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Curso Gratuito Postgrado en Logopedia Escolar en Casos de Daño Neurológico + Titulación Universitaria + 4 ECTS

Duración: 410
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Valoración: 4.9 /5 basada en 88 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Logopedia Escolar en Casos de Daño Neurológico + Titulación Universitaria + 4 ECTS:

Con el Postgrado en Logopedia Escolar en Casos de Daño Neurológico el alumno podrá adquirir todos los conceptos básicos relacionados con la logopedia en casos de daños neurológicos, ya que prepara para formarse y ejercer profesionalmente al logopeda en casos de personas que presenten problemas del lenguaje causados por daños neurológicos.

A quién va dirigido:

Este Postgrado en Logopedia Escolar en Casos de Daño Neurológico está dirigido a profesionales del ámbito de la logopedia o educación, así como a cualquier persona que en sienta curiosidad por el tema de la dificultad en el habla o escritura, y quiera formarse más sobre la complejidad de la adquisición del lenguaje y la comunicación en personas con daños neurológicos.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Logopedia Escolar en Casos de Daño Neurológico + Titulación Universitaria + 4 ECTS:

- Aprender en qué consiste la logopedia - Conocer los tipos de trastornos por daño neurológico que hay - Aprender los tipos de tratamientos logopédicos que existen para casos de daño neurológico - Conocer los diferentes tipos de diagnósticos específicos para cada caso - Intervenir en todo lo referente a la integración social de la persona con daño neurológico - Saber las diferentes dimensiones y componentes del lenguaje oral y escrito. - Conocer en profundidad el desarrollo del proceso de comunicación y lenguaje. - Evaluar el lenguaje a través de diferentes prodecimientos. - Conocer los diferentes trastornos del habla y del lenguaje escrito. - Conocer los trastornos del desarrollo del lenguaje.

Salidas Laborales:

Logopedia / Docencia / Educación / Intervención en logopedia escolar.

 

Resumen:

El logopeda es el terapeuta que asume la responsabilidad de la prevención, evaluación y tratamiento de los trastornos de comunicación humana. El presente Postgrado en Logopedia Escolar en Casos de Daño Neurológico permite adquirir y reforzar las competencias específicas necesarias para realizar una correcta detección, evaluación e intervención en las posibles alteraciones del lenguaje, habla, comunicación que puede presentar una persona con daños a nivel neurológico. Además proporciona las herramientas para poder conocer si existen dificultades en el lenguaje, además de, darnos a conocer los diferentes trastornos y como poder actuar ante ellos.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Logopedia Escolar en Casos de Daño Neurológico con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Certificación Universitaria en Logopedia en Casos de Daño Neurológico con 4 Créditos Universitarios ECTS (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) con 110 horas

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


PARTE 1. LOGOPEDIA ESCOLAR

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LENGUAJE ORAL Y ESCRITO: CONCEPTOS BÁSICOS Y PROCESOS COMPONENTES
  1. Introducción: comunicación, lenguaje y habla.
  2. Concepto de logopedia.
  3. Procesamiento de la información lingüística: ?la cadena de comunicación?
  4. El lenguaje oral: dimensiones y componentes
  5. Lenguaje y procesos cognitivos
  6. El lenguaje escrito: procesos intervinientes
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE
  1. Teorías sobre el desarrollo del lenguaje.
  2. La adquisición de la comunicación y el lenguaje oral
  3. Etapas en la adquisición de la lectura
  4. Implicaciones educativas: estrategias para la estimulación del lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREVENCIÓN Y EVALUACIÓN DEL LENGUAJE
  1. El lenguaje en la educación infantil y primaria.
  2. La prevención del lenguaje en la escuela y la familia.
  3. Evaluación de las conductas lingüísticas.
  4. Observación y análisis del lenguaje espontáneo.
  5. El Informe Logopédico.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (I): DEL HABLA Y LENGUAJE ESCRITO
  1. Introducción
  2. Trastornos de la articulación y el habla: dislalias y disglosias.
  3. Trastornos de la fluidez verbal: disfemia o tartamudez.
  4. Trastornos de la voz: disfonías.
  5. El niño que no habla: mutismo
  6. Dificultades del aprendizaje de la lectura.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (II): DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE
  1. El retraso simple del lenguaje.
  2. Los retrasos graves del lenguaje: la disfasia.
  3. Lenguaje y sordera.
  4. Lenguaje y deficiencia mental.
  5. Lenguaje y autismo.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTIMULACIÓN DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO
  1. La intervención logopédica desde el currículum.
  2. Principios metodológicos de la intervención: enfoque de la estimulación.
  3. Actividades y materiales para el desarrollo del lenguaje oral y escrito.

PARTE 2. LOGOPEDIA EN CASOS DE DAÑO NEUROLÓGICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCIÓN A LA LOGOPEDIA: EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO
  1. Comunicación, lenguaje y habla
  2. Concepto de logopedia
  3. El lenguaje oral
  4. El lenguaje escrito
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NEUROANATOMOFISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO APLICADO A LA LOGOPEDIA
  1. Organización del sistema nervioso
  2. El sistema nervioso central
  3. El sistema nervioso periférico
  4. Los receptores de los sentidos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES NEURALES DEL LENGUAJE
  1. Modelos de funcionamiento cerebral
  2. Especialización hemisférica
  3. Localización del lenguaje en el cerebro
  4. Neuropsicología de la lectura
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y DEL LENGUAJE
  1. Conceptos básicos sobre la comunicación y del lenguaje
  2. La adquisición y desarrollo de la comunicación y el lenguaje oral
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRASTORNOS NEUROLÓGICOS DEL HABLA
  1. Procesos de codificación y decodificación lingüística
  2. Trastornos neurológicos más comunes
  3. Etiología de los trastornos neurológicos más comunes
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PARÁLISIS CEREBRAL
  1. Identificación
  2. Diagnostico
  3. Intervención logopédica
UNIDAD DIDÁCTICA 7. AFASIA
  1. Identificación
  2. Diagnostico
  3. Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DISARTRIA
  1. Identificación
  2. Diagnostico
  3. Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
  1. Identificación
  2. Evaluación de la competencia comunicativa en la enfermedad de Alzheimer
  3. La logopedia en la enfermedad de Alzheimer
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN EL DAÑO NEUROLÓGICO
  1. Repercusiones psicosociales del daño cerebral neurológico
  2. Intervención familiar y comunitaria de las personas con daño cerebral neurológico
  3. Integración laboral de la persona con daño cerebral neurológico
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