Para qué te prepara:
A través de este CURSO ONLINE en Gestión de Comunicación, Marketing y Publicidad el alumno obtendrá toda la formación necesaria sobre sobre la metodología y estrategias de la publicidad y sobre las diversas formas de marketing que pueden darse en la empresa, y con ellas sus nuevas vías de desarrollo a través de la Web 2.0, que se ha constituido como una herramienta fundamental para lograr el éxito de un producto o servicio y como una nueva forma de comunicación revolucionaria.
A quién va dirigido:
Este curso en Gestión de Comunicación, Marketing y Publicidad está dirigido a los profesionales del mundo del comercio y marketing, concretamente en gestión de marketing y comunicación, dentro del área profesional marketing y relaciones públicas.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Gestión de Comunicación, Marketing y Publicidad con 360 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria en Gestión de Campañas de Marketing y Publicidad Expedida por la Universidad como Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.
Objetivos:
- Analizar la situación de mercado de productos y servicios, a partir de los datos comerciales, cuantitativos y cualitativos, e informes y estudios de mercado, extrayendo conclusiones respecto a las oportunidades, amenazas, debilidades y fortalezas de la organización, en el mercado. - Analizar los factores que intervienen en la política de producto de planes de marketing a partir de diferentes carteras de productos utilizando distintos instrumentos como mapas de posicionamiento y matriz BCG entre otros. - Calcular los precios de los productos y servicios, así como las variables que componen e influyen en la política de precios de un producto o servicio utilizando herramientas de cálculo. - Analizar los factores que intervienen en la política de distribución según diferentes tipos de productos y servicios, clientes y sectores. - Definir acciones de comunicación de marketing, en relación con los factores que intervienen en el diseño de políticas y campañas de comunicación, considerando los instrumentos habituales y los distintos tipos de objetivos y públicos a los que pretenda dirigirse. - Elaborar el briefing de distintos tipos de productos o marcas para la ejecución y contratación de distintos tipos de acciones de comunicación definidas en un plan de marketing. - Relacionar entre sí las variables que intervienen en las políticas de marketing, obteniendo conclusiones relevantes para la definición de planes de marketing. - Aplicar sistemas de control y seguimiento de las variables y acciones previstas en distintos tipos de planes de marketing. - Identificar las fases de la planificación de marketing y el objetivo de control y seguimiento de su desarrollo. - Argumentar la necesidad de control y seguimiento de las decisiones y acciones del plan de marketing para la mejora continua y eficiencia del plan de marketing. - Distinguir los ratios de control utilizados habitualmente para medir la eficacia de las decisiones e impacto de un plan de marketing. - Interpretar la normativa vigente y código deontológico en materia de publicidad y derecho a la información de los consumidores argumentando la importancia de su cumplimiento. - Seleccionar la combinación óptima de un plan de medios a partir de la información y cuadro de mandos disponible y de acuerdo a los objetivos establecidos. - Analizar datos y variables de fuentes de información de medios fiables u oficiales para la elaboración de un plan de medios en Televisión, radio, revistas, Internet u otros. - Determinar los elementos críticos que intervienen en la realización del cursaje de emisión de acciones incluidas en un plan de medios establecido. -Aplicar técnicas de control de emisión de un plan de medios convencional utilizando herramientas de control sensorial y calculando ratios de control e impacto. - Determinar la estructura y elementos críticos del «press clipping» o informe de cobertura informativa en distintos medios. - Reconocer y poner en práctica los procesos que hacen que una empresa obtenga éxito a través de los diferentes medios que la Publicidad y el Marketing. - Aprender a realizar correctamente campañas de Marketing y Publicidad.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional por cuenta propia y ajena, en los departamentos de marketing, comunicación y gabinetes de prensa y comunicación de cualquier empresa u organización, y en empresas de comunicación, agencias de publicidad y eventos del ámbito público y privado. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.
Resumen:
Este curso en Gestión de Comunicación, Marketing y Publicidad le ofrece una formación especializada en la materia. En el ámbito del comercio y marketing, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión de marketing y comunicación, dentro del área profesional de marketing y relaciones públicas. Así, con el presente curso en Gestión de Comunicación, Marketing y Publicidad se pretende aportar los conocimientos necesarios para las políticas de Marketing, la organización y control de medios de comunicación y gestión de campañas de marketing y publicidad.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Función del marketing en la gestión de la empresa: la orientación al cliente. - Marketing estratégico y operativo. - Planificación integral del marketing. - Elementos que integran el marketing mix e interrelación entre ellos. - Estructura y funcionalidad. - Políticas de marketing en la empresa. - Presupuesto del plan de marketing. - Estudios de mercado. - Segmentación y posicionamiento y detección de oportunidades de mercado. - Elaboración de informes de oportunidades de mercado. - Clasificación de productos. - Diferenciación de los productos. - La cartera de productos. - Estrategias según el CVP. - Servicios añadidos. - Concepto de posicionamiento de producto. - La elección de los ejes de posicionamiento. - Concepto y finalidad de la marca. - Tipología de las marcas. - Estrategia de marca. - Elementos fundamentales del envase. - El concepto de precio. - El precio como instrumento de marketing. - Elasticidad cruzada. - Relaciones con los distribuidores. - Métodos basados en el coste. - Métodos