Para qué te prepara:
Este Postgrado en Hostelería, Turismo y Restauración le prepara para tener una visión global de estos sectores, llegando a especializarse en labores como la enología y maridaje y las ofertas gastronómicas de los establecimientos de hostelería.
A quién va dirigido:
El Postgrado en Hostelería, Turismo y Restauración está dirigido a todos aquellos profesionales de estos entornos que quieran seguir formándose en la materia y adquirir conocimientos sobre ofertas gastronómicas, enología etc. Además es interesante para aquellas personas que deseen formarse para realizar su trabajo profesional en estos sectores.
Titulación:
Titulación Expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional
Objetivos:
- Analizar y definir ofertas gastronómicas tipo menús, cartas u otras ofertas significativas (galas, banquetes...).
- Definir características de los alimentos y bebidas teniendo en cuenta ofertas gastronómicas determinadas y el nivel de calidad de los productos.
- Calcular las necesidades de aprovisionamiento externo e interno de géneros asociados a ofertas gastronómicas determinadas, redactando las órdenes de petición.
- Conocer todos los elementos y herramientas necesarias para llevar a cabo un servicio de coctelería, con profesionalidad y calidad en la atención al cliente.
- Conseguir en el alumno unos conocimientos avanzados de la eno-gastronomía.
- Contribuir al progreso, integración y reconversión de la hostelería y restauración ante los nuevos retos turísticos.
Salidas Laborales:
Hostelería / Turismo / Restauración.
Resumen:
En la actualidad, en el mundo de la restauración, es muy importante conocer cómo desarrollar los procesos de preelaboración, preparación, presentación y conservación de toda clase de alimentos y definir ofertas gastronómicas. Además para desempeñar labores en este sector se deben conocer algunos aspectos esenciales sobre hostelería y turismo. Gracias a este Postgrado en Hostelería, Turismo y Restauración podrá adquirir los conocimientos esenciales sobre enología y maridaje.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. MENÚ ENGINEERING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS EMPRESAS DE RESTAURACIÓN.
- Tipos de establecimientos y fórmulas de restauración.
- Estructura organizativa y funcional.
- Aspectos económicos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DEPARTAMENTO DE COCINA.
- Definición y modelos de organización.
- Estructuras de locales y zonas de producción culinaria.
- Especificidades en la restauración colectiva.
- El personal y sus distintas categorías profesionales.
- Competencias básicas de los profesionales que intervienen en el departamento.
- Elaboración de planes sencillos de producción culinaria.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA RESTAURACIÓN DIFERIDA.
- Concepto.
- Especificidades en la restauración colectiva.
- Cocina central.
- Cocina de ensamblaje.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS OFERTAS GASTRONÓMICAS.
- Definición de los elementos y variables de las ofertas gastronomías.
- Ofertas gastronómicas hoteleras y no hoteleras.
- Planificación y diseño de ofertas: el menú, la carta, galas, banquetes, otras.
- Cálculo de necesidades de aprovisionamiento para confección de ofertas.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. NUTRICIÓN Y DIETÉTICA.
- Grupos de alimentos.
- Diferencia entre alimentación y nutrición.
- Relación entre grupos de alimentos, nutrientes que los componen y necesidades energéticas, funcionales y estructurales del organismo humano.
- Caracterización de los grupos de alimentos.
- Aplicación de los principios dietéticos al elaborar ofertas gastronómicas dirigidos a distintos colectivos. Peculiaridades de la alimentación colectiva.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN Y CONTROL DE CALIDAD EN RESTAURACIÓN.
- Características peculiares.
- Concepto de calidad por parte del cliente.
- Programas, procedimientos e instrumentos específicos.
- Técnicas de autocontrol.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APROVISIONAMIENTO EXTERNO DE GÉNEROS.
- El departamento de economato y bodega.
- El ciclo de compra.
- Registros documentales de compras.
- El inventario permanente y su valoración: métodos de valoración de existencias.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. APROVISIONAMIENTO INTERNO DE GÉNEROS Y PRODUCTOS CULINARIOS.
- Documentos utilizados en el aprovisionamiento interno y sus características.
- Sistemas utilizados para detectar las necesidades de materias primas. Lógica del proceso de aprovisionamiento interno.
- Departamentos o unidades que intervienen.
- Deducción y cálculo de necesidades de géneros, preelaboraciones y elaboraciones básicas.
- Formalización del pedido de almacén y su traslado.
- Recepción y verificación de la entrega.
- Traslado y almacenamiento y/o distribución en las distintas áreas.
- Control de stocks.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RECEPCIÓN Y ALMACENAMIENTO DE PROVISIONES.
- Inspección, control, distribución y almacenamiento de materias primas.
- Registros documentales.
- Gestión y control de inventarios.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONTROL DE CONSUMOS Y COSTES.
- Definición y clases de costes.
- Cálculo del coste de materias primas y registro documental.
- Control de consumos. Aplicación de métodos.
- Componentes de precio.
- Métodos de fijación de precios.
PARTE 2. ENOLOGÍA, CATA DE VINOS Y MARIDAJE
MÓDULO 1. COCINA NACIONAL E INTERNACIONAL. COCINA CREATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COCINA NACIONAL E INTERNACIONAL
- Introducción.
- Concepto de oferta gastronómica, criterios para su elaboración.
- La gastronomía española.
- Platos significativos de la gastronomía nacional.
- Gastronomía internacional.
