Para qué te prepara:
Este Postgrado en Gestión del Conocimiento y Tecnología Educativa le prepara para conocer a fondo el ámbito de las nuevas tecnologías aplicadas y adaptadas al sector educativo, para lograr así un aprendizaje más dinámico y atractivo por parte del alumno además de ser capaz de diseñar y evaluar programas para la enseñanza con las tecnologías. Asimismo, le prepara para conocer a fondo el entorno de la educación en relación con los aspectos fundamentales del elearning.
A quién va dirigido:
El Postgrado en Gestión del Conocimiento y Tecnología Educativa está dirigido a personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la educación, las nuevas tecnologñias en la educación y los contenidos elearning.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Gestión del Conocimiento y Tecnología Educativa con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Propia Universitaria en Tecnología Educativa con 4 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos:
- Conocer la tecnología educativa y sus conceptos clave. - Aplicar el proceso comunicativo en la enseñanza. - Diseñar programas para la enseñanza. - Evaluación de medios y materiales de enseñanza - Conocer la comunicación audiovisual y la informática en los planes de estudios. - Conocer los nuevos canales y entornos de información y comunicación en el entorno educativo. - Administrar un aula virtual Moodle - Crear y configurar cursos con Moodle. - Conocer los recursos para crear contenidos en Moodle. - Crear y gestionar tareas en Moodle. - Insertar animaciones externas.
Salidas Laborales:
Profesional de la educación / Docencia / Experto en TIC / Centros educativos / Tecnologías en la educación / Elearning
Resumen:
Si dedica su labor profesional al sector de la enseñanza y quiere conocer las diferentes tecnologías para satisfacer las necesidades educativas, con el Postgrado en Gestión del Conocimiento y Tecnología Educativa podrá adquirir los conocimientos necesarios para ser un experto en este ámbito. La educación al igual que la sociedad se ha modernizado gracias a la aparición de nuevas tecnologías que hacen que hagamos actividades normales y cotidianas de manera más fácil y cómo, por ello es muy importante que los profesionales docentes conozcan a fondo este sector y sus herramientas para facilitar el aprendizaje de los alumnos. Gracias a este Postgrado aprenderá a desarrollar contenidos Elearning.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- La enseñanza como proceso de comunicación - Modelos teóricos para el análisis de la comunicación - Producción de vídeo - La producción de programas Informáticos - El diseño de programas en la Web - Integración en el diseño curricular. Decisiones de planificación del profesor respecto a los medios - Los medios en el desarrollo curricular - Formación inicial del profesorado de secundaria - Formación inicial del profesorado de primaria y la licenciatura de Pedagogía - Formación permanente en los niveles no universitarios - Formación permanente del profesorado universitario - Otras instituciones y servicios de formación - Modelo técnico - Modelo cognitivo - Modelo crítico - La tecnología del vídeo - Los sistemas multimedia, - Redes - ¿Qué entendemos por formación del profesorado en Nuevas - ¿Qué nuevas destrezas y contenidos formativos deben poseer los profesionales de la enseñanza con el actual desarrollo tecnológico? - ¿Qué metodología puede ayudar o impedir el desarrollo profesional en Nuevas Tecnologías?, - ¿Qué técnicas y estrategias utilizar? - ¿Quién y cómo se produce la información? - ¿En qué tecnología se almacena y cómo se accede a ella? - ¿Cómo se difunde y a través de qué? - Acceso a diversas fuentes de información para vivir en sociedad - Diversidad de códigos y sistemas de símbolos - Confrontación desde la abundante diversidad y cantidad de informaciones - Capacidad para codificar y decodificar mensajes tecnológicos - Capacidad crítica - La prensa en el aula - La televisión educativa - Crear Subcategorías - La lista de participantes: Vista como Profesor - Crear Usuarios - Matricular Usuarios en Curso - Definir Roles - Roles definidos por defecto - Asignar roles en cursos - Cargar varias imágenes - Audacity - Espacio de trabajo - Formatos de archivo - Compatibilidad con MP3 - Windows Movie Marker - Insertar videos desde Moodle - Insertando videos de Youtube - Propiedades del editor - Crear paquetes de contenido IMS - Importar/exportar - Creación de un glosario - Tipos de tareas - Ejercicio 1 - Ejercicio 2 - Ejercicio 1 - Ejercicio 2 - Ejercicio 1 - Ejercicio 2 - Ejercicio 3 - Ejercicio 1 - Ejercicio 2 - Ejercicio 3 - Módulo de Tareas - Módulo de Consulta - Módulo Foro - Módulo Diario - Módulo Cuestionario - Módulo Recurso - Módulo Encuesta - Módulo Indeshac - Módulo WebQuest-SCORM - Modulo Base de datos - Módulo Glosario - Módulo SCORM - Módulo Wiki - Módulo Calendario - Instalación de Xampp - Instalación de Moodle - Cabecera - Columnas central izquierda y derecha - Módulos - Módulos de actividad - Filtros - Ajustes de Temas - Icono - Iconos de Archivos - Crear Subcategorías - La lista de participantes: Vista como Profesor - Crear Usuarios - Matricular Usuarios en Curso - Definir Roles - Roles definidos por defecto - Asignar roles en cursos - Creación de un glosario - Tipos de tareas - Tipos de foros - Correo electrónico - ¿Por qué usamos el calendario? - Configurar el calendario - Agregar eventos - Eventos próximos - Desmatricular a un alumno - Altas y bajas de profesores - Dar de baja un usuario de Moodle - Informe de actividades - Libro de calificaciones - Realizar copia de archivos. - Realizar copia de base de datos.PARTE 1. TECNOLOGÍA EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TECNOLOGÍA EDUCATIVA: DIVERSAS FORMAS DE DEFINIRLA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROCESO COMUNICATIVO EN LA ENSEÑANZA: MODELOS TEÓRICOS Y ELEMENTOS DEL PROCESO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS Y MATERIALES DE ENSEÑANZA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DISEÑO Y LA PRODUCCIÓN DE MEDIOS PARA LA ENSEÑANZA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA EVALUACIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES Y MATERIALES DE ENSEÑANZA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CRITERIOS GENERALES PARA LA UTILIZACIÓN E INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LOS MEDIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EL USO DE MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y LA INFORMÁTICA EN LOS PLANES DE ESTUDIOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA ORGANIZACIÓN DE LOS MEDIOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Y SU IMPACTO EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MEDIOS AUDIOVISUALES, INFORMÁTICOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL APOYO DOCENTE
PARTE 2. DESARROLLO DE CONTENIDOS E-LEARNING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CREACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE CURSOS CON MOODLE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PREPARACIÓN DE ARCHIVOS PARA SU INTEGRACIÓN EN MOODLE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EDITOR HTML Y RECURSOS PARA LA CREACIÓN DE CONTENIDOS DIDÁCTICOS EN MOODLE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LECCIONES Y CUESTIONARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CREACIÓN Y GESTIÓN DE GLOSARIOS Y TAREAS EN MOODLE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA CAPTIVATE 6
UNIDAD DIDÁCTICA 7. OBJETOS ESTÁNDAR
UNIDAD DIDÁCTICA 8. RATÓN E IMÁGENES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LÍNEA DE TIEMPO Y DIAPOSITIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ANIMACIÓN Y OBJETOS INTERACTIVOS
PARTE 3. GESTIÓN DE PLATAFORMAS E-LEARNING CON MOODLE
MÓDULO 1. INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE MOODLE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A MOODLE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INSTALAR MOODLE EN LOCAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL ENTORNO DE ADMINISTRACIÓN DE MOODLE
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONFIGURACIÓN Y PERSONALIZACIÓN DE LA APARIENCIA DE MOODLE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CREACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE CURSOS CON MOODLE
MÓDULO 2. GESTIÓN Y CONFIGURACIÓN DE TAREAS, FOROS, WIKIS Y MÓDULOS DE COMUNICACIÓN EN MOODLE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CREACIÓN Y GESTIÓN DE GLOSARIOS Y TAREAS EN MOODLE
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CREACIÓN Y GESTIÓN DE FOROS Y TALLERES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CORREOS Y WIKIS
UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIÓN Y UTILIZACIÓN DE LOS MÓDULOS DE COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CALENDARIO Y EVENTOS
MÓDULO 3. GESTIÓN PRÁCTICA DEL PANEL DE ADMINISTRACIÓN DE MOODLE
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PANEL DE ADMINISTRACIÓN DE MOODLE
UNIDAD DIDÁCTICA 12. COPIA DE SEGURIDAD DE NUESTRO SITIO