que estén interesadas en obtener una formación en la enseñanza de las actividades físicas y deportivas en la educación primaria y educacion secundaria.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Metodologías Didácticas en la Educación Física. Primaria y Secundaria + Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS:
- Conocer las capacidades físicas básicas para su entrenamiento según las edades y características de los/as alumnos/as. - Ejecutar actividades para desarrollar en los/as alumnos/as hábitos y estilos de vida saludables en relación con la actividad física. - Realizar la planificación de la sesión de Educación física para organizar a los alumnos y asignar las tareas que se van a ejecutar. - Conocer las posibles lesiones y riesgos que pueden sufrir los/as alumnos/as durante una sesión de educación física. - Aprender los principios de la didáctica. - Conocer el aprendizaje motor y los mecanismos de ejecución de las tareas motoras. - Realizar una programación de la actividad física. - Identificar los materiales y recursos a utilizar en las actividades físico-deportivas. - Aprender los canales y los problemas de comunicación. - Realizar una evaluación y autoevaluación de la actividad física. - Aprender todos los contenidos de enseñanza de la educación física para la educación primaria. - Conocer el desarrollo curricular en la Educación Física en Secundaria. - Aprender los elementos que forman una programación de aula en el área de Educación Física en Educación Secundaria. - Conocer la intervención docente en las actividades físico-deportivas extraescolares.
Salidas Laborales:
Educación, Deporte, Docencia, Monitor de Educación Física, Actividades Físicas.
Resumen:
Este Postgrado en Metodologías Didácticas en la Educación Física. Primaria y Secundaria ofrece una formación profesional sobre la materia. Este curso nos explica cómo se debe de enfocar la educación física en la etapa de la Educación Primaria y Secundaria, desarrollando los contenidos de enseñanza propios a esta etapa, así como las orientaciones básicas para su enseñanza. Asimismo, ayuda a adquirir las desarrollar las funciones propias de un monitor de educación física en el desarrollo de una clase o sesión con los niños, niñas o jóvenes.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Metodologías Didácticas en la Educación Física. Primaria y Secundaria con 400 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Universitaria Propia de Monitor de Educación Física con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. MONITOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN FÍSICA: CONCEPTO, EVALUACIÓN Y BASES LEGALES
- Concepto de Educación Física
- Evolución y desarrollo de la Educación Física
- La educación física en el Sistema Educativo: objetivos y contenidos
- Evolución y desarrollo de las funciones atribuidas al movimiento como elemento formativo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA Y PATOLOGÍAS
- Anatomía implicada en la actividad física
- Fisiología implicada en la actividad física
- Patologías relacionadas con el aparato motor
- Evaluación y tratamiento en el proceso educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES BIOLÓGICAS Y FISIOLÓGICAS
- El crecimiento y el desarrollo aeromotor, óseo y muscular
- Factores endógenos y exógenos que repercuten en el desarrollo y crecimiento
- Patologías relacionadas con el crecimiento y la evolución de la capacidad del movimiento
- Evaluación y tratamiento en el proceso educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS
- Capacidades físicas básicas
- Resistencia
- Fuerza
- Velocidad
- Flexibilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COORDINACIÓN Y EQUILIBRIO
- Coordinación
- Equilibrio
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APRENDIZAJE MOTOR
- El aprendizaje motor
- Principales modelos explicativos del aprendizaje motor
- El proceso de enseñanza-aprendizaje
- Mecanismos y factores que intervienen en el aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HABILIDADES, DESTREZAS Y TAREAS MOTRICES
- Habilidades, destrezas y tareas motrices
- Análisis y clasificación
- Actividades para su desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ Y EVOLUCIÓN MOTRIZ
- Evolución de las capacidades motrices en relación con el desarrollo evolutivo general
- Educación sensomotriz y psicomotriz en las primeras etapas de la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESQUEMA Y EXPRESIÓN CORPORAL
- El esquema corporal
- El proceso de lateralización
- Desarrollo de las capacidades perceptivo motrices
- La expresión corporal en el desarrollo del área de educación física
- Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE, JUEGOS POPULARES Y ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA
- Los deportes. Concepto y clasificaciones
- El deporte como actividad educativa
- Los deportes individuales y colectivos en la escuela; técnica, táctica y su metodología
- El juego como actividad de enseñanza y aprendizaje en el área de educación física
- Adaptaciones metodológicas basadas en las características de los juegos, en el área de educación física
- La educación física y el deporte como elemento sociocultural
- Juegos y deportes populares, autóctonos y tradicionales
- Las actividades físicas organizadas en el medio natural
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ENTRENAMIENTO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS Y LAS HABILIDADES BÁSICAS
- Desarrollo de las capacidades físicas básicas en la edad escolar
- Factores entrenables y no entrenables
- Adaptación al esfuerzo físico en niños
- El desarrollo de las habilidades
- Principios fundamentales del entrenamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 12. SALUD, AUTONOMÍA Y AUTOESTIMA
- La salud y la calidad de vida
- Hábitos y estilos de vida saludables en relación con la actividad física
- El cuidado del cuerpo
- Autonomía y autoestima
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA SESIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA. ORGANIZACIÓN DE GRUPOS Y TAREAS
- Organización de grupos y tareas
- La planificación de e.-a. en el área de Educación Física
- Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE)
UNIDAD DIDÁCTICA 14. METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
- Métodos de enseñanza en educación física
- Los estilos de enseñanza
- La evaluación de la educación física en la educación primaria
- El proceso evaluador, clases y tipos de evaluación
- Instrumentos y mecanismos de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 15. PRIMEROS AUXILIOS
- Introducción a los primeros auxilios
- Ahogamiento
- Pérdida de conciencia
- Crisis cardíacas
- Crisis convulsiva
- Hemorragias
- Heridas
- Las fracturas y luxaciones
PARTE 2. METODOLOGÍA DIDÁCTICA DE ACTIVIDADES FÍSICAS DEPORTIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN Y LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS
- Definición de educación
- Los aspectos culturales
- Educación y competitividad
- Los objetivos de la educación
- Las actividades físicas y deportivas
- Concepto de deporte
- El origen deportivo del Estado
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GENERALIDADES Y CONCEPTOS BÁSICOS
- Generalidades
- Conceptos básicos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA DIDÁCTICA. ELEMENTOS Y PRINCIPIOS
- Elementos didácticos
- Principios didácticos
- La motivación del aprendiz
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL APRENDIZAJE
- Introducción
- Los reflejos
- Los instintos
- El troquelado
- Las experiencias tempranas
- Adquisición preasociativa de respuestas
- El aprendizaje
- El condicionamiento clásico
- El condicionamiento operante
- Aprendizaje observacional
- Aprendizaje de orden superior
- Psicología cognitiva y conductismo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL APRENDIZAJE MOTOR
- Complejidad de los movimientos
- Las destrezas motoras
- Acciones motoras durante el juego
- Clasificaciones de las actividades motoras
- El control de los movimientos involuntarios
- Los esquemas motores
- Fases del aprendizaje motor
- El papel de la atención
- Biofeedback
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS MECANISMOS DE EJECUCIÓN DE LAS TAREAS MOTORAS
- Consideraciones de partida
- Jerarquización neurológica de las tareas motrices
- Organización del movimiento voluntario
- Subrutinas, anticipaciones y sinergia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL APRENDIZAJE MOTOR: TRANSFERENCIA Y RETENCIÓN. CURVAS DE APRENDIZAJE
- La trasferencia
- La dinámica de la transferencia
- la retención del aprendizaje
- "The long and winding road" del aprendizaje
- Las curvas de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PROGRAMACIÓNDE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS: ASPECTOS BÁSICOS
- Definición
- Partes de una programación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÍTULO, ÍNDICE E INTRODUCCIÓN
- El título
- El índice
- La introducción
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LOS OBJETIVOS
- Definición y tipos de objetivos
- Los objetivos en un ámbito educativo
- Los objetivos en un marco competitivo
- Los objetivos en un marco recreativo
- Objetivos y capacidades
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LOS CONTENIDOS
- Definición
- Tipos de contenidos
- Organización de los contenidos
- Contenidos y actividades
- Una guía para elaborar los contenidos
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA TEMPORIZACIÓN
- Definición
- Organización
- Problemas de tiempo
- La sesión de trabajo físico
UNIDAD DIDÁCTICA 13. MATERIALES Y RECURSOS
- Conceptos básicos
- Materiales deportivos e instalaciones
- Otros materiales e instalaciones
- Recursos humanos
- Una guía de materiales
UNIDAD DIDÁCTICA 14. CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO DE TRABAJO
- Concepto de grupo
- Tipos de grupo
- Características del grupo de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 15. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
- La colocación del técnico con respecto al grupo
- La disposición del grupo en el espacio
- Los desplazamientos del grupo de trabajo
- Utilización y disposición de los materiales de trabajo
- Indicaciones al grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 16. CONTROL DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS
- Introducción
- Control sobre la participación
- Control sobre la seguridad
- Control de incidencias durante la ejecución
- Contraindicaciones del ejercicio físico
UNIDAD DIDÁCTICA 17. CANALES DE COMUNICACIÓN ENTRE EL TÉCNICO Y SUS ALUMNOS
- La comunicación
- La teoría de la comunicación
- Los canales de comunicación
- El canal visual
- El canal auditivo
- El canal kinestésico-táctil
- Mensajes verbales y gestos acompañantes
UNIDAD DIDÁCTICA 18. LOS PROBLEMAS DE LA COMUNICACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS
- Introducción
- Saber qué y saber cómo
- Los problemas de la transmisión
UNIDAD DIDÁCTICA 19. DINÁMICA DE LA ENSEÑANZA DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS
- Una visión general
- La técnica de enseñanza
- El conocimiento de resultados
- Estrategia en la práctica
UNIDAD DIDÁCTICA 20. LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA I
- Definiciones y clasificaciones
- El mando directo
- Modificación del mando directo
- La asignación de tareas
- El método de proyectos
- Grupos puzle
- Los equipos de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 21. LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA II
- El trabajo individualizado por grupo
- Enseñanza modular
- Los programas individuales
- La enseñanza programada
- La enseñanza recíproca
- Grupos reducidos
- Microenseñanza
- Dinámica de los estilos basados en la participación de la enseñanza
- La sinéctica corporal
- La tormenta de ideas motrices
- Resolución de problemas motores
- Descubrimiento guiado
UNIDAD DIDÁCTICA 22. LA EVALUACIÓN: GENERALIDADES
- Una definición
- Tipos de evaluación
- Criterios e instrumentos
- La calificación
UNIDAD DIDÁCTICA 23. LA EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS
- Introducción
- Criterios e instrumentos de evaluación
- Las calificaciones
- Instrumentos de evaluación del deportista
- Condiciones que deben cumplir los instrumentos
- Los tests motores
UNIDAD DIDÁCTICA 24. LA EVALUACIÓN DEL PROCESO Y LA AUTOEVALUACIÓN
- Evaluar el proceso
- Autoevaluación
- La memoria final
PARTE 3. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EDUCACIÓN FÍSICA Y ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
- Introducción
- Objetivos y mapa conceptual del capítulo
- Polisemia del término Educación Física y variables que la determinan
- Concepto de Educación Física
- El momento histórico
- La tradición y el contexto cultural
- Las escuelas y métodos utilizados
- Las ciencias y teorías que le prestan apoyo
- Los principios filosóficos, antropológicos y epistemológicos que la fundamentan
- Los contextos y etapas de intervención pedagógica
- Las teorías curriculares
- El sustantivo educación
- El adjetivo física
- Características esenciales de la Educación Física
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EDUCACIÓN FÍSICA Y CURRÍCULUM
- Introducción
- Objetivos y mapa conceptual del capítulo
- Tendencias de la Educación Física en la configuración del currículum
- Nuevas perspectivas en la configuración del currículum de Educación Física en la Educación Primaria
- El diseño curricular del área de Educación Física
- El deporte
- El physical fitness
- La expresión corporal
- La psicomotricidad
- La sociomotricidad de P. Parlebas
- Organización del conocimiento en Educación Física
- La Educación Física como ciencia aplicada de las Ciencia(s) de la Motricidad Humana
- La Educación Física como ciencia que se desarrolla en torno a la ?praxis físico-educativa?
