Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Metodología del Entrenamiento de Fútbol Base para Entrenadores + Titulación Propia Universitaria:
El presente Postgrado en Metodología del Entrenamiento de Fútbol Base para Entrenadores te preparará para poder desempeñar tu actividad profesional correctamente, ampliando o incorporando los conocimientos básicos que se deben conocer en el ámbito profesional del entrenador de fútbol base.
A quién va dirigido:
Este Postgrado en Metodología del Entrenamiento de Fútbol Base para Entrenadores va dirigido a los profesionales del mundo de la actividad física y del deporte, concretamente a aquellos que quieran formarse como entrenador de fútbol base, a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la profesión de entrenador de fútbol.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Metodología del Entrenamiento de Fútbol Base para Entrenadores + Titulación Propia Universitaria:
- Analizar las bases anatómicas y fisiológicas de la actividad deportiva - Conocer las bases psicopedagógicas de la enseñanza y el entrenamiento deportivo, así como los fundamentos sociológicos del deporte - Analizar y conocer la teoría y la práctica del entrenamiento deportivo, técnicas y tácticas elementales, dirección de equipos y la metodología de la enseñanza y entrenamiento deportivo - Conocer la organización y la legislación del deporte aplicables al fútbol base - Conocer la posición básica. - Realizar desplazamientos. - Perfeccionar los desvíos/despejes. - Realizar saque de mano. - Realizar regates. - Realizar un programa de entretenimiento. - Controlar el estrés y los pensamientos. - Regular la presión. - Mejorar la concentración. - Aumentar la autoconfianza y la fe en la habilidad personal. - Controlar las emociones.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional tanto por cuenta propia como integrado en empresas, públicas o privadas, dedicadas a realizar actividades físicas, concretamente a aquellas actividades relacionadas con el entrenamiento del fútbol base.
Resumen:
Si le interesa el ámbito del deporte y en especial el fútbol y está interesado en conocer los aspectos fundamentales sobre la función del entrenador de fútbol base este es su momento, con el Postgrado en Metodología del Entrenamiento de Fútbol Base para Entrenadores podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta labor de la mejor manera posible. Además el aprendizaje de los aspectos psicológicos y mentales de este entorno es muy importante. Por eso este Postgrado en Metodología del Entrenamiento de Fútbol Base para Entrenadores le ofrece una formación especializada en este ámbito.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Metodología del Entrenamiento de Fútbol Base para Entrenadores con 420 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Propia Universitaria de Entrenador de Fútbol Base con 4 Créditos Universitarios ECTS
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. ENTRENADOR DE FÚTBOL BASE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL FÚTBOL BASE
- Definición del fútbol base
- Categorías del fútbol base
- La sesión de entrenamiento en el fútbol base
- Prebenjamín y benjamín
- Alevines
- Infantiles
- Cadetes
- Juveniles
- Enfoque pedagógico de una sesión
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES ANATÓMICAS Y BIOMECÁNICAS DEL DEPORTE
- Introducción a la anatomía
- Fundamentos de la biomecánica deportiva
- Mecánica del movimiento
- Elementos anatómicos del movimiento
- El ejercicio físico
- Cualidades físicas básicas
- Sistema óseo
- Sistema muscular
- Sistema nervioso
- Sistema linfático
- Objetivos de la biomecánica deportiva
- Relación entre biomecánica y actividad física
- Planos, ejes, articulaciones
- Fisiología del movimiento
- Preparación y gasto de energía
- Efectos fisiológicos en niños y adolescentes
- Fases del ejercicio
- Resistencia
- Fuerza
- Velocidad
- Flexibilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LESIONES DEPORTIVAS EN EL FÚTBOL BASE
- Concepto de lesión deportiva y su relevancia
- Factores que influyen en la lesión y curación
- Prevención de la lesión deportiva
- Lesiones graves en el fútbol base
- Psicología de la lesión deportiva
- Causas de las lesiones deportivas
- Fases de la lesión deportiva
- Factores predisponentes para sufrir una lesión deportiva
- Factores que intervienen en el proceso de curación
- Lesiones de la pierna y el muslo
- Lesiones en la rodilla
- Lesiones del tobillo
- Problemas en el entrenamiento diario
