Para qué te prepara:
Este Postgrado en Gestión y Planificación Estratégica de una Empresa Informativa te prepara para tener una visión amplia y precisa del entorno empresarial en relación con las funciones de administración y dirección estratégica, prestando atención a las diferentes labores que se deben realizar para desenvolverse profesionalmente en el entorno del sector informativo.
A quién va dirigido:
El presente Postgrado en Gestión y Planificación Estratégica de una Empresa Informativa va dirigido a todos aquellos profesionales de este entorno que quieran ampliar sus conocimientos y desempeñar su función en la dirección de empresas y a profesionales de producción y difusión de la información que quieran obtener las habilidades necesarias para la gestión de empresas informativas.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Gestión y Planificación Estratégica de una Empresa Informativa con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- CTitulación Propia Universitaria en Dirección Estratégica de RRHH con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas
Objetivos:
- Conocer las bases de la dirección estratégica. - Analizar estratégicamente a la empresa. - Fomentar la comunicación en la empresa. - Realizar diferentes técnicas y estrategias de negociación. - Realizar una dirección estratégica de Recursos humanos. - Planificar plantillas de trabajo. - Conocer las técnicas de política retributiva. - Aplicar la estrategia de reclutamiento 3.0. - Comprender la nueva configuración de la industria de las noticias y los aspectos clave del mercado informativo. - Aprender la naturaleza de la empresa periodística. - Aprender la estructura, organización, dirección de operaciones, comercialización, planificación, constitución, financiación, gestión de los recursos humanos, responsabilidad social de las empresas.
Salidas Laborales:
Administración y dirección de empresas / Altos cargos empresariales / Recursos humanos / Gestión de empresas informativas / Periodismo.
Resumen:
El derrumbe del sistema industrial de los medios obliga a que el periodista adquiera un importante protagonismo en su reconstrucción, y en ese nuevo ecosistema de medios que ya se está construyendo, como profesional, además de ser el principal protagonista en la producción y difusión de la información, tiene que actuar como promotor en la construcción empresarial de los medios. Por eso con el Postgrado en Gestión y Planificación Estratégica de una Empresa Informativa aprenderás a realizar una dirección estratégica, además de realizar diferentes funciones propias de la administración empresarial en la empresas informativas.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Causas de la crisis. - Efectos de la crisis. - Despidos, precariedad, desprestigio: pérdida de credibilidad. - Menoscabo de la identidad. - Oportunidades en los modelos de producción y distribución. - Cambios en los modelos de negocio. - De las noticias a la credibilidad. - La constitución como cuarto poder. - Inserción en las legislaciones que rigen las sociedades. - Sin ánimo de lucro: públicas, ONG. - Los beneficios son necesarios. - Misión de las empresas periodísticas, sea cual sea su modelo. - Fines y estrategias apropiadas. - Oferta publicitaria. - Oferta de participación. - Valores en los contenidos informativos. - Mensajes técnicamente bien hechos. - Tiempo de acceso a la oferta. - Lugar de acceso a la información. - Público destinatario. - Anunciante. - Competencia. - Contrato de difusión. - Publicidad ilícita. - Controles de tirada, difusión y distribución. - Controles de audiencia. - Metodologías de medición en el entorno digital. - Caldiad del producto en la propuesta de valor. - Segmentación del mercado. - Efecto de la segmentación en el producto informativo. - Valor de la contraprestación. - Valor de gratuidad. - Valor económico de la audiencia en negociación publicitaria. - Valor de publicidad como fuente de ingresos. Sistemas de facturación. - Costes en la empresa de prensa. - Costes e la empresa de radio. - Costes en la empresa de televisión. - Valores corporativos. - Misión de la compañía. - Buen gobierno de las organizaciones periodísticas. - De la idea a la acción. - Control y evaluación de objetivos. - Decisiones estratégicas. - Inteligencia directiva y niveles de dirección. - Ventaja competitiva. - Indicadores de calidad en la dirección estratégica. - División del trabajo. - Organigrama. - Mecanismos de coordinación. - Diseño de los puestos de trabajo. - Diseño de las unidades. - Diseño de los vínculos laterales. - Diseño del sistema decisor. - Factores