- La Educación Física en la Educación Primaria
- Características de la Educación Física en la Educación Primaria
- Finalidades educativas
- Estructura curricular
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS CONTENIDOS DE ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA I
- Introducción
- Objetivos y mapa conceptual del capítulo
- El tratamiento de los contenidos de Educación Física en el diseño curricular de la Educación Primaria
- El cuerpo: imagen y percepción
- El cuerpo: habilidades y destrezas
- El proceso perceptivo
- La imagen o el esquema corporal
- La categorización de las habilidades motrices
- La evolución de la habilidad
- Análisis de las habilidades básicas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS CONTENIDOS DE ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA II
- Introducción
- Objetivos y mapa conceptual del capítulo
- El cuerpo: expresión y comunicación
- Los juegos
- La salud
- El lenguaje corporal
- La danza
- La dramatización y el mimo
- El juego en la Educación Física
- Las características del juego como contenido de Educación Física
- Tipos de juegos
- El tratamiento didáctico del juego
- Efectos de la actividad física en la salud
- Hábitos de salud e higiene
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS TAREAS MOTRICES COMO INSTRUMENTO DE LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
- Introducción
- Objetivos y mapa conceptual del capítulo
- Las tareas motrices
- El análisis de las tareas motrices
- Características de las tareas motrices en la Educación Primaria
- Definición de tarea motriz
- Función y componentes de las tareas motrices: la naturaleza y la arquitectura de la tarea motriz
- Criterios de clasificación de tareas motrices
- El análisis de los requisitos de realización de la tarea
- El análisis de proceso de la tarea
- El análisis de la interacción con el medio físico y social: el sistema de Parlebas
- El análisis ecológico de tareas
- Orientación general de las tareas motrices en la Educación Primaria
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PERSPECTIVAS Y MODELOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
- Introducción
- Objetivos y mapa conceptual del capítulo
- La enseñanza de la Educación Física en el contexto escolar y curricular
- Enseñanza y desarrollo del currículum escolar en el área de Educación Física
- Aproximación al concepto de enseñanza
- Caracterización de lo que se enseña en Educación Física y naturaleza de su conocimiento
- Evolución en la adquisición e integración del conocimiento teórico y práctico en el área de Educación Física
- Concepto de modelo de enseñanza
- Los modelos de enseñanza desde la Didáctica General
- Decisiones previas al diseño de la enseñanza en el currículum de Educación Física
- Diferentes aportaciones sobre los modelos curriculares en Educación Física
- Modelos de enseñanza y desarrollo curricular en Educación Física
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PROGRAMACIÓN DE AULA EN EDUCACIÓN FÍSICA PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA
- Introducción
- Objetivos y mapa conceptual del capítulo
- Programación de aula: el tercer nivel de concreción del currículum
- El diseño de las programaciones de aula
- Los contenidos de enseñanza
- Organización y secuencia de los aprendizajes y de los contenidos de enseñanza
- Referentes para la programación de aula
- Las directrices sobre las enseñanzas mínimas de la etapa de Educación Primaria
- El Proyecto Curricular de Centro (PCC)
- El contexto del aula y del grupo de clase
- Las decisiones sobre la programación de aula
- El tratamiento de los contenidos de enseñanza en el actual sistema educativo
- Tipos de organización y secuencia
- Criterios para determinar la secuencia de los aprendizajes
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA CONCRECIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA EDUCACIÓN PRIMARIA
- Introducción
- Objetivos y mapa conceptual del capítulo
- La unidad didáctica: concepto y características
- Criterios básicos para el diseño de unidades didácticas en Educación Primaria
- Elementos-componentes principales de las unidades didácticas
- Modelos de diseño de unidades didácticas
- Programando una unidad didáctica en la Educación Primaria
- La sesión de Educación Física: concepto y características
- Modelos de diseño de sesiones
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
- Introducción
- Objetivos y mapa conceptual del capítulo
- Concepto y enfoques de la evaluación
- Los ámbitos de la evaluación
- Las funciones de la evaluación en Educación Física
- El proceso de evaluación y sus fases
- La temporalización de la evaluación
- Los referentes para la emisión de juicios valorativos en la enseñanza de la Educación Física
- Los aprendizajes objeto de evaluación en Educación Física
- Los instrumentos de evaluación en Educación Física
- Actividades
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Didáctica de la Educación Física en la Educación Primaria de Fernández, Emilia (editora) publicado por Editorial Síntesis
- Evaluación durante el proceso de enseñanza-aprendizaje: evaluación continua
- Evaluación al término del proceso de enseñanza-aprendizaje: evaluación final
- Evaluación con referencia a la norma
- La medición en la evaluación normativa y criterial