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ALIMENTACIÓN EN EL FÚTBOL BASE
- Alimentación para el rendimiento
- Nutrientes en el deporte
- La importancia de la alimentación en el fútbol base
- Necesidades concretas de los jugadores jóvenes
- Alimentos y suplementos deportivos
- Hidratos de carbono
- Proteínas
- Grasas
- Vitaminas, minerales y antioxidantes
- Agua
- Estrategias alimenticias
UNIDAD DIDÁCTICA 5. BASES PSICOPEDAGÓGICAS Y EDUCACIÓN EN VALORES EN EL FÚTBOL BASE
- Las emociones en el deporte
- Aspectos psicológicos a considerar en el fútbol base
- Metas y objetivos en el fútbol base
- Formación en valores
- Emociones antes de competir
- Motivación
- Autoconfianza
- Concentración
- Diseño de un sistema de establecimiento de metas
- Conseguir metas
- Influencia entre los jugadores
- Influencia de los amigos, la familia y el ámbito escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL ENTRENADOR-EDUCADOR DE FÚTBOL BASE
- Ética profesional del entrenador
- Claves para el éxito
- El entrenador como educador en el fútbol base
- La adaptación del entrenador al equipo
- El liderazgo en el fútbol base
- Relación entrenador - jugador
- El trabajo del entrenador de fútbol base
- La dirección técnica de un partido
- Tipos de liderazgo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ENTRENAMIENTO EN EL FÚTBOL BASE
- Métodos de entrenamiento en el futbol base
- Calentamiento, movilidad, flexibilidad
- Estado físico de carrera
- Entrenamiento pliométrico
- Ejercicios prácticos en el entrenamiento
- Recuperación y regeneración en el entrenamiento
- Entrenamiento físico
- Entrenamiento técnico
- Táctica y estrategia
- Ejercicios pliométricos específicos del fútbol
- El entrenamiento de recuperación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. REGLAS BÁSICAS DEL FÚTBOL
- Introducción: normativa
- Reglamento FIFA y características fundamentales
- Interpretación de las reglas del juego
- El terreno de juego
- El balón
- El número de jugadores
- El equipamiento de los jugadores
- El árbitro
- La duración del partido
- El gol marcado
- El fuera de juego
- Tiros libres
- El penalti
- El saque de banda
- El saque de esquina
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ENSEÑANZA DE LA TÉCNICA INDIVIDUAL Y COLECTIVA
- La técnica
- Técnica individual
- Técnica colectiva
- Técnica del portero
- Procedimiento de aprendizaje
- El control
- Habilidad
- La conducción
- La cobertura
- Golpeo con el pie
- Golpeo con la cabeza
- La finta
- El regate
- El tiro
- El pase
- El relevo técnico
- Acciones combinativas
- Técnica individual
- Técnica colectiva
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÁCTICA ELEMENTAL EN ETAPAS DE FÚTBOL BASE
- Táctica y estrategia de juego
- Táctica en ataque y en defensa
- Tácticas individuales y grupales
- Sistemas de juego elementales
- Principios ofensivos y defensivos
- Táctica de equipo
- Táctica de ataque
- Táctica de defensa
- Equilibrio entre defensa y ataque
- Tácticas individuales
- Tácticas grupales
- Sistemas de juego aconsejables en el fútbol base
- Perfilar un sistema de juego
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PRIMEROS AUXILIOS PEDIÁTRICOS
- Introducción a los primeros auxilios
- Normas generales para la realización de vendajes
- Anatomía y desarrollo del paciente pediátrico
- Urgencias pediátricas
- Reanimación cardiopulmonar en niños
- La respiración
- El pulso
- Actuaciones en primeros auxilios
- Diferencias anatómico-fisiológicas entre el adulto y el niño
- Crisis asmática
- Insuficiencia cardíaca
- Cefaleas
- Hemorragia gastrointestinal
- Ingestión de cuerpos extraños
- Vómitos
PARTE 2. ENTRENADOR TÉCNICO DE PORTERO
MÓDULO 1. PRESENTACIÓN, OBJETIVOS Y CONTENIDO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN
- Presentación.
- Objetivos.
- Contenido.
MÓDULO 2. FUNDAMENTOS TÉCNICOS ESPECÍFICOS DEFENSIVOS PREVIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA POSICIÓN BÁSICA
- Concepto.
- Objetivo.
- Consideraciones.
- Posición estática de reducción de espacios.
- Consideraciones.
- La posición de las rodillas.
- La posición de las manos y los brazos.
- La posición de las puntas de los pies.
- El equilibrio de la tensión corporal.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS DESPLAZAMIENTOS
- Concepto.
- Objetivo.
- Tipos de desplazamientos.
- Desplazamientos frontales.
- Desplazamientos laterales.
- Desplazamientos laterales cruzando el paso.
- Desplazamientos dorsales.
- Desplazamientos dorsal lateral.