productivos. - Reducción de costes. - Mejora de la caliad. - Aumento de la flexibilidad. - Clasificación de los procesos productivos. - Disposición en planta. - Capacidad de producción. - Factores que influyen en el proceso de distribución. - Distribución en prensa. - Distribución en radio y televisión. - Enfoque de las promociones de venta. - Modelos de promoción. - Promociones enfocadas al anunciante (Promociones de publicidad) - Fijación de precio de venta al público. - Fijación de tarifas publicitarias. - Principios básicos. - Objetivo y funciones. - Misión y visión de la empresa. - Análisis de mercado y DAFO. - Las cuatro P del marketing. - Fijación de objetivos. - Diseño de estrategias. - Programa de acción y mecanismos de control. - Criterios económicos de clasificación de las empresas. - Criterios jurídicos de clasificación de las empresas. - Financiación colectiva a través de donaciones. - Otros mecanismos de creación de valor. - Valores y ética periodística. - Lanzadera, incubadora, aceleradora. - Experiencia de los grandes grupos. - Características del trabajo. - Empatía con las audiencias. - Destrezas y conocimientos. - Aptitudes y actitudes. - Lo monetario y lo personal. - Liderazgo. - Informe Hutchins e Informe MacBride. - En tiempo de redes. - Cuando la imagen es importante. - Servicios reales a la sociedad. - Indices de transparencia. - Diálogo constructivo. - Exposición oral de proyectos. - Marca personal, redes y capital social. - Estructura y contenido del plan de negocio. - Errores comunes en la presentación. - Por qué es una buena idea participar. - Criterios de evaluación. - Regulación de contenidos. - Regulación de tiempos y formatos publicitarios. - Emisión de contenidos y derechos del público. - Emisión de contenidos publicitarios. - Adjudicación de licencias y pluralismo. - Sanciones. - Competencias de la CNMC.PARTE 1. ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS BASES DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNÓSTICO INTERNO DE LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ESTRATEGIA PROPUESTA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLANTACIÓN Y CONTROL ESTRATÉGICO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. COMUNICACIÓN NO VERBAL
UNIDAD DIDÁCTICA 10. RELACIONES INTERPERSONALES
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA NEGOCIACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 13. EL SUJETO NEGOCIADOR
PARTE 2. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RRHH
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RRHH
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DE LAS PLANTILLAS DE TRABAJO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMAS DE FORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 5. POLÍTICA RETRIBUTIVA Y SISTEMAS DE COMPENSACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN POR COMPETENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DEL DESEMPEÑO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN POR OBJETIVOS Y GESTIÓN POR VALORES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA ESTRATEGIA DE RECLUTAMIENTO 3.0
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA COMUNICACIÓN VIRTUAL
PARTE 3. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE UNA EMPRESA INFORMATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA NUEVA CONFIGURACIÓN DE LA INDUSTRIA DE LAS NOTICIAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CONCEPTO Y LA NATURALEZA DE LA EMPRESA PERIODÍSTICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA OFERTA DE LAS EMPRESAS PERIODÍSTICAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL MERCADO INFORMATIVO: ASPECTOS CLAVE.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MODELO DE NEGOCIO DE LAS EMPRESAS INFORMATIVAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA CULTURA EMPRESARIAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ESTRUCTURA y LA ORGANIZACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA COMERCIALIZACIÓN DEL PRODUCTO INFORMATIVO.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: PRINCIPIOS BÁSICOS Y ETAPAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. CÓMO SE CONSTITUYE UNA EMPRESA.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS PERIODÍSTICOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA GESTIÓN EFICAZ DE LOS RECURSOS HUMANOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS INFORMATIVAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 15. LA PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS EMPRENDEDORES.
UNIDAD DIDÁCTICA 16. EL MARCO REGULADOR DE LAS EMPRESAS INFORMATIVAS: RADIO Y TELEVISIÓN.