Curso Gratuito Postgrado en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 en Centros Educativos + Titulación Universitaria

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

El curso de Postgrado en Gestión de la Calidad ISO 9001:2008 en Centros Educativos dotará a los alumnos de los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad en el ámbito educativo. El presente Curso está Acreditado con 4 créditos Universitarios Europeos (ECTS), siendo baremable en bolsa de trabajo y concurso-oposición de la Administración Pública (Curso homologado para oposiciones del Ministerio de Educación, apartado 2.5, Real Decreto 276/2007)

A quién va dirigido:

El presente curso Postgrado en Gestión de la Calidad ISO 9001:2008 en Centros Educativos está dirigido a todos aquellos Maestros de Educación Infantil, Educación Primaria, Profesores de Enseñanza Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos, etc. y, en general, cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente. Profesionales de la Educación interesados en una Formación de Calidad que les permita hacer frente a la realidad cambiante de las aulas y a las nuevas competencias que se requieren para el ejercicio de su profesión.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 en Centros Educativos con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 por la con 4 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la

Objetivos:

- Dotar a los alumnos de los conocimientos básicos en relación a la Calidad, así como acerca de la Implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad según la Norma Internacional UNE-EN-ISO 9001:2015 - Profundizar y aplicar los conocimientos teóricos a la Implantación del Sistema de Gestión de la Calidad en el Centro Educativo - Dotar al alumno de las herramientas necesarias para la resolución de los problemas que la Gestión de la Calidad plantea - Analizar los principios y características básicas del Modelos EFQM de Excelencia en los Centros Educativos - Conocer el proceso básico de la Certificación de la Calidad.

Salidas Laborales:

Dirección y Gestión de la Calidad en el ámbito educativo

Resumen:

El presente curso Postgrado en Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 en Centros Educativos le ofrece una formación especializada en la materia. En la actualidad, son numerosas las organizaciones que persiguen lograr la mejora de la calidad y los centros educativos no han permanecido ajenos a este hecho. La nueva versión de la UNE-EN-ISO 9001:2015 permite a las organizaciones educativas diseñar un Sistema de Gestión de la Calidad a medida de sus necesidades, que les facilite la gestión de la calidad, la optimización de sus procesos y la mejora de sus resultados.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

PARTE 1. ORGANIZACIÓN ESCOLAR

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORGANIZACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
    1. Concepto de organización
    2. Las organizaciones
    3. Nacimiento de la Organización Escolar
    4. Organización escolar

- Organización como acción

- Organización como estructura

    1. Componentes de la Organización Escolar

- Componente social

- Componente vital

- Componente Ecológico

  1. Contenido
  2. Principios de la Organización Escolar
  3. Relación de la Organización Escolar y otras disciplinas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS ORGANIZATIVAS. PARADIGMAS
    1. La Organización Escolar como conocimiento científico
    2. Perspectivas científicas

- Perspectiva Racional-tecnológica

- Perspectiva Interpretativa-Simbólica

- Perspectiva Socio-crítica

- Perspectiva Ecológica

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
  1. El Sistema Educativo Español
  2. Estructura General del Sistema Educativo Español
  3. Educación infantil
  4. Educación primaria
  5. Educación Secundaria Obligatoria
  6. Bachillerato
  7. Formación Profesional
  8. Enseñanzas artísticas
  9. Enseñanzas de Idiomas
  10. Enseñanzas Deportivas
  11. Enseñanzas de Personas Adultas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN
    1. El centro educativo como organización

- Las metáforas: teorías prácticas sobre la escuela

- El modelo de escuela en la actualidad

  1. Funciones y finalidades del centro educativo
  2. La escuela como organismo
  3. La escuela como empresa
  4. La escuela como comunidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROYECTO EDUCATIVO
    1. Normativa: Proyecto Educativo
    2. Finalidad del Proyecto Educativo
    3. Concepto del Proyecto Educativo
    4. Elementos del Proyecto Educativo

- Rasgos básicos de identidad del centro

- Iniciativas de Organización Escolar

  1. Elementos propios del Proyecto Educativo
  2. Elaboración del Proyecto Educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIRECCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO Y LA PARTICIPACIÓN
    1. Estructura organizativa del centro escolar

- Estructuras básicas de las organizaciones escolares

- Representación formal de la estructura

    1. Gobierno y gestión de centros escolares

- Dirección y liderazgo

- Participación y educación

    1. El equipo directivo

- Director

- Jefe de estudios y secretario

    1. Participación en el control y gestión de los centros escolares

- Principios generales de participación

- Consejo Escolar

- Claustro de profesores

    1. Escuela participativa
    2. Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos

- Marco evolutivo legal de la participación de los padres y madres

- Regulación de las Asociación de Madres y Padres de Alumnos

  1. Colaboración de los padres con el profesorado
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROFESORADO
    1. Profesorado: departamentos y equipo docente

- Departamentos

- Departamento de orientación

- Equipos docentes y educativos

  1. El tutor
  2. Organización del profesorado
  3. Formación del profesorado
  4. Reconocimiento, apoyo y valoración del profesorado
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL ALUMNADO
    1. El alumnado

- Admisión de los alumnos

- Agrupaciones de los alumnos /as

- Promoción del alumnado

    1. Derechos y deberes del alumnado

- Derechos del alumnado

- Deberes del alumnado

    1. Normas de convivencia

- Conductas contrarias a las normas de convivencia del centro

- Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro

  1. Junta de delegados
  2. Asociaciones de alumnos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESPACIO Y TIEMPO ESCOLAR
    1. Espacio como entorno de aprendizaje
    2. Contextualización del centro educativo
    3. Configuración del edificio escolar