MÓDULO 3. FUNDAMENTOS TÉCNICOS ESPECÍFICOS DEFENSIVOS DE RECUPERACIÓN DE BALÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL BLOCAJE SIN CAÍDA
- Concepto.
- Tipos de blocaje sin caída.
- Blocaje de manos.
- Blocaje de manos en dos tiempos.
- Blocaje de pecho.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL BLOCAJE CON CAÍDA
- Concepto.
- Tipos de blocaje con caída.
- Blocaje con caída.
- Blocaje lateral con caída.
- Blocaje frontal a ras de suelo.
- Blocaje frontal a media altura.
- Blocaje frontal con caída.
- Blocaje frontal a media altura.
- Blocaje lateral a ras de suelo.
- Blocaje lateral a media altura o alto sin fase de vuelo.
- Blocaje lateral a media altura o alto con fase de vuelo.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL BLOCAJE AÉREO
- Concepto.
- Consideraciones.
- La colocación inicial.
- El cálculo de la trayectoria del balón.
- El desplazamiento.
- La ejecución del salto.
- El blocaje.
- El desplazamiento en centros al área procedentes de zonas frontales.
- Desplazamientos en centros al área procedentes de zonas laterales.
- La posición de las manos y los brazos.
- El blocaje.
- La amortiguación del balón.
MÓDULO 4. FUNDAMENTOS TÉCNICOS ESPECÍFICOS DEFENSIVOS DE NO RECUPERACIÓN DEL BALÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DESVIÓ
- Concepto.
- Objetivos.
- Consideraciones.
- Tipos de desvió.
- El desvió lateral a una mano.
- El desvió lateral a dos manos.
- El desvió a una mano a ras de suelo.
- El desvió a una mano a media altura o alto.
- El desvió a una mano cambiada.
- El desvió a dos manos a media altura.
- El desvió a dos manos a ras de suelo.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL RECHACE.
- Concepto.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LAS INCORPORACIONES
- Concepto.
- Objetivos.
- Consideraciones.
- Tipos de incorporaciones.
- Incorporación al estado natural (vuelta a la posición básica).
- Incorporación hacia el mismo lado de la estirada.
- Incorporación hacia el lado contrario de la estirada (rotación en el suelo).
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL DESPEJE DE PUÑOS
- Concepto.
- Consideraciones.
- - El despeje.
- Tipos de despeje de puños.
- La colocación inicial.
- El cálculo de la trayectoria del balón.
- El desplazamiento.
- El despeje con un puño.
- El despeje con dos puños.
- El despeje frontal con dos puños.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA PROLONGACIÓN
- Concepto.
- Tipos de prolongación.
- La prolongación frontal por encima del larguero.
- La prolongación lateral por encima del larguero.
MÓDULO 5. FUNDAMENTOS TÉCNICOS ESPECÍFICOS OFENSIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL SAQUE DE MANO
- Concepto.
- Consideración.
- Tipos de saque de mano.
- Saque de mano a ras de suelo.
- Saque de mano picado.
- Saque de mano picado sin movimiento circular del brazo.
- Saque de mano aéreo o largo.
UNIDAD DIDÁCTICA 13. EL SAQUE DE PIE
- Concepto.
- Tipos de saque de pie.
- Saque de volea.
- Saque de media volea o semivolea.
- Saque rodado o con el balón en juego.
MÓDULO 6. FUNDAMENTOS TÉCNICOS INESPECÍFICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 14. EL CONTROL
- Concepto.
- Consideraciones.
- Tipos de control.
- Superficies más comunes utilizadas.
- Control clásico.
- Control orientado.
- Control de amortiguación.
- Interior del pie.
- Exterior del pie.
- Empeine.
- Muslo.
- Pecho.
- Abdomen.
- Cabeza.
UNIDAD DIDÁCTICA 15. LA CONDUCCIÓN
- Concepto.
- Consideraciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 16. EL PASE
- Concepto.
- Consideraciones.
- Tipos de pase.
- Pase con el interior.
- Pase con el empeine.
- Pase con la parte interior del empeine.
- Pase con la parte exterior del empeine.
UNIDAD DIDÁCTICA 17. EL DESPEJE
- Concepto.
- Consideraciones.
- Tipos de despeje.
- Despeje a ras de suelo con el empeine.
- Despeje a ras de suelo con el interior.
- Despeje a bote pronto con el empeine.
- Despeje a bote pronto el interior.
- Despeje de volea con el empeine.
- Despeje de volea con el interior.
UNIDAD DIDÁCTICA 18. LA COBERTURA
- Concepto.
- Consideraciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 19. EL REGATE
- Concepto.
- Consideraciones.