Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Marketing y Distribución Comercial (Doble Titulación URJC & Educa + 1 Crédito ECTS):
El Curso en Marketing y Distribución Comercial le prepara para desarrollar estrategias que le permitan conocer el comportamiento del consumidor para así realizar una segmentación del mercado.
A quién va dirigido:
El Curso en Marketing y Distribución Comercial está dirigido a profesionales del marketing que deseen aplicar diferentes estrategias para mejorar la reputación corporativa y el branding. Además es interesante para personas interesadas en acciones específicas dentro del marketing.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Marketing y Distribución Comercial (Doble Titulación URJC & Educa + 1 Crédito ECTS):
- Realizar una segmentación del mercado. - Conocer los factores que influyen en el comportamiento del consumidor. - Aplicar diferentes tipos de estrategias de posicionamiento. - Realizar un plan de marketing. - Conocer los diferentes canales de distribución, así como los aspectos con los que contar en su gestión. - Comprender las funciones que desempeñan los canales mayoristas y minoristas, y las diferentes formas de actuación para cada caso. - Aprender cuáles son los principios fundamentales de retribución a distribuidores, así como saber de los aspectos positivos y negativos de las modalidades de descuentos aplicadas a cada canal.
Salidas Laborales:
Comercio / Marketing / Branding / Segmentación de mercados.
Resumen:
Este curso en Marketing y Distribución Comercial le ofrece una formación especializada en la materia. Si tiene interés en el entorno del marketing y desea aprender los conceptos esenciales sobre el marketing estratégico, distribución comercial y todos sus componentes este es su momento, con el Curso en Marketing y Distribución Comercial podrá adquirir los conocimientos fundamentales para desenvolverse profesionalmente en este sector. Gracias a este Curso en Marketing y Distribución Comercial conocerá los procesos de segmentación de mercados y posicionamiento, aplicando diferentes técnicas para desarrollar un plan de marketing profesional y distribución comercial.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Marketing y Distribución Comercial con 300 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional - Titulación de Distribución comercial expedida por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con 40 y 1 crédito universitarios ECTS (Curso Desarrollado en Colaboración con Agrupación Vértice y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid). Titulación Universitaria Baremable en Bolsas de Trabajo Público y Oposiciones para Personal Sanitario y No Sanitario.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. MARKETING ESTRATÉGICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARKETING ESTRATÉGICO: CONCEPTOS GENERALES
- Planificación estratégica: Pasos
- El rol del marketing dentro de la empresa
- Situación y estrategias de marketing: Análisis
- Proceso de orientación al cliente
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROCESO DE SEGMENTACIÓN DE MERCADOS
- Segmentación del mercado en la estrategia de las organizaciones
- Requisitos para una segmentación eficaz: Segmentación de mercados de consumo e industriales
- Estrategias de cobertura del mercado
- Segmentación de mercados a priori y a posteriori
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEMANDA Y DE LA ESTRUCTURA COMPETITIVA: PROCESO DE ANÁLISIS
- Conceptos generales
- Análisis de la demanda
- Cuota de mercado de una marca: Análisis de sus componentes
- Selección y del intercambio de la marca: Los modelos explicativos
- Los factores que condicionan el atractivo estructural de un mercado o segmento
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
- Factores que influyen en el comportamiento del consumidor
- El proceso de la cultura
- Similitudes y diferencias de los valores culturales
- Factores sociológicos de consumo
- Etapas del proceso de decisión del consumidor
UNIDAD DIDÁCTICA 5. POSICIONAMIENTO
- Posicionamiento en el mercado
- Elementos que forman el posicionamiento
- Tipos de estrategias de posicionamiento
- Períodos y mapas de posicionamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. REPUTACIÓN DE LA MARCA Y BRANDING
- Naturaleza y estructura de marca
- Valor de marca: Brand equity
- Marcas corporativas y marcas producto
- La imagen como elemento de comunicación
- Reputación corporativa
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLAN DE MARKETING
- Plan de marketing
- Procesos en el diseño del Plan de Marketing
- Tipos de control en la ejecución del Plan de Marketing
- Fases en el desarrollo del plan de marketing
PARTE 2. DISTRIBUCIÓN COMERCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA DE LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL
- Introducción
- Funciones de los canales de distribución
- información y pedidos
- promoción y negociación
- financiación, riesgo, posesión física
- Diseño de un canal de distribución
- nivel de servicio deseado por el cliente
- especificaciones del canal
- alternativas de canal
- evaluación de alternativas
- Dirección del canal
- la selección
- la motivación
- la evaluación
- modificación de los acuerdos
- ciclo de vida del canal
- Nuevas estructuras en los canales
- los sistemas verticales de marketing
- Otras estructuras en los canales
- sistemas horizontales de marketing
- sistemas de marketing multicanal
- Conflictos en los canales y sus soluciones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CANALES MINORISTAS
- Introducción
- La venta minorista
- tipos de establecimientos minoristas
- tipología del servicio minorista
- minoristas sin establecimiento
- comercios asociados
- El marketing de los minoristas
- decisión sobre el mercado objetivo
- decisiones sobre el surtido y el aprovisionamiento
- servicios del establecimiento
- decisiones sobre el precio
- decisiones de promoción
- decisiones sobre la localización
- Tendencias en la venta minorista
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CANALES MAYORISTAS
- Funciones de los mayoristas
- Tipos de mayoristas
- Decisiones de marketing de los mayoristas
- decisión sobre el mercado objetivo
- decisiones sobre el surtido de productos
- decisiones sobre el precio
- decisiones sobre la promoción
- decisiones sobre la localización
- Tendencias en la venta mayorista
- Sistemas de logística
- Objetivos de la logística de mercado
- Decisiones de la logística
- procesamiento de pedidos
- almacenamiento
- existencias
- - transporte
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MOTIVACIÓN Y RETRIBUCIÓN DE LOS DISTRIBUIDORES
- La motivación y retribución de los distribuidores
- el precio de venta al público
- la base de la retribución comercial
- cálculo de los márgenes de los distribuidores
- los precios de venta
- los precios de compra
- la inflación
- las convenciones contables
- la estructura de precios del comercio
- Fórmulas de descuento
- el descuento por cantidad
- la concentración comercial
- consideraciones prácticas
- el descuento por crecimiento
- el descuento por tamaño del pedido
- las funciones del distribuidor
- el establecimiento de precios diferenciados
- el descuento por cooperación
- el descuento por pronto pago
- la distorsión del crédito
- la domiciliación bancaria de pagos
- el efecto disuasorio del descuento por pronto pago
- otros descuentos
- Estructura de los descuentos
- tipos uniformes
- el obstáculo de la inflación
- escalas unitarias
- ahorros en los costes
- inclinación y límites
- escalas de incrementos
- Modelo de condiciones comerciales
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Comercio / Marketing / Branding / Segmentación de mercados.
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