- Características del espacio escolar

- Diversificación de espacio escolar

    1. El aula-clase

- Características del aula

- División de espacios en el aula y relación alumnos/espacio

    1. Diseño de clase y recursos educativos

- Nuevas funciones para el mobiliario escolar y la mesa como puesto de trabajo

- Mobiliario e instalaciones para la zona de recreo

- El material didáctico: organización y clasificación

  1. El variable tiempo en la Organización Escolar
  2. La jornada escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INSPECCIÓN EDUCATIVA Y EVALUACIÓN DE CENTROS
    1. Inspección educativa
    2. Evaluación del sistema educativo
    3. Evaluación de centros educativos
    4. Modelos e instrumentos de evaluación
    5. Agentes evaluadores

- Evaluación interna

- Evaluación externa

PARTE 2. ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN PROYECTOS EDUCATIVO Y ASISTENCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA Y ASISTENCIA
  1. Características del alumnado
  2. Características del entorno familiar, socioeconómico y cultural
  3. Características del propio centro
  4. Marco normativo de referencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COORDINACIÓN Y CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES ARTICULADOS EN UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA ESPECÍFICA
  1. Objetivos generales
  2. Áreas de educación infantil
  3. Contenidos
  4. Evaluación
  5. Los contenidos o temas transversales
  6. Ejemplificación de una concreción y secuenciación de objetivos, contenidos y criterios de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
  1. Atención a la diversidad en la educación infantil
  2. Interacción entre iguales y atención a la diversidad en educación infantil
  3. La atención temprana en la educación infantil
  4. Las adaptaciones curriculares en educación infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL
  1. Introducción
  2. Finalidades de la orientación y la acción tutorial
  3. La orientación y la acción tutorial con la familia
  4. La orientación y la acción tutorial con el alumnado
  5. La coordinación del tutor o tutora con el resto de profesionales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCEDIMIENTOS PARA DAR INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN A LOA PADRES
  1. Más que información, intercambio de información
  2. Aspectos de la Información: Qué, cómo, donde y cuando transmitir o recibir información
  3. Información en torno al niño
  4. Sistemas para transmitir la información
  5. Información escrita: Carteles, circulares y folletos
  6. Lo que dice la normativa sobre la información
  7. Participación y colaboración de los padres en el Centro
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS, INSTALACIONES Y RECURSOS MATERIALES DEL CENTRO
  1. La organización de espacios e instalaciones
  2. Los recursos
  3. Criterios de organización temporal
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DEL CENTRO
  1. Los servicios de atención socioeducativa de un centro de educación infantil
  2. Los cuidados y atención del alumnado de 0-3 años
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ORGANIZACIÓN DEL CUIDADO Y ATENCIÓN DEL ALUMNADO
  1. Introducción
  2. Algunas consideraciones sobre la evaluación
  3. Autoevaluación de un centro y calidad educativa
  4. Posible modelo de autoevaluación de un centro educativo
  5. Transparencia en la toma de decisiones

PARTE 3. GESTIÓN DE LA CALIDAD 9001:2015

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD
    1. Introducción al concepto de calidad
    2. Definiciones de calidad
    3. Desarrollo del concepto de calidad

- Evolución

- Concepto de calidad total o gestión total de la calidad

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES
  1. El papel de la calidad en las organizaciones
  2. Costes de calidad
  3. Beneficios de un sistema de gestión de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
    1. Los tres niveles de la Calidad
    2. Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad

- Política de Calidad / Objetivo de la calidad

- Planificación de la calidad

- Control de la calidad

- Aseguramiento de la Calidad

- Mejora continua de la Calidad

- La Calidad Total

- De la Calidad Total a la Excelencia. Modelo EFQM

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
    1. Gestión por procesos

- Los procesos en la organización

- Mapa de procesos

- Mejora de procesos

    1. Diseño y planificación de la Calidad

- La satisfacción del cliente

- Relación con proveedores

  1. El Benchmarking y la Gestión de la calidad
  2. La reingeniería de procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
  2. Enfoque al cliente
  3. Liderazgo
  4. Compromiso de las personas
  5. Enfoque a procesos
  6. Mejora
  7. Toma de decisiones basada en la evidencia
  8. Gestión de las relaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
    1. Ciclo PDCA (Plan/Do/Check/Act)
    2. Tormenta de ideas
    3. Diagrama Causa-Efecto
    4. Diagrama de Pareto
    5. Histograma de frecuencias
    6. Modelos ISAMA para la mejora de procesos

- Identificar

- Seleccionar

- Analizar

    1. Equipos de mejora

- Cualidades de los equipos de mejora

- Tipos de equipos de trabajo

UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS ESPECÍFICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
    1. Círculos de Control de Calidad

- El papel de los Círculos de Calidad

- Los beneficios que aportan los Círculos de Calidad

    1. El orden y la limpieza: las 5s

- Seiri (Despejar)

- Seiton (Ordenar)

- Seiso (Limpiar)

- Seiketsu (Sistematizar)

- Shitsuke (Estandarización y Disciplina)

  1. Seis SIGMA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. ISO 9001:2015
  1. Las normas ISO 9000 y 9001
  2. Introducción al contenido de la UNE-EN ISO 9001:2015
  3. La norma ISO 9001: Requisitos
  4. Contexto de la organización
UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
  1. Documentación de un SGC
  2. Hitos en la implantación de un SGC
  3. Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
  4. Metodología y puntos críticos de la implantación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. METODOLOGÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
    1. El análisis DAFO

- Clasificación de las fortalezas de la organización

- Análisis DAFO. Ejemplo

  1. El proceso de acreditación
  2. Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en la empresa
  3. Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad
ANEXO 1. CUESTIONARIOS
ANEXO 2. ENTREVISTA PERSONAL
ANEXO 3. CASOS PRÁCTICOS