Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Intervención para la Mejora de la Comprensión Lectora + Titulación Propia Universitaria:
El presente Postgrado en Intervención para la Mejora de la Comprensión Lectora te prepara para adquirir todos los conocimientos básicos para llevar a cabo planes de fluidez y comprensión lectora con alumnos que necesiten refuerzo y agilidad en esta área.
A quién va dirigido:
Este Postgrado de Intervención para la Mejora de la Comprensión Lectora va dirigido a todos aquellos profesionales del mundo de la educación que quieran adquirir los conocimientos y estrategias necesarias para conseguir una gran fluidez y comprensión lectora.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Intervención para la Mejora de la Comprensión Lectora + Titulación Propia Universitaria:
- Conocer la comprensión lectora y sus condicionantes. - Elaborar planes de fluidez y comprensión lectora. - Describir las principales dificultades de la lectura y la comprensión de textos. - Describir diferentes pruebas de evaluación de fluidez y comprensión lectora. - Conocer la comprensión lectora y sus condicionantes. - Aplicar estrategias de comprensión lectora. - Realizar diferentes procesos en la realización del resumen. - Autoevaluación de la memoria. - Describir los conceptos de aprendizaje, memoria, atención y motivación, haciendo hincapié en su influencia en el estudio. - Reflexionar acerca de la importancia del entorno en el aprendizaje. - Indagar en las herramientas para el mantenimiento tanto de la concentración como de la atención. - Conocer las estrategias para la recogida y selección de la información así como para la síntesis y comprensión de distintos conceptos. - Aprender a aplicar estrategias de memorización de información. - Saber cómo se realiza el repaso, recuerdo y transferencia de conocimientos para optimizar el proceso de estudio.
Salidas Laborales:
Con el presente postgrado en Comprensión Lectora se podrá desarrollar la actividad profesional en empresas privadas y públicas relacionadas con el ámbito de la formación, la educación y la logopedia.
Resumen:
Leer correctamente, no sólo es entonar bien lo que se lee, o leer de una manera fluida. El proceso de la lectura ha de ir más allá, puesto que es un proceso de comunicación entre el lector y el texto, sea de la índole que sea que tenga presente. Se puede resumir que la competencia lectora hace referencia al uso del lenguaje como instrumento para la comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construir y organizar el conocimiento y autorregular el pensamiento, las emociones y asimismo la conducta. El Postgrado en Intervención para la Mejora de la Comprensión Lectora te ofrece una formación especializada en este ámbito.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Intervención para la Mejora de la Comprensión Lectora con 320 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Propia Universitaria en Planes de Fluidez y Compresión Lectora con 4 Créditos Universitarios ECTS
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. PLANES DE FLUIDEZ Y COMPRENSIÓN LECTORA
- UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS DIFICULTADES GENERALES DE APRENDIZAJE EN LA ESCUELA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN Y LENGUAJE ESCRITO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN A LA COMPETENCIA LECTORA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO DE LA LECTURA INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INFLUENCIA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA EN LA ADQUISICIÓN DE LA LECTURA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIFICULTADES DE LA LECTURA Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS DE LA FLUIDEZ Y ARTICULACIÓN DEL HABLA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PRUEBAS DE EVALUACIÓN DE FLUIDEZ Y COMPRENSIÓN LECTORA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ELABORACIÓN DE PLANES DE FLUIDEZ Y COMPRENSIÓN LECTORA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACTIVIDADES PARA LA MEJORA DE LA FLUIDEZ Y LA COMPRENSIÓN LECTORA
PARTE 2. ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMPRENSIÓN LECTORA
- Concepto de lectura
- Procesos en la comprensión lectora
- Búsqueda de información
- Resumen
- Niveles de comprensión lectora
- Comprensión lectora y aprendizaje a partir de textos
- Movimientos oculares
- Acceso al léxico
- Análisis sintáctico
- Interpretación semántica
- Realización de inferencias
- Representación mental del texto
- Componentes
- Factores que la condicionan
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONDICIONANTES DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
- Variables contextuales
- Variables subjetivas
- Variables de actividad
- Resumen
- Características del texto
- Contexto escolar
- Entorno familiar
- Ambiente sociocultural
- Conocimiento previo
- Estrategias de aprendizaje
- Motivación
- Memoria de trabajo
- Tipos de texto y comprensión
- Diferenciación entre diversas metas
