Para qué te prepara:
Este Postgrado en Gestión de Proyectos I+D+I (Doble Titulación + 35 Créditos PDUs) (Certificación PMP - PMI) prepara a los profesionales para utilizar la innovación y la creatividad como herramientas con las que conseguir nuevos clientes para su empresa, conseguir nuevas oportunidades de negocio y aumentar su eficacia y rapidez de gestión, así como para analizar proyectos y sistemas desarrollados en I+D+I y conseguir su certificación según la norma UNE 166. Además el alumno obtendrá una TITULACIÓN OFICIAL (Curso PMP - Curso PMI) con 35 Créditos PDUs.
A quién va dirigido:
Este Postgrado en Gestión de Proyectos I+D+I (Doble Titulación + 35 Créditos PDUs) (Certificación PMP - PMI) va dirigido a todos aquellos profesionales que desean adquirir los conocimientos necesarios para implantar los principios básicos de la I+D+I en su empresa, utilizando la innovación y la creatividad como herramientas de gestión. También a aquellas personas que quieran obtener una TITULACIÓN OFICIAL con 35 Créditos PDUs. (Curso PMP - PMI).
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Gestión de Proyectos I+D+I expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación de Certificación Internacional en Project Management Professional que supone la obtención de 35 horas de contacto/PDUs necesarias para la certificación oficial del Project Management Institute como: Certified Associate in Project Management (CAPM)® / Project Management Professional (PMP)®
Objetivos:
- Conocer las condiciones y principios básicos de Gestión de proyectos. - Gestionar los procesos acorde a los modelos destinados a la Gestión de Proyectos. - Ser capaz de ubicar la figura del gestor de proyecto en el seno de la organización. - Identificar distintos tipos de innovación y el papel de la I+D en este proceso, así como conocer el alcance y las ventajas de la innovación para las empresas. - Reconocer los elementos clave para gestionar eficientemente la innovación. - Conocer las ventajas y límites de la creatividad, y utilizarla como instrumento de innovación, desarrollando distintas técnicas. - Comprender en qué consiste el proceso de normalización, identificando el conjunto de las normas UNE, concretamente la normativa UNE 166.
Salidas Laborales:
Director de proyectos, Supervisores de directores de proyectos.
Resumen:
La innovación ha sido estudiada históricamente desde el punto de vista de los sectores industriales y en especial de aquellos en los que la I+D tiene un peso específico importante. Este Postgrado en Gestión de Proyectos I+D+I (Doble Titulación + 35 Créditos PDUs) (Certificación PMP - PMI) proporcionará al alumno formación útil para la gestión y certificación de proyectos I+D+I en el marco de la normativa UNE 166, utilizando como herramientas importantes las habilidades creativas e innovadoras. La parte de Certificación Internacional en Project Management Professional ofrece una herramienta clara y concisa para la Dirección y Gestión de Proyectos. Es una Titulación Oficial (Curso PMP - Curso PMI) con la que el alumno/a obtendrá 35 Créditos PDUs.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. También se adjunta en CDROM una guía de ayuda para utilizar el campus online. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Importancia de la innovación - La gestión de la innovación - Creatividad - Como poder para innovar - Etapas del proceso de cambio - Proceso de Innovación - Metodología de Implantación - Cultura Innovadora desarrollo - Primeros pasos de actuación - Principales características - Vista Organizacional - Por disposición en la empresa - Por ventaja competitiva - Concepto - Vigencia - Trabajo dividido - Sistema de flujos - Estructura - Efectos del capital humano en la innovación - Efectos del capital humano en la innovación - Investigar para la innovación - Causas a cooperar - Ventajas e inconvenientes - Estrategia de planes - Cooperación internacional - Formas de innovar - Impacto generado por el producto - Gestión de la innovación - Acciones básicas - Modelos Macro y Micro - Modelo Lineal propuesto por COTEC - Modelo de enlaces en cadena de Kline - Problemas en el desarrollo - Procesos de la vigilancia tecnológica - Clasificación de las fuentes de información - Patentes - Bases de datos en Vigilancia Tecnológica - Ventajas - Problemas básicos - Tecnologías que utiliza el proceso - Técnicas más utilizadas - Implantación requisitos - Beneficios - Etapa primera - Etapa segunda - Etapa tercera - Etapa cuarta - Innata o aprendida - Factores clave para que se manifieste la creatividad - Beneficios de la creatividad - 4x4x4 - Brainstorming - Técnica de análisis morfológico - Brainwriting - Objetivos de la evaluación de proyectos - Beneficios - Responsable del proyecto - Agentes interesados en la gestión - El triángulo de la gestión de proyectos - Método del camino crítico - Diagrama de barras o de Gantt - Normas nacionales - Normas regionales e internacionales - Investigación - Desarrollo - Innovación - La dirección y sus compromisos - Partes interesadas - Política I+D+i - Responsabilidades de estructuras I+D+i - Análisis de la dirección - PlanificaciónPARTE 1. CERTIFICACIÓN EN PROJECT MANAGEMENT PROFESSIONAL
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL ESTÁNDAR DEL PMI
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁREAS DE CONOCIMIENTO
MÓDULO 2. FUNDAMENTOS DE LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROYECTO. NATURALEZA, CARACTERÍSTICAS Y GESTIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA GESTIÓN DE PROYECTOS COMO PROCESO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MARCO DEL PROYECTO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FASES INICIALES EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS
MÓDULO 3. PROCESOS Y TÉCNICAS EN LA PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS INICIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESGLOSE, PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE PROGRAMACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. RECURSOS: CONTRATACIÓN, COMPRAS Y APROVISIONAMIENTO
UNIDAD DIDÁCTICA 11. BENCHMARKING EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS
MÓDULO 4. PROCESOS Y TÉCNICAS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. EJECUCIÓN DEL PROYECTO
UNIDAD DIDÁCTICA 13. CONTROL DEL PROYECTO
UNIDAD DIDÁCTICA 14. GESTIÓN DE LA CALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 15. GESTIÓN DE TIEMPOS
UNIDAD DIDÁCTICA 16. GESTIÓN DE COSTES
MÓDULO 5. PROCESOS Y TÉCNICAS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS II
UNIDAD DIDÁCTICA 17. GESTIÓN DE RIESGOS. ANÁLISIS DAFO
UNIDAD DIDÁCTICA 18. GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE (GMA) EN PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 19. FASE DE CIERRE DEL PROYECTO
UNIDAD DIDÁCTICA 20. GESTIÓN INFORMATIZADA DE PROYECTOS
PARTE 2. GESTIÓN Y CERTIFICACIÓN DE PROYECTOS Y SISTEMAS I+D+I
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INNOVACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CULTURA INNOVADORA Y CULTURAS EMPRESARIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO DE PROYECTOS Y SISTEMAS INNOVADORES
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INNOVAR COLABORANDO
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROCESOS DE GESTIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 7. VIGILANCIA TECNOLÓGICA. TÉCNICAS Y FUENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROSPECTIVA TECNOLÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. BENCHMARKING
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CREATIVIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 11. EVALUACIÓN DEL PROYECTO
UNIDAD DIDÁCTICA 12. GESTIÓN DE PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL I+D+I
UNIDAD DIDÁCTICA 14. GESTIÓN DE I+D+I