Para qué te prepara:
El Curso en Intervención Psicosocial en Situaciones de Emergencias le prepara para tener una visión amplia sobre los aspectos psicológicos en la atención psicosocial en emergencias, adquiriendo las técnicas oportunas para realizar evaluaciones e intervenciones en este entorno de manera profesional y eficaz.
A quién va dirigido:
El Curso en Intervención Psicosocial en Situaciones de Emergencias está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito de la psicología, así como a cualquier persona interesada en este entorno que quiera adquirir los conocimientos sobre la atención psicosocial en emergencias.
Titulación:
Titulación Múltiple: - Titulación de Postgrado en Intervención Psicosocial en Situaciones de Emergencias con 360 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Título de Curso Superior en Atención Psicosocial en Emergencias con Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN con 250 horas
Objetivos:
- Conocer los modelos de intervención psicológica de emergencia en diferentes países. - Aplicar estrategias de evaluación e intervención basadas en la evidencia. - Intervenir de manera psicosocial en las diferentes problemáticas de las víctimas. - Conocer el proceso de comunicación de malas noticias. - Realizar una asistencia psicológica individualizada o en grupo. - Aplicar los primeros auxilios psicológicos a los afectados directos por una emergencia sanitaria o catástrofe. - Apoyar psicológicamente a los familiares de los pacientes en situación de compromiso vital o afectados por una catástrofe. - Orientar e informar a los pacientes y sus familiares de acuerdo a la situación emocional surgida a raíz de la catástrofe. - Aplicar técnicas de autoayuda frente a los factores estresores de la catástrofe.
Salidas Laborales:
Psicología / Intervención psicosocial / Experto en atención psicosocial en emergencias / Sanidad / Terapia.
Resumen:
Si le interesa el ámbito de la psicología y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre la atención psicosocial en emergencias este es su momento, con el Curso en Intervención Psicosocial en Situaciones de Emergencias podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esta labor de la mejor manera posible. En la actualidad, la atención psicosocial es importante tanto en catástrofes o accidentes de múltiples víctimas como en la intervención inmediata con víctimas directas e indirectas. Gracias a la realización de este Curso en Intervención Psicosocial en Situaciones de Emergencias conocerá las técnicas de actuación adaptándose a las necesidades de los individuos.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Definiciones y Conceptos - Objetivos de los PAP - Fases de los PAP (Slaikeu) - Herramientas de Actuación en PAP: Comunicación verbal (CV), Comunicación no verbal (CNV), Escucha activa, Empatía, negociación, asertividad, habilidades - Comunicación durante acciones de rescate o evacuación - Comunicación después del rescate o evacuación - La distracción atencional - Debriefing o CISD (Critical Incident stress Debriefing) - Defusing o Desactivación - Desmovilización - Informe Manejo de Crisis - Relajación - Clasificación del acto suicida - Factores de riesgo del suicidio adolescente - Actitud del profesional ante la víctima - Pautas de intervención inmediatas - Tratamiento del maltrato infantil - Contextos de maltrato a mayores - Factores de riesgo - Consecuencias del maltrato en el mayor - Detección y notificación de maltrato al mayor - Estrategias comunicativas establecidas por los profesionales - Preparación de la comunicación - Actitudes del profesional - Objetivos y áreas de intervención - Fase de reparación y recuperación tras un accidente de múltiples víctimas - Singularidad de la Atención Telefónica - Ventajas e Inconvenientes de la IC Telefónica - Objetivos de Intervención - Prioridades de actuación y Pautas Generales de IC Telefónica - Pautas Generales de Intervención en Ansiedad - Técnicas de Respiración - Relajación - Elaboración de Narrativas de Miedo - Otras Técnicas - Identificación y observación de los síntomas - Desarrollo de recursos emocionales de resistencia - Afrontamiento y adaptación al estrésPARTE 1. ATENCIÓN PSICOSOCIAL EN EMERGENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PSICOLOGÍA APLICADA EN EMERGENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ACTUACIÓN TRAS EL INCIDENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN PSICOSOCIAL EN ACCIDENTES DE TRÁFICO (AA.TT)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ATENCIÓN PSICOSOCIAL EN CRISIS SUICIDAS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ATENCIÓN PSICOSOCIAL ANTE VÍCTIMAS DE AGRESIÓN SEXUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ATENCIÓN PSICOSOCIAL ANTE MALTRATO Y ABUSO SEXUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ATENCIÓN PSICOSOCIAL ANTE MALTRATO A PERSONAS MAYORES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ATENCIÓN PSICOSOCIAL EN LA COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS Y EN EL AFRONTAMIENTO INMEDIATO DEL DUELO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ATENCIÓN PSICOSOCIAL ANTE ACCIDENTES DE MÚLTIPLES VÍCTIMAS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN TELEFÓNICA EN SITUACIONES DE CRISIS
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ATENCIÓN PSICOSOCIAL ANTE CRISIS DE ANSIEDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL DESGASTE DEL PROFESIONAL DEDICADO A LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES CON INTERVINIENTES: BUENAS PRÁCTICAS PARA EL AUTOCUIDADO
PARTE 2. TÉCNICAS DE APOYO PSICOLÓGICO Y SOCIAL EN SITUACIONES DE CRISIS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS DE PSICOLOGÍA GENERAL APLICADA A SITUACIONES DE EMRGENCIAS SANITARIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN Y HABILIDADES SOCIALES EN EL ÁMBITO DE LAS EMERGENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS EN CATÁSTROFES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APOYO PSICOLÓGICO A LOS INTERVINIENTES EN UNA SITUACIÓN DE CATÁSTROFE