- Platos significativos de la gastronomía internacional.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COCINA CREATIVA Y COCINA DE AUTOR
- Conceptos relacionados con la alimentación.
- Dieta equilibrada.
- Cocina creativa.
- Cocina de autor.
MÓDULO 2. VITICULTURA, ENOLOGÍA Y ENOTECNIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. VITICULTURA
- Historia del vino.
- Historia de la viticultura.
- Botánica de la vid.
- Geografía vitícola y sistemas vitícolas.
- Material vegetal.
- Anatomía y morfología de la vid.
- Ecología vitícola: clima y suelo.
- Técnicas de cultivo.
- Entomología de la vid.
- Enfermedades de la vid.
- Viticultura en regiones secas mediterráneas.
- Control de calidad en viticultura.
- Riesgos laborales en viticultura.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENOLOGÍA Y ENOTECNIA
- Físico-química de mostos y vinos. Composición.
- Microbiología Enológica.
- Control de calidad de mostos y vinos.
- Enotecnia.
- Elaboración y crianza del vino.
- Ingeniería Enológica.
- Control del proceso de elaboración de vinos y mostos.
- Análisis sensorial y cata.
- Técnicas de bodega.
- Riesgos laborales en vinicultura.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENÓLOGO, TÉCNICO ESPECIALISTA EN VITIVINICULTURA Y TÉCNICO EN ELABORACIÓN DE VINOS
- Introducción.
- Regulación de las profesiones.
- Procedimiento para la habilitación.
- Prácticas enológicas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ECONOMÍA, LEGISLACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN
- Economía y Política del vino.
- Gestión económica y administrativa de empresas vitivinícolas.
- Entidades asociativas.
- Registros que deben llevarse en el sector vitivinícola.
- Seguros vitivinícolas.
- Legislación.
- Comercialización y marketing del vino.
- Mercados y estrategias empresariales.
- Habilidades sociales relacionadas con la comercialización en vitivinicultura.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TIPOLOGÍA DE VINOS
- Introducción.
- Tipos de vino y características principales.
- Las Denominaciones de Origen. El INDO.
- Vinos de mesa y vinos especiales.
- Características de los vinos tranquilos.
- Vinos de crianza.
- Cava y Champagne.
MÓDULO 3. CATA DE VINOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA CATA DE VINOS
- Introducción.
- ¿Por qué conocer de vinos?
- Definición y metodología de la cata de vinos.
- Equipamientos y útiles de la cata.
- ¿Cómo organizar una cata de vinos?
- Iniciación a la cata de vinos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FASES DE LA CATA DE VINOS.
- Introducción.
- Visual.
- Olfativa.
- El gusto y los sabores elementales.
- Equilibrio entre aromas y sabores.
- La vía retronasal.
- Características sensoriales de los vinos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRÁCTICA DE LA CATA, CONDICIONES AMBIENTALES Y FICHAS DE CATA
- Alteraciones y defectos del vino.
- Temperatura del vino par ala cata.
- Orden de la presentación.
- Fichas de cata: estructura y contenido.
- Puntuación de las fichas de cata.
- Técnicas y elementos importantes de la cata.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APROVISIONAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE VINOS
- Introducción.
- El aprovisionamiento externo. Elección de proveedores.
- Controles de calidad de los productos. Importancia del transporte.
- Defectos aparecidos en los productos y diagnóstico de las posibles causas.
- La recepción de los vinos.
- Sistema de almacenamiento de vinos.
- La bodega.
- La bodeguilla o cava del día.
- La conservación del vino.
- Recomendaciones básicas a tener en cuenta en la conservación del vino.
- Métodos de rotación de vinos.
- Registros documentales (vales de pedido, fichas de existencias).
- Métodos manuales e informatizados para la gestión y control de inventarios y stocks.
MÓDULO 4. SERVICIO DE VINOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL SERVICIO DE VINOS
- Introducción.
- Tipos de servicio.
- Normas generales de servicio.
- Utensilios del sumiller empleados en el servicio del vino.
- Abertura de botellas de vino.
- La decantación: objetivo y técnica.
- Tipos, características y función de: botellas, corchos, etiquetas y cápsulas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARTAS DE VINOS
- Introducción.
- La confección de una carta de vinos.
- Normas básicas para la confección de una carta de vinos.
- Composición, características y categorías de cartas de vinos.
- Ejemplificación de los criterios a seguir en la elaboración de la carta de vinos.
- Diseño gráfico de cartas de vinos.
- Política de precios.
- La rotación de vinos en la carta.
- Las sugerencias de vinos.
MÓDULO 5. MARIDAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL MARIDAJE
- Vino y gastronomía.
- Introducción al maridaje.
- Definición de maridaje y su importancia.
- Reglas básicas del maridaje.
- Armonización de los vinos.
- Maridaje de vinos y aperitivos.
- Maridaje de entradas y vinos.
- Maridaje de vinos y ensaladas.
- Maridaje de vinos y pescados.
- Maridaje de vinos y pescados.
- Maridaje de vinos y carnes.
- Maridaje de vinos y pastas.
- Maridaje de vinos y quesos.
- Maridaje de vinos y foie gras.
- Maridaje de vinos y setas.
- Maridaje de vinos y postres.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EDUCACIÓN DE LOS SENTIDOS
- Introducción.
- Alianzas clásicas de vinos.
- Los sentidos y el maridaje.
- La cocina y el vino.
- Enemigos del maridaje.