basados en la competencia. - Métodos basados en el mercado o demanda. - Estrategias diferenciales. - Estrategias competitivas. - Estrategias para líneas de productos. - Estrategias para productos nuevos. - Elección de los canales. - Relación entre miembros del canal de distribución. - Comercio mayorista. - Comercio minorista. - Determinación del número de puntos de venta. - Selección del lugar de emplazamiento. - Merchandising. - Las relaciones comerciales B2B y B2C. - Comunicación interna. - Comunicación externa en la empresa. - La comunicación personal. - Otros tipos de comunicación. - Publicidad. - Promoción de ventas. - Relaciones públicas. - Marketing directo. - Marketing relacional. - Marketing «on line». - Medios convencionales. - Medios no convencionales. - Objetivos y finalidad del briefing. - Estructura y elementos del briefing. - Aplicaciones de presentación del briefing. - Diseño. - Implementación. - Control. - Mejora Continua. - Formulación de la estrategia de marketing. - Definición de objetivos. - Modelos de organización empresarial e implantación del plan. - El presupuesto del plan de marketing. - Cálculo de desviaciones de gastos. - Control del plan anual. - Control de rentabilidad. - Control de eficiencia. - Control estratégico. - Beneficios. - Rentabilidad y participación en el mercado. - Criterios a considerar. - Publicidad ilícita. - Publicidad subliminal. - Publicidad engañosa y desleal. - Concepto. - Características y elementos de planificación. - Diferenciación de medios, soportes y formas publicitarias. - Publicidad convencional y no convencional. - Internet como medio publicitario y de relaciones con clientes. - Fuentes de información e investigación de medios de comunicación. - Características y diferencias. - Obtención del ranking de soportes: audiencia, costes, rentabilidad, afinidad, etc. - Cuadro de mando de una campaña publicitaria. - Según producto. - Según público objetivo: targets. - Evaluación de perfiles y clientes potenciales y objetivos del plan de medios. - Tarifas y otros criterios de elección del mix del plan de medios. - Banners, Inserciones, Enlaces patrocinados, e-mails comerciales, contenidos a medida, entre otros. - Efectividad sobre otras formas y canales publicitarios tradicionales. - Representación gráfica del plan de medios. - Confección del presupuesto total y desglosado por períodos y por medios. - Recomendaciones para la compra de espacios en medios. - Optimización del plan de medios. - Relaciones entre agencias y anunciantes. - Relaciones entre agencias y los medios. - El contrato de publicidad. - El contrato de difusión publicitaria. - El contrato de creación publicitaria. - El contrato de patrocinio. - La contratación «on line». - Facturación. - Gestión eficiente del cursaje de emisión. - Elaboración de órdenes de cursaje. - Audiencia. - Cobertura o alcance del plan de medios. - Inserciones o frecuencia de la comunicación. - Coste Por Mil (CPM). - Cobertura neta. - Gross Rating Point. - Coste por Click (CPC). - Encuesta General de Medios (EGM) - Sofres TNS (Taylor Nelson Sofres) Audiencia de medios - Infoadex - OJD (Oficina de Justificación de la Difusión para prensa escrita). - EGM (Estudio General de Medios de la Asociación para la investigación de medios de Comunicación). - Paneles de consumidores y detallistas de Nielsen - Estudios de perfiles de audiencias y coberturas de cada soporte. - Medición de la audiencia en Internet. - Simulación de procesos de control de emisión. - Técnicas de búsqueda «on line» y «off line». - Diferencias y similitudes del proceso de control. - Control de plan de medios escritos. - Control del plan de medios en televisión y radio. - El press clipping: estructura y composición. - Generación de informes y conclusiones a partir de la cobertura mediática.PARTE 1. POLÍTICAS DE MARKETING
MÓDULO 1. PLAN DE MARKETING EMPRESARIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE MARKETING.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. POLÍTICA DE PRODUCTO.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. POLÍTICA DE PRECIOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. POLÍTICA DE COMUNICACIÓN.
MÓDULO 2. CONTROL Y SEGUIMIENTO DE POLÍTICAS DE MARKETING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EJECUCIÓN E IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE MARKETING.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PLAN DE MARKETING.
PARTE 2. ORGANIZACIÓN Y CONTROL DEL PLAN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN
MÓDULO 1. PLAN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN E INTERNET
UNIDAD DIDÁCTICA 1. REGULACIÓN Y CÓDIGOS DEONTOLÓGICOS EN PUBLICIDAD.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO DEL PLAN DE MEDIOS Y SOPORTES PUBLICITARIOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EJECUCIÓN Y CONTRATACIÓN DEL PLAN DE MEDIOS.
MÓDULO 2. EVALUACIÓN Y CONTROL DEL PLAN DE MEDIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS AUDIENCIAS Y LA EVALUACIÓN DEL PLAN DE MEDIOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTROL DE EMISIÓN DEL PLAN DE MEDIOS.
PARTE 3. GESTIÓN DE CAMPAÑAS DE MARKETING Y PUBLICIDAD
MÓDULO 1. PUBLICIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PUBLICIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EMPRESA ANUNCIANTE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA AGENCIA PUBLICITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CANAL DE COMUNICACIÓN EN LA PUBLICIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PUBLICIDAD Y MARKETING
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTRATEGIAS PUBLICITARIAS
MÓDULO 2. MARKETING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL MARKETING: EL MERCADO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MARKETING EMPRESARIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PLAN DE MARKETING
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MARKETING SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA FIGURA DEL COMMUNITY MANAGER
UNIDAD DIDÁCTICA 7. REDES SOCIALES Y WEB 2.0 (I)
UNIDAD DIDÁCTICA 8. REDES SOCIALES Y WEB 2.0 (II)
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MARKETING VIRAL. EL MARKETING EN LAS REDES SOCIALES