- El modelo de excelencia subyacente en la evaluación normativa y criterial
- Evaluación en referencia al criterio
- Instrumentos para la evaluación del proceso y de los resultados del aprendizaje de los estudiantes
- Instrumentos para la evaluación de la enseñanza y la actuación docente
PARTE 4. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN SECUNDARIA Y EN EL DEPORTE ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CURRÍCULO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
- El desarrollo curricular en Educación Física
- Breve evolución de la Educación Física en Secundaria en relación con el currículo
- El profesorado y la forma de entender el currículo
- El primer nivel de concreción curricular
- El segundo nivel de concreción curricular
- El tercer nivel de concreción curricular
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PROGRAMACIÓN DE AULA EN EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
- El proceso en la elaboración de una programación de aula
- Elementos de una programación de aula en el área de Educación Física en Educación Secundaria
- Portada e índice
- Introducción
- Análisis de la realidad del centro educativo y de su entorno
- Características psicoevolutivas del alumnado
- Objetivos generales
- Competencias
- Contenidos
- Temporalización de los contenidos: las Unidades Didácticas
- Intervención didáctica
- Actividades de enseñanza y aprendizaje
- Recursos didácticos espaciales y materiales
- Coordinación con los recursos humanos y entidades implicadas en el proceso educativo
- Interdisciplinariedad e intradisciplinariedad
- Tratamiento transversal
- Atención a la diversidad
- Evaluación
- Innovación educativa para la mejora de la enseñanza de la Educación Física
- Conclusión y bibliografía
- Anexos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS
- EN EDUCACIÓN FÍSICA
- Diseño de Unidades Didácticas en Educación Física
- La Sesión de Educación Física
- Título de la Unidad Didáctica
- Introducción de la Unidad Didáctica
- Objetivos didácticos
- Competencias en la Unidad Didáctica
- Contenidos de la Unidad Didáctica
- Temporalización de la Unidad Didáctica
- Intervención didáctica en la Unidad Didáctica
- Actividades de enseñanza y aprendizaje
- Recursos didácticos de la Unidad Didáctica y coordinación con los recursos y entidades
- Diferentes relaciones con la Unidad Didáctica
- Medidas de atención a la diversidad en una Unidad Didáctica
- Evaluación en una Unidad Didáctica
- Innovación educativa e investigación para la mejora en la Unidad Didáctica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DEPORTE ESCOLAR Y SU CONEXIÓN CON LAS CLASES
- DE EDUCACIÓN FÍSICA
- Contextualización del deporte escolar en los centros educativos
- Importancia del deporte escolar en los centros educativos a través de las actividades físico-deportivas extraescolares
- La necesaria conexión de las actividades
- físico-deportivas extraescolares con la materia de Educación Física
- La intervención docente en las actividades físico-deportivas extraescolares
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DE LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FÍSICA
- Y EN EL DEPORTE ESCOLAR
- La intervención docente en Educación Física y en el deporte escolar a través de los estilos de enseñanza
- Los estilos de enseñanza antes de cruzar la barrera del descubrimiento
- Los estilos de enseñanza una vez cruzado el umbral de descubrimiento
- Los estilos de enseñanza más allá del umbral de descubrimiento
- La alternancia en la aplicación de los estilos de enseñanza
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROCESO EVALUADOR
- Finalidades y características de la evaluación
- Tipos de evaluación en función de quién participa en el proceso evaluador
- La temporalización en la evaluación
- El objeto de la evaluación
- La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado
- La evaluación del desempeño del docente
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA
- Y EN EL DEPORTE ESCOLAR
- Los instrumentos de evaluación para la valoración del proceso de aprendizaje del alumnado y del desempeño del docente
- Instrumentos de observación
- Instrumentos de evocación y síntesis
- Instrumentos de experimentación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. NECESIDAD DE LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEL DEPORTE ESCOLAR PARA LA MEJORA DE SU PRÁCTICA PROFESIONAL
- Formación permanente del profesorado de Educación Física y del deporte escolar
- La investigación educativa
- La investigación en la práctica educativa: afrontando los interrogantes
- Instrumentos de obtención de información para la investigación educativa
- Criterios de credibilidad, transferencia, consistencia y confirmación en la investigación cualitativa
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Intervención docente en Educación Física en Secundaria y en el deporte escolar de González Rivera, M.ª Dolores. Campos Izquierdo, Antonio publicado por Editorial Síntesis
- Los grupos de discusión
- La observación externa y la observación participante
- Las notas de campo
- Los diarios de campo
- Los perfiles
- Análisis de documentos, pruebas documentales o documentos oficiales
- Los registros del investigador principal
- Las fotografías
- Las grabaciones en vídeo y en audio
- Los memorandos analíticos o informes analíticos
- El cuestionario
- La entrevista