- Adecuación entre metas y recursos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIFICULTADES EN LA COMPRENSIÓN LECTORA
- Capacidades
- Conocimientos previos
- Estrategias cognitivas
- Estrategias metacognitivas
- Representación mental del texto
- Diferencias globales: perfiles
- Habilidades descodificadoras
- Realización de inferencias
- Memoria de trabajo
- Conocimiento específico
- Conocimiento sobre la estructura textual
- Conocimiento metacognitivo
- Toma de notas
- Resumen de textos
- Formulación y contestación de preguntas
- Supervisión de la comprensión
- Supervisión de la memoria
- Autorregulación del aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENTRENAMIENTO EN ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN
- Tipos de programas
- Condiciones de eficacia de un programa
- Marco teórico
- Fases del entrenamiento en estrategias
- Reflexiones de Vygotski
- Teoría ACT de Anderson
- Análisis de la tarea
- Instrucción teórica
- Modelado
- Práctica continuada
- Conocimiento de los resultados
- Automatización
- Generalización
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MODIFICACIÓN DE LOS TEXTOS
- Características de los textos
- Modificación de la estructura textual
- Inclusión de ayudas antes del texto
- Ayudas y señales dentro del texto
- Configuración externa
- Resumen
- Programas de entrenamiento
- Textos narrativos
- Textos expositivos
- Encabezamientos y señales
- Ilustraciones
- Analogías y ejemplos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ADQUISICIÓN Y ACTIVACIÓN DEL CONOCIMIENTO
- Tipos de conocimiento previo
- Adquisición del vocabulario
- Activación del conocimiento
- Resumen
- Programas de entrenamiento
- Conocimiento general sobre el mundo
- Conocimiento sobre la estructura textual
- Conocimiento específico
- Vocabulario
- Conocimiento metacognitivo
- Aprendizaje incidental
- Aprendizaje intencional
- Técnicas eclécticas
UNIDAD DIDÁCTICA 7: MOTIVACIÓN
- Motivación intrínseca
- Orientación general a metas
- Interés y aprendizaje escolar
- Formulación y consecución de metas académicas
- Autoeficacia escolar
- Autoconcepto académico
- Atribución causal
- El valor subjetivo de las tareas
- Resumen
- Programas de entrenamiento
- Modelo de motivación, de Ryan y Deci
- Implicaciones para los profesores
- Modelo de orientación general a metas
- Sugerencias para los profesores
- El modelo de interés, de Krapp et al
- Aplicación en el aula
- El proceso de formulación y consecución de metas
- Ideas para la intervención
- Modelo de autoeficacia, de Bandura
- Mejora de la autoeficacia de los alumnos
- Modelo de autoconcepto académico, de Marsh et al.
- Sugerencias para los profesores
- Modelo de atribución causal, de Weiner
- Mejora de la atribución en el aula
- Modelo de expectativa-valor, de Wigfield y Eccles
- Directrices para elevar el valor de las tareas escolares
UNIDAD DIDÁCTICA 8. REALIZACIÓN DE RESÚMENES
- Procesos en la realización del resumen
- Variables que afectan a la realización del resumen
- Funciones del resumen
- Resumen
- Programas de entrenamiento
- Búsqueda de las ideas importantes y de las relaciones textuales
- Aplicación de reglas para reducir información
- Elaboración final del resumen
- Variables subjetivas
- Variables textuales
- Variables de tarea
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FORMULACIÓN Y CONTESTACIÓN DE PREGUNTAS
- Clasificaciones de las preguntas
- Generación de preguntas
- Contestación de preguntas
- Resumen
- Programas de entrenamiento
- Proceso cognitivo subyacente
- Origen de los datos
- Formato
- Fases en la generación de preguntas
- Actuación en formulación de preguntas
- Funciones de la generación de preguntas
- Instrucción en generación de preguntas
- Características
- Funciones de la contestación de preguntas
- Instrucción en contestación de preguntas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SUPERVISIÓN DE LA COMPRENSIÓN
- Autoevaluación de la comprensión
- Control de la comprensión
- Importancia de la supervisión de la comprensión
- Resumen
- Programas de entrenamiento
- Criterios de evaluación
- Medidas de la evaluación
- Utilización espontánea de la autoevaluación
- Causas de la deficiente evaluación de la comprensión
UNIDAD DIDÁCTICA 11. SUPERVISIÓN DE LA MEMORIA
- Autoevaluación de la memoria
- Control de la memoria
- Resumen
- Programas de entrenamiento
- Estimación sobre Facilidad de Aprendizaje
- Predicción de la Actuación
- Calibración de la Comprensión y Sesgo
- ?Sensación de Saber? y ?En la Punta de la Lengua?
- Mejoras en la autoevaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 12: APRENDIZAJE AUTORREGULADO
- Delimitación conceptual
- Variables de tarea
- Variables subjetivas
- Variables contextuales
- Resumen
- Programas de entrenamiento
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Estrategias de comprensión lectora González Fernández, Antonio. Publicado por Editorial Síntesis
- Formulación de metas
- Planificación
- Autoobservación
- Autoevaluación
- Autorreacción