Para qué te prepara:
El presente El Postgrado en Mediación Social: Certificación en Mediación y Resolución de Conflictos Sociales tiene la finalidad de ofrecer los conocimientos teóricos y prácticos para realizar procesos de mediación en ámbitos específicos. El diseño del itinerario formativo responde a las necesidades formativas que posee el mediador intercultural en el ámbito social: conocimiento y análisis de la situación social y jurídica del colectivo inmigrante y de los grupos minoritarios; acercamiento conceptual al campo de la interculturalidad; fundamentación teórica y práctica del proceso de resolución de conflictos y de la mediación; acercamiento al perfil profesional del mediador intercultural, así como a las habilidades, técnicas y herramientas que debe conocer.
A quién va dirigido:
El Postgrado en Mediación Social: Certificación en Mediación y Resolución de Conflictos Sociales está dirigido a: trabajador/a social, educador/a social, educador/a de calle, mediador/a social, dinamizador/a juvenil, técnico en inmigración, monitor/a de ocio y tiempo libre, licenciado/a en psicología, sociología, pedagogía, psicopedagogía, y a todas las personas que estén interesadas por este ámbito profesional.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Mediación Social: Certificación en Mediación y Resolución de Conflictos Sociales expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Certificación en Mediación Intercultural por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
- Realizar un acercamiento a la realidad de la diversidad cultural. - Describir los conceptos claves que intervienen en los procesos de mediación. - Presentar la realidad el conflicto y de su resolución en el ámbito social por motivos cultural. - Describir la realidad de la mediación intercultural en el ámbito social y su carácter procesal. - Presentar la figura del mediador y sus competencias. - Realizar una delimitación conceptual de los elementos clave que convergen en el proceso de mediación: exclusión, inclusión, inmigración, cultura, interculturalidad. Identificar los elementos que intervienen en el origen y resolución pacífica de conflictos. - Describir los rasgos identificativos del proceso de mediación intercultural y comunitaria. - Conocer las características de la figura del mediador intercultural , así como las habilidades y técnicas que ha de conocer de cara al proceso de mediación.
Salidas Laborales:
Mediador intercultural en ayuntamientos, instituciones oficiales, Servicios Sociales, ONGs, empresas, asociaciones de barrio.
Resumen:
El Postgrado en Mediación Social: Certificación en Mediación y Resolución de Conflictos Sociales ofrece un itinerario formativo dirigido a mediadores interculturales en el ámbito social, recogiendo los elementos claves para la práctica profesional: conocimiento y análisis de la realidad social, fundamentación teórico-práctica del proceso de mediación y la descripción de perfil profesional del mediador, así como las técnica y herramientas.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. También se adjunta en CDROM una guía de ayuda para utilizar el campus online. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. INTRODUCCIÓN A LA MEDIACIÓN CIVIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MEDIACIÓN COMO MÉTODO DE GESTIÓN Y SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MARCO NORMATIVO DE LA MEDIACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL MEDIADOR Y LAS INSTITUCIONES DE MEDIACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PROCESO DE MEDIACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS CLÁUSULAS DE MEDIACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL ACUERDO DE MEDIACIÓN
PARTE 2. MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO SOCIAL
MÓDULO 1. APROXIMACIÓN A LA REALIDAD SOCIAL DE LOS COLECTIVOS MINORITARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO SOCIAL, UNA NECESIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESPAÑA: PAÍS DE ENCUENTRO DE CULTURAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACERCAMIENTO A LA REALIDAD SOCIAL DEL INMIGRANTE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACERCAMIENTO A LA REALIDAD SOCIAL DEL COLECTIVO GITANO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACERCAMIENTO A LA REALIDAD SOCIAL DE LA MUJER INMIGRANTE O GITANA
MÓDULO 2. MARCO JURÍDICO Y POLÍTICAS SOCIALES REFERIDAS A LAS MINORÍAS ÉTNICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MARCO JURÍDICO
MÓDULO 3. EL HORIZONTE DE LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. POLÍTICAS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONCEPTOS CLAVE
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL PROCESO DE EXCLUSIÓN SOCIAL
MÓDULO 4. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PUNTO DE PARTIDA: EL CONFLICTO
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 12. MEDIACIÓN. MEDIACIÓN INTERCULTURAL Y MEDIACIÓN COMUNITARIA
MÓDULO 5. EL MEDIADOR INTERCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PERFIL PROFESIONAL DEL MEDIADOR INTERCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 14. HABILIDADES Y HERRAMIENTAS DEL MEDIADOR INTERCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 15. TÉCNICAS DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL